• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bulova President 1938

  • Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Khrell

Khrell

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, a petición del amigo Rafagil pongo la restauración de este pequeñín americano.

Bulova nacio en los Estados Unidos y fue fundada por el Sr. Joseph Bulova. En 1875 la calle de Maiden Lane de la Ciudad de Nueva York vivió la apertura de una pequeña joyería -propiedad del Sr. Bulova- quien años después (1911) iniciaría la travesía como fabricante de relojes -bolsillo, mesa y pared-. Fue a inicios de la Primera Guerra Mundial que la marca fabricó su primer reloj de pulsera y en 1928 el primero controlado por radio.

Esta casa relojera ha cargado fama desde 1950, en este año fabricó el primer reloj electrónico de pulsera, el llamado Bulova Accutron, obra del inventor Max Hetzel. La bobina del diapasón es accionada por un circuito electrónico con un transistor que oscila a 360Hz, de forma que el Bulova Accutron pasó a ser el primer reloj electrónico de pulsera del mundo. A diferencia de los relojes mecánicos o los cuarzos actuales, el movimiento de la aguja segundera era totalmente fluído y continuo, sin saltos. Varias compañías suizas equiparon también movimientos de diapasón en sus relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977.

En estos años, la NASA pidió que le fabricara una serie Bulova Accutron para el espacio. Como resultado, Bulova fabricó unos modelos que se utilizaron en los temporizadores y en las técnicas relacionadas con la medida de tiempo durante los vuelos espaciales, desde 1958 con los Vanguard, hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo, mientras los astronautas llevaron un cronógrafo mecánico Omega Speedmaster.

(Fuente:
https://referenciarelojera.com/conoce-la-historia-de-bulova/)

El pequeñín que os presento es el modelo "President" de 1938. Según he visto por la publicidad de la época este modelo nació a mediados de la década de los años 20 del pasado siglo y estuvo en catálogo (con multitud de variantes) hasta mediado de los 60:

lostlink.jpg

1925-bulova ad 1925.jpg

bulova-ad-1964-1.jpg
lostlink.jpg


Aquí os dejo la publicidad correspondiente al año 1938 y que corresponde con mi reloj:

lostlink.jpg
lostlink.jpg
s-l1600 (34).jpg

Como podéis ver, corresponde con el tope de gama del catálogo y podía ser tuyo por menos de 50 $:
Captura.JPG

Ahora la historia del relojito. Buceando por la bahía encontré un anuncio a falta de 30 minutos por finalizar, reloj Art Decó por debajo de 18€, en funcionamiento y sin pujadores... tentador... mas que con el corazón que con la cabeza me lancé a por el (viendo su potencial), aquí unas fotos del anuncio:

s-l1600 (1).jpg

s-l1600 (5).jpg

Faltaba plexi y agujas. Bien, en la misma tarde ofrecí 5€ por un lote de recambios de este movimiento (agujas, ruedas, tornilleria, puentes...) vamos que puedo montar otro movimiento igual:

s-l1600.jpg

Más tarde encontré su plexi original en estado NOS:

IMG_20181005_090212.jpg

Asi que nada, con todas la piezas, un poco de Spa y a montar el puzzle:

IMG_20190115_104911.jpg

IMG_20190115_105021.jpg

Limpieza de la roña del dial:
IMG_20190115_104751.jpg

Correa y bulovita listo :-):


IMG_20190114_104038.jpg

IMG_20190114_104127.jpg

IMG_20190114_105246.jpg

Espero que os haya gustado!!! abrazos!!!
 
Última edición:
Buen trabajo, últimamente me siento atraído por los relojes art-decó, me gusta tu Bulova ¡enhorabuena! ¿Qué dimensiones tiene? ¿Qué opinión te merece el movimiento?
 
Anda que encontrar un plexi para ese reloj ya tuviste que tener ojo y suerte!!!, enhorabuena por la pesca, caza o como lo quieras llamar, el reloj es absolutamente precioso!!! :clap::clap:
 
De cada vez me gustan más estos Bulova estilo art-deco, son como pequeñas obras de arte!!! Muchas gracias por este hilo tan ilustrativo. Enhorabuena :clap:
 
Es una hermosa a pieza art. Deco, supongo del mercado EEUU, el único detalle para mi gusto es que son piezas muy pequeñas, aunque supongo, que si te acostumbras, le coges el gusto y son encantadores para admirarlos en la muñeca.
Me ha gustado especialmente la limpieza de la esfera, ha quedado genial sin pérdida ninguna de la nitidez de las grafías. Yo últimamente temo cualquier actuación sobre las esferas porque he tenido muchos percances y ya casi ni me atrevo a pasarles un pincel suave para quitarles el polvo.
Enhorabuena por la restauración y felicidades por la localización del repuesto.
 
Bonito reloj y curiosa la forma del plexi. Algún consejo respecto a la limpieza de la esfera?. Ha caído esta semana en mis manos un Certina que lo pide a gritos, y no me atrevo a aplicar nada. Hay algún producto? Agua tibia? Vaporeta? la de ultrasonidos.? Gracias!
 
Qué buen ojo y qué suerte :clap::clap: Buen ojo para detectar este bello y peculiar modelo de Bulova y suerte para encontrar tan de la misma un juego tan apropiado de repuestos ¡¡y ese singular plexi NOS!! Yo me iría a comprar un cupón o algo para aprovechar la racha :light:

Y mano, porque has hecho un trabajo estupendo de spa y de limpieza de la esfera.

El caso es que ahora luce sensacional en la muñeca :yes:

Gracias por compartirlo y que lo disfrutes y veamos mucho por aquí :Cheers:

PD: Éste creo que no lo tiene uno que yo me sé; verás como se entere dónde vives :whist::
 
Última edición:
Gracias por la amable dedicatoria, Khrell:friends:

Tienes uno de los Bulova que más me gustan de la época, y para colmo te ha salido a un precio tan bajo que ni se puede llamar precio. Eso sí, con esas fotos del vendedor pocos se meterían a comprarlo: hace falta audacia para comprar "eso" con el convencimiento de que acabará siendo un reloj:D
Has tenido vista para encontrarlo, tesón y audacia, y de ahí ha salido esa cosa tan bonita de reloj, felicidades!

President es uno de esos modelos que acompañan a Bulova a lo largo de casi toda su historia, como bien dices. No te esfuerces en encontrar un hilo conductor entre un modelo President y otro: No lo hay, y es un misterio el criterio que tenían para nombrar los relojes. Del mismo modo que el Conqueror de 1926 pasó a llamarse Lone Eagle sin modificacion alguna, Conqueror se llamó también otro modelo de 1930, que absolutamente en nada se parecía al primero. ¡Que se lo curren los coleccionistas de dentro de un siglo!, exclamó maliciosamente el Director General ante una Junta Directiva que se partía de risa, pensando en ese lejanisimo futuro en el que unos hipotéticos coleccionistas de relojes se achicharrarian la sesera tratando de ordenar los miles de modelos diferentes, nombrados con centenares de... Nombres:laughing1:

Estos Bulova centenarios o casi centenarios (mi Conqueror ya cumplió los 90 hace tres años) son unos relojes rabiosamente coleccionables: Sobrados de calidad, documentados, con dos buenas páginas web dedicadas a ellos, catalogables, fechables, conseguibles, reparables, baratos... O relativamente baratos aún, que la cosa se pone mal por todos lados... En resumen, unos relojes súper atractivos para una buena colección. Incluso para una mala.
Ha sido una gran compra, muchacho!
Felicidades de nuevo.
 
  • #10
Como dice el compañero Rafagil, lo de los nombres a mi también siempre me ha llamado la atención...

s-l1600 (2).jpg
 
  • #11
Gracias compañeros!!! me hace muy feliz vuestros comentarios. Al final con un poco de suerte y gracias a Internet se pueden encontrar cosas increíbles y chulísimas, muchas veces es ver un poco más que las apariencias, este relojito se merecía volver a la vida.

Sobre la calidad, bastante buena, el chapado de oro es el original de 10 micrones, solo lleva limpieza y un ligero pulido para abrillantar. La maquinara está muy bien terminada, 3 puentes sencilos, contrapiedas para los rubíes de las ruedas (solo en los modelos de 21 rubíes) y terminaciones que han aguantado muy bien el tiempo (letras doradas, pulidos, baños...) lo único que es para gente con muy buena vista y no apto para cardíacos con el tamaño de tornillos y muelles, menos mal que había de respuesto :laughing1:

Sobre la esfera, nada, paciencia y pasadas de rodico una detrás de otra y sabiendo cuando parar para no llevarte la grafía, los oscuro de la esfera era polvo solidificado, la caja es muy bonita pero poco estanca. Lo que más me costó fue meter el puñetero plexi.

Sobre tamaño, yo no tengo la muñeca muy ancha y las fotos le agrandan, pero es una cucada y para mi ponible.

Este es el segundo mecanismo que pongo en marcha, una satisfacción y más si os gusta como a mi :-) Siento no responder individualmente a cada uno, pero estoy a tope en el trabajo, cuando llego a casa me pongo con los dos peques y cuando se acuestan me pongo a empollar (la vida del estudiante no se acaba nunca, decía un profesora de literatura que tuve y ¡cuanta razón tenía!).

Abrazos!!!
 
  • #12
Buena restauración, es difícil conseguir piezas originales para vintages, el reloj muy bonito.
Salu2
 
  • #13
Excelente recuperación. Me imagino que todo lo habrás comprado en USA. Puedes encontrar un sinfin de piezas y relojes bulova, lo malo suelen ser los gastos de envío.

Como bien te ha dicho Rafagil existen dos paginas de referencia para bulova. En ellas puedes encontrar no solo los modelos sino también la referencias de máquinas y cristales.

Saludos.
 
  • #14
Espera, espera.....¿ has dicho dos peques, trabajo, estudiante y sacas tiempo para bichear relojes? Eres mi héroe macho.

Fantastico trabajo, la mejora de las esfera espectacular. Tambien me ha sorprendido el encontrar el plexi original.
 
  • #15
Precioso:clap::clap::clap: Me encanta en la muñeca con esa caja tan especial y el remate del cristal:worshippy:
Un estupendo trabajo y la suerte a favor...casi nà...el hilo precioso con la publicidad antigua.
 
  • #16
Buen trabajo. Te ha quedado precioso. Felicidades

Y vaya suerte has tenido!!!!!
 
  • #17
Espera, espera.....¿ has dicho dos peques, trabajo, estudiante y sacas tiempo para bichear relojes? Eres mi héroe macho.

Fantastico trabajo, la mejora de las esfera espectacular. Tambien me ha sorprendido el encontrar el plexi original.

Ya te digo, dos críos de 4 y 2 años, curro de oficina extremo y terminando una ingeniería. Intento rascar algo de tiempo para las aficiones pero cada vez tengo menos jajaja.

Gracias por los mensajes a todos!! :-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie