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Breve introducción a los principios de los relojes de carga automática IWC

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mazel

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Club del Vintage
Sin verificar
Buenos dias amigos, en estas entrañables fechas navideñas , fechas de recuerdos donde afloran sentimientos y recuerdos a seres queridos , me he permitido recordar tambien a los grandes amigos del foro que por diferentes causas ya no están con nosotros , algunos de ellos con vinculo de amistad personal que a través de nuestra afición común al coleccionismo de relojes nos ha unido el cyberespacio y el foro Relojes Especiales, quisiera a través de estas lineas mostrar mi recuerdo , les echamos de menos .

Recuerdos tambien a ellos que nos dejaron grandes hilos , unos trabajos de gran base formativa que nos sirvió para aprender y mejorar nuestros conocimientos sobre la relojeria vintage , mi/nuestra gratitud a todos ellos .

Hace unos dias , visitando la página oficial IWC y sus innovaciones técnicas en movimientos encontré una breve información que nos introduce en los principios de los relojes automáticos , información que una vez traducida os la muestro para vuestro interés y os invito a participar en el hilo y añadir toda la información adicional sobre ellos .

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Un reloj que podría enrollarse solo; era un sueño, y al mismo tiempo un desafío técnico que había ocupado a los relojeros desde el siglo XVIII.


Durante la recesión y más tarde la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de sistemas de cuerda automática se estancó. O, quizás más exactamente, los fabricantes encontraron difícil comercializar desarrollos técnicos. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, FELSA, una compañía suiza especializada en movimientos en crudo (ébauches), introdujo un mecanismo de cuerda bidireccional que se comercializó bajo el nombre "Bidynator" (calibre Felsa 692). El movimiento automático con una aguja central de segundos tenía un transformador mecánico basado en engranajes que convertía los movimientos bidireccionales del rotor en energía para el cañón.





Omega SA en Biel también dio a conocer un movimiento automático en 1943. Los primeros bocetos de un mecanismo de cuerda automático aparecieron por primera vez en Longines en St. Imier en 1944. Luego, en 1946, los primeros movimientos con el calibre Longines 22A con segundero pequeño entró en producción en serie. En 1948, Eterna lanzó otra solución técnica que hizo uso de un rodamiento de bolas en miniatura. El desarrollo de mecanismos automáticos de devanado se hizo cada vez más extendido entre los fabricantes de relojes suizos durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y los movimientos de relojes automáticos fueron de mucho mayor interés para el mercado.





Entre 1944 y 1955, se otorgaron no menos de 200 patentes relacionadas con movimientos automáticos. Una cosa estaba clara para los diseñadores con todas las marcas: la realización de un mecanismo tan complejo no era una hazaña. Producir un mecanismo de cuerda automática requería una gran destreza, experiencia y conocimientos en relojería.





pellaton.jpg


La historia y los desarrollos se reflejaron de manera similar en IWC, que se mantuvo fiel al clásico sistema de cuerda manual a lo largo de la década de 1930. Pero luego, en 1944, Albert Pellaton (1898-1976) asumió el cargo de Director Técnico en IWC y, en mayo de 1945, ya había comenzado el desarrollo de un reloj de pulsera automático IWC. El proyecto recibió el nombre de "Montre 62 Automatique". Como fabricante de relojes de alta calidad, la empresa en el Rin tenía un gran interés en hacer un reloj automático para sus clientes. En Albert Pellaton, IWC había nombrado un Director Técnico que no solo era capaz de manejar el diseño de un movimiento automático sino que también podía organizar su producción en serie con la precisión requerida.



Sus primeras ideas de diseño dieron sus frutos. El 14 de junio de 1946, un primer boceto de un reloj automático IWC - "Mécanisme de remontage automatique à masselotte oscillante pour mouvement de montre à remontoir." - fue patentado bajo el número 254578 en Suiza. Pellaton había revivido una idea que primero nació en 1780, que previó la transferencia de energía a través de dos trinquetes. En principio, este mecanismo era una solución basada en tecnología muy sólida, pero aún había margen de mejora. Albert Pellaton siguió trabajando en las modificaciones del diseño, principalmente con miras a obtener una completa El resultado fue otra patente, fechada el 7 de junio de 1950, bajo el número 284841. Efectivamente, marcó el nacimiento del sistema de bobinado Pellaton, que se ha mantenido como una característica central de los movimientos automáticos de IWC a este día.


Pero, ¿cómo logró este diseño en particular una reputación tan espléndida entre los colegas de IWC en la industria relojera? Mediante el uso de una excéntrica en forma de corazón similar a la que ya se encuentra en la relojería como la cámara para restablecer un cronógrafo, fue posible maximizar el rendimiento energético. Otros diseños usaron un engranaje reductor complicado para transmitir la energía producida por el movimiento del rotor al barril. Pero esto llevó a pérdidas de potencia y eficiencia. La leva en forma de corazón, montada excéntricamente, adoptada por Pellaton fue de lejos el mejor diseño hasta la fecha porque convirtió las revoluciones del rotor en movimientos de vaivén de una barra oscilante.



Este movimiento fue transferido a la rueda de bobinado por dos trinquetes. Mientras uno de ellos tira de la rueda (es decir, lo enrolla), el otro se desliza suavemente sobre la parte superior hasta que los papeles se invierten. El diseño no solo fue resistente y eficiente, sino que también se consideró extremadamente amigable para el servicio. Los usuarios de un reloj automático IWC con enrollamiento Pellaton pueden experimentar el mismo nivel de eficiencia hasta el día de hoy. Cada movimiento se transmite como energía a través del enrollamiento de Pellaton al barril, y el reloj se enrolla rápidamente.



A finales de la década de 1940, Albert Pellaton y su equipo se propusieron poner en práctica los innovadores diseños del mecanismo de cuerda automática en el desarrollo de los movimientos de relojes de producción en serie. De los registros, sabemos que IWC estaba planeando realizar tres movimientos con cuerda automática: los 81, 85 y 99 calibres.

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Gracias por vuestra colaboración
 

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Merci beaucoup!
El saber no ocupa, o no daña. Leí una vez lo del sistema Pellaton -vaya nombr, por cierto- y me ha venido bien recordarlo.
Gracias, Miguel.
 
Bonito recuerdo Miguel y un hilo informativo estupendo , muchas gracias por regalarlo para estas fechas.
 
Bonito y didáctico hilo, con recuerdo para los compañeros, con tu permiso me lo guardo en favoritos para releerlo de vez en cuando. :ok::
 
Gracias amigos por vuestros afestuosos comentarios, aunque la información está extraida de IWC y nos habla de su famoso sistema de carga automática , tambien nos habla sobre los primeros movimientos automáticos , entre ellos la información sobre Longines , que lo mencione una firma relojera como IWC de un segmento superior significa que la rivalidad no está reñida por el reconocimiento y admiración.

Saludos cordiales
 
Muchas gracias querido mazel por este hermoso e instructivo hilo sobre los inicios de los automáticos. Yo desconocía la solución de IWC de manos de Pellaton (sí, ger, vaya nombrecito) y como soy más bien dura de entendederas para todas las cuestiones mecánicas, he buscado un par de videos para verlo en marcha y hacerme mejor la idea; espero que no te parezca mal que los incluya aquí por si le sirven a alguien más :)



Gracias también por el pensamiento para los muchos compañeros que tanto han aportado al saber vintagero y que, por lo que sea, ya no los disfrutamos por aquí; ciertamente se les echa mucho de menos. Ojalá las cosas les vayan bien y un día, mejor antes que después, nos honren nuevamente con su presencia :Cheers:
 
No conocía este sistema de dos levas. Sin duda tuvo que ser el "flechazo" para Seiko que lo simplificó uniendo las dos levas en la misma excéntrica y, seguro, abaratando el artilugio. No sé cuanto es de eficiente el sistema IWC pero el de Seiko lo conocemos todos. ¡Eficiente a tope!. Aunque puede que más frágil que el de IWC.

Gracias por tan buen aporte.
 
Gracias por compartir.
Lo que más me ha sorprendido es el parecido que tiene con el sistema de carga de Seiko.
 
Mazel y Cantabruca... Hola...


Muy pedagógico lo expuesto por Mazel y el clip puesto por Cantabruca ayuda a entender mejor el asunto.
Gracias a ambos
 
  • #10
Viento del Este, Viento del Oeste .............tomo prestado el titulo de una novela de Pearl S. Buck para unir conceptos relojeros....................
 
  • #11
Gracias Mazel, siempre es bienvenida la documentación, los ganglios basales van trabajando por su cuenta, buena información para el foro. :ok:::ok::
 
  • #12
Interesantísimo, gracias por el hilo.
 
  • #13
Estupendo material , gracias por presentarlo . Um cordial saludo
 
  • #14
Gracias Mazel por un hilo tan interesante y el recuerdo de los que ya no se asoman.

Salvando mucho las distancias, me recuerda el sistema de carga automática al 485 autorotor de Cyma.

Y yo me pregunto, este sistema que comentas, es muy avanzado técnicamente, con levas y excéntricas, pero, ¿ habría anteriormente otros intentos de remonte automático más arcaicos?
 
  • #15
Muchas gracias por compartir
 
  • #16
Gracias Mazel por un hilo tan interesante y el recuerdo de los que ya no se asoman.

Salvando mucho las distancias, me recuerda el sistema de carga automática al 485 autorotor de Cyma.

Y yo me pregunto, este sistema que comentas, es muy avanzado técnicamente, con levas y excéntricas, pero, ¿ habría anteriormente otros intentos de remonte automático más arcaicos?
En los años 20 el relojero inglés John Harwood patentó el primer reloj automático basado en un calibre AS.
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  • #17
Muchas gracias Joler, no lo conocía, con la de siglos que tiene la relojería pensaba que habría sistemas anteriores al Bumper, pero claro, imagino que cualquier reloj que se lanzara a producción, tendría que tener un muy correcto funcionamiento de carga, y ese sería el primero con esos resultados.
 
  • #18
Me autocorrijo, si los de pulsera no comenzaron hasta principios del 20, no tenía sentido la carga automática....:ops:
 
  • #19
Estupendo hilo Mazel, muchas gracias por compartirlo.
Y a Abde también por los videos, que yo soy muy torpe y me han facilitado mucho entenderlo.
Gracias de nuevo, y por el homenaje a los antiguos compis que tanto nos enseñaban y a los que se echa de menos...
 
  • #20
Pues trasteando por la red encontré un mecanismo automático en un reloj de bolsillo Catalino , no se la época ni la eficacia de la carga .
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  • #21
Muy interesantes los comentarios de joler y salvalora sobre los primerizos relojes automáticos, ayuda a comprender y entender la evolución de los mismos .

Gracias de nuevo amigos:Cheers:
 
  • #22
No quiero hacer un Copy/Paste de otro foro, pero se debería de leer el Hilo…y es de búsqueda muy sencilla...[h=2]"El primer reloj automático de pulsera"[/h]
 
  • #23
Gracias Nando, interesante información de la que se extrae el inventor John Harwood , hay valiosa información sobre este gan relojero e inventor , os dejo esta información extraida de la red, una información que merece la pena leer .



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En la Isla de Man, el relojero inglés John Harwood tuvo una visión de un nuevo tipo de reloj de pulsera confiable que eliminaría las deficiencias de los relojes disponibles en ese momento. El polvo y la humedad fueron los culpables más comunes que encontró en sus reparaciones de movimiento de relojes. Por lo tanto, John Harwood se dedicó a desarrollar diferentes mecanismos de devanado y colocación de manos ubicados dentro del reloj para prescindir de la necesidad de una abertura en la caja del reloj para el vástago del devanado.
La coincidencia que le dio a John Harwood la brillante idea de su invención revolucionaria. Al observar a los niños jugando en un subibaja, comenzó a imaginar el diseño básico de su legendario "mecanismo de cuerda automática".Usar la energía cinética acumulada para tensar la cuerda de un reloj de pulsera fue una excelente idea. Una serie de experimentos culminaron en el primer prototipo de un reloj de pulsera automático creado a partir de un reloj de bolsillo descartado. No había una corona sinuosa y las manecillas se fijaban girando un bisel fresado, que también se utilizaba para enrollar el mecanismo. Un punto rojo, que apareció en la apertura del dial encima del "6", mostró que el mecanismo estaba funcionando.
John Harwood viajó a Suiza varias veces porque sentía que solo allí podría encontrar las condiciones técnicas para realizar su invención. El 1 de septiembre de 1924, la Confederación Suiza en Berna le otorgó la patente número 10 65 83 por su invención pionera del primer reloj de pulsera de cuerda automática.
El HARWOOD Automatic se basó en trinquetes y mecanismo de relojería y un peso oscilante pivotante que se movía hacia y desde un arco de 270 ° golpeando muelles amortiguadores en ambos lados (llamado martillo automático).
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1918, Carta de referencia para John Harwood de sus empleadores durante su aprendizaje en Hirst Bros. + Co. Ltd., Oldham
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John Harwood era un relojero y un inventor excepcionalmente dotado. La creatividad de su espíritu libre oscilaba entre un aserradero con motor eólico y una mesa para barajar tarjetas a prueba de fraude. Su vida fue interrumpida por un accidente de carretera en 1964.
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1987
Estate de John Harwood, catálogo de subastas de Sotheby's
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En la Feria de Comercio de Basilea en 1926, FORTIS presentó los primeros relojes de pulsera automáticos producidos en masa a un entusiasta público internacional. HARWOOD Automatic fue un pionero en la historia del reloj de pulsera y tuvo un impacto considerable en el posterior desarrollo del reloj automático. Un encuentro fortuito reunió al fundador de FORTIS y John Harwood. Harwood encontró un visionario en Vogt, que vio el potencial de su invención. Walter Vogt se dedicó a organizar su producción en masa.
En ese momento, los relojeros consideraban que usar un reloj en la muñeca no era propio de una mujer. Era completamente inaceptable usar un mecanismo tan sensible como un reloj en una parte expuesta del cuerpo, como la muñeca.Sin embargo, eran las mujeres las que deseaban usar relojes en sus muñecas.El ritmo cada vez más rápido de la vida diaria requería un nuevo tipo de gestión del tiempo, y el HARWOOD Automatic era ideal para la tarea.
Harwood Self-Winding Watch Co. se fundó en 1928 como una compañía financiera. La producción y distribución de HARWOOD para los mercados internacionales tuvo lugar en la fábrica de Walter Vogt en Grenchen. John Harwood pensó que la atractiva presentación de la mercancía en las mejores joyerías de Inglaterra era maravillosa y disfrutaba del prestigio, sin adquirir nunca un aire de arrogancia.
El autor fue otro reloj patentado inventado por John Harwood. Este reloj fue impulsado por los movimientos de la correa del reloj como resultado de su fijación al reloj. Su diseño rectangular estaba de moda en ese momento y el apoyo de ventas profesional proporcionado a los socios comerciales por medio de material publicitario sofisticado aseguró su considerable éxito internacional.Para garantizar la calidad de sus relojes de pulsera automáticos, John Harwood desarrolló el primer dispositivo dedicado, una "bobinadora de relojes" que podría enrollar hasta 12 relojes simultáneamente.
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1929, título del catálogo HARWOOD

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"¡Damas y caballeros, presentes y ausentes! Cuando escuchen la radio, piensen también cómo la gente ha llegado a poseer esta maravillosa herramienta de comunicación. El origen de todos los logros técnicos es la curiosidad divina y el instinto lúdico del investigador meditabundo y meditabundo , y no menos importante la imaginación constructiva del inventor técnico. Y todos deberían avergonzarse de usar las maravillas de la ciencia y la ingeniería sin pensar y habiéndose mentalizado más de lo que una vaca se da cuenta de la botánica de las plantas que come con placer "
Cita del discurso de apertura de Albert Einstein, transmitido en vivo por la radio con motivo de la 7ma. Muestra de Radio Internacional en Berlín.
Las oportunidades fantásticas proporcionadas por la radio permitieron que un segmento más amplio de la población recibiera información y noticias en el futuro.
La fuerza impulsora detrás del boom económico de los años veinte "dorados" fue el progreso tecnológico logrado desde el cambio de siglo, que había producido una amplia variedad de nuevos productos de consumo. Procesos de producción optimizados, estancamiento de los mercados de ventas y prácticas crediticias generosas por parte de los bancos llevaron a la crisis económica mundial de 1929, desencadenada por la caída bursátil del 14 de octubre cuando los precios de las acciones colapsaron en la Bolsa de Nueva York. HARWOOD Watch Company perdió su patrocinador, y su floreciente éxito internacional se detuvo abruptamente.
En 1931, el HARWOOD Automatic con su mecanismo de bobinado de martillo encontró competencia con la invención del "Rotor", un nuevo sistema patentado de bobinado que enrollaba el mecanismo girando un peso de 360 ​​grados.
Durante la promoción de Rolex Oyster Perpetual, HARWOOD y Rolex intercambiaron correspondencia sobre la identidad del inventor del sistema de cuerda automática. Se llegó a un acuerdo y Rolex cambió su anuncio, como se muestra en el ejemplo a continuación. Un retrato de John Harwood fue incluido en los anuncios de Rolex. Una sincera disculpa de Rolex en 1956 le dio a John Harwood todo el crédito como el inventor del primer reloj de pulsera automático del mundo.
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1956, anuncio de Rolex en The Sunday Express
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1956, nota de disculpa en The Sunday Express
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1930, Albert Einstein en el 7º IFA en Berlín
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1929, Una multitud se reúne en las calles de Nueva York durante el Jueves Negro
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1928, Flying City, Georgy Krutikov
La vanguardia rusa había estado reflexionando sobre el cosmos en un momento en que la tecnología espacial todavía estaba en su infancia. Kazimir Malevich y su contemporáneo El Lissitzky concebían la utopía con seres humanos en órbita. En su "Ciudad del vuelo" en 1928, que formó parte de su disertación, el arquitecto ruso Georgi Krutikow retrató visiones de naves espaciales interestelares que sirvieron simultáneamente como viviendas, lugares de trabajo y medios de transporte.
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El 2 de julio de 1900, un nuevo y extraordinario capítulo de la aviación comenzó con el primer viaje de la primera aeronave en Friedrichshafen, en el lago Constanza en Alemania. El dirigible "Count Zeppelin" recibió su nombre en honor al conde Ferdinand von Zeppelin, que había diseñado y construido el primer dirigible completamente funcional.
El viaje alrededor del mundo en 1929 fue el mayor éxito en la historia de los viajes de Zeppelin. Este vuelo se completó en varias etapas entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 1929, viajando hacia el este. El despegue y el destino final en Lakehurst habían sido solicitados por el editor estadounidense William Randolph Hearst, que había obtenido los derechos de información exclusivos a través de su inversión financiera en la empresa. Hubo escalas en Friedrichshafen, Tokio y Los Ángeles. Lady Grace Drummond-Hay fue una pasajera durante el espectacular viaje de la LZ 127. Como periodista, escribió artículos diarios sobre las etapas individuales de este fantástico viaje para el imperio de Hearst. La mujer moderna llevaba una automática HARWOOD en su muñeca.
Por lo tanto, fue la embajadora ideal para esta nueva generación de relojes de pulsera fabricados por FORTIS. Después de 35 días, cubriendo una distancia de 49,618 kilómetros en 6 etapas, el comandante de la aeronave Hugo Eckener aterrizó el "Conde Zeppelin" de forma segura en Lakehurst, Nueva Jersey. Se abrió un servicio transatlántico en 1930 y, a pesar de la crisis económica mundial y la competencia de los aviones, el número de pasajeros transportados por el "Conde Zeppelin" entre Europa y América aumentó año tras año hasta 1936.
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Medalla del primer vuelo alrededor del mundo de un Zeppelin
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La periodista británica Lady Drummond-Hay
 
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  • #24
Muy interesante, se agradecen estos hilos con tanta info. :clap: :clap: :clap:
 
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