• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bucherer

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Creo que es conveniente el activar la curiosidad e investigación que, en mi modesta opinión, ha de caracterizar a los vintageros. No me limitaré a enseñar un buscado ejemplar de marca consagrada, tampoco un extravagante y módico setentero. Siquiera un honorable intermedio.
Presentaré hoy dos relojes marcados para el más importante grupo de joyerías-relojerías suizo, propiedad de la familia Bucherer.



lostimage.jpg


La Bucherer, jamás fabricó relojes, simplemente los personalizó con su nombre, nunca me cansaré de recordarlo, como la Cuervo y Sobrinos de la Habana. Que curiosamente marcó alguno de los modelos Bucherer, con lo que resultaron relojes doblemente marcados y “repersonalizados”. El fenómeno, que ya es rizar el rizo, también se dio con la principal competidora de la Bucherer, otra cadena suiza denominada Gübelin.
La Gübelin, con origen en un relojero/fabricante, fue fundada en 1854. Mientras que la Bucherer cuenta con sus inicios en 1888 por un matrimonio de Joyeros. La primera cadena, está en la quinta generación y la segunda en la tercera. La Gübelin mantiene tiendas en Lucerna, Zurich, Basilea, Berna, Lugano, St. Moritz y Ginebra.
Posiblemente la Bucherer, sea la más antigua cadena de renombre, que de manera ininterrumpida, jamás ha dejado de personalizar relojes, ya que no me consta que en la actualidad lo siga haciendo la Gübelin.
La Bucherer, asimismo, tiene la particulariedad de ser una de las excepcionales joyerías que consiguió personalizar la marca Rolex para sus tiendas, estampándose conjuntamente los nombres del fabricante y del vendedor. Su relación con la Rolex ha ido mucho más allá, resultando uno de sus más fieles clientes, consiguió la exclusiva de las cucharitas de plata (y plateadas) denominadas Bucherer, aparejadas con la marca Rolex. Su identificación con la marca Rolex, ha llegado al extremo de publicitar algunos vendedores a la Bucherer como a una marca o modelo de Rolex.


lostimage.jpg






lostimage.jpg



CATÁLOGO ROLEX DE LA BUCHERER AÑOS 60





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



CUCHARITA BUCHERER (DE LA TIENDA DE LUCERNA)




lostimage.jpg



CUCHARITA RECONVERTIDA EN ANILLO




lostimage.jpg


lostimage.jpg




LAS FAMOSAS CUCHARITAS NO SE VENDEN EN EXCLUSIVA EN LA TIENDA MATRIZ DE LUCERNA



Pero la Bucherer no solo ofrece relojes marca Rolex, además de guardatiempos de las marcas Rolex, Carl F. Bucherer, Chopard, Piaget, IWC, Audemars Piguet, Girard-Perregaux, TAG Heuer, Tudor, Baume & Mercier, Longines, Rado, Tissot, Gucci, B-Swiss, Swatch, Victorinox y Swarovski. Vende bolígrafos y encendedores de lujo, joyas, cristal, porcelana, etc… como cualquier joyería de alto standing que se precie. También ofrece relojería gruesa:



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



ALGUNAS PÁGINAS DE UN CATÁLOGO DE FINALES DE LOS AÑOS SETENTA



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



COMPLEMENTADO CON OTRO CATÁLOGO DE FINALES DE LOS AÑOS SESENTA


Además de la tienda matriz de Lucerna, en Suiza cuenta con 14 puntos de venta, en locales ubicados en las principales vías comerciales de Suiza y Europa. Las principales tiendas son las de Basilea, Berna, Davos, Ginebra, Lausana, Locarno, Lugano, Interlaken, St. Gallen, St. Moritz, Zermatt y Zúrich. También montó tienda, 2002, por ejemplo en Taiwán y su implantación sigue vigente en USA y en las principales ciudades del mundo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE LUCERNA



lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE GINEBRA



lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE ZURICH




La tienda tiene su origen en Lucerna, en el año de 1888 y por el matrimonio formado por D. Carl Friedrich. Bucherer y su esposa Dª. Louise, mujer activa que estuvo al mando de la tienda. La joyería consiguió pronto renombre internacional.



lostimage.jpg



MARCA PRIMITIVA DE LA TIENDA




lostimage.jpg



LA SRA. BUCHERER, JUNTO A LA PRIMERA TIENDA EN LUCERNA



lostimage.jpg


LA SEGUNDA TIENDA EN LUCERNA


A partir de 1919 comienza la personalización de los relojes que vende la Bucherer, con el lanzamiento de la primera colección de la joyería destinada a las damas. Una de las características son los relojes tipo Pendant con diversas formas geométricas y libres, evitando las cajas redondas sin ángulos (a excepción de un ejemplar “globo”), particularidad que la joyería ha venido manteniendo, con incrustación de piedras preciosas. En sus comienzos los relojes son marcados en sus esferas sin el símbolo que les será propio hasta el lanzamiento de la última colección (sobre 2002), tras un pequeño intervalo en el que no se personalizaron relojes. El símbolo tradicional a partir de –aproximadamente- los años 40 será el inicial árbol arrancado de raíz, transformándose la primitiva copa de abeto en otra indeterminada, que es introducido dentro de un escudo con lambrequines y timbrado con la figura de un cisne.
La poca documentación gráfica encontrada, atestigua la existencia de otros ejemplares, más económicos sin marcar, proveídos de cajas elaboradas para la tienda, con destino, asimismo, al mercado femenino.
Los calibres fueron encargados a pequeños talleres de la zona y los ejemplares para caballeros son verdaderamente excepcionales, no habiendo conseguido documentar uno solo.
En los años 20, tiene lugar el encargo de un reloj de panel para automóviles de carga de ocho días.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT MARCADO



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT SIN MARCAR




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJES JOYAS DE PULSERA



lostimage.jpg



RELOJ PARA AUTOMÓVIL





.................continuará
 
Última edición:
MAESTRO NICOLAU: Informacion siempre interesante para nosotros los vintageros.Yo particularmente pensaba en una marca muy afin a Rolex,pero con movimiento propios.
GRACIAS una vez mas¡
Un ABRAZO.
 
Interesante hilo, sabia alguna cosita de Bucherer pero no tanto como hoy. :ok::

lostimage.jpg


Por cierto de estas cucharillas tengo unas cuantas, son preciosas y cuando tengo invitados en el momento del café siempre las suelo sacar, son bonitas y diferentes.

lostimage.jpg


Tiffany&Co tambien hacia esto de marcar las esferas de algunos rolex, no se si es el mismo caso pero existieron otras relojerias que gravaban su marca en los diales, pero eso tengo entendido era ajeno a rolex.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Gracies Nicolau por esta nueva ventana que nos abres a la historia, ahora la de esta prestigiosa relojería Suiza.

Tambien tengo uno marcado por ellos, es este, con la coronita tambien personalizada con una "B"

lostimage.jpg


Según parece en la actualidad uno de los hijos,se esta dedicando a la manufactura de relojes y sus movimientos, pero como dice Nicolau, todo se verá en ese Continuará.....................

Una abraçada.
 
Última edición:
Super interesante Nicolau, si tenia constancia de la Bucherer pero nunca me dió por investigar. Muchas gracias por tu tiempo y estoy completamente de acuerdo contigo, a un vintagero siempre le interesa la historia.

Un abrazo
Fernando
 
Efectivamente, así es. NO obstante, soy de la creencia que el marcaje se efectuaba en la propia Rolex. Sería impensable el mantener una relación comercial prolongada sin el acuerdo previo. Creo recordar que, asimismo, he visto Rolex marcados para los Joyeros Goldsmiths y otro caso curioso es el de la Cadena de Grandes Almacenes Eaton, a la que tanto la Gallet como la Rolex sirvieron relojes con el nombre patentado para dichos almacenes: Solar.
Saludos, gracis y un fuerte abrazo.
 
Super interesante Nicolau, si tenia constancia de la Bucherer pero nunca me dió por investigar. Muchas gracias por tu tiempo y estoy completamente de acuerdo contigo, a un vintagero siempre le interesa la historia.

Un abrazo
Fernando
Esto es aprender y lo demas es historia
 
Muchas gracias por la información, siempre pensé que Bucherer si tenía sus propia relojería. Algo que me impresiona es que la casa Joyera tenga tanta actividad hasta la fecha y que esa asociación con la "Corona" haya sido tan larga, y creo que fructífera en ambas partes; dado vuestro testimonio fotográfico se aprecia como engordó Bucherer con el tiempo, tal vez sea una comparación muy mala pero lo único que veo con cierto parecido y respetando mucho cada trabajo es a Cartier que aún cuando tiene ahora sus propios calibres (no me consta) es una marca que yo asocio con Joyería y luego con Relojería, pero para mi Bucherer había sido siempre Relojería.... de nuevo, agradezco el sacarnos a muchos de nuestra ignorancia. :clap:
 
Gracias Maestro como siempre insuperable yo tambien creia que se trataba de una marca rolex
 
  • #10
Estimado amigo Nicolau:
Muchas gracias por este interesante y muy completo reportaje sobre esta firma tan tradicional.
Me hizo conocer muchos detalles que desconocía, y tambièn me trajo algunos recuerdos, como el de este Oysterquartz que ya he mostrado en su momento, y contado su historia, que comprara en el año 1983 en la tienda Bucherer de Ginebra.
Siempre pensè que hubiese sido muy lindo, si ellos hubiesen estampado el nombre de la tienda en el dial del reloj, lo cual le brindaría un valor adicional a la pieza.
Por cierto que me obsequiaron cucharillas, pero éstas se las ha quedado mi señora suegra, y no he podido recuperar ni una sola!!
Muchas gracias nuevamente! Un cordial saludo, Tonin.

lostimage.jpg
 
  • #11
Efectivamente, así es. NO obstante, soy de la creencia que el marcaje se efectuaba en la propia Rolex. Sería impensable el mantener una relación comercial prolongada sin el acuerdo previo. Creo recordar que, asimismo, he visto Rolex marcados para los Joyeros Goldsmiths y otro caso curioso es el de la Cadena de Grandes Almacenes Eaton, a la que tanto la Gallet como la Rolex sirvieron relojes con el nombre patentado para dichos almacenes: Solar.
Saludos, gracis y un fuerte abrazo.

Yo he oído y leído las dos cosas, unos defienden que salieron así de fábrica, otros que fueron pintados a posteriori, lo de siempre, Rolex no se pronuncia al respecto y todo son especulaciones.

Y no se si se ha demostrado aún que los relojes salieran estampados de la casa con la firma de la relojeria que los vendia, es mas se comenta que a raiz de eso lo que es a Tiffany se les quitó la concesión per hacer este tipo de cosas durante mucho tiempo, existen muchos Rolex estampados con marcas comerciales en sus esferas incluso de casas o marcas que nada tiene que ver con relojes por lo que tampoco creo yo salieran así de suiza. :hmm:
 
Última edición:
  • #12
Muy Buenas Noches,

Estimado Nicolau, como me gusta leerlo.

Me encantan sus post lleno de datos y curiosidades de las casas que estudia. Tenía nociones de la Bucherer, pero no tenía la información que maneja usted. Totalmente de acuerdo en cuanto a la buena dosis de curiosidad que debe estar presente en nuestra afición.

Le felicito por el gran trabajo y me deja en ascuas para el próximo episodio.

Un saludo.

Juan
 
  • #13
Me sumo a los que estamos en ascuas, no hay nada mas reconfortante que hablar con propiedad, y cuando usted maestro nicolau nos ayuda con sus conocimientos a que lo hagamos de manera apropiada, es una experiencia como dice el cantante casi religiosa ...........................
 
  • #14
Segunda entrega

A partir de 1919 comienza la personalización de los relojes que vende la Bucherer, con el lanzamiento de la primera colección de la joyería destinada a las damas. Una de las características son los relojes tipo Pendant con diversas formas geométricas y libres, evitando las cajas redondas sin ángulos (a excepción de un ejemplar “globo”), particularidad que la joyería ha venido manteniendo, con incrustación de piedras preciosas. En sus comienzos los relojes son marcados en sus esferas sin el símbolo que les será propio hasta el lanzamiento de la última colección (sobre 2002), tras un pequeño intervalo en el que no se personalizaron relojes. El símbolo tradicional a partir de –aproximadamente- los años 40 será el inicial árbol arrancado de raíz, transformándose la primitiva copa de abeto en otra indeterminada, que es introducido dentro de un escudo con lambrequines y timbrado con la figura de un cisne.
La poca documentación gráfica encontrada, atestigua la existencia de otros ejemplares, más económicos sin marcar, proveídos de cajas elaboradas para la tienda, con destino, asimismo, al mercado femenino.
Los calibres fueron encargados a pequeños talleres de la zona y los ejemplares para caballeros son verdaderamente excepcionales, no habiendo conseguido documentar uno solo.
En los años 20, tiene lugar el encargo de un reloj de panel para automóviles de carga de ocho días.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT MARCADO



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT SIN MARCAR




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJES JOYAS DE PULSERA



lostimage.jpg



RELOJ PARA AUTOMÓVIL
 
  • #15
Tercera entrega.
Estoy sopesando si incluir relojería gruesa y despertadores. Posiblemente los omita, llega hasta la entrada de D. Jorge Bucherer nieto del fundador y último descendiente directo, que hay que desarrollar, repasar y completar.


En 1933, fallece Carl-Friedrich Bucherer a los 68 años de edad, como nacido en 1865. Al fallecer, tenía montadas 14 tiendas y el volumen de sus negocios era del orden de unos 450 millones de francos y había ya adquirido la tienda del relojero Andreas Huber en Munich (que también personalizó relojes). Parece que la relación con la Rolex le vino por haber trabajado para la Maison, después de un primer aprendizaje en Le Locle. El oficio de joyero lo aprendió en Londres, en la Joyería de James Baker. Y dominaba el inglés, el italiano, el francés y el alemán.
Pasan a tomar la dirección de la empresa sus dos hijos Carl-Eduard y Ernest. Se produce un cambio importante en la sección de relojería, que es lo que nos interesa. La tienda era ya conocida a nivel internacional, habiéndose convertido en un forzado destino turístico de los visitantes de Lucerna.
La empresa se convertirá en sociedad mercantil y sufre una mayor expansión, con apertura de nuevas tiendas, franquicias y administraciones
En realidad, los hijos del fundador son los verdaderos autores de la importante sección de relojería tal y como la conocemos. Manteniendo los relojes para dama, lanzan las primeras colecciones para el mercado masculino, abarcando la clase funcional, deportiva y de vestir. Son los que patentan el típico logotipo de la Bucherer y comienzan la producción masiva y consecuente exportación de relojes. Intensifican la relación con la Rolex, continuando con la adquisición de calibres que son montados en los talleres de la empresa y –más adelante- la venta de relojes de la marca en sus tiendas, así como la exclusiva de las renombradas marcas a las que antes me he referido.


lostimage.jpg



RELOJES JOYA ROLEX



lostimage.jpg



EJEMPLAR ROLEX PERSONALIZADO



lostimage.jpg



DISTINTIVO TÍPICO DE LA BUCHERER. CON INICIO SOBRE LOS AÑOS 40. SUBSISTIÓ HASTA EL 2000 CON POCAS VARIANTES.
Como dije el inicial árbol arrancado de raíz, transforma la primitiva copa de abeto en otra indeterminada y se introduce dentro de un escudo con lambrequines. Timbrado con la figura de un cisne, o tal vez un pelicano, no tengo la certeza de su representación.



Llegada la Segunda Guerra Mundial, con la providencial Neutralidad (armada) Suiza, propiciada por ambos bandos, el país se convierte en un puente para transacciones financieras, viéndose abarrotadas las arcas de sus bancos con reservas de oro y monedas fuertes (amén de lugar de peregrinaje para importantes familias judías). El sector de lujo, y en concreto la relojería, no sufre recesión, no son gravadas ni la producción ni la exportación, tampoco sufre la destrucción de sus manufacturas, y en fin. Se produce lo contrario de lo que acontece a los países beligerantes, un crecimiento. Inmediatamente después de finalizar la guerra comienza el lanzamiento de los más conocidos modelos con complicaciones de la Bucherer (1948). En la posguerra las tropas estadounidenses popularizan la marca en USA, sufriendo un gran impulso cuando en 1964 el Presidente Richard Nixon es obsequiado con un cronógrafo Bucherer.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



FOTOGRAFÍA DEL SR. NIXON EN LA TIENDA DE LUCERNA



En 1967 se intensifica la comercialización de relojes cronómetro, lanzándose la cantidad de 15.000 unidades anuales, siendo superados solo por la Rolex y Omega. Los modelos fueron varios, predomina el calibre ETA 2824 y menos el ETA 2728.
Se adquiere la antigua fábrica de Montres Credos, S.A. ubicada en Nidau, cambiándosele el nombre por Bucherer Montres, S.A. en donde se instalan los talleres de montaje y se mantiene el objeto social de la empresa primitiva: Fabricación, importación, exportación y venta de relojes, componentes del reloj, joyas, oro y plata y todos los demás productos relacionados………………


lostimage.jpg



lostimage.jpg



BUCERER CHRONOMETRE



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



ALGUNOS EJEMPLARES COSC.
PREDOMINA EL TIPO MONOBLOQUE



Con la introducción de los cuarzo, la Bucherer es de las primeras marcas en proveerse del calibre BETA-21. Presentado el movimiento en la Feria de Basilea en 1970, Bucherer ya montó el calibre en Marzo de 1970 consiguiendo movimientos dentro de la primera tirada lanzada de 6000 unidades. La marca formó parte de los iniciales 21 miembros que se suscribieron a la CEH (Centre Electronique Horloger), fundado en 1962. En realidad el calibre fue desarrollado de manera conjunta por la CEH y SSIH suizas, con tecnología americana, suiza y japonesa. Lo japoneses se adelantaron un año con el Quatz Astron fabricado en 1969.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1976, tuvo lugar el tercer relevo en la dirección de la empresa en la persona de Jörg G. Bucherer (octava fortuna “relojera” de suiza).Nacido el 7 deJunio ​​de 1936 enLucerna. Se formó en las escuelas de comercio deLucerna, LausanayTrogen, en el laborario de Le Locley, como su abuelo, en la Joyería James Walter de Londres. Es hijo y nieto único, no teniendo descendencia, por lo que con él acaba la saga directa de los Bucherer.
En 1980 la producción anual de relojes alcanzó la cifra de 100.000 unidades, la mayor parte de relojes de pulsera.
En 2002 lanza la marca Carl F. Bucherer con talleres en Legnau, cuya producción anual era en 2004 de 8.000 unidades anuales, compaginando los movimientos de cuarzo con los mecánicos. Y se cambia el logotipo de la patente.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias por este hilo, Nicolau muy buena historia.
Saludos.
Juan
 
  • #17
Espectacular :clap: Muy buen trabajo y muy interesante. :worshippy:
De esta casa tuve un despertador como el segundo rojo que se muestra en esta foto, pero en verde.

lostimage.jpg


Y ahora uno de sobremesa que espero tener pronto listo.

Saludos a todos y felicidades por el hilo, está muy interesante.
 
  • #18
Amic Nicolau, cada vez que nos ilustras con tus magnificos post , recuerda que tambien haces un gran homenaje todos los relojes

Magnificos tus trabajos y excelentes comentarios adicionales del resto de los amigos

Un gran post :ok::
 
Última edición:
  • #19
Gracias por toda la información reunida. Tuve hasta hace poco un Bucherer con esfera azul automático (NOS) de los 60's al cual hecho muchísimo de menos. Saludos.
 
  • #20
Hola amigo Nicolau! Repito: fantástica presentacion! Y cómo me gustan esos relojes con triple calendario y fases lunares!! Esa es una partida pendiente en mi coleccion! Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Buen día amigos ; feliz 1 de Mayo - día del trabajo y tambien felíz día de la madre en toda España.

Nico: muchas gracias por ocuparse y entregarnos toda esta investigación que resultó ser tan interesante para todos.
Tengo muchos recuerdos variados de mis visitas a Bucherer y cuando penetré en este - su hilo - me dió la sensación de
estar otra vez allí. Gracias


Old: cuando quiera pasar - le mostraré un chronodato Angelus y otras cosas que tengo para usted que lo asombrará.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Hola Don Luis!! Gracias por su mensaje! Vere de hacerle una visita en los proximos dias. Sera un gusto como siempre visitarlo. Le aviso antes. Mil gracias! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #23
Es un placer ver la pasión que pones en lo que haces y un lujo aprender contigo.
Muchas gracias por todo.
 
  • #24
Hilo concluído

Hilo definitivo rehecho. Con nueva información.



Creo que es conveniente el activar la curiosidad e investigación que, en mi modesta opinión, ha de caracterizar a los vintageros. No me limitaré a enseñar un buscado ejemplar de marca consagrada, tampoco un extravagante y módico setentero. Siquiera un honorable intermedio.
Presentaré hoy dos relojes marcado por el más importante grupo de joyerías-relojerías suizo. Se trata de un Bucherer.


lostimage.jpg


La Bucherer, jamás fabricó relojes, inicialmente los personalizó con su nombre. Nunca me cansaré de recordarlo, como la Cuervo y Sobrinos de la Habana. Que curiosamente marcó alguno de los modelos Bucherer, con lo que resultaron relojes doblemente marcados y “repersonalizados”. El fenómeno, que ya es rizar el rizo, también se dio con la principal competidora de la Bucherer, otra cadena suiza denominada Gübelin.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



EJEMPLARES DE LA COLECCIÓN DE JMAZPIAZU, SIN DUDA LA MÁS COMPLETA DE LA RED



No obstante, he llegado a la conclusión de que en la actualidad, de la mano del actual propietario (Jörg G. Bucherer), la empresa funciona como otras conocidas de marcas relojeras, la mayoría de las históricas. Tiene una sección de diseño y tecnología, desarrolla modelos, estudia la modificación de los calibres, fabrica las cajas y una vez es provista del calibre modificado los monta.
La Gübelin, con origen en un relojero/fabricante, fue fundada en 1854. Mientras que la Bucherer cuenta con sus inicios en 1888 por un matrimonio de Joyeros. La primera cadena, está en la quinta generación y la segunda en la tercera. La Gübelin mantiene tiendas en Lucerna, Zurich, Basilea, Berna, Lugano, St. Moritz y Ginebra.
Posiblemente la Bucherer, sea la más antigua cadena de renombre, que de manera ininterrumpida, jamás ha dejado de personalizar relojes, ya que no me consta que en la actualidad lo siga haciendo la Gübelin.


lostimage.jpg



LOS DOS MARCAJES TRADICIONALES DE GÜBELIN



La Bucherer, asimismo, tiene la particulariedad de ser una de las excepcionales joyerías que consiguió personalizar la marca Rolex para sus tiendas, estampándose conjuntamente los nombres del fabricante y del vendedor. Su relación con la Rolex ha ido mucho más allá, resultando uno de sus más fieles clientes, consiguió la exclusiva de las cucharitas de plata (y plateadas) denominadas Bucherer, aparejadas con la marca Rolex, con cuyo nombre –erróneamente- también se les identifica. Su identificación con la marca Rolex, ha llegado al extremo de publicitar algunos vendedores a la Bucherer como a una marca o modelo de Rolex. Parece ser que el comienzo de la “correspondencia” tiene su origen en el hecho de que el fundador de la Joyería fue empleado durante su juventud de la Rolex, como relojero o aprendiz.


lostimage.jpg






lostimage.jpg



CATÁLOGO ROLEX DE LA BUCHERER AÑOS 60





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



CUCHARITA BUCHERER (DE LA TIENDA DE LUCERNA)




lostimage.jpg



CUCHARITA RECONVERTIDA EN ANILLO




lostimage.jpg



lostimage.jpg



LAS FAMOSAS CUCHARITAS NO EXCLUSIVAS DE LA TIENDA MATRIZ DE LUCERNA



Pero la Bucherer no solo ofrece relojes marca Rolex, asimismo ofrece en sus tiendas las marcas: Chopard, Piaget, IWC, Audemars Piguet, Girard-Perregaux, TAG Heuer, Tudor, Baume & Mercier, Longines, Rado, Tissot, Gucci, B-Swiss, Swatch, Victorinox y Swarovski. Amén de mantener la marca Bucherer, hoy con la línea que lleva el nombre del fundador Carl F. Bucherer, tratándose de relojes de lujo, supuestamente de manufactura propia. No obstsanter, que todo apunta, como en la mayoría de los relojes ofertados hoy en día, que se trata de calibres genéricos con modificaciones, esencialmente con base ETA y módulo Dubois Depraz en los cronos. Cierto, no obstante que todo indica que las cajas las fabrica la propia Bucherer. También vende bolígrafos y encendedores de lujo, joyas, cristal, porcelana, etc… como cualquier joyería de alto standing que se precie y, desde siempre, relojería gruesa y despertadores de ocho días:



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



ALGUNAS PÁGINAS DE UN CATÁLOGO DE FINALES DE LOS AÑOS SETENTA




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



COMPLEMENTADO CON OTRO CATÁLOGO DE FINALES DE LOS AÑOS SESENTA




Vamos con la historia de la marca Bucherer.
Con inicio en la que sigue siendo la tienda matriz de Lucerna, tiene 14 puntos de venta en Suiza, en locales ubicados en las principales vías comerciales de Suiza y Europa. Las principales tiendas son las de Basilea, Berna, Davos, Ginebra, Lausana, Locarno, Lugano, Interlaken, St. Gallen, St. Moritz, Zermatt y Zurich. La Bucherer, mantiene una importante implantación en Alemania, en donde residieron los dos hijos del fundador durante una serie de años, comprando más adelante la tienda del conocido relojero Andreas Huber en Munich (Nuremberg Wallner).


lostimage.jpg



TIENDA DE LA BUCHERER EN BERLIN


Hablé en su día de la HUBER,cuando adquirí el primer reloj. Es recogida como marca de prestigio en el Koneman. Los dos modelos más conocidos, en realidad submarcas son el Urania y el Secura (no confundir con Sicura). Aunque consta como manufactura, no se le conocen calibres propios.
La muy sucinta historia, puede resumirse en lo que sigue: Andreas Huber, tras inaugurar su almacén de relojes en 1856, en 1885 inicia en Munich la fabricación y distribución de sus relojes de pulsera, a partir de 1912 con la inscripción "Fábrica de Relojes de la Corte Real de Baviera", etc... Montó IWC (en este caso personalizó), Urofa, AS, ETA, Venus, etc... Entre 1913 y 1920 se abrieron tiendas de lujo en Berlín, Dusseldorf y Núremberg. Su nieto Andreas Huber II, que tomó la dirección del negocio familiar en 1920, se desinteresó de la empresa y se desprendió de ella.
Los Bucherer compraron inicialmente la tienda de Munich, ubicada en la Avda. Wangner y en 2002 la patente. Finalmente en 2009, se registró el nombre Andreas Huber – Bucherer, con la intención de comercializar relojes con tal denominación.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



URANIA



lostimage.jpg



SECURA



lostimage.jpg



LOS HUBER, PERSONALIZARON, TAMBIÉN, PRIMERAS MARCAS




lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE LUCERNA



lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE GINEBRA



lostimage.jpg



lostimage.jpg



TIENDA DE ZURICH



La marca tiene su origen en Lucerna, en el año de 1888 y por el matrimonio formado por D. Carl Friedrich. Bucherer y su esposa Dª. Louise, mujer activa que trabajó en la tienda cara al público, en especial en sus inicios. Mientras tanto su marido, que contaba con 23 años en 1888, estaba en los talleres de joyería y hacia las veces de relojero/reparador.
Según propias manifestaciones del fundador, su formación como relojero fue primero en Le Locle y luego pasó la casa Rolex. Como joyero, habría trabajado en la prestigiosa joyeria londinense de James Baker, tal vez excesivo currículo para un joven de 23 años. Lo cierto es que su nieto, actual director del grupo Bucherer, si aprendió el arte de la orfebrería en James Baker de Londres. D. Carlos, hablaba, además de francés y alemán, italiano e inglés, lo que tal vez atestigüe una posible estancia en Inglaterra, no necesariamente antes de abrir la Joyería.
Pronto la tienda, fue incluida dentro del itinerario turístico-económico del país helvético. Para visitantes que acudían para poner a salvo sus activos financieros en efectivo metálico y/o encubrirlos y aprovechaban para invertir en joyas (y relojes de metales preciosos).




lostimage.jpg



MARCA PRIMITIVA DE LA TIENDA



lostimage.jpg




lostimage.jpg



CARL FRIEDRICH BUCHERER (1865-1933)




lostimage.jpg



LA SRA. BUCHERER, JUNTO A LA PRIMERA TIENDA EN LUCERNA





En 1913, se incorpora al negocio familiar la segunda generación. En concreto los hijos del fundador: Carl Edwards y Ernst.
El primero estudió orfebrería en Londres y el segundo relojería en Saint-Emir.
En 1915, ambos hermanos se trasladan a Berlín, Carl-Edwards abre supropio negocio en la Gran Avenida Unterden Linden, una de las más prestigiosas de la ciduad y Ernst trabaja como relojero, siendo nombrado relojero personal del Emperador Guillermo II.


lostimage.jpg



LOS HERMANOS BUCHERER


En 1919, debido a las convulsiones políticas que sacuden Berlín, ambos hermanos regresan a Lucerna y se reincorporar al negocio familiar.
Convencen a su padre para lanzar la primera colección de relojes para dama. Comienza la personalización de los relojes con el nombre "C. Bucherer ". Se trata de una colección de relojes joya, Art-Decó. .
Una de las características son los relojes tipo Pendant con diversas formas geométricas y libres, evitando las cajas redondas sin ángulos (a excepción de un ejemplar “globo”), especialidad que la joyería ha venido manteniendo hasta hoy.
En sus comienzos los relojes son marcados en sus esferas sin logo alguno, con el nombre de C. Bucherer y Bucherer indistintamente, que luego pasará a Bucherer (sin la C.) añandiéndosele el logo del pelicano y finalmente a Carl F. Bucherer, cambiándose nuevamente el distintivo.
La poca documentación gráfica encontrada, atestigua la existencia de otros ejemplares, más económicos sin marcar, proveídos de cajas elaboradas para la tienda, con destino, asimismo, al mercado femenino.
Los calibres fueron encargados a pequeños talleres de la zona, reiterándose el nombre de Tevo y posiblemente, también Credos, que más adelante compraron los Bucherer.
Durante esta época no se marcan ejemplares para caballero.
En los años 20, tiene lugar el encargo de un reloj de panel para automóviles de carga de ocho días.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT MARCADO



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJ PENDANT SIN MARCAR




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



RELOJES JOYAS DE PULSERA



lostimage.jpg



RELOJ PARA AUTOMÓVIL




En 1930 Se adquiere la tienda Righi, un antiguo hotel, que fue reformado, en donde sigue ubicada en la actualidad.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



LA SEGUNDA TIENDA EN LUCERNA



1933. Es el año del fallecimiento de Carl F. Bucherer. Sus dos hijos, toman la dirección formal de la empresa, cuyas riendas llevaban de facto y la convierten en sociedad anónima. Registran al cabo de poco tiempo el logotipo más popular de la marca. Y lanzan la primera colección oficial para caballeros. Se ha de decir, que la línea masculina cubre todo el sector (funcional, deportivo y de lujo), sin la inicial preferencia en el sector femenino hacia las cajas de metales nobles (oro esencialmente) y piedras preciosas, Se cuida especialmente los calibres, siendo habitual encontrar ajustes en cajas económicas con destino al sector medio, ya que en principio, el mercado de la Bucherer nunca fue el económico. Durante la segunda generación, tiene lugar la producción masiva de relojes con destino a la exportación. Si bien la cifra del negocio poco antes del fallecimiento del fundador ya era del orden de 450 millones de francos anuales.
El segundo símbolo de la Bucherer, consistió en transformar el abeto arrancado de raíz en un árbol con copa indeterminada, introduciéndolo dentro de un escudo, timbrado con la figura de un Pelicano que alimenta a sus hijos con su hígado. Se trata del tradicional símbolo del amor paternal. Sin duda en alusión al carácter familiar de la empresa y desprendimiento del fundador hacia su prole. Inicialmente la figura es más esquemática, detallándose de manera progresiva y añadiéndose un yelmo con corona al escudo, que inicialmente solo puede adivinarse.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



DISTINTIVO TÍPICO DE LA BUCHERER. CON INICIO SOBRE LOS AÑOS 40. SUBSISTIÓ HASTA FINALES DE 1990 CON POCAS VARIANTES.




lostimage.jpg



RELOJ DE BOLSILLO DE CABALLERO



Intensifican la relación con la Rolex, continuando con la adquisición de calibres que son montados en los talleres de la empresa y –más adelante- la venta de relojes de la marca en sus tiendas, así como la exclusiva de las renombradas marcas a las que antes me he referido.


lostimage.jpg



RELOJES JOYA ROLEX



lostimage.jpg



EJEMPLAR ROLEX PERSONALIZADO




Llegada la Segunda Guerra Mundial, con la providencial Neutralidad (armada) Suiza, propiciada por ambos bandos, el país se convierte en un puente para transacciones financieras, viéndose abarrotadas las arcas de sus bancos con reservas de oro y monedas fuertes (amén de lugar de peregrinaje para importantes familias judías). El sector de lujo, y en concreto la relojería, no sufre recesión, no son gravadas ni la producción ni la exportación, tampoco sufre la destrucción de sus manufacturas, y en fin. Se produce lo contrario de lo que acontece a los países beligerantes, un crecimiento. Inmediatamente después de finalizar la guerra comienza el lanzamiento de los más conocidos modelos con complicaciones de la Bucherer (1948). En la posguerra las tropas estadounidenses popularizan la marca en USA, sufriendo un gran impulso cuando en 1964 el Presidente Richard Nixon es obsequiado con un cronógrafo Bucherer.
En los cronógrafos, inicialmente podemos ver, siguiendo la tendencia de la época, cajas grandes con contadores a las seis. Avanzando el tiempo –sin ser ello norma irrefutable- los contadores pasan a las doce. Son frecuentes los calendarios completos y calendarios con las fases lunares.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



FOTOGRAFÍA DEL SR. NIXON EN LA TIENDA DE LUCERNA


En 1967 se intensifica la comercialización de relojes cronómetro, lanzándose la cantidad de 15.000 unidades anuales, siendo superados solo por la Rolex y Omega. Cifra que se mantiene al año siguiente, manteniéndose durante varias anualidades el rating, hasta que la Bucherer es superada por la Mido y pasa al cuarto escalafón . Los modelos fueron varios, predomina el calibre ETA 2824 y menos el ETA 2728. Se adquiere la antigua fábrica de Montres Credos, S.A. ubicada en Nidau, cambiándosele el nombre por Bucherer Montres, S.A. en donde se instalan los talleres de montaje y se mantiene el objeto social de la empresa primitiva: “Fabricación, importación, exportación y venta de relojes, componentes del reloj, joyas, oro y plata y todos los demás productos relacionados…………………”


lostimage.jpg



lostimage.jpg



BUCHERER CHRONOMETRE



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



ALGUNOS EJEMPLARES COSC.


PREDOMINA EL TIPO MONOBLOQUE



Con la introducción de los cuarzo, la Bucherer es de las primeras marcas en proveerse del calibre BETA-21. Presentado el movimiento en la Feria de Basilea en 1970, Bucherer ya montó el calibre en Marzo de 1970 consiguiendo movimientos dentro de la primera tirada lanzada de 6000 unidades. La marca formó parte de los iniciales 21 miembros que se suscribieron a la CEH (Centre Electronique Horloger), fundado en 1962. En realidad el calibre fue desarrollado de manera conjunta por la CEH y SSIH suizas, con tecnología americana, suiza y japonesa. Lo japoneses se adelantaron un año con el Quatz Astron fabricado en 1969.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Asimismo, poco antes, la Bucherer hizo uso del calibre elctrónico con transistor controlado ESA 9154, del que es buen ejemplo el magnífico ejemplar de Tantdetemps con un movimiento inmaculado. Lo que acredita que estaba plenamente al día en cuanto a las innovaciones en el campo de la relojería:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

RARO EJEMPLAR ELECTRONIC DE TANTDETEMPS



1971.- Es lanzado el modelo Arquímedes con caja Supercompressor, sumergible hasta 20 atmósferas y con bisel giratorio interior que se acciona a través de una corona y con bisel exterior de las horas del mundo. Amén de datario.


lostimage.jpg


1976, tiene lugar el tercer relevo en la dirección de la empresa en la persona de Jörg G. Bucherer (octava fortuna “relojera” de suiza). Nacido el 7 de Junio ​​de 1936 en Lucerna. Se formó en las escuelas de comercio de Lucerna, Lausana y Trogen, en el laborario de Le Locle y, como su abuelo, en la Joyería James Walter de Londres. Es hijo y nieto único, no teniendo descendencia, por lo que con él acaba la saga directa de los Bucherer. Se ha producido una impotante apertura hacia el mercado asiático Pekín, Macao, Beijing, Hong Kong, Taiwán, etc….
Con la adquisición de nuevas empresas del sector relojero, con inclusión de un departamento técnico de desarrollo, ha pasado a encargar calibres con modificaciones, a fabricar cajas y a montar los relojes. Tal cual como la mayoría de marcas históricas que -seguimos- considerando manufacturas.


lostimage.jpg



JÖRG G. BUCHERER


En 1994, es lanzado el Arquímedes Perpetual, teóricamente desarrollado íntegramente en los talleres Bucherer. NO obstante la base del movimiento es una ETA 2892. Lo que asevera lo dicho con anterioridad. Diseño, estudio y desarrollo de la modificación técnica y posterior montaje. Pero encargo, en definitiva de la fabricación del movimiento a terceros, tomando un calibre base existente.
Vemos como aparece el TERCER y actual logotipo de la empresa (registrado en los años ochenta) y como comienza el marcaje con el nombre del fundador “CARL F………” Aunque teóricamente ello comenzaría con la colección Patravi en 2001.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



ARQUÍMEDES PERPETUALCALENDAR



En 1980 la producción anual de relojes alcanzó la cifra de 100.000 unidades, la mayor parte de relojes de pulsera.


En 2001/2002, tiene lugar el lanzamiento teórico de la marca Carl F. Bucherer. Los relojes son montados en los talleres de Legnau (cerca de Biel). En 2004 la producción superó las 8.000, compaginando a la par los movimientos de cuarzo con los mecánicos.
En la actualidad Bucherer cuenta con unos 1.200 empleados, 14 tiendas en Suiza, nueve en Alemania y dos en Austria. Además de las mencionadas tiendas en Asia y Europa, continuando en el mercado USA y expandiéndose hacia Oriente Medio.
El taller de ensamblaje se trasladó a Legnau (2001) y posee un laboratorio/departamento técnico de desalloro en St. Croix (2007 por compra a su ex/socio THA SA).
Hago un inciso, para recordar que además de la comercialización de las marcas "Carl F. Bucherer" y "Andreas Huber – Bucherer", el Holding también patentó el nombre de "Lucerne".


lostimage.jpg



lostimage.jpg


CATÁLOGO EN EL QUE PUEDE VERSE EL LOGOTIPO ACTUAL

Doy por finalizada la historia en este punto, ya que las líneas modernas son accesibles en cualquier página de la red, aparte de no ser propias de este subforo. Reitero que a pesar de llevar numeración propia, como acontece a la mayoría de marcas actuales, dichos calibres son desarrollados sobre movimientos genéricos, así en los cronos, es habitual la utilización del Cal Eta 2894 y módulo Dubois Depraz. En el Patravi Tonneu que mostraré por estética, la base es el Cal. Eta 2892. Las principales colecciones, cuya marca lider es la Patravi, llevan los nombres de Manero (mercado masculino), Alacria (línea de relojes joya femenino).


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


ALGUNOS EJEMPLOS DE MODELOS MODERNOS.
Sector de lujo que es el que se mantiene.


Y antes de pasar a los ejemplares causantes del hilo, un ejemplar conmemorativo del setecientos aniversario de la fundación de la confederación helvética de 1991, provisto de calibre Unitas y muy interesante desde el punto de vista heráldico.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



EJEMPLAR CONMEMORATIVO DEL 700 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA 1991




lostimage.jpg

LOS DOS EJEMPLARES CON CORREA DE LAGARTO.
LA PRIMERA MÁS ANTIGUA Y LA SEGUNDA ACTUAL, VÉASE LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA DEL GRANO.



PRIMER EJEMPLAR: Se trata de un reloj monobloque, por lo que no he podido fotografiar el calibre, que es una Eta 2824. Véase el símbolo simplificado de la marca, un árbol surmontado de un pelicano a modo de yelmo con lambrequines. Ejemplar Chronometre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


SEGUNDO EJEMPLAR: Pertenece a la última fase de la época en que la marca fue dirigida por los hermanos Bucherer (Segunda Generación). Véase la evolución del logotipo.
Monta una Eta 2728. Calibre modificado a parámetros cronómetro (oficial), COSC, para la Bucherer y la Gübelin. Con cinco puntos de ajuste y a temperatura. Difícil, por no decir imposible, de ver en otras marcas. El calibre base monta de 17 a 21 rubíes y late a 28.800 A/h. Según el Ranff, la modificación incluiría el número de alternancias a 36.000 A/h y en la Gübelin fue provisto de 25 joyas (¿).



lostimage.jpg



lostimage.jpg



EL RELOJ CON CAMBIO DE CORREA, DE COCO NEGRO A LAGARTO CLÁSICO BURDEOS, MÁS ACORDE A SU ÉPOCA.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



DETALLES DEL CALIBRE CON EL ROTOR MARCADO PARA BUCHERER Y CON LOS AJUSTES



lostimage.jpg


INTERIOR DE LA TAPA, ASIMSIMO, PERSONALIZADO


Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #25
Gracias amigos.
No acababa de gustarme el resultado del hilo, por lo que lo he rehecho y añadido más detalles y fotografías.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie