• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA: OLD SCHOOL/VINTAGE, marcas buenas o muy buenas y malas.

Estado
Hilo cerrado
M

Matth

Novat@
Sin verificar
Hola gente, este es mi 1er post aquí y acudo a sus conocimientos camaradas con esta pregunta:
..En la categoría VINTAGE/OLD SCHOOL, a su criterio alguna referencia marca/modelo respecto de cuales son buenas, muy buenas y "malas marcas?" por llamarlas de algún modo".
Cuales tienen ustedes q puedan mostrarme y si los recomiendan o no?


Quería contarles q hace poco estoy metiéndome en este mundo de los relojes, sobre todo me estoy interesando en los relojes de movimiento mecánico, ya sea de carga manual o automática de vieja escuela/ OLD SCHOOL/ Vintage como quieran llamarlos (de los cuales ya tengo mis primeros 3 relojitos q ya mostrarè).
Arranque en Febrero observando el parque relojero q ofrece mi país Argentina, q por suerte en este estilo de relojes hay dentro de todo diversidad y cantidad a precios mas q atractivos.
Por obra de mi subjetiva deducción opté en adquirir primero un viejo Orient tres estrellas, luego un Tissot Stylist cal.781-1 y hace un par de semanas un Lanco Cal.1035.
Mi dificultad se encuentra entre las que se ven más accesibles al bolsillo sean de fabricación Suiza o no, ese es el tema, ya q para un principiante como yo, se le hace dificil distinguir con objetividad las realmente "buenas marcas" de aquellas que quizá también los son pero no tienen una historia, o son marcas cuyos movimientos se encontraban en su mayoría bajo un mismo standar de diseño y fabricación, incluso tercerizaban la fabricación de estos, haciendo aveces únicamente del cuadrante ese detallle el cual diferenciara a la marca, o incluso las q siquiera ese detalle diferenciador en muchos logrando idéntica semejanza, q a mi entender no son buenas, perdiendo su valor como coleccionables.
Como ya dije, esto se me presenta sobre todo en las gamas medias y en la delgada linea que separa a los relojes de entrada de gama, sean gama baja o gama alta.
Desde ya les agradezco su tiempo y la data. Les mando un fuerte apretón de manos desde Buenos Aires.
 
Ya que ando por aquí, te respondo, si es posible dar respuesta a tan difícil pregunta. En general cualquier reloj que haya sobrevivido a más de cuarenta años de uso, tiene que ser bueno y al mismo tiempo, sobre dos relojes que salieron iguales de fábrica pasados esos más de cuarenta años a día de hoy uno puede estar y por tanto ser fantástico y otro una cochambre inservible.

Como imagino que esta respuesta no satisfará tu curiosidad, habría que saber para qué quieres el reloj para poder orientar más (para usar y que sea bonito y fiable, para coleccionar, para usar y coleccionar, para poder obtener un beneficio a futuro :laughing1:, etc.)
 
AQUI LES MUESTRO MIS 4 MAGNIFICOS + BONUS TRACK para orientar por que lado viene mi interes para continuar mi coleccion, en saber que marcas son o eran consideradas buenas, muy buenas y medianamente buenas o que marcas valdrian la pena mirar tambien como inversion a futuro. muchos me han hablado de RADO o MIDO, tambien CERTINA, pero se que son de las que estan entre las mas conocidas. Imagino que deben existir muchas que no son tan conocidas pero que tienen buenas maquinitas, bien trabajadas y que quiza mas adelante comiencen a ser valoradas como por ejemplo MILUS o CYMA de los cuales no tengo muchas referencias.
USTEDES QUE OPINAN?
 
Última edición:
Hola gente, este es mi 1er post aquí y acudo a sus conocimientos camaradas con esta pregunta:
..En la categoría VINTAGE/OLD SCHOOL, a su criterio alguna referencia marca/modelo respecto de cuales son buenas, muy buenas y "malas marcas?" por llamarlas de algún modo".
Cuales tienen ustedes q puedan mostrarme y si los recomiendan o no?


Quería contarles q hace poco estoy metiéndome en este mundo de los relojes, sobre todo me estoy interesando en los relojes de movimiento mecánico, ya sea de carga manual o automática de vieja escuela/ OLD SCHOOL/ Vintage como quieran llamarlos (de los cuales ya tengo mis primeros 3 relojitos q ya mostrarè).
Arranque en Febrero observando el parque relojero q ofrece mi país Argentina, q por suerte en este estilo de relojes hay dentro de todo diversidad y cantidad a precios mas q atractivos.
Por obra de mi subjetiva deducción opté en adquirir primero un viejo Orient tres estrellas, luego un Tissot Stylist cal.781-1 y hace un par de semanas un Lanco Cal.1035.
Mi dificultad se encuentra entre las que se ven más accesibles al bolsillo sean de fabricación Suiza o no, ese es el tema, ya q para un principiante como yo, se le hace dificil distinguir con objetividad las realmente "buenas marcas" de aquellas que quizá también los son pero no tienen una historia, o son marcas cuyos movimientos se encontraban en su mayoría bajo un mismo standar de diseño y fabricación, incluso tercerizaban la fabricación de estos, haciendo aveces únicamente del cuadrante ese detallle el cual diferenciara a la marca, o incluso las q siquiera ese detalle diferenciador en muchos logrando idéntica semejanza, q a mi entender no son buenas, perdiendo su valor como coleccionables.
Como ya dije, esto se me presenta sobre todo en las gamas medias y en la delgada linea que separa a los relojes de entrada de gama, sean gama baja o gama alta.
Desde ya les agradezco su tiempo y la data. Les mando un fuerte apretón de manos desde Buenos Aires.

Si te metes en ranftt watches, verás miles de mecanismos que se fabricaron y que van desde el siglo XIX a finales del XX...
Si te metes en Mickrolist, verás las miles de marcas que se crearon para albergar esos miles de mecanismos...

Haz la cuenta....

Las buenas marcas las tienes en las enciclopedias de historia de la relojería, y en esos libros tan majos con millonses de fotos de relojes que cuestan un webo...

Las malas marcas las tienes inundando de chatarra las webs de compra y venta....

Las marcas asequibles a los bolsillos de los humanos de a pie las puedes ir viendo en los hilos que aparecen a diario en el foro...

Bienvenido....

Pasa y mira....
 
muchas gracias Zappp, la verdad eso que me explicas es lo q me tiene perdido, ya q es muy lógico como lo planteaste. Cualquier reloj q tolere 40 años de andanzas tendría que ser valorado como muy bueno y creo q por ese razonamiento que comparto con vos es que no dejo de mirar listados y mas listados de relojes a cuerda y automáticos antiguos.. El asunto esta en que dentro de este mundillo aveces ese criterio es tomado como subjetivo (aclaro que no es de mi parte) pero me topè con relojeros que me dicen que tal o cual marco 'no es decente' tal o cual marca 'si es decente' y por tal, vale la pena restaurar o invertir tiempo y dinero::bash::. Asique quería consultarles a ustedes que comparten esta pasión relojera y lograr orientarme mediante el consenso de ideas
 
AQUI LES MUESTRO MIS 4 MAGNIFICOS + BONUS TRACK para orientar por que lado viene mi interes para continuar mi coleccion, en saber que marcas son o eran consideradas buenas, muy buenas y medianamente buenas o que marcas valdrian la pena mirar tambien como inversion a futuro. muchos me han hablado de RADO o MIDO, tambien CERTINA, pero se que son de las que estan entre las mas conocidas. Imagino que deben existir muchas que no son tan conocidas pero que tienen buenas maquinitas, bien trabajadas y que quiza mas adelante comiencen a ser valoradas como por ejemplo MILUS o CYMA de los cuales no tengo muchas referencias.
USTEDES QUE OPINAN?

Ya que nombras, todas esas son buenas marcas. Además Cyma y Certina utilizaban calibres propios y muy buenos por lo que con esas es difícil equivocarse. Pero como te dice Vicente, pasa, lee, investiga y llegarás a buen puerto.
 
GENIAL MUCHAS GRACIAS VICENTE RAMIREZ, en un rato me pondré a mirar esas paginas asì incorporo mas info.
La verdad q soy de los que vamos de a pie mirando y buscando encontrar esas pequeñas maravillas que aveces se presentan como oportunidades de tiempo muy limitado ya q casi gran parte de nosotros estamos en la misma.
Es de esos hilos que quiero formar parte, y construir respuestas no solo para mi interés, sino que le sea PRÀCTICO a todo aquel que se empezó a interesar en un tema tan maravilloso como LOS RELOJES, no se vea dificultado en conocerlos y tener nociones para saber que SI o que NO es conveniente adquirir al menos al principio ya que estamos un mundo dominado por telefonos moviles, Smart Watchs, portatiles y elementos de la tecnologia cada vez mas sofisticados que han borrado y desalentando el interes del comun, empujando a un lado estas obras de arte..
 
Última edición:
GENIAL MUCHAS GRACIAS VICENTE RAMIREZ, en un rato me pondré a mirar esas paginas asì incorporo mas info.
La verdad q soy de los que vamos de a pie mirando y buscando encontrar esas pequeñas maravillas que aveces se presentan como oportunidades de tiempo muy limitado ya q casi gran parte de nosotros estamos en la misma.
Es de esos hilos que quiero formar parte, y construir respuestas no solo para mi interés, sino que le sea PRÀCTICO a todo aquel que se empezó a interesar en un tema tan maravilloso como LOS RELOJES, no se vea dificultado en conocerlos y tener nociones para saber que SI o que NO es conveniente adquirir al menos al principio ya que estamos un mundo dominado por telefonos moviles, Smart Watchs, portatiles y elementos de la tecnologia cada vez mas sofisticados que han borrado y desalentando el interes del comun, empujando a un lado estas obras de arte..

Creo que eres el forero número 2.846 que inicia el mismo hilo y que nunca lo acaba...:laughing1:

Todos cuando comenzamos queremos crear un hilo para hacer una lista de relojes para coleccionar y no cagarla en el proceso....
Se pide " a los entendidos " y " veteranos" que te faciliten la lista, para ahorrarte varios años de investigación ( de lo cual los veteranos y entendidos pasan olimpicamente ), y tres, cuatro... o cinco años después tienes claro que los que manejaron el marketing relojero de los últimos dos siglos crearon tal cantidad de marcas y modelos que son imposibles de asimilar, coleccionar, estudiar, o abarcar....

Así que no pienses que en tu mensaje número 11 vas ha encontrar el deseado oráculo o al maestro ilustrado que te guíe en tu busqueda.... :flirt:

Un consejo... déjalo ahora que puedes.....
 
Creo que eres el forero número 2.846 que inicia el mismo hilo y que nunca lo acaba...:laughing1:

Todos cuando comenzamos queremos crear un hilo para hacer una lista de relojes para coleccionar y no cagarla en el proceso....
Se pide " a los entendidos " y " veteranos" que te faciliten la lista, para ahorrarte varios años de investigación ( de lo cual los veteranos y entendidos pasan olimpicamente ), y tres, cuatro... o cinco años después tienes claro que los que manejaron el marketing relojero de los últimos dos siglos crearon tal cantidad de marcas y modelos que son imposibles de asimilar, coleccionar, estudiar, o abarcar....

Así que no pienses que en tu mensaje número 11 vas ha encontrar el deseado oráculo o al maestro ilustrado que te guíe en tu busqueda.... :flirt:

Un consejo... déjalo ahora que puedes.....

Suscribo a las palabras de nuestro amigo Vicente. Creo que soy un buen ejemplo que ilustra su perfecta descripción de coleccionista nobel con todos sus errores por delante. En estos dos años que llevo participando en el foro he babeado con las piezas de nuestros compañeros y compañeras, he soñado con hacer esa compra increíble a precio de chatarra, he comprado un indio pensando que era suizo, he conseguido algunos de los relojes con los que he soñado, pero sobre todo... he conocido gente fantástica. Espero que te quedes por aquí más tiempo y sobre todo no te cortes, participa todo lo que puedas y verás cómo en poco tiempo habrás aprendido más de lo que uno puede imaginarse :Cheers:
 
  • #11
Nada que añadir a lo dicho por Vicente y Yako:friends:
 
  • #12
Bueno muchas gracias por las opiniones :)
De todos modos no quiero q se mal entienda.. desde ya no estaba buscando q nadie me ahorre tiempo, ni me dé listados de ningun tipo, creo q eso esta demas xq no es la imagen q quiero que me generen, ya q en ninguna parte dije tal cosa..
solo pedí opiniones personales de quien quisiera compartir y pueda hacerlo, asi como he leido q muchos piden opiniones sobre tales o cuales modelos.
Mi intención es conocer puntos de vista, conocer la dinamica del foro y quiza hacer amistades intercambiando opiniones, icorporarndo dichos puntos de vista.
Entiendo q cada persona q comienza en un ambiente, quiere y necesita conocer y entender acerca del tema.
Igualmente desde ya estoy muy agradecido por los aportes y todas las opiniones son bienvenidas. Fuerte abrazo
 
  • #13
Hola Compatriota!
Compartimos de algún modo el mismo escenario: Mucho tiempo leyendo y aprendiendo, desde las sombras, lo que comparten los compañeros por aquí.
Te expongo mi punto de vista, que no es más que eso. Creo que esa lista que buscas, la terminas formando tu mismo en función de como evoluciones en tu afición (o adicción en algunos casos :D ), y es lo que me divierte de esto.

En mi caso fuí "cazando" calibres de distintas marcas según me iba empapando de su historia, en los hilos que iba leyendo aquí.
Un tiempo eran los Seiko con todo su legado histórico, otra época fueron los Buser, los AS, otra los Certina, Longines, Omega, etc....
Me motivaba poder llegar a poseer un pedazo de la historia relojera que habían forjado aquellas marcas míticas, sean calibres high-end o no.

En el apartado "escenciales" hay muchísimo para pispear. En el subforo "Club Vintage" otro tanto.....
Estamos en el mismo país, está dura la cosa por aquí, pero regularmente aparecen en el mercado local, relojes con movimientos que son "fierros" a precios racionales.
Solo es cuestión de armarse de paciencia y mantenerse buscando.

Felicitaciones por el Lanco (Langendorf 1305) hermoso calibre de manofactura. Un Langendort 1336 fué mi primer vintage. Lo compré por algunos pesos con rueda de escape rota, y el tornillo de rochete descabezado en el arbol de barrilete. Con algo de paciencia apareció un donante también a buen precio, y hoy está vivito y latiendo...

Un saludo y a tus órdenes :ok::
 
Última edición:
  • #14
Lo que preguntas es como en matemáticas querer hacer derivadas cuando aún andas por la tabla de 1 en sumar . Muchos días y horas detrás de mikrolisk , raffp , webs varias, vídeos, horas de mercadillo, montaje y desmontaje de calibres varios de todo tipo ...
Vamos que en un post es imposible responder . Si tienes la paciencia y la constancia en un par de años sabrás algo de este mundo ( mi caso , se "algo" tras un par de años así ) y podrás ir respondiendo poco a poco cada día esas preguntas que uno se hace .
 
  • #15
Hola Compatriota!
Compartimos de algún modo el mismo escenario: Mucho tiempo leyendo y aprendiendo, desde las sombras, lo que comparten los compañeros por aquí.
Te expongo mi punto de vista, que no es más que eso. Creo que esa lista que buscas, la terminas formando tu mismo en función de como evoluciones en tu afición (o adicción en algunos casos :D ), y es lo que me divierte de esto.

En mi caso fuí "cazando" calibres de distintas marcas según me iba empapando de su historia, en los hilos que iba leyendo aquí.
Un tiempo eran los Seiko con todo su legado histórico, otra época fueron los Buser, los AS, otra los Certina, Longines, Omega, etc....
Me motivaba poder llegar a poseer un pedazo de la historia relojera que habían forjado aquellas marcas míticas, sean calibres high-end o no.

En el apartado "escenciales" hay muchísimo para pispear. En el subforo "Club Vintage" otro tanto.....
Estamos en el mismo país, está dura la cosa por aquí, pero regularmente aparecen en el mercado local, relojes con movimientos que son "fierros" a precios racionales.
Solo es cuestión de armarse de paciencia y mantenerse buscando.

Felicitaciones por el Lanco (Langendorf 1305) hermoso calibre de manofactura. Un Langendort 1336 fué mi primer vintage. Lo compré por algunos pesos con rueda de escape rota, y el tornillo de rochete descabezado en el arbol de barrilete. Con algo de paciencia apareció un donante también a buen precio, y hoy está vivito y latiendo...

Un saludo y a tus órdenes :ok::

Hola Patricio, muchas gracias por tus palabras, me senti muy identificado. tal cual las cosas q pasan en nuestro amado y odiado país, la situación no esta fácil menos para esta clase de lujos, ya q hoy en dia en Argentina tener un hobby es un lujo.
Yo también estoy en eso de "cazar calibres" de distintas marcas, y vengo leyendo las historias de varias, mas cuando las encuentro a mi alcance.
La verdad como estudie diseño industrial orientado al sector automotriz, lo cual me hace mas que nada, diseñador... Aprendì a apreciar el arte con el que estan hechas las cosas.. entender el contexto historico en el que fueron diseñadas y para que sector del publico fueron apuntados dichos objetos.

Es curioso lo que pasa por los pensamientos cuando uno tiene este tipo de vocaciones porque produce en mi una inmensa variedad de sensaciones en todo aquello que observo a mi paso y aun mas en las cosas q me apasionan, como en este caso ocurre con los relojes antiguos, porque al final me terminan gustando casi todos jajajaja y eso me hace mas dificil entender por ejemplo porque Cyma y Election, teniendo buena calidad de materiales y buen nivel de terminacion, no se los aprecia y se los pone un escalon por debajo de Rado, Movado, Zenith entre otras?...
O porque Lanco, teniendo el peso de su gran historia, habiendo sido enorme en dimensiones fabriles, enorme en exportacion y habiendo estado tan presente x decadas con diseños y terminaciones bellisimas, hoy esta casi en el olvido...
Preguntas como esas son las que quisiera hacer aqui, o si hay predisposicion, intercambiar ideas con aquellos que tengan data que ayude a antender ese tipo de dilemas, las compartan.... porq no hay nada mas bonito en una comunidad, que el hecho de compartir... eso tambien me gustaria..

Otra de las cosas que me contaste querido Patricio y es algo que vengo interesado en hacer, es armar un reloj que estè incompleto. que genialidad eso de haber revivido ese Lanco.. cuando puedas subite una imagen que me encantaria verlo..
Desde ya agradezco tu apoyo y tus palabras. te dejo un Fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #16
Lo que preguntas es como en matemáticas querer hacer derivadas cuando aún andas por la tabla de 1 en sumar . Muchos días y horas detrás de mikrolisk , raffp , webs varias, vídeos, horas de mercadillo, montaje y desmontaje de calibres varios de todo tipo ...
Vamos que en un post es imposible responder . Si tienes la paciencia y la constancia en un par de años sabrás algo de este mundo ( mi caso , se "algo" tras un par de años así ) y podrás ir respondiendo poco a poco cada día esas preguntas que uno se hace .

Hola Kraittos gracias por responder. Mira lo unico que me interesaria saber es la opinion que tengan acerca de una marca de su propio gusto... Por ej: yo tengo formada mi opinion sobre Orient, Seiko, Lanco y por eso los elegí para que formen mi pequeña coleccion (cuyo link deje mas atras), de entre varios otros q tenia a mi disponibilidad a la hr de comprar.. asiq si alguien quiere saber mi experiencia con ellos, le daria mi opinion almenos en lo que se de su historia y lo que he observado de su diseño y particularidades del funcionamiento teniendo en cuenta su edad... en fin eso es ayudar

No sè cual el es asunto, pero almenos en el ambiente en el que yo me muevo, si alguien me pregunta que marca me parece buena, yo emitiria mi opinion dentro de lo que yo conozco por tales marcas y quiza alguien debata acerca de ello y eso haga formar una idea mas rica en informacion para quien pregunta.. ahora esta en cada cual querer hacer algo tan enriquecedor como compartir y debatir..

- Quiero aclarar nuevamente que no estoy pidiendo Listas de marcas ni nada por el estilo.

- Tampoco estoy pidiendo objetividad ya que es obvio que en cuanto a opiniones basadas en la observacion solo encontraremos subjetividad, pero ya que todos tenemos la capacidad de observar y formar opiniones, la suma de ellas enriquece el conocimiento... no te parece?
Nuevamente muchas gracias, espero se entienda q no trato de saltar escalones, solo busco interactuar, compartir y ayudar a fomentar este apasionante hobby.
Desde ya te dejo un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #17
... en fin eso es ayudar

No sè cual el es asunto, pero almenos en el ambiente en el que yo me muevo, si alguien me pregunta que marca me parece buena, yo emitiria mi opinion dentro de lo que yo conozco por tales marcas y quiza alguien debata acerca de ello y eso haga formar una idea mas rica en informacion para quien pregunta.. ahora esta en cada cual querer compartir y debatir..
.

Como ya te dije y otros foreros te ha dicho, hilos igual que estos hay a porrillos, (de hecho creo que yo en su día pude crear uno igual,) y no es por no querer ayudar, debatir, o comentar que marca me gusta o cual no...., pero entiende que esto es un hilo a tu medida, igual que los hilos que ya crearon foreros que pasaron por tus mismas inquietudes.

Gabriela te ha dado el mejor consejo que se te podía dar, lee y revisa todos los esenciales, quédate por aquí y mira lo que aportan otros foreros y verás que esto de la relojería , colejuntación o como lo quiera llamar cada uno, sobrepasa lo que en un hilo de este tipo se pueda comentar, debatir o aportar...

Saludos....

Por ciertos... marcas.... las tienes en el hilo chincheta del principio

https://relojes-especiales.com/threads/si-la-marca-de-su-reloj-no-está-en-esta-lista.173323/

todas son buenas....
 
  • #18
Como ya te dije y otros foreros te ha dicho, hilos igual que estos hay a porrillos, (de hecho creo que yo en su día pude crear uno igual,) y no es por no querer ayudar, debatir, o comentar que marca me gusta o cual no...., pero entiende que esto es un hilo a tu medida, igual que los hilos que ya crearon foreros que pasaron por tus mismas inquietudes.

Gabriela te ha dado el mejor consejo que se te podía dar, lee y revisa todos los esenciales, quédate por aquí y mira lo que aportan otros foreros y verás que esto de la relojería , colejuntación o como lo quiera llamar cada uno, sobrepasa lo que en un hilo de este tipo se pueda comentar, debatir o aportar...

Saludos....

Por ciertos... marcas.... las tienes en el hilo chincheta del principio

https://relojes-especiales.com/threads/si-la-marca-de-su-reloj-no-está-en-esta-lista.173323/

todas son buenas....

Muchas gracias Vicente, la verdad q Gabi se pasò con semejante mensaje, no?..
Una filosofia de vida muy acertada que creo a varios nos ha tocado transitar ella la plasmò con mucha pasión en pocas palabras.
Para vos tambien un fuerte abrazo a la distancia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie