• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Burlington Special

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Las actividades de la Burlington Watch Co., de Chicago, IL, comenzaron probablemente alrededor de 1908-10, prolongándose aproximadamente hasta mediados de 1920.

La Burlington Watch Company era una empresa de venta por correo, por lo que al vender directamente al consumidor, abarataban costes y eliminaban a los intermediarios, siendo anunciados como "Anti-Trust". Sus relojes fueron vendidos mediante financiación, pagando entre 2-3$ al mes, por lo que, relojes de alta calidad, pudieron estar a disposición de aquellos que no podrían ser capaces de permitirse el lujo de un reloj con esas características.

022cloc.jpg020cloc.jpg


La mayoría de los relojes vendidos por Burlington usaron movimientos realizados por la compañía de relojes Illinois. Se piensa que Illinois creó una segunda marca para poder comercializar movimientos de calidad media, aunque es algo que no ha podido demostrarse. Venían en cajas con la firma Burlington chapadas en oro y de alta calidad.

Durante los10 primeros años, la mayoría de los relojes vendidos por Burlington llevaban movimientos 16s de 19 rubíes, basados en los modelos 5 y 9 de Illinois, siendo en su mayoría designados "Burlington especial" y firmados en el dial de este modo.

Comentar que la designación "Burlington especial" sólo figuraba en el dial, y no en el movimiento, por lo tanto se intuye que fue una estrategia. Los relojes de 19 Rubíes se dejaron de fabricar en febrero de 1917 siendo sustituidos por de relojes de 21 rubíes, ajustados a temperaturas y posiciones, basándose en el modelo 9 de Illinois.

026cloc.jpg027cloc.jpg024cloc.jpg

Burlington también vendió un pequeño número de movimientos realizados por Henry Moser & Co, en Suiza. Estos movimientos fueron vendidos sólo en Canadá usando cajas de fabricación canadiense, estando ubicada su oficina canadiense en Winnipeg, Manitoba.

Burlington también contrató a Illinois para producir un pequeño número de movimientos 16s, de 21 rubíes, para relojes de uso ferroviario aunque no está claro cuántos modelos de Burlington fueron aceptados para servicio ferroviario. Algunos si que lo fueron por muchos ferrocarriles, en particular la Unión of Pacífic.


En Canadá, Burlington vendió el movimiento 16s, de 21 rubíes y fabricado en Suiza, que si reunió los requisitos de ferrocarril de Tiempo de Servicio siendo utilizado solamente para el servicio ferroviario en Canadá, y aprobado por el Servicio de Ferrocarril de Canadá. Estos relojes, no parecen que fueran utilizados en EEUU ya que muchos ferrocarriles americanos requerían para su aprobación el haber sido fabricado en EEUU.

021cloc.jpg023cloc.jpg025cloc.jpg028cloc.jpg


Sin lugar a dudas, uno de los relojes más populares de Burlington fue el Bull Dog Burlington, un 16s de 21 rubíes. Se vendió en caja de ferrocarril fabricada por NAWCo (North American Watch Co) y firmada por Burlington. En el dial se firmaba como "Bull Dog Burlington".

029cloc.jpg

A finales del primer decenio del siglo XX, Burlington empezó a fabricar relojes de pulsera, muchos de ellos con movimiento Illinois 0s de 17 rubíes, como el que lleva el reloj que muestro a continuación.

Hace un tiempo compre este Burlington Special con movimiento Illinos 0s. Como puede verse en muy buen estado pero con el muelle real roto.

001vwf.jpg002vwf.jpg


Aunque tenía alguna caja para usar, pensé que lo correcto era encontrar una caja adecuada en tiempo y forma así que hablé con el que es sin duda el mejor conocedor de la marca Illinois, Fred Friedberg, el cual me vendió, a un muy buen precio, esta caja de plata fabricada por Nawco.

003vwf.jpg004vwf.jpg


Lo primero la recuperación del movimiento. En algunos post se ha comentado la dificultal de extraer el cañón de minutos, ya que en ocasiones puede partir el eje de la rueda centro. Como a mi también me ha pasado en alguna ocasión, me fabriqué el puntero que se ve en la primera fotografía. Perfecto para evitar ese problema.

005vwf.jpg007vwf.jpg008vwf.jpg009vwf.jpg010vwf.jpg012vwf.jpg


Las cajas americanas suelen llevar incorporada la tija y corona, aunque lo más normal es que las hayan perdido, así que toca fabricarla.

013vwf.jpg014vwf.jpg015vwf.jpg016vwf.jpg017vwf.jpg

La caja tras pulirla, junto a la tija y corona.

018vwf.jpg


Finalmente y tras colocar el cristal, luciendo como debe.

019vwf.jpg

Saludos.
 
Última edición:
ufff, que bien te ha quedado. Muy bonito. Mi pequeña aportación acerca del logo de la caja.


Nawco (auf Umriss von Amerika)
bildmarke_northamericanwco2.jpg
North American Watch Co. Inc.Kleinuhren, Großuhren, Uhrwerke; Mansfield (OH), USA; registriert am 12.6.1917
 
Impresionante aporte de información...
Me siento maravillado por todo el hilo...

Iba a decir que eras el " puto amo " pero me pareció un poco grosero y chabacano ya que hay gente con mucha cultura en el foro asi que preferí cambiarlo por las dos frases iniciales más politicamente correctas....

Látima que nos separen 600 Kmts. si no te iba a estar dando el coñazo todo el dia....

Pedro... hacemos una tija y nos tomamos unas cañas,,, Pedro te invito a comer y soldamos los dientes de un rochete...
Pedro, hacemos una caja para un vintage y tomamos un cafe ???
 
Muy buen hilo Pedro y muy bien ilustrado. Te ha quedado un reloj muy ponible y estoy contigo en la elección de la caja de plata.
 
Impresionante hilo :drool: Me quedo atontá leyendo toda la información que aportas, viendo esa publicidad, esa maravilla de fotos y sobre todo tu maestria :worshippy:....y de remate el reloj con esa esfera y esa caja tan especiales, que luce perfecto en la muñeca.
Enhorabuena por todo ello.
 
Un hilo competo, un hilo PedroA!. El reloj bello, hermoso, precioso y demás adjetivos que se puedan mencionar. :clap::clap::clap:
 
El compa Pinon lo ha dicho perfectamente: UN HILO PEDROA, así que ya está todo dicho.

Pedro ten cuidado al dar cuerda que será "muy trabajoso" con la corona tan diminuta, pero "chiquita pero matona" que se ha dicho siempre.

¡¡Enhorabuena y a disfrutar de él!!
 
Parto con la ventaja de haberlo visto en directo. Y te ha quedado precioso. Otro americanito mas para tu montón de relojes, y digo montón porque tu eres el primero en decir que no coleccionas. ;-)

Y nada mas. Esperando el post de Abde que seguro hace referencia a esos numerales de la esfera, todos con su tupé, que bien se podrían llamar "números Elvis".
 
  • #10
Peazo hilako y peazo peluko!
Vicente, yo sí lo digo, que soy de clase baja: Pedro, eres el puto amo!

Tardé en saber que los Burlington no son Illinois... Y al final acabé sabiendo que SÍ son (al menos en su mayoría) Illinois. Lo malo? Son indatables, o al menos por ahora es imposible saber los años de fabricación, y de Burllington apenas hay información. Una lástima. Con el tiempo se irán desentrañando secretos, no lo dudes.
 
  • #11
Magnífico hilo Pedro, el resultado me parece perfecto :clap:
 
  • #12
Alucino con el trabajo!
Espectacular, que gozada!
 
  • #13
Impresionante el Hilo con toda la información acerca de esta casa relojera como por el trabajo que has echo para sacar adelante este reloj tan guapo y posible.
Enhorabuena PedroA eres el puto amo. [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Última edición:
  • #14
Me encanta el reloj por fuera y por dentro, pero lo que me fascina es cuando te fabricas cosas. Esa tija... mira que te ha quedado bonita.
 
  • #15
Me parece un trabajo muy acertado, el proceso de fabricación de la tija es increible.

El calibre es realmente bonito, si algún dia tienes ocasión de fabricar un fondo visto, no lo dudes, le vendría genial.
 
  • #16
Excelente aportación de la historia relojera de ese maravilloso Burlington Special. Mi más sincera felicitación por la recuperación de esa maravilla y esa excepcional tija fabricada, ha quedado como nuevo.

Por cierto, una pasada la foto en la que se vé el tren de rodaje y el volante con su espiral.

Saludos;

Choco A
 
Última edición:
  • #17
Pedro, si aparte de los relojes, que no me canso de decir que eres un MAESTRO, sabes hacer una buena paella valenciana, creo que rozas la perfección.

Un aplauso por tu trabajo y tu sabiduría.

quitarse-el-sombrero.jpg
 
  • #18
¡¡Qué reloj!! ¡¡¡Qué trabajo!!! ¡¡¡¡Qué hilo!!!! :clap::clap::clap:

La pieza es bella y coqueta como ella sola, con esos números "repollo" con tupés rizados y colas con revuelta en todos sus numeritos, más la minutería en rojo por detrás y la subesfera numerada también; y además con la superficie de la esfera impecable :dribble: Y el corazón es una delicia, como buen Illinois :drool: Ya lo anuncia con esa hermosa S su apellido: Special :clap:

El trabajo que has hecho con el reloj, como la esfera: impecable 8o Por mucho que lleve ya tiempo comprobando tu habilidad y detalle, no deja de admirarme: fantástica la investigación y localización de esa apropiadísima caja y alucinante lo de la tija :worshippy:

Y el precioso y completo hilo que has preparado para presentarlo es la guinda del estupendo pastel :yes: Me ha resultado muy interesante y curioso conocer la historia y avatares de esta marca que desconocía; lo de la venta directa a través de publicidad en prensa me ha sorprendido. Me ha parecido un lujo, como siempre, poder disfrutar del desarrollo del trabajo realizado. Y que todo esto tan bien hecho y tan bien contado lo hayas ilustrado tan bonito con esas publis y esas fotazas, ya es de matrícula :yhoo::

PD: Anda, si las iniciales de Pedro A y Pu*o Amo coinciden ::dnz::
PD2: Cómo me conoces, Bito, jajajaja (te he leído después de escribir :D)
 
Última edición:
  • #19
Lo dicho, el P*to Amo.....:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #20
Pues muchas gracias por los comentarios. Para ser mi primer hilo con historia creo que no ha quedado mal. En cuanto a lo del puto amo, ya quisiera yo, que aún me queda mucho por aprender y herramientas por utilizar. En todo caso me defiendo ;-)

Látima que nos separen 600 Kmts. si no te iba a estar dando el coñazo todo el dia....

Pedro... hacemos una tija y nos tomamos unas cañas,,, Pedro te invito a comer y soldamos los dientes de un rochete...
Pedro, hacemos una caja para un vintage y tomamos un cafe ???

Pues si, porque quedaríamos en más de una ocasión. En todo caso, ahí en Sevilla tienes al amigo Fildi que tampoco es manco.

Pedro, si aparte de los relojes, que no me canso de decir que eres un MAESTRO, sabes hacer una buena paella valenciana, creo que rozas la perfección.

Pues con eso de la paella me defiendo un poco, aunque como en todo siempre se está aprendiendo e intentando mejorar.

Saludos.
 
  • #21
Ya han dicho todo los compis...hilo redondo por historia, por fotografía, por esos anuncios de época, y por ese reportaje de construcción tijera impactante...gracias por el trabajo y por tanta información dada. Aunque cuando se leen estos hilos, una se siente enormemente ceporra y avergonzada de no aportar ningún conocimiento al foro.Habrá que conformarse con aportar alegría ::blush::
El reloj precioso y como nuevo, me encanta el dial. Enhorabuena y olé, torre del oroooo
:worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie