• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BOMB TIMER WWII - Universal Geneve

Estado
Hilo cerrado
P.G.

P.G.

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Os quiero presentar un contador que creo que es muy curioso.

Antes comentar un poco la historia por la que está en mi poder.

Mi padre trabajo toda su vida en una fábrica textil, siendo encargado de la sección de hilados.

Con motivo del traslado de la fabrica a un polígono industrial, no recuerdo si a finales de los 70s o a principios de los 80s, al retirar las cosas de su despacho, apareció este contador, que me dio y me dijo: “a ver si algún día lo reparas” yo entonces era aprendiz del oficio.

Siempre creí que era un contador para tema industrial, el caso es que se quedo por un cajón (que a lo largo de los años fue aumentando de piezas) y ahora al mirar a ver si lo ponía en funcionamiento me he llevado una gran sorpresa.

Descubro que el contador es un BOMB-TIMER (temporizador de bombas) que utilizaban los operadores de los aviones bombarderos, en este caso de la Fuerza Aérea Italiana en la segunda guerra mundial. En un enlace de los que pongo al final también mencionan a la RAF inglesa.

El contador es un UNIVERSAL GENEVE, firmado A.CAIRELLI (ROMA). Al parecer Cairelli era un importador italiano proveedor del ejército de su país.

El calibre es Valjoux, tal como se puede ver en la foto 5, pero por más que he buscado no veo que calibre puede ser. En otro de los enlaces que pongo al final lo definen como ¿Valjoux 067?, yo no veo ninguna referencia de Valjoux con ese número. Si que le encuentro alguna similitud con los calibres Valjoux 5 y Valjoux 8.

Vamos con los detalles:

MAQUINA:
Medida de la máquina 19´´´ (43 mm.)
Firmada Universal Geneve
Calibre Valjoux ¿?
Nº de maquina: 54315
Nº sobre platina base: 315
Volante anular con espiral Breguet
Frecuencia: 36000 A/h

CAJA:
Diámetro exterior sin corona: 52,4 mm.
Diámetro exterior con corona: 72,5 mm.
Distancia (altura) entre las asas: 77,5 mm.
Grosor de la caja (sin cristal): 19,7 mm.

La maquina funciona, pero le falta ¿? el “embrague” como se puede apreciar en la foto 7, pieza que veo va a ser muy difícil, si no imposible, el conseguir.

Bueno, después de todo este rollo aquí van las fotos de la pieza comentada.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg

Me ha llamado mucho la atención, como veréis en uno de los enlaces, que al parecer la “exclusiva” marca de relojes GRAHAM, se baso en este diseño para uno de sus modelos.

Tengo también la duda de si podría ser de algún avión italiano de los que operaron en la guerra civil en España.

Os pongo unos enlaces que he encontrado y que comentan algo de estas piezas.


https://omegaforums.net/threads/a-cool-local-find-wwii-ug-bomb-timer.72204/

https://omegaforums.net/threads/wwi...relli-roma-bomb-timer-serviced-reduced.77096/

lostlink.jpg


https://www.horobox.com/en/news-det...omb-timer-chronograph-pusher-mechanism---copy

https://forum.tz-uk.com/showthread.php?303161-Universal-Geneve-anyone-an-idea-what-this-is&

https://revolutionwatch.com/the-sto...talian-military-materiel-distributor/?archive

https://watchesbysjx.com/2016/06/in...ntage-inspired-by-wwii-bombardier-timers.html



Deseo que haya sido de vuestro interés.

Un saludo.

P.D. He puesto este post en Vintages, porque aparte que considero así la pieza, es en uno de los grupos que mas a gusto estoy.
 
Gracias por enseñar. A mí estos aparatos me atraen igual que me dan miedo. Me atraen por estética pero al mismo tiempo me imagino su propósito y me repeluznan un poco.

Lo que sí que te puedo decir es que es una joyita altamente coleccionable y hay muchísimos aficionados que se matarían por él. Si se pasa por aquí Dani (Boktoc) te podrá dar seguro más detalles.
 
P.G. buen hilo. A ver si se logra averiguar de que calibre se trata.
 
Última edición:
Enhorabuena , pieza muy rara , gracias por enseñar .
 
Una verdadera chulada. A veces se ven a la venta y no salen nada baratos. Una pieza muy coleccionable y con historia. Desconocía que la RAF también los usasen.

Y en efecto, A. Cairelli era proveedor de las fuerzas aéreas italianas.

Aquí otro de sus modelos de la marca Zenith.IMG_20180918_111933549~01.jpg
 
Madre mía, qué artefacto más impresionante 8o Cierto que por su funcionalidad resulta bastante siniestro, pero no menos cierto que su singularidad e increíble valor histórico hacen que verlo aquí me parezca de lo más interesante :yes:

Te iba a responder a lo de Cairelli porque apenas hace un par de días que Cesar compartió en el hilo diario su espléndido Zenith y lo recordaba, pero veo que ya se ha pasado él a hacerlo :ok:: Y desde luego que es ver el temporizador y pensar en los aparatosos Graham.

Ojalá puedas resolver lo de la pieza que falta y consigas completarlo :Cheers:

Muchas gracias por preparar este ilustrativo hilo y compartirlo :clap: Me alegra mucho que te sientas a gusto en este rinconcito; es una gran suerte para los que por aquí andamos :friends:
 
HOLA PG!!!!! EL CALIBRE COMO NOS ENSEÑO EL MAESTRO LUIS(EL RELOJ) SE PODRIA DETERMINAR POR EL RESORTE DE TIRET.LA PIEZA NUNCA LA VI,PERO NO DEJO DE RECONOCER QUE ESDE CALIDAD.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Paco, bonita historia la de esa pieza e impresionante por sí misma.

He visto tus enlaces y buscado por mi cuenta pero no he podido ampliar más información que la que tú aportas. Y si misterioso, escaso y coleccionable es ese contador, aún lo es más si cabe, su calibre.

No he podido encontrar nada sobre él ni por UG ni por Valjoux, ni tan siquiera los foros o artículos internacionales se ponen de acuerdo.

Pienso que te merecería la pena ponerlo en marcha y que primero pasaría por identificar el calibre. También se puede recurrir a un relojero-tornero para hacer alguna pieza difícil de encontrar (el compañero negociante ha demostrado destreza suficiente para sacar adelante cualquier proyecto, podría ser una opción).

Por ahora disfrútalo porque bien lo merece.

Saludos
 
Me ha parecido interesantísimo el hilo … muy bien contado y con una historia apasionante.
Contribuyo para indicar que el número de serie de la tapa 69XXXX, lo sitúa más hacia el año 36/37, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial; por lo que quizá, y solo quizá, bien pudo ser utilizado fue en nuestra guerra fraticida :(:(:(:(
 
  • #10
Varios habéis hecho mención al posible uso del reloj en algún acto bélico y ciertamente esa posibilidad podría haberse dado sin embargo en alguna de las fuentes consultadas leí que, aunque fueron pocas unidades las que se fabricaron, un pequeño porcentaje se destinó a la venta fuera del ejército, al público.

Prefiero quedarme con esta última opción quizá algo menos preocupante.
 
  • #11
Buenas tardes.

Daros las gracias a tod@s por haber leído y sobre todo por vuestros comentarios.

- Zaappp: La verdad que después de tenerlo desde hace tantos años y creer que era un contador de industria, ahora al indagar veo lo que es realmente, también me quede un poco espeluznado.

- cesccat: Me alegro y me satisface sobremanera que te haya gustado el hilo. Ya sabes que estamos indagando.

- stepona 555: gracias a ti por leer.

- CesarCo: Me alegro que te guste la pieza. A mi tu reloj me hace la boca agua.

- AderramanII: Me alegro que te haya gustado el hilo. Efectivamente cuando me puse a investigar vi que GRAHAM se baso en este diseño para algún modelo suyo. Como no voy a estar a gustito en este rincón habiendo personas como tú. Muchas gracias.

- sergiowilde: Gracias.

- Albloux: Me alegro que te haya gustado, muchas gracias.

- rodilla: Me alegra que te haya resultado interesante el hilo, muchas gracias por tu aportación.

En fin os repito muchas gracias.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie