• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre MONTANDON vs Pie de Rey

Estado
Hilo cerrado
P.G.

P.G.

Forer@ Senior
Sin verificar
¿MONTA que….?

Pues eso el antiguo calibre MONTANDON, utilizado por los relojeros para medir las dimensiones de los muelles reales (cuerdas).

Para entreteneros en estos días de confinamiento, que ya producen algo de hastío, he dicho voy a poner un post sobre este antiguo útil.

Antes de empezar con las fotos, quiero comentaros, que las medidas de los muelles se basan en las siguientes dimensiones: Diámetro x Altura x Grueso de la lamina x Largura.

Con el calibre Montandon, solo se mide el diámetro y la altura.

Tengo referencia de que antiguamente los muelles se fabricaban en tres grosores a saber: Flojo o delgado, Medio y Fuerte o grueso.

Bueno sin más dilación, las fotos:

01.jpg

02.jpg

03.jpg
04.jpg
05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg


Espero y deseo haya sido de vuestro interés así como que os haya entretenido un poquito.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
P.G.... Hola...

Interesante información. No sabía de este instrumento de medición.
Gracias por ponerla.
 
no lo conocía. Si un calibre con este nombre. Gracias por la info.
 
Muchas gracias P.G. por la info, lo desconocía por completo, hay tantos útiles/herramientas en relojería. Muy interesante.
 
Sigo ilustrándome, gracias y un saludo.
 
Muy interesante, gracias por la info, nunca se sabe cuando puede ser necesaria.
Saludos
 
A me me pasa lo contrario que a Cesc, lo he visto pero na sabía ni como se llamaba ni para que es. Nadie, o casi nadie, cuando mienta el pie de rey le da también el nombre que les gusta a los físicos: nonius.
 
Buenas tardes, bonito e instructivo post te ha quedado!
Aunque si conocía la utilidad del calibre Montandon y tengo uno , no lo usaba ( me resulta más cómodo emplear el calibre o pie de rey )
Buenísimas las tablas de conversión y las explicaciones que aportas sobre el uso e interpretación de los datos.
Saludos


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
Última edición:
Interessante post. Aunque tengo uno no sabía no sabía cómo usarlo, si sabía que era para medir los muelles reales pero no Claramente cómo usarlo, ahora puedo practicar por si algún día lo preciso. Gracias
 
  • #10
Muy interesante, gracias por la info.
 
  • #11
Pues yo de toda la vida, aprendí con el y hoy día es lo que uso :yes:

Cram.-
 
  • #12
A me me pasa lo contrario que a Cesc, lo he visto pero na sabía ni como se llamaba ni para que es. Nadie, o casi nadie, cuando mienta el pie de rey le da también el nombre que les gusta a los físicos: nonius.
Los republicanos preferimos obviar todo lo monárquico, así que preferimos usar lo de nonius. [emoji56]
 
  • #13
Cuando tienes un pedacito de cuerda o el cubilete y necesitas saber que tamaño de cuerda corresponde, se usa ese instrumento. Aquí lo conocemos solo como "regla", y de esa manera sabes la medida correcta.
Muchas gracias por el excelente hilo.
 
  • #14
Gracias por la información Paco, es interesante conocer sobre estas herramientas, de hecho tengo uno de esos calibres montandon pero desconocía su nombre.

Me surge una duda al ver las fotos (3 y 4).
¿Se entiende que cuando el muelle real viene enrollado de fábrica, el diámetro exterior corresponde al interior del barrilete?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Hola Alberto.
Efectivamente, un barrilete dos barriletes pueden ser del mismo diametro, pero uno puede ser mas grueso en todo su perímetro.
Los mueles reales, cuando vienen de fabrica enrollados en su brida, tienen un poco menos de diámetro para facilitar su entrada en el barrilete o cubo.
No se si me habré explicado bien ::bash::::bash::.
Cuídate y un saludo

P.D. Cuidaros tod@s y un saludo
 
  • #16
Claro que te has explicado, perfectamente, como siempre.

Pero a ver si expreso el caso que tengo en la cabeza. Si nos encontramos el muelle nuevo con la brida pero sin etiqueta que muestre sus valores, podemos por un medio u otro conocer el ancho, el grueso y como hemos dicho, el diámetro tal y como viene enrollado, pero no conocemos el largo que creo es el valor que afecta al tiempo de reserva de marcha.

Sigo con lo que me ronda en la cabeza. Puede tener el mismo diámetro pero siendo más fino podría tener más vueltas, sería más largo pero con menos fuerza. Y viceversa.
Por todo esto, no podríamos saber el largo en un muelle nuevo con la brida si no viene especificado. Esto es correcto?

Ahora soy yo el que no se habrá explicado bien, seguro. :(

Espero que tu y todos pasemos estos días lo mejor posible.

Saludos
 
  • #17
Gracias Paco,

tengo un par de medidores Montandon y a veces lo uso,
aunque también el calibre digital, con centésimas, que es muy útil,
y, claro tampoco queda fuera el cálculo para obtener medidas de una cuerda,
cuando no se posee calibre, (por antigüedad y tal), y sus variantes de cálculo para cuerda débil, media o fuerte.

Hay un par de mediciones más para cuerda,
generalmente por parte de los americanos, en pulgadas,
como la Dennison.

Te mando un cordial saludo
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie