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Bonito y bueno 586K por dentro

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Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
De sobra es conocida la calidad de los Cyma 586K que, a veces, no lo dice en los puentes pero que en esos casos hay que mirar debajo del volante. La K se presupone sólo con ver la sujección del cymaflex pero el número de calibre, si no estamos hechos a sus medidas, nos puede confundir.

Referencia.jpg dice REF - 586 K

Me lo ha dado un amigo para que le limpiara la esfera que era totalmente negra, entre la suciedad que tuviera y él que dice que le ha dado con algún producto fuerte, me temo que ácido, porque ha generado óxidos en las agujas, en la rueda de horas y alrededores. Ha sido leve y hace poco tiempo porque casi todo ha desaparecido. No tuve la precaución de hacer foto antes de empezar a desmontar, posiblemente debido a esta divina impaciencia que me consume cuando tengo delante un reto atractivo. Pero cuando estuvo destripado vi que era también necesario hacerle una limpieza general al calibre aunque sólo sea manual y no lo suficientemente profunda.

Aprovechando esa circunstancia os voy a enseñar sus tripas que, aunque conocidas, sobre todo pueden ayudar a quienes empiezan o quieren empezar a "trastear" con estos inofensivos "raros bichos". La platina se ve así de bonita limpia de estorbos:

P1050809_2418.jpg

Por el otro lado llama la atención el curioso sistema cymaflex en cuanto a la uña que sujeta centro y contracentro; éste, después de limpio, debe llevar un pequeña gota de aceite en el centro que es un poco complicado de poner hasta que se coge la costumbre:

P1050810_2419.jpg P1050813_2422.jpg P1050815_2424.JPG

En esta parte también se ve el sistema remontoir que aquí utiliza 3 ruedas más, como en todos los demás, la báscula, piñones de canto y deslizante y resorte de tirete. Es necesario sacar las ruedas para que se limpien bien; la báscula, su resorte y los piñones yo los limpio puestos porque se limpian bien y son un poco coñazo de montar. Para ello basta con quitar un sólo tornillo y levantar su puente y se ven así:

P1050812_2421.jpg P1050811_2420.jpg

En la rueda más chica hay que fijarse si sus dientes son rectos o tiene algo de forma cónica; si es así la parte más estrecha va hacia abajo; se engrasan sus ejes al montarlas, y se le coloca de nuevo el puente encima.

Ya por el otro lado yo pongo primero el barrilete sin olvidar engrasar su centro y, a continuación, las ruedas empezando por la de escape, la más chica y 4ª, luego la segunda (en este movimiento) después la tercera y, por último, la primera llamada rueda de centro: es la que recibe directamente la fuerza desde el barrilete.

P1050816_2425.jpg P1050817_2426.jpg

A continuación se cubren con su puente que, en este caso y en algunos otros (más de lo deseable) me ha costado tiempo conseguirlo:

P1050818_2427.jpg

Ahora se coloca el puente de barrilete, que no suele dar problema alguno, y después el apoyo de la rueda corona y ella misma que se fija con un tornillo de rosca cambiada y que aquí no está señalizado:

P1050819_2428.jpg

A continuación el rochete, previo engrase del eje del barrilete, y, una vez puesto todo se engrasan todos los ejes de las ruedas por arriba y por abajo y se comprueba si todo rueda bien y suavemente. Si es así se pone el áncora de la cual sólo hay que engrasar las paletas; hay quien dice que sólo se engrasa la de salida pero a mí mi relojero me ha enseñado a angrasar las dos, eso sí, muy levemente.

P1050820_2429.jpg una vez colocada se da un poco de cuerda y se comprueba si el escape se hace bien: empujamos un poco la cola del áncora y ella debe irse de forma brusca hacia el otro lado. Se repite la operación varias veces hasta cerciorarnos de que es correcto.

P1050822_2431.jpg

Y se pone la cola en la postura de dentro, hacia el centro de la platina, y colocamos el volante, con todo su conjunto, colocando la cola del puente en el lado opuesto de donde va a quedar fijado; con ello conseguimos que la elipse se introduzca en el sitio adecuado.

P1050824_2433.jpg

Por este lado el cymaflex es muy fácil de desmontar: basta desplazar hacia el lado la pletina que lo cubre (como se ve en la foto), se sacan centro y contracentro (un truco muy bueno es hacerlo con el ródico, se le saca al mismo una punta fina y se acerca a ellos que se los trae sólos), se limpian, se aceita el contracentro como hemos visto por la otra cara y ya está; se vuelve a colocar la pletina encima y queda fijado: es fácil pero delicado ya que en cualquier mala manipulación podemos desplazarlo sin querer hacerlo y perder el conjunto.

Lástima que un movimiento tan bueno lo metieran en unas cajas tan malas

P1050831_2442.jpg

Y así ha quedado la esfera. Las agujas totalmente ennegrecidas por el óxido

P1050830_2441.jpg

Espero que haya quedado entretenido y, sobre todo, que le haya gustado al compañero cesccat. Si habéis llegado hasta aquí puede que se haya conseguido.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Gracias por el saludo casi ná. El hilo y la info a tu gran nivel. Solo quería añadir que el jueves tuve un Cyma en las manos y mirando su calibre no aparecia en el puente su clasico 586. Mirando debajo del volante con una buena lupa si que salia REF 586. Me llamó la atención pues siempre lo habia visto marcado en uno de sus puentes.
 
Pues ya ves que no ........
 
Un Master!!! Muy ilustrativo y a mi entender uno de los mejores calibres junto al 30 l y 30 t2 q se fabricaron
Un ABRAZO AFECTUOSO


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por este bello homenaje a un gran calibre.
:clap:
 
Esto me lo leo en mis años mozos de universidad y me dan un par de créditos.

¡Bravo!
 
Gracias casiná por este tan ilustrativo y claro hilo, he disfrutado mucho leyéndolo, sólo tengo un par de dudas.......

1- no lubricas los rubíes apoyos del áncora?dices
sólo hay que engrasar las paletas.....
2-
una duda que no es de este calibre.. Como se aceita el rubí del puente del volante en un calibre sin incabloc?
 
Muchas gracias por compartir tus conocimiento con los más noveles en la materia

Solo me queda una duda, concederte el Cum laude por el trabajo técnico y por el didáctico

Que diablos¡¡¡¡ Uno por cada, que te lo mereces¡¡¡

Un saludo
 
1.- No. El eje del áncora sólo gira unos grados y vuelve atrás; el aceite ahí puede frenar el movimiento del reloj. Eso es lo que dicen los libros y los relojeros, je,je,je.

2.- Cuando no hay incabloc (aunque no lo haya siempre o casi hay centro contracentro) en el rubí que está en la platina unas veces por detrás hay una plaquita que se quita y se engrasa el contracentro o rubí sin agujero; otras veces, si no hay nada que quitar, se engrasa directamente a través del agujero o centro pero eso es en los movimiento muy malos. En el que está en el volante se le da la vuelta al mismo, se coge el volante propiamente dicho por la llanta con la pinza, se levanta hacia arriba y, sujetándolo con otros dedos (yo lo coloco con la espalda del puente encima de un trozo de ródico, lo aprieto contra el ródico y ya no se mueve), por entre las espiras separadas, con mucho cuidado de no tocar en ellas con el vástago del picaceites (conviene clavarlo antes un par de veces en el ródico para que esté limpio), se engrasa a través del centro. Pero este es el método rápido, un buen profesional siempre quitará el espiral y desatornillará el aro del centro, limpiará bien el contracentro y engrasará directamente en él. Una imagen vale más que mil palabras:

P1050833_2444.jpg


Este es el puente de un volante ya sin el espiral: entre la suciedad que tiene, verás unos tornillos a ambos lados del rubí, esos son los que se quitan y se levanta por ahí.
 
  • #10
Muchas gracias, por lo que veo he sacado un 5 en el examen, lo del rubí del volante es así como lo hago, pero lo de los apoyos del áncora, garrafas de 5 litros he gastado aceitandolos ::blush:::ops: Ya se algo nuevo ya me puedo acostar, muchas gracias Casiná
 
  • #11
¡Qué fenómeno! Da gusto ir de la mano contigo por todo el proceso, tan bien explicadito todo; a ratos incluso he llegado a pensar que tal vez no sea tan difícil y quizás un día... luego ya me he caído del guindo y he vuelto a mi torpe realidad... De todos modos, fue bonito mientras duró ¡¡Gracias!! :friends:

Ah, y el especimen es una preciosidad :ok::
 
  • #12
!Un video con todo el proceso al completo ya! [emoji1319][emoji1319][emoji1319]
Podrías llegar a ser un youtuber famoso... (el palabro aprendido de mis hijas [emoji12])
 
  • #13
....... a ratos incluso he llegado a pensar que tal vez no sea tan difícil y quizás un día....

Dicen en mi pueblo "el comer y el arrascar (así se dice) todo es empezar". Y como para aflojar y apretar tornillos no hay que enfocar ..........
 
  • #15
Hola Manolo. Muchas gracias por la lección didáctica y por compartir tu conocimiento, a un torpe como yo cada día le asombras más. :clap:Abrazo y a ver si coincidimos en el jueves.
 
  • #16
Es un lujo poder contar con personas como tu, permíteme el tuteo, una pasada tanto las fotos como la explicación que las acompaña en el desarrollo, casi me imaginaba desmontando yo ese calibre, aún hay cosas en las que me pierdo porque jamás he desmontado uno, aunque será pronto, en fin a lo dicho es todo un placer poder seguir tus hilos.

Un cordial saludo
Antonio
 
  • #18
Lo de crecido es porque no me has visto en persona :laughing1: ::dnz:: :pardon:
 
  • #19
Gracias por la lección, Manolo, ¡magnifico! :clap:
 
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