• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buser Frères 182 - Reestaurado

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Según este hilo de 2013 el compañero Rlasanz, nos habla de la historia de la manofactura Buser Freres.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-16-04-2013-buser-freres.276884/

Ésta inicia su andadura en 1893 en Niderdorf -Suiza, como fabricante de calibres para otras casas.
En 1916 comienza a fabricar relojes propios y en 1961 se une al grupo " Manufactures d´horlogerie Suisse Rêunies SA " M.S.R." .
La formaban las compañías fusionadas Revue, Vulcain, Buser y Phénix , quedando Buser dedicada a la producción de manómetros.
MSR quiebra en 1981 y su fábrica es convertida en un Centro comercial en 1984. La producción propia se suspende en 1999, se venden los activos en 2001- a 2004 y en 2008 ya no queda nada de la empresa … R.I.P.

Durante su andadura como fabricante de relojes desde 1927 hasta su fusión en 1961, Buser Freres registró hasta 44 marcas, en las que, a parte de montarle calibres propios, también alojó otros calibres de la época de Ebauches, s.a.
Podéis buscar en Mikrolisk y os saldrán todas.

https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280

El reloj que nos ocupa es un Buser 182.

0000b.jpg

Un calibre robusto, encobrizado y latiendo a 18000 A/h desde 1952. Con más de 65 años sigue manteniendo su brillo, y con sus 13 líneas ocupa una caja de 38 mm., grande para la época.

001.jpg

005.jpg

El Logotipo de la manofactura es una B dentro de un triángulo con las esquinas curvas, la tipografía de época se cambió a lo largo de las décadas y en algunos diseños se incorporó la rosa de los vientos .

ex1.jpg

buser publi 1.jpg

buser publi 5 _ 1939.jpg

buser freres _ reloj 1.jpg

Pero el mio es de color negro degradando a cobre y con apliques dorados y agujas blancas.

002.jpg

003.jpg

004.jpg

0001_1.jpg

0001_3.jpg

Me he propuesto restaurar a como estaba cuando me vino el reloj hace una semana, así que empiezo quitándole la correa de piel beige que le compré….

005b.jpg

005c.jpg

006.jpg

007.jpg

007b.jpg

Desmonto calibre y esfera....

008.jpg

009.jpg

Una vez desmontado empiezo a deshacer el pulido que lleva la caja, tapa y bisel para envejecerlo

011.jpg

Ahora empiezo a retirar la grafía de la esfera

013.jpg

014.jpg

015.jpg

016.jpg

Una vez quitada la grafía aparece la esfera con una generosa capa de barniz para metales que le preserva el brillo al latón

017.jpg

018.jpg

Ahora toca deshacer el diseño para dejar la esfera a como inicialmente estaba

018b.jpg

018c.JPG

018e.JPG

018f.jpg

018 (2).JPG

Una vez retirado el barniz protector aparece el latón virgen

031.jpg

Ahora vuelvo a meter en disolvente la esfera para que empiece a recuperar las antiguas grafias

020.jpg

Las manchas de boligrafo bic empiezan a retornar y la pintura plata titanlux que anterior resturador aplicó sobre la esfera empiezan a aparecer....

019.jpg

Mientras que se restauran las antiguas grafías me pongo con el calibre Buser 182

021.jpg

Voy desmontando....

022.jpg

023.JPG

Con el mecanismo desmontado procedo a ensuciarlo y secarle de nuevo los aceites viejos....

023b.jpg

Pinto con pintura titanlux plata el piñón de la horaria...

024.jpg

Y vuelvo a manchar de pintura plata el calibre....

025.jpg

026.jpg

027.jpg

Mientras terminan de secarse los aceites y la suciedad detener el mecanismo sigo con las agujas

028.JPG

Retiro la pátina de betún de judea y las meto en disolvente para retirarles la pintura blanca

029.jpg

Retoco de nuevo la esfera con la pintura plata titanlux y pinto de color dorado granuloso las agujas....

032.jpg

Pinto con boli y rayo con un punzon el antiguo logo que curiosamente era de una casa registrada de Buser Freres

033.jpg

El burdo tridente que el antiguo restaurador ( qué artista, senó!!!! ) pintó a boli pertenece a la marca KEIFER, registrada por la Buser Freres

0000.jpg

Creo que he conseguido bastante la antigua imagen que traía el reloj... casi igual....

034.jpg

035.jpg

La caja me ha quedado perfectamente envejecida y con el niquel levantado y picado con gran realismo....

036.jpg

Bueno... una vez conseguida la reestauración vuelvo a colocarle la cutre correa que traía con caquina de la muñeca del antiguo propietario...

037.jpg

038.jpg

039.jpg

040.jpg

041.jpg

finalmente embalo el reloj y se lo devuelvo al cartero....

043.JPG

Me meto en internet y devuelvo el ingreso en cuenta y borro el anuncio de Todocolección...

101.jpg

Por último me despido ( Adios !!! ) y apago el ordenador...

<font size="4">




 
Última edición:
Qué arte tienes, jodío... Qué arte :laughing1::worshippy::laughing1::worshippy:
 
Vicente, eres más entretenido y divertido que leer a Superlópez. Muy fan tuyo. La deconstrucción a lo Ferrán Adriá no es demasiado de mi gusto, me gustaba más antes, que me gustaba mucho, excepto las agujas, que me gustan más con el dorado que te han quedado ahora.

Me he dado cuenta de que empiezas a picar alto. Con 26 € te compras 24 latas de Estrella de Galicia o Ambar (o si no te gusta la cerveza demasiado, de Cruzcampo), un buen bocadillo de jamón, el Muy Interesante, un paquete de Fortuna y unos protectores de juanete.
 
Madre mía Vicente...te lo pasas como los indios !!!!. Qué dominio de betunes y pinturas. Y de subir y colgar fotos.

Me he leído tres veces el hilo, y al final no me enteré ni de lo que hiciste ni de lo que quisiste hacer. Y mira que pongo una atención.....8o8o.

Un saludo.
 
Super entretenido, de verdad, esto de verlo al reves me rallo un poco la primera vez, pero es un trabajo impresionante.
Saludos.
 
Gracias Vicente por estos hilos divertidos con que nos deleitas, leyendolos me lo paso fenomenal y si encima supiera hacer lo que tu haces "que ni por asomo" ya seria el despiporreeee.......
 
El diseño de la esfera me ha dejado ojiplatico.

Cómo lo has hecho? Mediante calcas?

Enhorabuena. Un trabajo brillante
 
Si algún día R.E. se propusiera hacer sus propios relojes (no sería mala idea ahora que lo pienso :hmm:), tu tendrías que ser el esferista oficial!!!. (aunque hubiese preferido esas agujas en dorado ::blush::). Y si, yo también me lié un poco al principio del hilo jajaja :clap::clap:
 
Última edición:
Ameno, interesante... Un verdadero placer.
 
  • #10
Como te pille el de cuarto milenio te tiene de invitado de por vida. Seguro que ni duermes.
 
  • #11
Chacho, me has dejado pillado [emoji15][emoji2957]

O es un post montado al revés a conciencia, empiezas como lo dejaste y terminas como lo recibiste o no entiendo ná, salvo de cómo joder un reloj a conciencia, como confío en tú saber hacer pienso que lo terminaste como queda al principio del post, por lo que te doy la enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie