• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre ETA 900 o un 006 del revés...

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Supongo que los coleccionistas de relojes le otorgan un valor a la pieza en función a su valor económico, valor histórico o en función a su singularidad.
En mi caso otorgo también ese valor en una escala de dificultad de recuperación de la pieza.

Le tocaba a este anónimo, que no acertaba a identificar.

001.jpg

Venía con una esfera bastante castigada, sin una aguja y segundero machacado, el eje de volante roto y un tornillo de fijación a la caja roto dentro de la pletina...

002.jpg

Peculiar lente del plexi que amarillea el fondo

003.jpg

004.jpg

La caja me ha dejado intrigado, ya que no tiene ningún roce levantado del presunto chapado y aparece dorada perfecta...

005.jpg


006.jpg

Tras retirar la esfera aparece el sello de ETA

007.jpg

008.jpg

Y lo que me resultaba desconcertante ese 006, que en realidad era un 900 del revés.... que cosas....

009.jpg

000.JPG

Comenzamos el desmontaje

010.jpg

También los dos tornillitos de las patas de la esfera para que D. Manué no se enfade....

011.jpg

Todo preparado para meter en el baño de ultrasonido....

012.jpg

Que cachondo el plexi tropicalizador de esferas....

013.JPG

014.jpg

Firrrrrmés----

015.jpg

016.jpg

Primero la chausse

017.jpg

Remointor y rodaje

018.jpg

Barrilet...Ché !!!

019.jpg

Puente del barrilete

020.jpg

Y ahora mi asignatura pendiente... cambio de eje del volante

021.jpg

Retiro espiral en un tapón taladrado de leche puleva de tetabrick

022.jpg

023.jpg

Eje de volante new...

024.jpg

Quito con cuidado el platillo con el quitaplatillos BERGUEÓN

025.jpg

Retiro el volante roto

026.jpg

Compruebo el agujero correcto para clavar el nuevo eje

027.jpg

Alineo con un punzón y un alfiler ( inventos del Vicente )

028.jpg

Clavo el nuevo eje...

029.jpg

Una vez que he comprobado que el volante no aletea montándolo en el calibre, procedo a colocar el platillo

030.jpg

Como en la punzonadora no me venían punzones pequeños al final deduje que un punzón del revés metido en el último agujero servia igualmente...

031.jpg

El hambre agudiza el ingenio...

Coloco el platillo con suma delicadeza, pero con firmeza, con cuidado de no deformar el cuello y poniendo rubí en la marca que hice antes de desmontar....

032.jpg

Luego encajo la espiral colocando el pitón en la marca....

033.jpg

Y voilá !!!! le doy cuerda y empieza a girar....

034.jpg

Dos tornillos nuevos de anclaje....

037.jpg

Le he colocado una pareja de nueva agujas y le he cambiado el segundero, ya que el otro tenía holgura y estba el cañon doblado...

038.jpg

039.jpg

Y por fin puedo decir que he terminado con éxito mi primer cambio de eje de volante....

035.jpg

036.jpg

Saludos desde Sevilla

.

l_14d20afe15191aa483de35d7683042f1baby.jpg

Edito porque con el trasteo de ayer con el segundero moví sin querer la aguja del minutero y la descentré...
Corregido

x3.jpg
 
Última edición:
Hola Vicente,
curioso plexi el de ese reloj, y el grabado del movimiento en sentido inverso (no lo había visto nunca) y por supuesto, excelente presentación, paso a paso, de su limpieza, reparación y montaje.
Qué fácil parece cuando lo hace alguien que entiende!!!
A disfrutarlo.
Saludos
Fernando
 
Un trabajo excelente y didactico. Que gusto da abrir la tapa de un desconocido y encontrarte con ETAs, tissots, AS etc la magia los Vintages haha. Que lo disfrutes mucho
 
¡¡El alicate junto al portamáquinas!!, ese es el auténtico punto de este hilo ....... los demás son minucias :laughing1::laughing1::laughing1:
 
HOLA VICENTE!! CUALQUIER MORTAL QUE VE TUS HILOS,DICE:QUE FACIL QUE ES REPARAR UN RELOJ!!!! NO ES TAN ASI !!
FELICITACIONES COMPAÑERO!! GRAN TRABAJO COMO SIEMPRE!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Que gran trabajo. Enhorabuena
 
Hola compañero VICENTE.
Todo un fenómeno estas echo ya lo último que te faltaba eje de volante artista.
Un cordial saludo paisano.
 
Otro trabajito de los buenos. Bien Vicente, tocando ya ejes y espirales te vamos a ascender a oficial de 2ª. :D

Ahora, lo del plexi es de traca. Con dos de esos me hago yo unas antiparras de sol tipo Lenon que triunfan, seguro. :laughing1::laughing1:
 
Buuuf lo que faltaba, cambiar ejes del volante, no se si pasar ya de tus hilos o pasar de todo, lo pones facil y yo ya he roto mas de un reloj siguiendolos......a lo peor es que soy un manazas no reconocido, que seguro que si, felicidades "manitas" :clap:
 
  • #10
Esa fusion de utiles Bergeon y tapones de leche me parece brutal. Vicente forever.
 
  • #11
Magnifico trabajo

Eso si, he echado en falta el mítico e icónico calcetín blanco de tus inicios

Un saludo
 
  • #12
Otro nuevo éxito de la factoría Ramírez. Tengo un Eta 900 y hay que ver, después de conocerlo íntimamente ahora me gusta mucho más que antes.

El plexi ese color plato Duralex yo creo que está más que amortizado, pero si a ti te gusta...
 
  • #13
Perfecto. Un gusto leer tus hilos :clap:
 
  • #14
Que hilo mas agradable!! Gracias por compartirlo
 
  • #15
Qué cachondo eres: Le cambias el eje y le dejas el plexi :laughing1:

¡¡Trabajazo!! :clap: Otra asignatura más aprobada con nota, y ya estás en el postgrado :clap: Me encanta ver tu mesa de faena: lo mismo hay herramientas estupendas, porque merecen la pena, que apaños de andar por casa, porque sirven perfectamente para su función. La viva estampa del pragmatismo sin complejos :worshippy:

El relojete es bien guapo, y cuando te canses del exotismo amarillo, más guapo me parecerá :-P Gracias por el hilo; como siempre, aunque ni me planteo intentarlo, me ha encantado :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie