• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cauny Prima de los años 50. ¿Qué os parece?

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas!
¿Qué os parece este reloj de la marca Cauny? Me ha llamado la atención que la tapa sea un poco especial, sin que se señale el número de micras de oro utilizadas en el baño y tampoco figure el logo de Cauny (flor de Lis) ni la cásica leyenda Cauny Prima y De Luxe.
En la maquinaria, como veis, tampoco está grabado el logo de Cauny y únicamente han grabado la palabra Cauny (faltaría el prima y la flor de Lis). Vemos que sí que se ha grabado que el movimiento tiene 15 Rubís.
¿La numeración 15130 de la tapa trasera indica el tipo de movimiento o el número de serie del reloj? ¿viendo el movimiento diríais que cuadra? ¿Qué opinión general os merece el reloj?

Gracias a todos!

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Muy bonito y en muy buen estado.

El calibre se puede ver debajo del volante y la caja puede que no sea la suya original. Aunque parece que sí lo es.
 
Me parece un reloj precioso y en un estado estupendo. Descuida que hasta la fecha no conozco ningún caso de nadie que se haya atrevido a falsificar un Cauny, más con esas esferas tan complejas que tenían como la tuya. Seguro que es todo bueno.
 
Precioso, me encantan los Cauny.
El tuyo se ve genial, enhorabuena.




Saludos
 
La cuestión no es exactamente que yo sospeche que sea una imitación ni nada parecido...ya se que los Cauny no fueron relojes falsificados porque no valía la pena hacerlo. Pero la tapa y la maquinaria no son las habituales y querría saber el porqué. Normalmente llevan grabado, como he dicho, el logo de Cauny Prima y las micras de baño de oro que lleva la caja pero en este reloj en concreto la tapa no lleva ninguna de estas inscripciones. Hay varias hipotesis según me han dicho pero querría estar más seguro. Me han comentado que podría ser o bien una especie de prototipo a la cual la casa Cauny aún no consideró oportuno grabar su logo o bien que tanto la tapa como algunas partes de la maquinaria pudieron ser cambiadas más adelante por motivos de deterioro o rotura sustituyéndolas por otras piezas más baratas que no eran oficiales de Cauny. A mí, ambas hipótesis me paracen flojas...no se...Hay que notar que la tapa y la maquinaria cuadran, y yo creo que son las originales del reloj..pero..¿porqué no hay logo?
 
Última edición:
Bonita pieza...yo no se si lleva todas sus piezas originales, pero si que es verdad que cuesta encontrar un reloj de este tipo tan limpio en la parte trasera de la caja...sin rastro de oxido o corrosion. Felicidades.
 
Un reloj precioso y en muy buen estado , la duda puede estar en la tapa de fondo pero no sé si todas vienen firmadas , por lo demás todo parece en orden.
 
Amigo, yo no me preocuparía tanto por el logo, el reloj tiene una esfera preciosa, y una maquina estupenda, que mas se le puede pedir?!. A ver si me acuerdo y reviso mis Cauny por si todos llevan el logo y te lo comento, pero me da la impresión que no todas las marcas ponían o gravaban todas sus maquinas de una misma manera. Disfruta de ese reloj!.
 
No sé darte razón de lo que preguntas, pero me parece una preciosidad de esfera con un buen corazón.
 
  • #10
Muy bonito y mejor conservado.
 
  • #11
Buen día amigos; le comento lo siguiente.Tanto en España como en muchos países - cuamdo una Marca comenzaba a venderse bien - mucha gente le hacía colocar al esferista (cuadrantista) "esas marcas" que si bien son de fantasía - las relojerías al ver que se vendían - mandaban a ponerle la marca a cualquier reloj. Esto prudujo que las ensambladoras cuando lo descubrían -
comenzaban a colocarles grabados en su máquinas - en sus cajas - le encargara a Unitas los calibre 176 y otros (en especial a éste) que era el que mas se imitaba por la gran venta que había y encargaban a Unitas que le venda los ebauches - modificando los calibres con distintos cortes en los puentes y ademas al cuadrante le agegaron "la marca Cauny" en relieve.

Con estas modificaciones lograron que estos vivos - que nunca faltan - le resultara muy costoso copiar a los Cayny.

Así sucedió con cientos de "marcas de fantasía" y muchas lo resolvieron de estas forma!!!
Un saludo y aquí les entrego otra de las historias vividas en estos 60 años en la relojería. Luis desde Argentina
 
  • #12
Muy Buenas amigo, ELRELOJ. Entiendo lo que quieres decir pero no acabo de comprender...Por ejemplo, mi Cauny que no tiene logo ni en la tapa ni en la maquinaria ¿que es según tu opinión? ¿una especie de prototipo antiguo que Cauny fabricó sin logo antes de que se diesen cuenta de que había marcas de fantasía que los imitaban?..es que no te entiendo...
 
  • #13
Buen día David; lo que quiero explicar (y a veces no lo hago bien) es que Cauny no es una manufactura que fábrican relojes -sino que cientos de "marca" - - compran estas máquinas a las mismas fábricas de movimientos y donde todos estos movimientos y las cajas que compran y sus cuadrantes - las agujas - las compran en las fábricas que hacen éstas, etc. y que cada uno de los ensambladores registrán un "nombre de fantasía" y el suyo - como miles de estas "marcas" utilizan las mismas máquinas. Así es el tema que llevan a hacer creer al público que está comprando un reloj de marca y desconfían de la originalidad de la "marca" - cuando cientos de "marcas" las ensamblan con las mismas máquinas registrando esa para que tengan legalidad en caso que otro imite estos nombres.
Un saludo y espero que me haya explicado mejor. Luis desde Argentina
 
  • #14
Cauny es una fábrica española que fabricaba en España sus propias esferas y sus propias cajas. Encargaba a Suiza los movimientos ya montados (y supongo que piezas sueltas) y lo ensamblaba todo montando el reloj completo aquí en España. Imagino, por pura lógica, que cuando encargaban los movimientos ya los pedian con el logo grabado aunque seguramente también traian movimientos sin el logo o piezas sueltas sin el logo de Cauny.
Aquí, en este hilo, lo que estamos tratando de averiguar es el motivo por el cual, Cauny ensamblaba a veces relojes sin el logo. Ya se sabe que si ponian el logo era para dar prestigio y sellar el movimiento que habian encargado a Suiza y que otras muchas casas compraban identico. Seguramente era en la propia Suiza donde se grababa el logo de la marca que realizaba el encargo.
Yo sinceramente dudo mucho que alguien en los años 50 intentase copiar o imitar a un Cauny o a cualquier otro reloj de gama media porque habría mecanismos legales incluso en esos años para castigar esas situaciones. Además un Cauny o un Dogma o un Radiant eran mucho más dificiles de imitar ya solo por lo texturada que estaba la esfera que por la maquinaria en sí. Cualquier imitador hubiese copiado tanto la esfera como la maquinaria con logo incluido..no creo que el logo estuviese puesto para entorpecer a los imitadores (que no creo que existieran) sinó para dar caché a la marca.
No se si habré entendido lo que me dices..jejeje..el caso es que todavía no me ha quedado claro lo que opinas de mi Cauny ¿en tu opinión es un Cauny que salió de fábrica tal cual está ahora sin los logos o no es un Cauny original? es solo para saber que opinas tú..
 
Última edición:
  • #15
Buen día David; este concepto suyo es discutible y no quiero hacer un debate y me abstengo de opinar sobre algo que no se.

Creo a esta altura que el deporte mas practicado en el mundo...es hablar sin saber!!!

Como no puedo tener la certeza sobre sí es "original" su reloj en la forma que está terminado - me quedo con la explicación que le dí anteriormente.

Usted mismo dice que las máquinas venían de Suiza y que en España las ensamblaban. Es algo que expliqué antes.

Tambien comenté que a nadie y menos a las relojerías le convenía hacer una inversión como sugiere usted en un reloj de bajo valor en relación a los relojes Omega - Longines, etc - donde el valor de estas - permitían invertír en modificarlos ya que eran de manufactura propia y su precio tenían un mas alto que estos Cauny y otras "marcas" de fantasia que no justificaba invertír dinero en su falsificación como ocurrian con marca de alta gama como Cartier, etc.

Aquí en Argentina ocurrió lo mismo con los TRESSA en la década del 60/70. Estas cuando advirtieron que se borraban "una marca de fantasía" allá en Suiza - "TRESSA" comenzó a entregar sus relojes con la palabra TRESSA en relieve y/o se marcaba en los puentes o se sellaban,etc.

En tanto yo colocaba miles de éstas máquinas en cajas de oro nacional y/o en pulseras de oro. Cuando llegó la crísis - porque llegan estas crísis - lo primero que la gente vende son las joya de oro y estos compradores de oro que se encuentran en todos lados - las máquinas no le interesaban y eran tan ignorantes que fundieon miles de cajas originales solo por el oro!!!

En éstos momentos debo de tener mas de 300 máquinas TRESSa - pintadas y en relieve - cual es la original?? si son iguales.

De ésta manera las joyerías hacían marcaban una diferencia entre una máquina anterior - sin estas variantes y las que se denominaban originales- Esto se continúo debatiendo sí los anteriores que no tenían estas modificaciones - eran o no originales porque solo tenían pintada TRESSA en el cuadrante). Cuando venían a pedir asesoramientos yo le daba éstas mismas explicaciones.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Efectivamente uno de los mayores deportes que se practican en la actualidad es el hablar sin tener ni idea de lo que se dice y le aseguro que no es mi caso. Es por eso que yo estoy aquí preguntando e indagando y no dando lecciones a nadie. Eso sí, cuando se bien algo.. lo se!. En este último mensaje suyo es donde mejor me ha parecido entenderle ya que en los anteriores era todo bastante confuso y creo que mientras usted me decia patata yo le entendia cebolla ¿me explico?
En cualquier caso opinamos igual, estos relojes de gama media o gama media baja no pudieron ser imitados; es casi imposible por una cuestión de lógica pura y dura. En el caso de las Tressa entiendo que ambas maquinas, las pintadas y las que tienen relieve, son originales.
Pero no quiero desviarme del tema. Aquí la cuestión es conocer el motivo por el cual Cauny sacó de fábrica varias remesas de relojes sin grabar el logo. Posiblemente, como bien nos dice ELRELOJ, fueran una especie de prototipo primario y se hizo necesario marcar posteriormente en relieve o grabar el logo de la casa para que no se borrara en la esfera y no quedase constancia del tipo de reloj que era..
Hay quien me ha dicho que podría ser que la casa no grabase su logo o bien cuando la remesa de relojes fuese de prueba (de un nuevo movimiento, por ejemplo) o bien cuando ya se estaba lanzando un modelo mejor pero aún había que dar salida a varios movimientos antiguos que aún estaban en stock..
No se...todo muy confuso..
 
  • #17
Hola compañero...
Me parece un reloj precioso y que además se encuentra en un estado impecable.
Yo no me preocuparía mucho por lo de la tapa como ultimo extremo le buscas sustituta por una grabada y listo pero yo personalmente lo dejaría como esta me parece perfecto.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #18
La verdad es que es un bonito reloj y lo que mas me ha gustado de este hilo es lo que he aprendido con vosotros , muchas gracias por amenizarme los ojos y la mente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie