• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bulova Accutron y el uso de la lógica.

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Mis queridos amig@s del foro, hoy les presento un reloj que llego de casualidad hace un mes. A la salida del trabajo y en espera para checar se acerca una persona a la que veo cotidianamente pero que no nos habíamos saludado y me dice: ¿oye, tu arreglas relojes verdad?, le contesto que si y me dice "mañana te traigo uno que está descompuesto para ver que le puedes hacer, no recuerdo la marca pero parece que es bueno", entonces nos despedimos y quedamos de vernos nuevamente a la salida. Al otro día cuando llego a formarme lo veo y saca este Bulova y me lanza: "mira, aquí te doy este reloj que llevé a dos lugares, hace ya mucho tiempo. En uno me dijeron que no tenía reparación y en otro me insistieron tanto para dejarlo que terminé desconfiando y así quedó guardado hasta que alguien me dijo que te lo trajera para ver si se puede hacer algo".
Entonces lo veo y....un Accutron!!!!! y recordando algunos hilos de aquí que hablan sobre los diapasones le suelto: "vaya reloj que tienes. Si lo revisaron y te dijeron que no tiene reparación quizá no te mintieron ya que conseguir las piezas es un poco complicado, pero no perdemos nada con darle un vistazo y te digo que encuentro", me lo entrega y pienso para mí "total, que podemos perder en revisarlo, además es excelente oportunidad para tocar un diapasón!!!!!!."( He de confesar que ni lo había visto en vivo, mucho menos tener la dicha de toquetear un calibre así. ) Así que me lo llevo para dedicarle la tarde al reloj. Pero como ya fue mucho rollo, comencemos con las fotos:

Así llegó:

shdjseH.jpg



1onbk1k.jpg


Comenzamos quitando la tapa trasera y encontramos un calibre 214. Todo parece completo. Colocamos una batería nueva pero no arranca. Así que comenzamos a desarmar poco a poco para no perder detalle. Al sacar un tornillo y llevarlo a un lugar específico, de pronto "algo" lo jala con fuerza y cae entre las dos bobinas y usando mi lógica pienso "ah caray, será que tiene magnetismo por eso lo jaló de esa manera?¿entonces funciona el diapasón??"


zrakwMm.jpg


Y repienso: " entonces no lo tocaré de momento, lo que haré es limpiar las ruedas y aceitarlas ya que si tiene magnetismo y tiene pila nueva, la parte mecánica es la que está seca". Y es como quitamos ruedas y lubricamos.

Q0peUxm.jpg


PTCAJoL.jpg


Inscripciones en la trasera y la palanca que entra en el calibre para poner agujas en hora:
9HzhJC7.jpg


Pero al armar de nuevo y poner la pila, pues no arranca::blush:: y como ya está haciéndose tarde para ir a casa, no le muevo más y lo guardo, con cierta tristeza. Al llegar a casa comienzo a buscar los hilos y encuentro mucha información valiosa, pero sobre todo veo que no es tan fácil repararlo, pasa por mi cabeza muchas cosas, desde mandar mensajes privados a varios de ustedes, hasta intentar buscar acá el diapasón, pero sin tener idea de cuanto costaría la reparación. Así dan las 2 de la mañana y decido dejar el tema.
Al otro día en un espacio que me doy en el trabajo pretendo desarmar y revisar las palancas que van hacia la rueda que realiza el arrastre, quito la pila y algo en mí dice: "antes de estropearlo, vuelve a colocarla y checa, igual y arranca", así que lo hago y................funciona!!!!!!!!!!, funciona!!!!!!!!funciona!!!!!!!! Brinco de alegría y veo como la segundera avanza como si no hubiera un mañana. Funciona!!!!!!!!!!!!


Pienso en bajar el calibre para lavar la caja ya que es algo que tiene bien merecido, pero otra vez la lógica dice: "mira, no seas necio y déjalo ya. Si tuviste suerte y ya avanza, seguro al meterle mano lo vas a descomponer y te arrepentirás el resto de tu vida", entonces decido ya no tocarlo.....solo por dos días :D ya que pudo mas la necedad que la razón.


y4bRjs5.jpg


Bella esfera, aunque fijándose bien, presenta algunas rayas, quizá producto de una limpieza anterior, pero que no afectan para nada la estética.
1uD4mQN.jpg


wME6tMc.jpg


Batería 394 con el arillo adaptador:
O9UTaDZ.jpg


Con mucho cuidado armamos y así está al día de hoy.
z2Q6GNg.jpg


Terminado y funcionando:

eNa209c.jpg


Su tapa trasera con el compartimiento para la batería y poner en hora:
yvzdqAk.jpg


Una verdadera delicia el mover las agujas:
8C40Uvo.jpg


MNAFhmM.jpg


oy3z0PL.jpg


iSnNR4x.jpg



Una gran oportunidad el haber trabajado con esta pieza. El zumbido es impresionante, casi hipnotizador. He pasado buen rato escuchando el "zzzzzzzzzzzz" que no tiene fin. Y ver la segundera avanzar en barrido es encantador.
En fin, la próxima semana lo entrego a su dueño y solo quedará la espina de no tener uno, así que comenzamos la búsqueda para hacernos de un Accutron!!!
Como siempre, les deseo un excelente fin de semana a tod@s!!!

Pd. Mucho rollo, pero en verdad una delicia de reloj!!! Gracias por llegar hasta aquí. Falta un video, pero no he podido subirlo, seguiré intentando.
 
Última edición:
Cada vez me atraen más estas piezas en las que se hacen intentos de salir del mecánico para introducir el reloj en una nueva era de precisión y de marcha sin la dependencia de estar a diario vigilando si tiene o no reserva. Que mentes las que los pensaron y cuanta limitaciones tecnológicas tuvieron que derribar!!

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Coincido en todo. Una verdadera maravilla de la relojería. Un placer para el usuario tener una pieza así. Saludos!!!
 
Enhorabuena por un trabajo bien hecho compañero, imagino la satisfacción que te debió dar al verlo funcionar y la ilusión que le hará a tu compañero recuperarlo funcionando. [emoji122][emoji122][emoji122]



Enviado con señales de humo desde mi cueva .
 
Sin duda. Al día siguiente le dije que había un 80% de posibilidades de que lográramos hacerlo caminar y su expresión fue maravillosa. Ya me imagino cuando lo tenga en sus manos....
 
Felicidades Josrey, siempre se obtiene una especial satisfacción devolver a la vida a un reloj.

Te comentare un truco con los Bulova que te ayudara, siempre que cambies o pongas la pila, hay que darle uno, dos o tres golpecitos con el dedo, en un lateral del reloj, para iniciar la vibración del diapasón, luego ya funciona solo.

Un saludo
 
Bonita historia y bonito reloj , estas hecho todo un manitas Jose.
 
Enhorabuena Josrey por tu trabajo y gracias por compartir
 
Venga va, lo digo yo......

Una buena oferta a tu amigo y quizás ....
 
  • #10
Te felicito, tiene mucho mérito atreverse con un Accutron y arreglarlo. Un saludo
 
  • #11
Vaya pedazo de pieza.
Te felicito por esa recuperación porque, aunque se haya cruzado la suerte, el mérito es todo tuyo por creer e insistir.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Bonita historia, con final feliz!
 
  • #13
Si reparar un mecánico me parece ciencia ficción, reparar uno de estos ya ni te cuento. Enhorabuena por atreverte y conseguirlo. Un reloj muy apetecible.
 
  • #14
Enhorabuena por el logro, jos :clap: He disfrutado mucho leyendo el hilo y percibiendo la ilusión con la que ibas avanzando en el proceso hasta comprobar el éxito.

Ojalá consigas pronto tu propio Accutron :Cheers:
 
  • #15
Enhorabuena compañero. Yo tambien comparto desde hace poco esa pasion por los diapasones. La verdad es que me parecen muy interesantes. Lo malo es lo dificiles que son de ajustar y lo delicados de manipular. Pero te hipnotizan.
 
  • #16
Felicidades por tu recuperación y por el fantástico hilo narrado. Nos has hecho estar presentes en todo el proceso.
Saludos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #17
Que tal amigo Tantdetemps. Cierto, después de revisar hilos y opiniones, noté ese dato curioso y me pregunté si era solo lo que faltaba para que arrancara. Puede ser que si, pero ya había bajado las ruedas y por fortuna no se dañó nada. Para la otra haré primero la prueba. Un saludo.
 
  • #18
Te agradezco mucho!!! Poco a poco vamos avanzando;-)
 
  • #20
Me has dado una gran idea. Ya lo platicaré el miércoles y vemos que pasa.
 
  • #21
Mil gracias. Hay que atreverse, creo también en muchos aspectos de la vida. No quedarse con las ganas. Claro, ir con cuidado y observar todo.
 
  • #22
Gracias. Así fué. La suerte tuvo mucho que ver, sin duda. Lo mejor es no desesperarse y dejar pasar un rato antes de seguir. Es ahí cuando retomas fuerzas y ves los posibles errores, entonces empiezas de nuevo ya con un plan B. Y mira, en éste caso funcionó!!
 
  • #23
Con final feliz para todos. Ya el miércoles lo entrego y veremos la reacción del dueño. Nosotros, por supuesto alegres de ver una pieza así funcionando.
 
  • #24
Muchas gracias. La emoción se eleva cuando se trata de piezas más complicadas, sin duda. Verlos andar de nuevo es muy pero muy agradable.
 
  • #25
Mil gracias estimada Abde. Seguro llegará, es comenzar a buscar poco a poco. Con suerte lo conseguiré. Ya veremos que pasa. Por lo pronto sigo escuchando el zumbido de éste, sin duda encantador. Te mando un abrazo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie