• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BORDONS con ETA 2789

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace algún tiempo, en el fondo de un cajón en casa de mis padres apareció un “setentero” algo hecho polvo.

Aparentemente la caja era de acero, con tapa roscada, y no parecía en mal estado, sin embargo, el cristal, que era facetado, estaba roto en el centro, como si le hubiesen dado una pedrada y el dial quedaba al aire.

Cuando retiré los pedazos que quedaban del cristal pude leer el nombre “BORDONS”… nunca lo había oído. El dial no estaba en buen estado, presentaba signos de corrosión, en forma de puntitos, sobre todo en el centro (imagino que la falta de parte del cristal no le ayudó). En la parte inferior, bajo las agujas se leía “incabloc”. Por mas que he buscado en la red, no he conseguido encontrar mas que un par de piezas.

$_57.jpg B1.JPG

Las agujas parecian en buen estado y sorprendentemente, empezaron a moverse al manipular el reloj, tras retirar los restos del cristal.

Bueno, parecía merecer una segunda oportunidad. Me lo llevé a casa, y al abrirlo, apareció una ETA 2789 genérica, con la masa oscilante sin firma alguna, pero con ganas de funcionar, así que tras sacarla de la caja, la llevé a que un profesional para que le hiciese un “servicio completo”, limpieza y engrase, y funciona perfecto. Por desgracia, al dial, por alguna razón que no llego a comprender, el relojero le pasó algún tipo de abrasivo, lija o similar, que no solo no eliminó las picaduras de oxido, si no que se cargó toda la tampografía. Me temo que no tiene remedio.

Me mordí la lengua y me lo llevé a casa, jodido pero sin decir palabra, mas que nada, porque es de los pocos que quedan aquí que le meten mano a las máquinas. Ahora ya se que tengo que llevarle las máquinas son el dial.


A la caja, le he hecho una limpieza interior y exterior y un muy ligero pulido, salvo en la zona superior, bordeando el cristal, que era cepillado.

He intentado localizar un cristal facetado, como el original, pero por mas vueltas que he dado no lo he conseguido; ignoro si se siguen haciendo, pero yo no lo he localizado, así que le he montado un mineral de 2 mm, que sobresale un poco del perfil de la caja y no le queda mal.

Para terminar, una milanesa de 1.5 mm de grueso, al estilo de la época y este es el resultado.

frente.jpg trasera.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Te quedo muy chulo, a mi me gusta así con el dial estéril,los gruesos indices y la trotadora amarilla. Con un calibre robusto como una roca, tienes reloj para muchos años.

Un saludo.
 
Me tengo que dejar la ginebra, que no paro de leer gordons :D
Te ha quedado un bien, todo un setentero, que lo disfrutes

Lastima de la chapu del relojero en l aesfera
 
Me tengo que dejar la ginebra, que no paro de leer gordons :D
Te ha quedado un bien, todo un setentero, que lo disfrutes

Lastima de la chapu del relojero en l aesfera

Yo sin embargo leo "Bordon 4". La cuestión es que tiene un nombre con gancho. El segundo setentero es muy bonito.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie