• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda marca Lara

  • Iniciador del hilo haust19
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
haust19

haust19

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un reloj marca Lara (recuerdo de famila) del que no he sido capaz de encontrar ningún tipo de información en internet. El calibre es suizo (8 rubíes) y en la parte posterior de la caja se ven las iniciales RW. Agradecería cualquier información que me podáis dar sobre él. Perdón por la calidad de la foto, pero es mi primer post con imágenes.

lostimage.jpg
 
Hola compañero y bienvenido
Yo no soy experto, pero este mecanismo me suena mucho, sin tener seguridad absoluta y con la complicación de que las fotos las veo muy pequeñas, me aventuraré a decirte que se trata de un reloj con sencilla maquinaria de escape de paletas, a cilindro, ya con volante plano a diferencia de muchos de los primeros, posiblemente para dama, aunque no conozco que medidas tiene, pero por el tamaño así aventuradamente es lo que me parece.
Esto es lo que intuyo que es, pero no puedo asegurarte nada. Lamento no poder ser de más ayuda.
Un saludo
 
Muchas gracias por tu rápìda respuesta, compañero. El reloj es, efectivamente, pequeño (25x25) y de señora. Siento la mala calidad de las imágenes, y he incluido una algo mejor (espero). De todos modos, mi curiosidad era sobre todo por la marca y concreto un poco más: el reloj fue adquirido en España en los años 40-50. Como el movimiento es suizo, la marca del reloj "desconocida" y, además, la marca de la caja no coincide con la de la esfera (RW vs Lara), pensé si podría ser un reloj montado por algún relojero local utilizando componentes de diversas procedencias, y si esto sería una práctica habitual en aquellos años, en los que los recursos económicos eran mucho más limitados que hoy en día.

lostimage.jpg
 
Buen día haust; como persona mayor - diría - un reloj que le fué regalado a una dama - por él famoso Agustín Lara. jajaja
Igualmente - Histórica y hermosa pieza.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenos días,
Muy interesante la pieza,

puede poner una foto con más de talle de la caja con sus inscripciones?

Saludos
 
Buenos días,
Muy interesante la pieza,

puede poner una foto con más de talle de la caja con sus inscripciones?

Saludos


Muchas gracias por el interés y por la ayuda. Es fantástico pertenecer a este foro. Esta imagen es lo máximo que puedo conseguir. El texto pone "plaqué oro laminado. 10 micronos. Garantía 5 años" (no sé si los resistió). El logotipo de la parte superior es una R y una W con un ancla entre ellas.

lostimage.jpg
 
Buen día haust; esa parte - es el fondo o tapa y el roze con la muñeca - es la que sufre más y hace que se vaya gastando.
El laminado no se sí quiere decir enchapado. El laminado o enchapado de 10 micrones es muy bueno. Pensemos que estamos hablando de un reloj que debe tener más de 80 años.
Sobre las iniciales R -W - creo que es la sigla del fabricante. La tengo vista hace muchos años en este tipo de relojes.
Debo tener muchos relojes de esta época y el lunes - cuando llegue al taller - voy a buscarlos y les hago un comentario.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola amigo haust19 y demás foristas. Bienvenido al mejor rincón del vintage de la red. Bonito reloj el que nos muestra, lástima que las fotos no den más de sí para poder indicarle algún dato más.

¿Por que dice que el calibre es Suizo? ¿Tiene alguna inscripción en las platinas o bajo el volante?

En la tapa trasera distingo entre las iniciales R y W un ancla. Podría tratarse de una manufactura alemana RW Rodi & Wienenberger o Robert Winter también alemana fundada en 1904.


Alguno de los cuños que utilizó la RW Rodi & Wienenberger :


lostimage.jpg


Me tomo la libertad de añadir la foto de la trasera para que vean el parecido del cuño.

lostimage.jpg


Saludos cordiales

Fernando
 
Última edición:
ooo Fernando, me ganó el post de las teclas ! :laughing1:

En efecto esa marca es de
Rodi & Wienenberger, que aparte de hacer cajas en Pforzheim, Deutschland,
después desarrollaron en los 50s el armis flexo.


Esa máquina se parece mucho a la AS 278 o 437

AS_437.jpg


Cordiales saludos
 
Última edición:
  • #10
Buen día haust;nuestro amigo Golipo dice que es muy parecida al AS 278. Como usted nos dice que es un reloj de dama - por favor - mida solamente el movimiento y nos dice cuanto mide - porque esta medida nos va a ayudar un poco más.

Golipo - cuando venga al taller - le voy a mostrar varias máquinas con cilindros y ahí veremos sus parecidos entre ellas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Hola de nuevo compañeros. No puedo menos que agradecer a todos la información que me están proporcionando. Para un principiante como yo es muy estimulante. El movimiento mide 23 mm, y tiene una inscripción "swiss made", justo encima de la de "8 rubís". Incluyo una nueva foto a mayor aumento del movimiento en la que creo que se aprecia bien. En cuanto a la caja, yo también pienso (EMHO) que puede ser Rodi & Wienenberger. He incluido también una fotografía nueva del reloj. El "cristal" es como de plástico (supongo que será plexiglas) y la caja tiene una bisagra que permite abrirla y cerrarla con facilidad. Por cierto, después de, como mínimo 70 años metido en un cajón, sigue funcionando.


lostimage.jpg
 
  • #12
Hola de nuevo compañeros. No puedo menos que agradecer a todos la información que me están proporcionando. Para un principiante como yo es muy estimulante. El movimiento mide 23 mm, y tiene una inscripción "swiss made", justo encima de la de "8 rubís". Incluyo una nueva foto a mayor aumento del movimiento en la que creo que se aprecia bien. En cuanto a la caja, yo también pienso (EMHO) que puede ser Rodi & Wienenberger. He incluido también una fotografía nueva del reloj. El "cristal" es como de plástico (supongo que será plexiglas) y la caja tiene una bisagra que permite abrirla y cerrarla con facilidad. Por cierto, después de, como mínimo 70 años metido en un cajón, sigue funcionando.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #13
Buen día amigos; esta es la medida del movimiento - mide 23mm dividido 2.256 = 10.23 líneas.
El calibre que es parecido - el que dice nuestro amigo Alvaro es más chico - él AS 278 es de 9 líneas.
Ahora a continuar con su busqueda del calibre. Es Suizo - es otra ayuda muy importante.
El plastico que lleva suplantó al de celuloide y a la mica. No es el original.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
De acuerdo Don Luis,
¿Puede ser alguno de 23 mm y fracción también, como los de 10.5 líneas ?

Por ejemplo el AS 175, que Ranfft no lista, es de 10.5 líneas
una foto aquí,... de nuevo, no es igual igual, pero es parecido

AS_175.jpg




Saludos
 
Última edición:
  • #15
Buen día Alvaro; no se olvide el dicho -"de noche todos los gatos son pardos". Mañana voy a buscar en el taller.
Me gustaría ver una foto sin el cuadrante. Esta, nos ayudaría a buscarlo mejor. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
A raíz del interesante post publicado hoy por Nicolau he estado investigando en internet acerda de Rodi & Wienenberger y me he encontrado con un foro alemán, en el que indicaban que en torno a la segunda guerra mundial era habitual montar movimientos suizos en cajas alemanas, como sería el caso del reloj que da pie a este foro. En relación con esto, me gustaría preguntarle a alguno de los expertos del foro si es posible estimar la fecha de fabricación del reloj con los (pocos) datos que existen sobre él. También me gustaría mencionar que, observando con detalle, he visto que el reloj tiene en uno de los cantos interiors de la caja la inscripción II VII, hecha a mano pero con pulso firme y bastante profunda (no son arañazos). ¿Podrían indicarme que significan este tipo de marcas en un reloj? Muchas gracias nuevamente a todos por su amabilidad.
 
  • #17
Buen día haust; calculo que es de la década del 20/30. Por favor - coloque una foto para ver como fué escrito y además tratar de encontrar alguna cosa que nos ayude a averiguar a quien le regaló nuestro querido Agustín Lara este bello reloj.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Muchas gracias nuevamente, D. Luis. Le adjunto la foto del lateral del reloj dónde están las marcas. He visto que estas mismas marcas se repiten en la parte interior del canto de la tapa de ese mismo lado, pero no las he podido fotografiar. Estas marcas son mucho más toscas. También tiene varios números marcados en el interior de la caja 6-40 y 4-440 o 24-440, pero apenas perceptibles.

lostimage.jpg
 
  • #19
CompaÑero solo puedo decirte que me gusssssssssssssssssssta tirelojitooooooooo..
 
  • #20
Buen día haust, en la década del 60 - aquí en la Argentina se fabricaron miles de cajas de oro. Todas llevaban grabados estos números romanos en sus cajas. Estas marcas las realizaban los fabricantes de cajas. En el final del proceso de fabricación se pulían todas las partes y como se mezclaban todas ellas - esta numeración - le permitía reconocer a quien pertenecían esas partes - para volver a ensamblar nuevamente. Lo extraño y alguna explicación debería tener - que ignoro- porque se hacía en números romanos. Contando con esta ayuda - a mí me permitía colocar los movimientos Omega - Longines etc. adentro de cada una de estas cajas. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
En efecto es así. En relojes de bolsillo antiguos he tenido muy pocos que no tuviesen marcas de este tipo, incluso marcas similares para hacer coincidir siempre sus tapas en la misma posición, sobre todo el bisel.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie