• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breves notas sobre Roamer y mis dos Roamer

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Breves notas sobre Roamer y mis Roamer

Es curioso.
Es muy curioso que, una manufactura suiza, que llegó a tener hasta seis fábricas funcionando a la vez; que en 1924 llegó a ser capaz de producir 5000 relojes diarios y alcanzó la cifra récord anual de… ¡un millón de relojes! (No sé hasta qué punto es cierto ese dato), sea tan desconocida a día de hoy, a pesar de su larga historia, de su amplia producción, y de que aún sigue en activo.

No pretendo contar la historia de Roamer, y menos aún de MST, ya que nada puedo aportar a lo ya escrito por expertos roameristas, que los hay. Para mayor información simplemente adjuntaré un enlace: http://mirius.co.uk/MST.htm
Pero sí me apetece comentar cómo y por qué los Roamer son los Roamer.


M&ST1907 (1).jpg


Meyer y Stüdeli (MST), como se puede apreciar en ésta encantadora postal, seguramente producida entre 1905 y 1909, ya era a principios del siglo XX una empresa de tamaño considerable, dedicada a la fabricación de relojes baratos de escape de cilindro, hasta que alrededor de 1916 compró la L Tieche-Gammeter (LTG), fabricante de relojes de escape de áncora. LTG tenía registradas varias marcas, siendo Roamer una de ellas (reg. 1908), y tras la absorción de LTG, MST continuó la línea barata con escapes de cilindro, formada por varias marcas encabezadas por Medana (reg.1909), y mantuvo la fabricación de varias marcas de la recién absorbida LTG, montando escapes de áncora, siendo Roamer la marca más destacada de ésta nueva etapa.
Es incuestionable el éxito obtenido por los relojes marcados como Roamer, y eso lo demuestra que en 1952 MST renunció al nombre de Meyer & Stüdeli para renombrar definitivamente la compañía simplemente como Roamer Watch SA, aunque aún prolongaría la fabricación de relojes Medana.

El logotipo actual de Roamer fue registrado en 1938, y coincide en forma con tantos otros que tuvieron amplia difusión durante los 40s y 50, y fue sabiamente integrado a la vista en perspectiva de su factoría, siendo estas publicidades de época buenos ejemplos.


Roamer-zdjęcie-10.jpg

52a38f1978615_260372b.jpg


A continuación os muestro la vista aérea actual del edificio, construido en 1918 en Wiessesteinstrasse 81, Solothurn (Soleure, para la Suiza francófona) y tres fotos mas de distintas épocas.


20190814_235320.jpg

orig.jpg

n-max-16x9.jpg

Screenshot_2019-08-15-16-27-55-663.jpg


Es anecdótico el detalle de que, si bien el edificio apenas ha variado con el tiempo, en ninguna de las tres fotos las buhardillas tienen la misma distribución, y resultaron suprimidas las rematadas en gablete.
El edificio ya no pertenece a la Roamer, aunque la nueva sede queda muy cercana a su antiguo centenario edificio.

Pero como me parece muy pobre mostrar de Soleure solamente las fotos de una factoría, acompaño para acabar con una panorámica de postal y un par de fotos más.

Aquí, señores míos, en ésta preciosidad, al pié del macizo del Jura, nació en el siglo XIX Roamer Watch.


bg1.jpg

soleure-biberist-101-1600x1200.jpg

Solothurn-Old-Town-07.jpg


A continuación, el plato principal (pero menor) del menú:
Mis dos Roamer calibre MST364 de entre 1945 y 1950.

20190815_141437.jpg

20190815_140038.jpg

20190815_134328.jpg

20190815_144032~2.jpg

20190815_143724~2.jpg


Y ésto es todo, amigos.

Espero que os haya gustado.


s-l1600 (7).jpg



Fuentes:

lostlink.jpg


http://roamer-watches.info/history1.shtml

http://mirius.co.uk/MST.htm

Todos los movimientos de áncora de MST:
http://mirius.co.uk/CalibreIndex.htm?Lever,MST

Miscelanía; de todo un poco:
https://www.watchuseek.com/threads/roamer-vintage-undervalued.4686507/

Roamer actual:
https://roamer.ch/




PS.- Añado una foto del tercer Roamer en llegar a ésta pequeña monografía: Se trata de un MST 371, también de mediados de los cuarenta, presentado en éste mismo hilo, el 24 de Agosto.

1566651952908_adobe.jpg










 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Muy interesante , y esos dos Roamer tuyos son preciosos
 
¡Ese hilo bueno!

Los relojes son realmente preciosos, el anaranjado me parece un escándalo. Si en vez de ser Roamer fuesen Omega, la peña se mataría por ellos
 
Rafa, bandido, ahora no se con cual quedarme. el de los círculos anaranjados es precioso y los números del otro me chiflan.
MST_364.jpg

Fig. 1 Fig. 2

MST_364-1.jpg



[SIZE=+1]MST 364[/SIZE]

Cuenta con
cuerda manual por
segundo segundo

Datos
11.5 '' ', Dm = 25.55mm, Do = 26.0mm
H = 3.6mm
F = 0.5mm
T = 1.6mm
15/17 joyas
f = 18000 A / h
reserva de marcha 35h

Balance staff U598

madre W598 (a prueba de agua: W598B)

muelle del martillo / batería
Zf1221, 1,50 x 9,0 x 0,11 x 260mm

Manos
1.50 x 0.80 / 0.20 mm

Comentarios acerca de los datos

Observaciones

familia / generaciones:
351: 10.5 '' ', 2 llaves de tren
352: 10.5' '', 3 llaves de tren conjuntas
352 (SC): igual, pero barrer la segunda
364: 11.5 '' ', 3 llaves de tren conjuntas
364 (SC ): igual, pero barrer segundo
400: 10.5 '' ', puente del tren
401: 11.5' '', puente del tren
415: 10.5 '' ', puente del tren, día, fecha
416: 11.5' '', puente del tren, día, fecha

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1950: Fabricación suiza, 15 joyas - MST 364
 
¡Ese hilo bueno!

Los relojes son realmente preciosos, el anaranjado me parece un escándalo. Si en vez de ser Roamer fuesen Omega, la peña se mataría por ellos

Gracias, Miguel.

Y gracias, Zappp (no sé cómo se hace para multicitar:ops:)

Sin duda que la calidad no es la de Omega, no seremos ciegos tampoco, pero tampoco son Chichinabo's Watch, ni muchíiiiiiiiiiiisimo menos!



MST364

20190626_093648.jpg
 
Rafa, bandido, ahora no se con cual quedarme. el de los círculos anaranjados es precioso y los números del otro me chiflan.
...

Pues creo que voy a complicarte un poco más la elección: espero poder presentar un tercero en septiembre... o antes aún.
 
Si hablamos de Roamer hablamos de Medana, por lo que, con tu permiso, te muestro los míos...

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Este pequeñajo vino de Praga...

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Este me ayudó a rescatarlo el Maestro Golipo, enviándome el tornillo del tirete desde la Argentina ( Gracias Álvaro !! )

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Este medana se le partió el eje del volante... sniff...

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Y este que lo compré en un lote y ahí está esperando caja...

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
¡Qué maravilla! Termina una el yoga y se encuentra esta delicia de hilo para reincorporarse relajadamente a la festiva y pseudodominguera tarde :clap:

Sí que es curioso lo de Roamer... Confieso que hasta que tuvimos entre nosotros al añorado compi Javir no me había hecho una idea ni aproximada de la marca :ops:

Coincido con Cesc en que tu parejita es completamente envidiable :drool: El del cerco cobrizo, por ejemplo, porque no tengo ninguno, pero es que también se me siguen resistiendo las agujas Pontife... Creo que el zanquilargo se llevaría el gato al agua, pero por poco :yes:

Plácida lectura, evocadoras imágenes, bellísimas publis y encantadora pareja de relojes :clap: Qué suerte tener compis con tan buen gusto :friends:
 
Vicente, me temo que los Medana me gustan más por fuera que por dentro, aunque no haría ascos al cojín (con 'i')
...y me encanta ese Roamer que...
Bueno, apuesto que sabes cuál es:flirt:

Muchas gracias por participar con los tuyos:friends:
 
  • #10
Buen hilo, Rafa!, y los relojes que nos presentas son absolutamente preciosos, para mirar una y otra vez la hora sin darnos cuenta de la hora que es. Tuve alguno y en estos momentos solo uno, de aspecto setentero, que es precisamente el motivo por el cual me lo quedé, te acompaño con él...IMG_20190421_154831.jpg, IMG_20190421_154852.jpg.
Yo también hecho de menos al compi Javi, gran coleccionista, conocedor y amante de esta marca, a ver si con suerte lo tenemos de vuelta por aquí :)
 
  • #11
Buenas , gracias por hilo y info.
Falta uno de epoca entre mecánico y cuarzo
IMGP1001.jpgIMGP1000.jpg
Aquí lo presento , electrónico con pila , pero y con 13 rubis , volante y todo tren.
IMGP1004.jpgIMGP1005.jpgIMGP1006.jpg
No e calibre propio , pero en crisis hay que sobrevivir .
 
  • #12
Precioso hilo, Rafa, muy ameno y didáctico, y aún más precios esos dos ejemplares, espectaculares, me gusta especialmente el bitono.

Aporto algunas fotos de archivo de los míos, ya que ahora estoy lejos de ellos.

Un MST 402, calibre del que tengo dos ejemplares, uno de ellos son afotar

IMG_20180603_103206.jpg

Se ve que la calidad de la máquina no es moco de pavo, ni churrita de elefante, como diría aquel.

IMG_20170618_153858.jpg

Un MST 424, que podría considerarse la versión de 28 mm del calibre anterior.

IMG_20160205_192918.jpg

Y un robusto automático Rotopower, que espera pacientemente una revisión.

IMG_20190508_205510.jpg

IMG_20190513_101408.jpg

También tengo un magnifico MST 471, que podría considerarse el pináculo de la creación de calibres automáticos de la casa, pero está el pobre durmiendo el sueño de los justos a falta de la rueda horaria y la aguja de segundos, perdidas en un lamentable incidente.
 
  • #13
(a ver si aprendo a multicitar...::cry::)

Pinon, Stepona, Goods, gracias por participar, y muy especialmente gracias por enriquecer el hilo con otros bellos ejemplares de la Roamer.
He visto muchos Roamer que no me compraría, pero aún no he visto ninguno que no tenga su toque, su interés, su personalidad...
Y curiosamente, aún siendo deportivos, nunca pierden la elegancia.
 
  • #14
Gran hilo rafa, no, desde luego que no son "chichinabos". Estos dos que nos enseñas son una verdadera preciosidad:ok::
 
  • #15
Preciosos los dos relojes :dribble:Me encantan, son especiales los dos con esas esferas :clap:
El hilo una maravilla, con tanta información y esa publicidad antigua, un placer leerte :yes:
Dejo unas fotos de los que tengo.

20160817_184058-1.jpg



20150928_155524-1.jpg


Calibre MS 297

20161021_182409-1.jpg


El pequeñito lleva también el 297

BUMPER 1216.jpg


Calibre 522

20171028_182529.jpg


Desconozco el calibre de estas chinchetitas ::Dbt::
 
  • #16
Ves lo que decía, Canta?
Muestras unos cuantos de diferentes épocas, estilos, e incluso sexos, y tooooodos tienen su aquél, su puntito o su puntazo...

Yo, y mira que soy clasicorro, en éste caso me quedaría con el Searock. Sin duda alguna.

Gracias por mostrar los tuyos!
 
Última edición:
  • #17
Buen hilo Rafagil, gracias. Interesantes noticias históricas que siempre son bienvenidas y acompañadas de bonitos relojes. Poco mas se puede pedir... bueno , si, tener también esos relojes :D
 
  • #18
De los relojes poco puedo decirte que no te haya dicho ya.

En cuanto a la historia del Roamer, muchas gracias por ilustrarnos. Es una marca que he oído muchas veces pero de la que no conocía esa historia que acarrea. También es verdad que suelo preocuparme más por repararlos que por saber de donde vienen.

Esperaremos con paciencia a que llegue el tercero, o el cuarto, que cuando uno coge carrerilla...….

Disfrutalos
 
  • #19
De los relojes poco puedo decirte que no te haya dicho ya.

En cuanto a la historia del Roamer, muchas gracias por ilustrarnos. Es una marca que he oído muchas veces pero de la que no conocía esa historia que acarrea. También es verdad que suelo preocuparme más por repararlos que por saber de donde vienen.

Esperaremos con paciencia a que llegue el tercero, o el cuarto, que cuando uno coge carrerilla...….

Disfrutalos

Gracias, Pedro.
El tercero está en camino, echándose una laaaaaaaaarga siestecita estival en algún almacén de Correos, corporación que padece de agostonería, que es una enfermedad reconocible por la gangrena en el aparato motriz, debida al sedentarismo y al exceso de alimentación, con la consiguiente acumulación de kilos en la totalidad de su organismo.

PD.- Agradecimientos a los amigos Pinon y Abde, que han tenido la gentileza de enseñarme el arte de la multicitación, que no tiene ninguna relación con notificar multas.

Zenquiu a los twos, faltaría plus!
 
Última edición:
  • #20
Gracias por la información, interesante :)

Las esferas están inmaculadas pero las cajas tienen señales de batallas. Adquiriste estos relojes con las esferas ya restauradas o ha sido cosa tuya el hacerlo.

Los números en la esfera parecen pintados a mano, ¿es así?

Disculpa la pregunta, pero estoy metido en la restauración de un par de relojes y cada vez siento más curiosidad por estos detalles.

Un saludo ;-),
 
  • #21
Gracias por la información, interesante :)

Las esferas están inmaculadas pero las cajas tienen señales de batallas. Adquiriste estos relojes con las esferas ya restauradas o ha sido cosa tuya el hacerlo.

Los números en la esfera parecen pintados a mano, ¿es así?

Disculpa la pregunta, pero estoy metido en la restauración de un par de relojes y cada vez siento más curiosidad por estos detalles.

Un saludo ;-),

Hola, Hispanowatch. Tengo casi el 100% de la seguridad de que nadie ha retocado ni restaurado estas esferas, así como también te diré que opino que el chapado y cromado de las cajas de Roamer es, en un altísimo porcentaje, entre pobre y deficiente. Es la cruel realidad.
Con Roamer es frecuente encontrar esferas inmaculadas en cajas completamente devastadas.
En cambio, entre los relojes art decó americanos, que son mi especialidad, ocurre lo contrario: Es frecuente encontrar cajas impecables con esferas en pésimo estado.

La perfección sólo la tiene Rolex!

(Que tampoco):D


Edito para adjuntar la colección de Kris Bubendofer. Como verás, pocas esferas están mal, y si hay alguna restaurada, no será porque él lo haya hecho.
http://roamer-watches.info/gallery.shtml
 
Última edición:
  • #22
Gracias Rafa por semejante hilo de la marca (como dices tu, casi desaparecida) que es su día era una pasada y los relojes que tenia, ahí tienes tu una muestra (bueno dos jaja) preciosos por cierto, gracias por el trabajo realizado y felicidades por esas bellezas.
Saludos
 
  • #23
Gracias Rafa por semejante hilo de la marca (como dices tu, casi desaparecida) que es su día era una pasada y los relojes que tenia, ahí tienes tu una muestra (bueno dos jaja) preciosos por cierto, gracias por el trabajo realizado y felicidades por esas bellezas.
Saludos

Lo mismo te digo, Charly: gracias a tí también, porque hacer hilos de estos conlleva tiempo y esfuerzo, y por muy a gusto y por gusto que se haga, el saber que son agradecidos anima un poco más a seguir la línea.
 
  • #24
Nota: he editado el hilo para añadir al final todos los enlaces fundamentales, para quien desee consultarlos.
 
  • #25
Hola, Hispanowatch. Tengo casi el 100% de la seguridad de que nadie ha retocado ni restaurado estas esferas, así como también te diré que opino que el chapado y cromado de las cajas de Roamer es, en un altísimo porcentaje, entre pobre y deficiente. Es la cruel realidad.
Con Roamer es frecuente encontrar esferas inmaculadas en cajas completamente devastadas.
En cambio, entre los relojes art decó americanos, que son mi especialidad, ocurre lo contrario: Es frecuente encontrar cajas impecables con esferas en pésimo estado.

La perfección sólo la tiene Rolex!

(Que tampoco):D


Edito para adjuntar la colección de Kris Bubendofer. Como verás, pocas esferas están mal, y si hay alguna restaurada, no será porque él lo haya hecho.
http://roamer-watches.info/gallery.shtml

Pues me parece increíble que unas esferas lleguen tan intactas. Si el que los llevaba no tenía trabajos sucios y además no hay material que se degrade y ha estado bastante estanco puede ser.

En cuanto al cromado es lo que hay, si el baño no era de calidad no tienen buena resistencia a la corrosión o al roce. De todas formas soy de los que no tocaría nunca un cromado en este tipo de piezas, así están bonitas y auténticas.

Un saludo ;-),
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie