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Un calibre raro por estos lares

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Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Al menos para mi corta experiencia, que es la primera vez que me topo con uno así. Se trata de un Arogno 151 que he podido identificar gracias a Ranfft y, sobre todo, a las muchas veces que el maestro argentino nos ha dicho: "quiero ver el resorte del tirete, que es el DNI de cada reloj". En la platina del reloj sólo aparece una A mayúscula y el número 151, así que me fuí al club vintage y allí busqué "Si la marca de tu reloj no está en esta lista ....." que, por cierto, es una lástima que haya perdido la chincheta para mantenerse arriba siempre. Y allí, en primer lugar, vemos A S.A. Arogno, de allí nos vamos a Ranfft, lo buscamos, comparamos resorte et voilà .....

No tiene grandes diferencias con cualquier otro calibre, si es que esto es sota, caballo y rey, pero para quienes tampoco lo hayan visto antes:

Lo primero, como es mi costumbre, levantar el resorte para poner las ruedas de minutería e intermedia que las limpio quitadas

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Las ponemos, engrasamos todo lo que hay que engrasar por ahí, incluída la contrapiedra del volante, y nos vamos al otro lado

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y montamos, lo primero, el rodaje que, al cubrirlo, nos muestra la quizás única gran diferencia: hay dos puentes.

Uno para las ruedas "grandes"

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y otro para la rueda de escape. Esto mismo pasa en otros calibres de otras marcas pero nunca lo había visto con dos tornillos para él sólo. Y con un gran visor en su centro para ver meter su espiga superior.

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Luego el puente de carga no ofrece ninguna novedad

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Encima rochete de carga y rueda corona

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Yo en este punto me voy al otro lado a poner el cañón de minutos

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Una vez puesto me vuelvo al otro lado a poner áncora y puente de volante. El áncora se me escapó, je,je,je .....

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Ya funcionando, nueva vuelta y a poner rueda de horas y talco.

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Ya sólo queda poner esfera, agujas y meter en caja

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Es un Dogma. Tiene una curiosa milanesa con años, muuuuchos años, que yo había visto hace algunas semanas en el jueves pero me pidieron mucho dinero por él. Este jueves un cuñado mío lo ha comprado, me dice, por tres euros. :whist:: :pardon:

Hay que poner un plexi nuevo, dorar la caja y se podrá lucir en marcha. O eso espero, que tenga buena marcha.

Gracias por llegar hasta aquí. Es señal de que os gustan los relores, je,je,je.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
jajajaja, el resorte del tiret siempre es definitivo :clap: ¡Grande Luis! :worshippy:

Pues la milanesa parece chula, pero para mí que una correa de bicha marroncita le tiene que sentar de perlas. Solo con eso y el plexi, ya parecerá un bombón, aunque si además haces que le doren la caja supongo que quedará de Primera Comunión :D

Muchas gracias por el hilo; como siempre, me ha encantado ver los pasos que has seguido para la recuperación de este peculiar corazón
 
Si mal no recuerdo, tengo un Courtie con el mismo calibre. Súper exacto y no le duele nada. Trae caja en aluminio y me costó muy barato. Entiendo son de gama baja, pero eso si, no les duele nada. Aplauso por tu buen trabajo!!!
 
Los cuñados son así...

Pues pinta bien la cosa, el reloj muy bonito y el calibre, si dices que es raro con todos los que has visto... ya tiene que ser raro.
 
Buen día Casiná; veo que sigue progresando en su análisis y a mejorado el concepto sobre el descubrimiento de cada calibre!!!
Siga así - me encanta ver el progreso de una persona que está entusiasmado por aprender!!!
Cuando se da éste clima - da gusto seguir enseñando a los amigos como usted.

A un ladrón lo corre un policía por la calle gritandolé - DETENETE - y este se da vuelta y le dice -
DETENETE vos que a tí no te corre nadie!!jajaja

Un saludo. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias a todos por vuestro paso por aquí, por vuestro tiempo y por vuestros ánimos.

Lo terminé ayer sobre las 7 de la tarde y ahora mismo, sin tocar, ha variado unos 20 segs. No empieza mal el chaval, no.

Un saludo a todos.
 
Muchas gracias , por intentar enseñarnos como funciona este mundo ,un saludo casina y .... te cambio el cuñao el mio solo pide ....
 
Ojo, que el mío sólo da ........... para que se lo limpie, je,je,je.
 
Gran trabajo, te muestro un hermano de corazón, pero de puentes distintos, y marca también

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  • #10
Si, es 151, pero ¿Arogno?. Porque no se parecen en nada, ni puentes ni terminación.
 
  • #11
image.jpg Er DNI, lo de los fresados que será, para quitar peso?, el mío lleva al símbolo bajo la rueda minutera, será un modelos más baratero :pardon:
 
  • #12
Oye, una duda, en el tuyo, esa escala que hay bajo el símbolo y el 151 que es?, lo he visto en varios calibre de distintas marcas y no tengo ni idea :hmm:
 
  • #13
Ni yo.

El "marco" que rodea la A no es igual en los dos. Serán caprichos del diseñador, digo yo.
 
Última edición:
  • #14
Azares de la vida, me meto en la bahía, hago una búsqueda genérica, y el primero que me sale, a falta de dos minutos este
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El destino? Una señal? No se, pero por si acaso lo he comprado :pardon:
 
  • #15
Buen día Casiná; no se olvide el concepto. Las fábricas de movimientos - hacían los cortes de los puentes distintos - rebajes y biselados y su acabado lo pedían según el segmento que querían entrar a competir y a veces modificaban el diámetro de la máquina y usted encontrará calibres que dicen 10.5 - 11.5 líneas. Estas fábricas hacían los ebauches según los dibujos y planos que les pedían los ensambladores??. Por eso la importancia del famoso rte. de tiret!!!

Espero que no siga insistiendo que son distintos y no se parecen...Casiná - acaba de repetír un grado!!!

Los puentes no tienen porque ser todos iguales - pueden ser diferentes como en este caso... pero el rte. de tiret... es igual pero...¿usted no notó? - que el suyo tiene solo 2 agujeros y el de RANFFT tiene 3 ??? - ¿cual será este misterio?

Aquí está la revancha - es su oportunidad para que pueda subir de grado y volver al aula con sus viejos compañeros!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Excelente reportaje del montaje, con fotos muy claras y nitidas...un saludo
 
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