• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breitling Chrono- Matic

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Breitling Crono- Matic.

Hola compañeros. Sigo en la línea de recuperar algunas chapucillas que he hecho sobre relojes y así poder compartirlos con vosotros. No es ninguna maravilla de arreglo el que he tenido que hacerle, pero así aprovecho para contaros cosas sobre este modelo, que tiene su historia…
Este reloj fue una verdadera sorpresa. Me lo regaló mi mujer, relojes antiguos de su padre, ya fallecido, que había encontrado por la casa familiar. Una caja llena de réplicas chinas de ínfima calidad, rotas y llenas de suciedad. O sea, los típicos desechos de tienta que van quedando almacenados en cajones.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo miré sin mucho entusiasmo, después de haber visto ya una docena de “relojes”. Lleno de mier…, sin correa y con un espantoso rallazo en el cristal y lo abrí de todas maneras para ver las tripas de un chino más. ¡¡¡Oh sorpresa!!!

lostimage.jpg


O los chinos trabajan ahora de narices de finos o esto es un Breitling Crono-Matic de verdad…

Ahora un poquito de historia…
En la segunda mitad de la década de los 60´ empezó la carrera por construir el primer cronógrafo automático del mundo mundial. Tres grupos se implicaron en este reto.

Seiko por un lado con el calibre 6139, 21.600 bph, contador de 30 minutos, calendario de día y semana, rueda de pilares y rotor central. Se presentó en mayo de 1969… De ahí salieron los Pogue en todas sus variedades, y mi 6139- 9020 que no es Pogue pero mola…

Zenith- Movado con el movimiento 3019 PHC, al que llamaron “el Primero” 36.000 bph, contador de 30 minutos y 12 horas, calendario de día, rueda de pilares y rotor central. Se presento en la Feria de Basilea de 1969. De ahí salieron el Zenith “El Primero” y el Movado Datrón.

Heuer- Breitling- Hamilton- Dubois Depraz con el movimiento “Calibre 11”. Es un movimiento con base en el Buren “Intramatic” al que se le acopló un módulo cronográfico desarrollado por Dubois Depraz. Heuer y Breitling se encargaron del desarrollo del reloj. 19.800 bph, contador de 30 minutos y 12 horas y datario de día a las 6. No lleva rueda de pilares sino piñón oscilante y un micro rotor de doble sentido en vez del rotor central. La corona de remontuar y puesta en hora se pasó al lado izquierdo, quedando los pulsadores del crono a la derecha. Se presentó en marzo de 1969. De aquí salieron los Breitling Crono- Matic y Navitimer, los Heuer Autavia y Mónaco

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Cual fue el primero de los tres, cual se presentó antes al público, cual se empezó a vender antes.. Que importa, son tres iconos de la relojería…
Os amplío la información con un magnífico artículo que pertenece a una serie escrita por Luis I., editor y redactor de tiempodinamico, quien los ha cedido a Relojes Especiales para su divulgación.

lostlink.jpg



Volvamos a nuestro reloj. El estado exterior no era precisamente bueno, los pulsadores no funcionaban, con las juntas que se habían desecho y formaban una pasta difícil de quitar. El plexy con muchas ralladuras además de la grande.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pues nada, me meto con él. Desarmo todo y a la máquina de ultrasonidos. El movimiento al cronocomparador donde da un resultado muy aceptable para los años que tiene. El movimiento está en buen estado y no presenta óxidos ni suciedad.
El fechador no pasa los días. Desarmo la esfera y ajusto el disco que estaba trabado. Ya funciona. Lo meto en el cronocomparador y está lo suficientemente bien como para no tener que tocarlo. Una revisión completa de esta máquina es cara y mi economía no está para estos trotes.

lostimage.jpg


La corona de remontuar y pulsadores los limpio quitando los restos de goma y pongo juntas nuevas. Los pulsadores se atornillan desde el interior de la caja en vez de llevar una presilla.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El plexy lo pulo con Polywatch. Queda brillante peeerooo sigue teniendo rayas y la horrible cicatriz…

lostimage.jpg


Le pongo una correa tipo rally muy pintona y a la muñeca.

lostimage.jpg


Pues no, muy chulo pero parece Al Pacino en Scartface. No quiero tampoco cambiar el plexy porque este es original, o sea que me tengo que meter a un pulido gordo que no he hecho nunca
Pues nada, a desmontar otra vez y empezar el protocolo siguiente:
Pongo cinta de enmascarar de modelismo alrededor del plexy para proteger la caja y mido el grosor del cristal con un calibre para no llevarme sorpresas y saber cuanto puedo quitar

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ataco el estuche de manicura de mi mujer y la mango todas las limas. Con eso y el Polywatch además de la Dremel voy a tener suficiente.

lostimage.jpg


Empezamos con la lima más gruesa de las que la he quitado. Se lima en la misma dirección que la raya y tenemos que limar hasta que esta haya desaparecido completamente. El plexy queda completamente opaco. No os asustéis, es así. A partir de ahí, usamos limas cada vez más finas, sin ninguna prisa y sin cambiar de lima hasta que esté todo homogéneo. Con las últimas ya es cuestión de mucha paciencia. Yo me ponía a ver la tele y además limaba y limaba…
El ultimo paso, el Polywatch a mano o con la Dremel y un fieltro suave.
El resultado es espectacular modestia aparte. Queda como un cristal nuevo. Os animo a probarlo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno, pues solo me queda el poneros algunas fotos del reloj ya arreglado y luciendo, ahora sí, impecable en un muñeca

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias por llegar hasta aquí
 
Impresionante, el trabajo de pulido es soberbio. Te debes de haber quedado sin huellas dactilares :clap:
 
Espectacular..
Te ha quedado perfecto.
Una suerte el encontrar uno de estos.
Saludos.
 
El reloj precioso, y el trabajo de acicalamiento simplemente espectacular. Enhorabuena [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
Que reloj!,y que currele te has dado compañero:clap:, ahora solo nos falta ver el paso final, de como tu mujer se da cuenta que le dejaste sin limas para las uñas y su posterior cabreo y consecuencias en contra de tu salud física:popcorn:
 
En dos palabras .......... maravilloso y gran trabajo .

Enhorabuena y gracias por compartir esta obra, más que de restauración , de admiración
 
Fantastico trabajo y fantastico reloj !!!! Ha quedado espectacular.
 
Espectacular!! Gran trabajo..como me gustaría saber hacer eso...:clap::clap::clap:enhorabuena

Cordial saludo
 
Precioso crono y un Breitling por mas , que suerte tienes . Te felicito por el buen trabajo al recuperarlo . Saludos
 
  • #10
Qué arte, muchacho. Creo que el tiempo invertido y la santísima paciencia han dado como resultado un producto de distinguida presencia. Te ha quedado espectacular. Es un reloj muy bonito con un calibre buscado.
Enhorabuena y saludos.
 
  • #11
Sinceras felicitaciones, estupendo trabajo y maravilloso resultado. Todo un placer leer el post, gracias.
 
  • #12
Hola buen trabajo, lo merece ese breitling enhorabuena saludos
 
  • #13
Magnifico !! :clap: Voy a mirar por los cajones a ver si me aparece uno a mi ...

Gran trabajo y bien documentado , gracias.
 
  • #14
Felicidades por el hilo y el trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Excelente restauración. Me ha gustado leer y ver este hilo. Enhorabuena te lo has ganado.
 
  • #16
Impresionante trabajo, precioso reloj y, en general, magnífico post.
 
  • #17
bonita recuperación, parece otro, habrá que dejarte mis relojes para que me los dejes así. Enhorabuena, has conseguido salvar una joya.
 
  • #18
Gracias por la clase tan amena y por lo bien explicado que lo has hecho.
 
  • #19
Gracias a todos por vuestras comentarios y amables respuestas. La verdad es que cuando lo encontré no pensaba que me iba a quedar así. Ahora es uno de mis favoritos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #20
Precioso !
Y además has hecho una fantástica restauración tú mismo y con pocos medios.
Felicidades!
 
  • #21
Pues yo digo que los chinos han copiado muy bien el calibre 11. Y estoy dispuesto a portar ése reloj con el único propósito de ver qué se siente usar una copia de reloj :laughing1:

Y ya en serio, éres un artista!!!! Que trabajo tan bueno has realizado en ésa belleza.
Y me disculparás, pero en éste momento comienzo a volarme las limas de mis compañeras de trabajo.
 
  • #22
Estaba en un cajón rodeado de "chinos" pero realmente tu trabajo si que ha sido de chinos, con ahínco y mucho trabajo lo has conseguido, menudo trabajazo te has dado, pero valió la pena, ha quedado muy bien, ahora a disfrutar esa belleza, gracias por mostrarlo.
Saludos
 
  • #23
Gran trabajo para una gran pieza...enhorabuena pues te ha quedado fenomenal......:drool:
 
  • #24
Precioso "cacharro" amigo, hace tiempo escribí un hilo sobre él que ahora no encuentro. Gran trabajo para dejarlo "espectacular".

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #25
No sé que es mejor, el resultado del trabajo o la sorpresa del "cajón chino". Buen trabajo y gracias por enseñarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie