• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 15

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Calibre 15

De todos los aficionados a los cronógrafos vintage es conocida la carrera por sacar al mercado el primer cronógrafo automático que disputaron entre un grupo formado por Kelek, Breitling, Heuer, Hamilton, Buren, Dubois Depraz… y Zenith con su famoso movimiento “El Primero”. Se discute mucho en foros y hay opiniones de todo tipo pero al final quien se llevo el gato al agua en marzo de 1969 fue el grupo formado por varias marcas con su famoso ChronoMatic Calibre 11.

El reloj que les presento a continuación es un movimiento posterior al calibre 11 y 12 (también hubo una versión intermedia cal.11-I que corregía o mejoraba la primitiva versión). Se trata del cal.15 que se introdujo en el mercado pocos años después, en 1972.

La finalidad era que llegara a más usuarios con el consiguiente abaratamiento en los costes de fabricación. Así que si comparamos un cal.11 o 12 con un cal.15 veremos que en este último uno de los contadores desaparece (el contador cronográfico de las horas), el volante pasa a ser de latón en lugar de Glucydur como su antecesor, también desaparece dentro del órgano regulador la regulación micrométrica Isochron y seguro que alguna cosa más……
Se mantienen las alternancias usadas en el calibre 12, 21600 que ya fueron variadas con respecto al cal. 11 que oscilaba a 19800.

A pesar de que el calibre 15 salió con un precio “algo” mas barato yo creo que no tuvo la aceptación esperada y es por eso, por lo que se ven tan pocos hoy en día.

El reloj en cuestión se trata de un Festina que como sabrán es una marca centenaria Suiza creada en La_Chaux-de-Font que fue adquirida por un empresario español en los años 80, muy popular aquí en nuestro pais.

lostimage.jpg

El reloj se distingue por llevar los dos pulsadores del crono a la derecha, muy cómodos si el eloj se lleva en la habitual mano iquierda y la corona a la izquierda, no tan cómodo para manipularla.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Para cualquier neófito, este tipo de calibres cronográficos a simple vista parece que le faltan piezas y no es así, el movimiento es correcto y funciona perfectamente.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

No podía faltar la foto del enorme reloj en la muñeca

lostimage.jpg

Y como se que aquí gustan este tipo de fotos les dejo una con lo que va a ser mi merienda de esta tarde… Jejeje, espero no darles envidia, ya saben que estamos en época de recolección.

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
Hola Kali. hermosa esfera y el datador a las 6hs le da un aire moderno , lindo setentero. Ahora no puedo evitar hacer una pregunta que puede parecer tonta pero en fin aca va . Como se realiza la carga automática ? no veo un rotor o martillo::Dbt::::Dbt::
sera por eso que parece faltar piezas ??
 
Qué interesante, gracias por el hilo y el reloj ya lo quisiera yo!!!! :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estupendo hilo Kalimocho, muy bien explicado, efectivamente parece incompleto el movimiento al no verse el microrotor situado debajo del modulo cronografico.
Tuve un Breiling, llevaba el calibre 11,. la forma muy similar al bonito Festina que presentas.
Gracias por compartirlo.
 
Hermoso crono con una excelente presentación , gracias Fernando por compartir esta belleza

Un abrazo
 
Hola fiegel, no es ninguna pregunta rara. A simple vista no se ve ningún rotor.
El reloj lo componen 2 módulos que van unidos. La base es un Buren 1280 + un módulo cronográfico Dubois Depraz. Te pongo un esquema para que lo veas mejor.

lostimage.jpg


Como verás en el esquema que pertenece a un Cal.12, tiene un pequeño microrotor en la parte de abajo.
Saludos
Fernando
 
Si ya lo veo , ahora recuerdo algunos movimientos Universal que usan microrotor . Es impresionante la cantidad de piezas que componen este hermoso calibre . Saludos
 
Buen día Kali - Fernando; hace varios años leí un artículo sobre el cal. 12 donde al tener 21.600 Alt.- no le permitía que el micro rotor cargue las 42hs. Esto nunca fue desmentido...en este caso, el cal. 15 con sus 21.600 Alt. vendrá con mejoras??
Me gustaría leer un artículo donde lo aclare. Lástima que no recuerde donde leí esa nota. No será como el Venus del Datora??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias Fernando, estupendo análisis de este Cal. 15, que como ya dices nació algo "Cojo". Muy setentero e interesante el Festina, Amigo, Felicidades.

En el Cal 15, se cambio el acumulador de 12 h. Crono, por el segundero del reloj.,

Con relación a la ya clásica polémica de quien fue el primero, si hay que hacer una aclaración, puede que por horas o días este Chrono-matic fuera el primero, pero hay que reconocer que mientras el Cal. 11 era un diseño y unas prestaciones de mediados del siglo XX, el Zenith era ya un reloj del siglo XXI, como así se ha demostrado.

Abismales diferencias técnicas, El Cal-11 era un híbrido de 2 módulos y 2 fabricantes que cada uno aportaba un pedazo.
En velocidad 19.600 del Cal. 11 frente a las 36.000 de "El Primero" (Con todo el aporte de tecnología que esto representó), el CAl. 11, no tenia segundero del reloj, el Zenith "Si", estamos hablando de una sub-esfera más. El módulo DD. era un "Crono"de palancas en el CAl. 11, mientras el Zenith mantenía la Rueda de Pilares.

Similares diferencias también se encuentran entre el Seiko y el Zenith, a favor del último claro.

De hecho, supongo que todos ellos se encontraron juntos en la Feria de Basel en la primavera del 70.

Un saludo a todos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Buen día Kali - Fernando; hace varios años leí un artículo sobre el cal. 12 donde al tener 21.600 Alt.- no le permitía que el micro rotor cargue las 42hs. Esto nunca fue desmentido...en este caso, el cal. 15 con sus 21.600 Alt. vendrá con mejoras??
Me gustaría leer un artículo donde lo aclare. Lástima que no recuerde donde leí esa nota. No será como el Venus del Datora??
Un saludo, Luis desde Argentina

Jajaja Don Luis, siempre me hace esbozar una sonrisa. Para bien heee y como sabe le tengo un grandísimo aprecio, pues de usted he aprendido muchísimas cosas.

Yo también leí algo al respecto pero creo que hacia referencia al cal.11 que funciona a 19600 y el muelle de carga (muelle real) era muy duro lo que no permitía llegar la autonomía estimada. Todo esto se soluciono en el Cal.12 con un muelle menos rígido.

No estoy seguro al 100x100 de esto porque sabe que me gusta contrastar información... voy a ver si encuentro la fuente.

Por cierto Don Luis, todavía le estoy esperando aquí en España, a ver si se anima.
Abrazos
Fernando
 
  • #11
Totalmente de acuerdo D.Agustí respecto "El primero" un reloj del siglo XXI.

Precioso ese Carrera, pero ese Zenith.... Buffff ¡¡ Expectacular !!

Abrazos
Fernando
 
Última edición:
  • #12
Interesante hilo , muy bien explicado y con unas estupendas fotos, gracias Fernando por compartir tus conocimientos e ilustrarnos.
La esfera me parece muy original
Un saludo
 
  • #13
Gracias Fernando por ese precioso Festina y por la reseña del calibre 15 que realmente es un gran desconocido.
 
  • #14
Pues si que a primera vista parece que le falten piezas, parece muy básico pero no lo es. Muy interesante el hilo Fernando, muchas gracias!. Ah! veo al fondo un Radio Room Operator?;-).
 
  • #15
Pues si que a primera vista parece que le falten piezas, parece muy básico pero no lo es. Muy interesante el hilo Fernando, muchas gracias!. Ah! veo al fondo un Radio Room Operator?;-).

Jajaja, ni me fijé. Que buena vista tienes pinon no se te escapa una, no es de extrañar que seas un terror en los mercadillos, Jajaja.

Un abrazo y celebro que te guste el cacharro.
Fernando
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias. Precioso reloj.
 
  • #17
Desde luego que das envidia, Fernando, pero no por las setas en mi caso, que por otro lado tienen que estar muy ricas.

Gracias por el interesante hilo, ese Festina impresionante, y bien interesante el calibre que calza, yo conocía los 11 y 12, pero no éste, y me hubiera asustado al abrirlo y descubrirlo con esa pinta de desvalijado. Y tene que ser una alegría encontrarlo en un Festina, y no tener que vender un riñón en el mercado negro para hacerse con uno montado en un Heuer.

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Belleza de belleza. Tanto el calibre como en conjunto. Pedazo de historia que tienen en la muñeca. Mis sinceras felicitaciones. Éstos relojes vale la pena tenerlos y no dejarlos ir.
 
  • #19
Qué bonito por fuera y qué curioso por dentro. Y me encanta que esta hermosa e interesante pieza sea Festina. Soy de las que me habría quedado perpleja y preocupada si lo abro y veo ese calibre::blush:: Ahora, en el improbable caso de que me encuentre con algo así, ya no me asustaré; todo lo contrario :D

Y esa merendola setera tuvo que estar deliciosa. Doble ración de envidia.

Por cierto, me encantan los RRO, especialmente en esa combinación de plata y rojo :ok::
Gracias por el hilo kali. Otro tuyo más con el que he aprendido y he disfrutado :friends:
 
  • #20
Buen día Kali - Fernando; recuerdo algo muy especial con respecto al 12. Fue tiempo después de leer el artículo donde decía que la alt. no le permitía al micro rotor - cargar suficiente cuerda??

Un buen día compré un reloj Hamilton con cal 12 y a los pocos días compré uno exactamente igual con "marca" RENIS???
Me llamó la atención el color amarillento de los puentes y platina - diferente al color del cal. 11.

La misma máquina, la misma caja, el mismo cuadrante, las mismas agujas??. Con los años fuí comprando estos Renis con cal 12 que costaban mucho mas baratos y los fuí desarmando para vender las fornituras para el cal.11.

Fue muy curioso para mi no ver nunca mas el Hamilton con el 12 ( fue como sí lo hubieran retirado del mercado? y sí encontré el RENIS con cal. 12? Estas curiosidades nunca fueron aclaradas?
Es muy cumún me pregunto, que las fábricas vendan a ensambladores y/otras marcas los relojes conteniendo defectos???

Amigo Kali: en mis 60 años ví distintos calibres finos colocados en marcas de cuarta categoría???

Ej: los Renis NOS que tengo vienen con máquina Tissot - Omega. Los compré al importador por que lo vendían a 6 dólares los de cuerda manual y a 16 dólares los automáticos. Yo los desarmaba para vender las fornituras para Tissot y Omega?

Tissot y Omega los había retirado del mercado por que tenían varios defectos y como no habían hecho el control de calidad - las miles de máquinas fueron desarmadas por Omega - Tissot y las colocaron en RENIS y LANCO - fábricas recién adquiridas?

Kali: tengo muchas dudas sobre estas situaciones. Relojes de 1.000 euros o mas, vendiendosé a mucho menos del costo??

Un saludo al cal 11 que es buenísimo y no tengo ninguna queja...¿y usted? jajaja
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Kali, que bella pieza chamo, lo tuyo hacerte de piezas especiales definitivamente, yo por estos lares dándole al trabajo y el estudio pero siempre pendiente de lo que llegue.....gusto leerte brth
 
  • #22
Hola Don Luis, ya sabe que es cuestiones técnicas yo no le puedo rebatir nada, pero si algo he aprendido es a saber comprar o por lo menos es lo que pienso yo.

Si utilizo estas páginas de remates últimamente y como sabemos, los chollos no existen. Comprar un reloj por unas fotos es toda una aventura y para eso lo mejor es estar documentado y por supuesto saber lo que se quiere comprar y en que condiciones.

Un reloj puede tener un precio atractivo, pero hay que tener en cuenta el gasto posterior. El 90% por no decir el 100% de los relojes que he comprado los he tenido que llevar al relojero para que me los limpiara y lubricara, amén de las averías ocultas que han salido en muchos casos. ¡¡ Coleccionar vintages no es ninguna inversión !!… es un pozo sin fondo… jajajaja. Aunque todavía quedamos unos cuantos majaretas.

Encontré una página muy interesante sobre estos movimientos cronográficos donde comparan el cal.11, 11-I, 12 y el 15. Esta en ingles pero tiene los suficientes documentos gráficos como para ver las diferencias, años de producción, fornituras distintas, datos técnicos, etc…. Es una página seria donde se puede leer mucho referente a Heuer y sus movimientos.

La pagina es esta : http://www.onthedash.com/
Y el enlace a las comparaciones de los cal.11 a 15 es este : http://onthedash.com/docs/ChronomaticMovements.html

Respecto a lo que comenta de movimientos finos colocados en marcas de cuarta categoría…. Ahí esta el olfato del coleccionista. Porque como bien sabemos no vale igual un cal.11 en un Heuer que el mismo calibre en un reloj con nombre de “fantasia”……

Y para muestra…. Un botón:

Un movimiento Frederic Piguet 21 en un humilde Certina.

lostimage.jpg


Don Luis, siempre es un placer cruzar mensajes con usted.
Abraos
Fernando
 
  • #23
Qué bonito por fuera y qué curioso por dentro. Y me encanta que esta hermosa e interesante pieza sea Festina. Soy de las que me habría quedado perpleja y preocupada si lo abro y veo ese calibre::blush:: Ahora, en el improbable caso de que me encuentre con algo así, ya no me asustaré; todo lo contrario :D

Y esa merendola setera tuvo que estar deliciosa. Doble ración de envidia.

Por cierto, me encantan los RRO, especialmente en esa combinación de plata y rojo :ok::
Gracias por el hilo kali. Otro tuyo más con el que he aprendido y he disfrutado :friends:

Gracias Abde, celebro que el hilo sea interesante, eso pretendo y es lo que me anima a seguir....

Respecto al RRO (Radio Room) (vaya vista.....) Ha sido una incursión en la relojería rusa un lapsus diría yo.
Por si no lo saben los moradores de este sótano, hay un proyecto en Relojería Rusa. Están creando un reloj ruso entre todos los expertos del subforo de rusos. Hace unos dias, divagando por los distintos foros caí en este y me resulto simpático el proyecto... y me apunte. Mas que nada por tener un reloj diseñado por el foro.

Abrazos
Fernando
 
  • #24
Guapo hilo. El calibre 15 no es de mis favoritos, la disposicion de las subesferas no me gustan mucho.
Heuer monto algun calibre 12 a 28800, al parecer fueron prototipos

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
  • #25
Bonito crono. Efectivamente nada más verlo pensé que estaba incompleto. Menos mal que has hecho la aclaración.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie