• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cauny 23 rubies

  • Iniciador del hilo Calseo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Calseo

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,

Tenía alguna dudilla sobre este reloj que tengo, igual me podéis echar una mano. Se trata de un Cauny con calibre Unitas 176 de 23 rubís, según marca en el propio movimiento. Pongo alguna foto:
P5121265.jpgP5121278.jpgP5121269.jpg
Las dudas que tenía eran las siguientes:

- Por lo que veo la mayoría de los calibres manuales parece que tienen normalmente 15 ó 17 rubis. El hecho de que estos tengan 23, ¿sabéis si realmente responde a alguna ventaja técnica, o más bien se trataba de un tema de marketing etc.?

- Tres de los rubís vienen en una pequeña placa desmontable, ¿cual es el sentido de esto? ¿aportaba alguna ventaja para mantenimiento etc? ¿Tiene relación con los rubís adicionales?

- Por último, he buscado este calibre en la web de Ranfft y no viene, sí veo en cambio el Unitas 6497, que visualmente es muy parecido, ¿sabéis si hay alguna relación entre ellos (uno es derivado de otro o así) y por eso el 176 no viene?

(Por supuesto cualquier otra información que podáis aportar sobre el reloj será bienvenida, a los que estamos empezando todo nos viene bien!)

Muchas gracias por leerme, y por vuestra ayuda.:worshippy:
 
Buen día Calseo; comienzo con que el UT 176 es un movimiento de para reloj de caballero y es de 13 líneas y el UT 6497 es de 16.5 líneas y nació para reloj de bolsillo aunque la moda y PANERAI - lo hicieron famosos. Son de la misma flia. y de la misma fábrica - nada mas.

Lo que se ve en la foto es un movimiento que tiene arriba de esos 3 rubies lo que llamamos 3
contra piedra. Son rubies sin agujeros y realmente nunca le ví utilidad - salvo el marketing.

No todos los calibres UT 176 llevan estas contra piedras.

Ventaja técnica sería sí tuviera Incabloc.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Bonito Cauny amigo Calseo..... me encanta......

Hola Don Luis, perdonará como siempre mi intromisión.... en aras por salir de mi ignorancia.... y que gracias a ella, me podido ir metiendo en el cerebro algunas cosillas que me han servido un montón para tratar de avanzar en esto del aprendizaje en cuanto a los calibres y movimientos.

Entonces la cosa en idioma coloquial sería: 17 rubíes (lo normal), para este calibre, y 3 más en el puente y tres bajo él (total 6 de adición) igual a los 23 que dice llevar el reloj..... Y salvo venderlo más costoso no hacen nada estos 6 rubíes adicionales.......?????????????

Entonces en uno que poseo con 57 rubíes 40 son de adorno..... (si esto es verdad.... se me ocurre un palabra que no se puede escribir aquí, sopena de sansión...... jajaja

El caso es que a los que gustamos de estos relojes, inmediatamente se nos vienen dos cavilaciones a la mente cuando llegan a nuestras manos:

1. Si tiene más rubíes..... Mas Fino
2. Será que es falso, pues no existen muchos como estos???

Gracias Don Luis como siempre, porque sé que me ayudará con mis inquietudes y por ende a todos los que como yo, espabilados y/o en bajo en conocimientos relojeril, pero ricos en ánimo nos gusta guardar estos bellos relojitos...

Un abrazo y gracias Amigo Calseo por compartir tu Cauny.
 
Buen día CLOO; sí los "costosos rubies" no son rubies sino algo sintético de color rojo como el verdadero rubí. Estos rubíes son muy útiles cuando están es su lugar (17) el resto no cumplen por lo general ninguna función y sirve para el marketing y para que los compre usted, jajaja

CLOO: no es por eso que es mas costoso? - nadie dice que es mas caro - sino que lo hace mas vendible...posiblemente?

Hector, saludos a su familia y un abrazo fuerte para usted. Luis desde Argentina
 
Buen día CLOO; sí los "costosos rubies" no son rubies sino algo sintético de color rojo como el verdadero rubí. Estos rubíes son muy útiles cuando están es su lugar (17) el resto no cumplen por lo general ninguna función y sirve para el marketing y para que los compre usted, jajaja

CLOO: no es por eso que es mas costoso? - nadie dice que es mas caro - sino que lo hace mas vendible...posiblemente?

Hector, saludos a su familia y un abrazo fuerte para usted. Luis desde Argentina




Hola Calseo, y Héctor (Clookold).


Esté artículo ilustra perfectamente lo que dice D. Luis

https://www.timezone.com/



Un abrazo a todos y buenas noches mexicanas



Kingmatic;-)
 
Gracias Don Luis, como siempre atento a las preguntas de este duro aprendiz me ha quedado más que claro el asunto, le agradezco como siempre su deferencia, disponibilidad y cariño para este humilde aficionado. Saludos a D. Betty y toda la familia, por favor.

Saludos mi querido D. Carlos, gracias por su interesante artículo, me ha quedado claro el concepto, dentro de lo jocoso les cuento que la mayoría cree que a más rubíes.... más precio, por lo menos donde vivo y noten que los señores con los que normalmente consigo mis relojes, entienden igual o menos que yo............. hay caramba cuan atrevida es la ignorancia, pero (yo los quiero mucho), alguno de ellos se presentó hace tiempo con dos relojes (que a la postre compré), y créanme fue tan seria su ponencia sobre el valor de los rubíes que me quede con ellos y pagandoles bien caro$$$$, ambos los enseñé en su momento un Royce de 57 y otro de 77............. jajajaja que tonto soy.... caí redondito, claro que lo de caro es relativo, teniendo en cuenta que un Orient de 21 rubíes me lo venden en $ 50 mil y uno de 27 rocas, en $ 70 mil, si imaginan mi cara al ver un "Suizo", con 77 piedras ........ jajajajajaja

Perdón amigo Calseo me salí del tema, pero te digo que es hermoso el Cauny y mira como resaltan el 23 en la esfera, es simplemente genial, eso quiere decir que el Mercadeo le gano a la técnica, bueno por lo menos en mi caso.....

Un abrazo a todos y gracias por todo.

Pd. perdonen la letra ampliada pero es que ando re-mal de los ojitos......
 
Muchas gracias a todos, muy interesante información! Así que esos rubíes extra eran más bien una maniobra publicitaria, que realmente una mejora técnica...
Muy interesante también el artículo.

Lo único que me sigue quedando la duda es porqué el movimiento no aparece en Ranfft, pero también os he oído por aquí que no todos vienen, así que será normal.

Saludos a todos :)
 
Buen día Calseo; Ranfft y 100 Ranfft alcanzaría para tener el 1% de los calibres??

Se fabricaron muchos calibres con variadas diferencias. Calcule estas diferencias en el mismo calibre. Un UT 600 con esas 3 contrapiedras - otro UT 600 con 2 contrapiedras. Otro UT 600 con 1 sola contra piedra. Otro sin esas contrapiedras.

Las mismas con las 3 - 2 - 1 y sin contrapiedras abajo. También un UT 600 con 1 contrapiedra y b1 abajo - otro UT 600 con 2 arriba y una abajo y así, así solo con el mismo calibre UT 600???

Además tenemos los movimientos con incabloc..multiplique todas estas variantes
porque es cierto todas estas diferencias.¿Calseo, está haciendo la cuenta?

Solo UT fabricó mas de 300 calibres distintos. Calcule las variantes y las diferencias que existen entre tantos calibres y recuerde que hay cientos de fábricas y miles de calibres con estas diferencias.

Un saludo y gracias por sumar. Luis desde Argentina
 
La verdad que no lo habia visto asi, claro, tiene toda la razon.
Muchas gracias por compartir su conocimiento, y por la paciencia!
Saludos,
 
  • #10
Buen día Calseo; este es un magnifico negocio de los suizos.

Analizemos: cada modificación implica una altura destinta de cada rueda.

Calcule que en mi taller de fornitura hay varios millones de estas ruedas - piñones - puentes - cuerdas - coronas - Solo de ejes y de tiges hay mas de 100.000 piezas todos catalogados entre los libros de Ronda y otros.

Ej. comprar estas variedad de ruedas UT 600 de diferentes alturas - implica una inversión enorme y sí multiplicamos por las 35 casas de venta de fornituras que había en los años 60 (ahora quedan 15) y seguimos multiplicando en toda América seguimos en Europa, Asia, África y Oceanía. Esta es solo con ruedas del UT 600. Seguimos analizando: el UT 600 tiene 30 partes además de esas ruedas -
multipliquemos estas 33 partes con sus diferencias x todo el mundo,bla,bla,bla.

Que negocio hicieron Calseo con su UT 600, jajaja
La pregunta del millón - es saber cuantas piezas vendían por cada reloj??
El gran negocio estaba en las fornituras - partes - cuadrantes - cajas, etc.

Un saludo y le sugiero que no se ponga a calcular...
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día Calseo y disculpe; se cruzaron 2 UT - uno el 176 - el suyo y el UT 600 de otro amigo. No hay cambio en el concepto. Es para todos los calibres UT y los demás calibres. Es una manera de analizár el/o las grandes variantes que crearon
las empresas suizas de relojería - para que nosotros los fornituristas de todo el mundo - nos véamos con la necesidad de adquirír una población infinita de repuestos innecesarios.

Calseo: es una mirada diferente hacia nuestros "amigos" suizos.

Volviendo a nuestra realidad: un relojero nos pide una fornitura y le decimos tantos pesos y se asustan por el costo de una pieza de los años 50 y pensar que a nosotros para tenerlas - teníamos que adquirír una enorme variedad de partes.
¿sabe que hago ahora...? me dedico a la docencia y regalo las mayoría de las fornituras a quién yo quiero.
Calseo: esto lo habrá leído aquí, muchas veces.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Cacharreando por la red he visto esta publicidad de Cauny, de 1961. Me ha llamado la atención el argumento que utilizaban para diferenciarse de la competencia, de ser un "reloj fresco", que por venderse mucho permanece menos en la tienda y supuestamente mantiene mejor la calidad de los aceites. No se si sería de nuevo un argumento más de marketing que de venta. También se apuntan el título de "el más barato de los relojes de alta calidad".

capturada.jpg
 
  • #13
Los rubíes no son "algo" de color rojo,
son rubíes sintéticos, es decir, es algo sintetizado del natural, no es algo artificial.

Los corindones sintéticos -rubíes y zafiros- se hacen por varios métodos diferentes,
se funden a presión para formar una vara del material que luego se proces , se corta y pule de acuerdo a la necesidad.
La materia que se funde es rubí natural, el polvo, lo que queda de las minas o en cortes de gemas, material opaco y raíz del mineral.

Una parte se destina a polvo para abrasivos y la otra para herramientas. y otras, como en este caso, relojería.

Los rubíes sintéticos conservan las cualidades del natural,
en lo que respecta a dureza, fractura, refracción y reflexión de la luz.

Un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie