• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para estos dos "viejitos"

  • Iniciador del hilo Javierv92
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Javierv92

Novat@
Sin verificar
Buenos dias!

Siempre he sido un apasionado de los relojes. Antes desde la distancia y ahora algo mas en la cercanía, aunque aun estoy empezando. No se muy bien de donde me viene esta pasión. En casa mi madre es la única que posee alguna pieza interesante de su juventud, mi padre sin embargo luce únicamente un Casio F91W y no tiene ninguna intención de cambiarlo nunca (parecen indestructibles :yes:).

En un intento de saciar mi sed de relojes heredados, intente ascender un poco mas en el árbol genealógico y pase a mis abuelos. Ambos fallecieron ya y como recuerdo, entre otras cosas, guardamos sus relojes. Asi que hoy, sube al desván y los rescaté para tenerlos bien guardados como merecen aunque sea por su gran valor sentimental. Fue entonces cuando pensé que me gustaría tener información acerca de ellos para conocer los gustos que ellos tenían. Supongo que no tendrán gran valor económico, pero eso no es lo que me mueve a la hora de escribir aquí. Simplemente me gustaría saber que llevo en la muñeca el día que los luzca, además de un gran recuerdo de ellos.

Ambos son de cuerda y funcionan perfectamente. En uno de ellos pone CERTINA y en el otro SUPERWATCH 17jewels.

Adjunto unas malas fotos para que podáis verlos y haceros mas a la idea.

Espero con mucha ilusión vuestra ayuda y os la agradezco desde ya. Me estáis regalando mucho con cada comentario que me pueda acercar un poco a estas dos piezas.


Un gran saludo y GRACIAS!

2FullSizeRender.jpg
FullSizeRender.jpg
1FullSizeRender.jpg

IMG_5860.jpg
IMG_5865.jpg
IMG_5871.jpg
 
Última edición:
El Certina llevará una 330 y el superwatch probablemente un ebauche frances.
El Certina es un buen reloj y merece la pena un repaso en el relojero.
Saludos.
 
Buen día y bienvenido Javier; para tener una respuesta completa se necesita que quite la tapa a los 2 (puede ir a un relojero)
y el le sacará la tapa - que es en este tipo de relojes algo muy sencillo y usted le toma fotos a las máquinas.
Una vez que la veamos - tendrá un informe completo!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
El Certina es un "pointer date" o lanceta de los años cincuenta, parece que le falta la aguja del calendario, no creo que te sea difícil que un relojero te lo adecente un poco ya que es un reloj que merece muy mucho la pena. Tengo uno similar, el mio lleva en su interior un calibre 320, creo que ese pueda ser el mismo. Por cierto ese triangulo no está invertido, que cosa mas curiosa.
 
Muchísimas gracias a todos
Me encantaria llevarlos a un relojero para una puesta a punto y poder tomar un par de fotos de la maquinaria.
¿Sabe alguien de una relojería de confianza en Palencia o Valladolid (Castilla y León)?
¿Sabriais decirme si la aguja del calendario es recuperable y donde podría encontrar un repuesto?

Realmente agradezco la rapidez y cercanía con la que me habéis ido contestando. Gracias!
 
El Certina es un "pointer date" o lanceta de los años cincuenta, parece que le falta la aguja del calendario, no creo que te sea difícil que un relojero te lo adecente un poco ya que es un reloj que merece muy mucho la pena. Tengo uno similar, el mio lleva en su interior un calibre 320, creo que ese pueda ser el mismo. Por cierto ese triangulo no está invertido, que cosa mas curiosa.
Si. Tienes razon. No me habia fijado en el calendario.
Saludos.
 
Está todo dicho!
 
El Certina es una maravilla. También es una rareza, pues si ya es difícil encontrarlos con triángulo, el triángulo no invertido es primera vez que lo veo. Valdría mucho la pena darle un repaso.
 
El Certina es una maravilla. También es una rareza, pues si ya es difícil encontrarlos con triángulo, el triángulo no invertido es primera vez que lo veo. Valdría mucho la pena darle un repaso.

Muchas gracias Fugito, vere que me dicen en alguna relojería y cuando le de el repaso os lo traigo de vuelta para que veáis el resultado :yes:
 
  • #10
Ya estoy algo mas situado con el certina, al menos empiezo a conocer la marca y su importancia histórica, que tipo de relojes eran etc.
Pero con el otro ando algo perdido aun. Algo mas de información sobre "superwatch"? parece que el certina lo ha eclipsado por completo :D
 
  • #11
"Superwatch" no aparece registrado en mikrolisk. Lo más que se puede decir es que es una marca de las que aquí se llaman "de fantasía", o sea cualquier individuo, joyería, establecimiento o empresa monta o hace montar una maquinaria genérica (ebauche) en una caja y le pone o hace ponerle la "marca" que mejor le guste. A veces estas marcas "de fantasía" se registran y tienen amplio recorrido comercial, muchas son muy conocidas, otras ni se han registrado ni usado más allá de unas pocas piezas con un propósito concreto. Nada de esto determina la calidad intrínseca del reloj, muchos de estos "ebauches" son máquinas de excelente calidad.

Certina por supuesto es otra cosa: una manufactura histórica que diseñó y fabricó sus maquinarias y relojes integralmente durante décadas. Una de las marcas con más historia de la relojería suiza.
 
Última edición:
  • #12
"Superwatch" no aparece registrado en mikrolisk. Lo más que se puede decir es que es una marca de las que aquí se llaman "de fantasía", o sea cualquier individuo, joyería, establecimiento o empresa monta o hace montar una maquinaria genérica (ebauche) en una caja y le pone o hace ponerle la "marca" que mejor le guste. A veces estas marcas "de fantasía" se registran y tienen amplio recorrido comercial, muchas son muy conocidas, otras ni se han registrado ni usado más allá de unas pocas piezas con un propósito concreto. Nada de esto determina la calidad intrínseca del reloj, muchos de estos "ebauches" son máquinas de excelente calidad.

Certina por supuesto es otra cosa: una manufactura histórica que diseñó y fabricó sus maquinarias y relojes integralmente durante décadas. Una de las marcas con más historia de la relojería suiza.

:worshippy:GRACIAS FUGITO:worshippy:
Este es el tipo de cosas que me interesaba conocer, conceptos que aunque todavía no tengo claros por mi inexperiencia en el mundillo me hagan ir aprendiendo! Me queda todo mucho mas claro

Un saludin!:bye:
 
  • #13
Bienvenido a vintages, estupendo conservar los relojes de tu abuelo, eso los convierte en unicos:clap:
Creo que el Certina, lleva el calibre 320B; un reloj precioso, en muy buen estado, lucirá aún más cuando consigas la aguja punteadora de los dias.
Suerte.
 
  • #14
He conseguido abrir el certina con ayuda de un amigo mas experimentado en relojes. Dentro se lee CERTINA 321 SWISS 15 JEWELS. En el interior de la tapa veo CERTINA SWISS FOND ACIER INOXYDABLE.
Adjunto unas fotos también
FullSizeRender.jpg
IMG_5869.jpg
 
  • #15
BUEN DÍA JAVIER; HERMOSA Y EXCELENTE MÁQUINA SALIDA EN EL AÑO 1955 Y LLEVA UN SISTEMA CON INCABLOCK QUE ES UN MODELO DE ANTICHOQUE QUE LE PROTEJE UN POCO MAS AL EJE DE VOLANTE ANTE UN EVENTUAL GOLPE!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
BUEN DÍA JAVIER; HERMOSA Y EXCELENTE MÁQUINA SALIDA EN EL AÑO 1955 Y LLEVA UN SISTEMA CON INCABLOCK QUE ES UN MODELO DE ANTICHOQUE QUE LE PROTEJE UN POCO MAS AL EJE DE VOLANTE ANTE UN EVENTUAL GOLPE!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
Muchísimas gracias por tu tiempo Luis,
tendre que poner al día esta maquina como se merece. Espero poder darle una segunda vida en mi futura colección que comienza hoy mismo!
Un saludo, Javier
 
  • #17
Bienvenido a vintages, estupendo conservar los relojes de tu abuelo, eso los convierte en unicos:clap:
Creo que el Certina, lleva el calibre 320B; un reloj precioso, en muy buen estado, lucirá aún más cuando consigas la aguja punteadora de los dias.
Suerte.

Hola!
Gracias por compartir mi ilusion con estos relojes. Sabrias donde puedo encontrar esa aguja que le falta? Estaria genial dejarlo lo mas parecido al original posible! Tambien habia pensado buscarle una correa similar a la que trajera el reloj de serie (la que lleva ahora es una generica que nada tiene que ver con la inicial). Alguna idea?
Un saludo!!
 
  • #18
Hola!
Gracias por compartir mi ilusion con estos relojes. Sabrias donde puedo encontrar esa aguja que le falta? Estaria genial dejarlo lo mas parecido al original posible! Tambien habia pensado buscarle una correa similar a la que trajera el reloj de serie (la que lleva ahora es una generica que nada tiene que ver con la inicial). Alguna idea?
Un saludo!!
Te pongo foto de uno similar, para que veas la punteadora que llevaban....creo que es original

En ebay puedes encontrar información y tal vez alguna.
Suerte
4ed36602a83f458f13c7f037996e6ec7.jpg
 
  • #19
Hala!, pues ni uno ni otro, lleva la 321! jajaja, relojazo sin duda. No te extrañe que eclipse al otro reloj, un Certina es un Certina con sus calibres manufacturas y el otro, como bien te han dicho, es una marca de "fantasía" que llaman por aquí, si tiene valor sentimental siempre te recomendaremos que lo arregles y uses como se merece.
 
  • #20
Como te dicen, en Ebay puede que encuentres o bien esa aguja o bien un movimiento completo o a medias, con mal aspecto, estropeado, ..... etc., que te cueste barato y hacerlo donante de la aguja para el tuyo. No importa que esté oxidada porque como va en rojo se rasca, se pinta y listo. Lo de la correa es otra cosa, difícil encontrar una correa de piel del 55 y que esté aún en condiciones optimas.

Tiene una enorme pelusa entre la raqueta y el espiral que hay que quitar de ahí antes de que se enrede.

¡Que lo disfrutes!.
 
  • #22
Estimado Javierv92:

Precisas piezas pena no poder ver la maquina del superwatch, el Certina es un magnifico reloj como han dicho los compis, cuelgo el mio.

lostimage.jpg



Un saludo

F.Boctok
 
  • #23
En cuanto a la identificación del Certina por la numeración, nos encontramos que es de antes de 1958.

(Una mala traducción)

"Antes de 1958 el número de serie podría ser así.

8600-2, 1600756.

El primer conjunto de números es el estilo de caja y el siguiente conjunto de números es el número de relojes realizados. La mayoría de los respaldos de c tienen tanto este conjunto de números, pero algunos tienen el número de diseño de la caja en el interior de la parte posterior del reloj. Muy pocos tienen sólo el número de caja por lo que son más difíciles hasta la fecha."

certina.jpg


Esta es la numeración de la tapa. 8941-4, parece correcto. el nº de serie 2400 9, me parece corto. Puede que haya algún nº borrado. Entre el año 1953 y 1957 esta es la info del serial que disponemos.
1953, 1 500 000
1957, 3 000 000

si el reloj por su calibre pensamos que puede ser del 55, faltarían 2 números antes del 9 o antes y despues
 
  • #24
Precioso certina el que tienes, me encanta!

acabo de conseguir abrir el superwatch y esto es lo que me he encontrado, que os parece?
IMG_5871.jpg
 
  • #25
En cuanto a la identificación del Certina por la numeración, nos encontramos que es de antes de 1958.

(Una mala traducción)

"Antes de 1958 el número de serie podría ser así.

8600-2, 1600756.

El primer conjunto de números es el estilo de caja y el siguiente conjunto de números es el número de relojes realizados. La mayoría de los respaldos de c tienen tanto este conjunto de números, pero algunos tienen el número de diseño de la caja en el interior de la parte posterior del reloj. Muy pocos tienen sólo el número de caja por lo que son más difíciles hasta la fecha."

Ver el archivos adjunto 452626

Esta es la numeración de la tapa. 8941-4, parece correcto. el nº de serie 2400 9, me parece corto. Puede que haya algún nº borrado. Entre el año 1953 y 1957 esta es la info del serial que disponemos.
1953, 1 500 000
1957, 3 000 000

si el reloj por su calibre pensamos que puede ser del 55, faltarían 2 números antes del 9 o antes y despues

Ojala pudieras echarle un vistazo en persona, no logro identificar los demas numeros. Me da la impresion de que antes del 9 hay un 8 o un 9 y puede que detrás de todo haya un numero del todo borrado, pero no veo nada. Intentare mirarlo con una lupa por si me arroja algo mas de información.

podrias decirme que tipo de reloj era? que tipo de publico compraba estos relojes y de donde podia proceder? mi abuelo trabajo algunos años en el extranjero

Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie