• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Longines 12.92

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hoy hemos vuelto a nuestra rutina de tiempo fresquito con chubascos por lo que he optado a quedarme en casa y meterme con algunos asuntos pendientes.

Entre los que tenía ganas de terminar estaba este Longines 12.92 mas o menos del año 1934

IMG_20161204_155154.jpg

para el que he acabado de adaptar esta caja original Longines de su misma época

909319005_o.jpg

vamos que estaba muy contento. El reloj funcionaba, atrasaba un poco lo que tampoco es de extrañar en un calibre comprado en un mercadillo por lo que me puse manos a la obra para hacerle una buena limpieza antes de engrasarlo y meterlo en su caja, en ello estaba cuando me tropecé con un cañón de minutos que no quería salir de la rueda de centro y hice lo que no debía, o sea insistir un poco sin forzar, no sé como lo hice pero me quedé con el cañon por un lado y la rueda por otro, lo malo es que se quedó un trozo del eje dentro del cañon ::bash::::bash::::bash::vamos que me he cargado la rueda, no sé como lo hice ya que no tengo la sensación de haber forzado pero el hecho es que esta rota y aunque le queda suficiente trozo de eje como para que funcione el reloj, el cañon de minutos ya no se sujeta :-((. Conseguí sacar el trozo que quedaba dentro del cañon pero obviamente necesito una nueva rueda de centro para que el reloj en lugar de quedarse así

IMG_20170115_221045.jpg
Pueda acabar siendo algo parecido a esto

IMG_20170115_221242.jpg
Si habéis llegado hasta aquí os pido ayudaaaaa si alguno me podéis facilitar o poner sobre la pista de esta rueda de centro. Como información añadida, creo que me vale tanto la del 12.91 como la del 12.92.


Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día kesar; ¿puede colocar fotos de la máquina de los 2 lados como así de la rda. cañón horaria y cañón de minutos para poder ver las alturas de estas 2 piezas.
¿el cuadrante es de un reloj quartz? es solo por curiosidad, gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; ¿puede colocar fotos de la máquina de los 2 lados como así de la rda. cañón horaria y cañón de minutos para poder ver las alturas de estas 2 piezas.
¿el cuadrante es de un reloj quartz? es solo por curiosidad, gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis,

Gracias por su respuesta :ok::, dentro del día intentaré sacar las fotos que me comenta. En cuanto al cuadrante, es el que traía el calibre y encaja a la perfección. A mi también me ha llamado la atención ya que no parece de la misma época y el logotipo de Longines es su versión moderna, entiendo que en algún momento el dueño del difunto reloj de oro le pudo sustituir el cuadrante, como tengo algún cuadrante antiguo de Longines, tengo que comprobar si hay alguno que le vaya "mejor" pero eso cuando el reloj funcione :D

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día kesar; cuando vaya al taller buscaré esta máquina? no se olvide de las fotos!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buena faena tienes por delante ....... a ver si hubiera suerte. Yo, desgraciadamente, no te puedo ayudar.
 
Última edición:
Te va a quedar , porque seguro que lo conseguirás, muy bonito
 
Buen díia Maestro; el tiempo es lo de menos...en mi caso. Soy conciente que me falta poco y quiero dejar estas enseñanzas!!!
La cuestión es colaborar con ustedes en este hobby que tanto los apasiona y que descubrí que necesitan ayuda a los que les gustan los vintages y su mecánica - como a usted Maestro.. y por esto merecen mi colaboración sin esperar nada a cambio!!!
Amigo Casiná: "solo el tiempo lo dirá". Un abrazo, Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; cuando vaya al taller buscaré esta máquina? no se olvide de las fotos!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Don Luis,

Por la cuenta que me trae le aseguro que no se me olvidarán las fotos, lo que pasa es que mi "taller" está en la habitación de los invitados, tengo la suegra pasando unos días en casa y no es plan de sacarla de la cama por unas fotos...Dentro del día podré hacerlas :D

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Gracias por vuestras respuestas :ok::,

Tengo claro que me he metido en un lio y me da pena porque estaba quedando un reloj muy bonito. En-fin que lo veía venir cuando no vi que no salía el puñetero cañón y creo que he aprendido la lección, a veces, una retirada a tiempo puede ser una victoria sobre todo que podría haber limpiado la platina con él puesto, pero a lo hecho pecho y aquí estamos. Espero que con paciencia aparezca un calibre donante o la rueda de centro.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #10
.......una retirada a tiempo puede ser una victoria sobre todo que podría haber limpiado la platina con él puesto, .......

No es mala esa postura cuando se ve que no quiere salir. Hasta puede que el baño le haga aflojarse y todo.
 
  • #11
Buenas tardes,

Ya tengo las fotos, me he esforzado en sacarlas lo mejor posible, vamos que he sacado la reflex y espero haber entendido bien lo que se me ha pedido :D.

Por el lado del calibre, que bonito es...

Longines 12.92B.jpg
Longines 12.92C.jpg

Por el lado de la esfera

Longines 12.92D.jpg
Longines 12.92E.jpg
Longines 12.92Fjpg.jpg
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #12
Mi modesta opinión es que ese reloj es un razonable sandwich,
donde todas las aprtes son más o menos de distinta época,
el movimiento por un lado, el dial mucho más moderno,
las agujas de aftermarket, la caja posterior al movimiento por algunas décadas.

El único dato que tengo sobre esa rueda de centro
es que corresponde con us calibre base, el 12.91.
No tengo otras correspondencias.

Peeero es una rueda de centro y de un movimiento de un tamaño considerable,
lo que quiere decir que si conocés un buen técnico (de relojería, se entiende) tornero,
él puede hacer el pivot con su rebaje para el cañón de minutos
y reportarlo en la rueda original.

Otra, es que capaz te puedas hacer con este bicho sin que suba tanto:
https://www.ebay.ie/sch/i.html?_id=...12 92 movement 16 jewels working order&_sis=1

Saludos
Alvaro
 
  • #13
Mucho dinero me parece para una rueda. Yo esperaría mejor ocasión.
 
  • #14
Mi modesta opinión es que ese reloj es un razonable sandwich,
donde todas las aprtes son más o menos de distinta época,
el movimiento por un lado, el dial mucho más moderno,
las agujas de aftermarket, la caja posterior al movimiento por algunas décadas.

El único dato que tengo sobre esa rueda de centro
es que corresponde con us calibre base, el 12.91.
No tengo otras correspondencias.

Peeero es una rueda de centro y de un movimiento de un tamaño considerable,
lo que quiere decir que si conocés un buen técnico (de relojería, se entiende) tornero,
él puede hacer el pivot con su rebaje para el cañón de minutos
y reportarlo en la rueda original.

Otra, es que capaz te puedas hacer con este bicho sin que suba tanto:
https://www.ebay.ie/sch/i.html?_id=...12 92 movement 16 jewels working order&_sis=1

Saludos
Alvaro

Hola Alvaro,

Gracias por el enlace, no me salía en mis búsquedas :ok::, por cierto que tiene el mismo diseño de manecillas que el mio :D. La verdad es que el proyecto de reloj está compuesto por un calibre 12.92 que he comprado en el mercadillo, está sacado de una caja de oro y por nº de serie es de 1933 aproximadamente, la caja también es de esa misma década pero de un 12.68 y en su día tendría este aspecto pero ya quisiera yo encontrar una esfera como esas :(

8567240_orig.jpg
o este otro que está algo más "limpio"

2.jpg

La esfera y manecillas también venían con el calibre, supongo que en algún momento de la vida del reloj de oro alguien le hizo una "puesta al día" para darle un aspecto más nuevo, quizás para intentar venderlo o por deterioro de la original.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #15
Mucho dinero me parece para una rueda. Yo esperaría mejor ocasión.

Lo he puesto en seguimiento pero sabiendo que el calibre original me ha costado 15 €uros estoy en lo mismo, paciencia y ya saldrá alguno de desguace.
 
  • #16
El diseño de esa caja no es de 1933.

aparte el 12.68z nace en esas épocas,
el 12.92 es de 1907,
y el tuyo en particular es de 1915.

Un saludo
 
  • #17
El diseño de esa caja no es de 1933.

aparte el 12.68z nace en esas épocas,
el 12.92 es de 1907,
y el tuyo en particular es de 1915.

Un saludo

Hola Alvaro,

Tengo muy claro que el reloj no es original, simplemente quiero unir un par de piezas que tenía por separado y unicamente para mi disfrute ya que no vendo mis relojes. Es verdad que quizás no se ve bien en la foto, pero el numero de serie del calibre es un 5.266.XXX, en esta foto se ve mejor

Longines 12.92.jpg

que por lo que he visto corresponde más o menos a los años 1934 o 1935. La caja solo la puedo aproximar en fechas de relojes con calibre 12.68Z que eran los que la llevaban, son de finales de los años 30 o principio de los 40, como ejemplo te pongo la imagen de un 12.68Z con nº de serie 5.555.XXX del año 1937 montado en la misma caja que la mía, puede ser un montaje pero como no puedo datar la caja por su numero de serie, es lo único que tengo para situarla en el tiempo.

ca3.JPG
ca10.jpg

Si dispusiese de ese 12.68Z, no dudes que sería mi elegido para montarlo en esta caja :ok::

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #18
Yo veía un 3 millones, en vez de 5.

Tampoco no tenes que explicarme tantas cosas,
no valgo la molestia.

Me molestó el dial, jjajajaj
 
  • #19
Yo veía un 3 millones, en vez de 5.

Tampoco no tenes que explicarme tantas cosas,
no valgo la molestia.

Me molestó el dial, jjajajaj

Es que me gusta charlar :D y más con gente de la que tengo mucho que aprender, como sueles hilar muy fino en tus comentarios, supuse que no se veía bien el nº de serie del calibre. El dial sí que es de otra época, hoy me he fijado un poco más y le han soldado las patas por detrás, vamos que es de cuarzo seguro, pero es lo que tengo, si sale alguno "vintage" o un calibre 12.68z con dial le intentaremos hincar el diente.

Un abrazo
César
 
  • #20
Todo bien,
a veces soy medio desbocao
y a veces se me va un poco la olla
(ya me acusaron que por estas partes nadie dice eso).
:)

Por cierto, un hermoso movimiento... no lo dije ya ? :popcorn:

Y tranquilo, que yo aprendo mucho también,
por supuesto.

Saludos
Alvaro
 
  • #21
Buen día kasar y amigos; comencemos con su cal. 12.92. Tengo 3 máquinas de la serie de 3 millones. Las 3 tienen la rda. de centro...rotas??? - me animo a decir que fue que un reloj despues de 80 años los aceite endurecen todo y la rda. se pone
muy dura lo cual habría que ponerle algún tipo de aceite para aflojarla antes de tratar de sacarla.

Esta máquina se construyó para un reloj pequeño de bolsillo con caja con tapa (saboneta) y lleva casi toda la máquina invertida lo que me hace dudar sí la rda. de centro es compatible con el 12.91. La duda es porque tanto el cubo y el resto de las fornituras del sistema del remontuar es al revés e inclusive la tige es muy distintas porque trabaja en otra forma que el 12.91 porque este cal. venía en una caja de bolsillo sin tapa (Lepine) o en una caja de pulsera???

Si observa la máquina del suyo...el segundero cuando lo arme quedará en las 9 ?
Esto dentro de estas reformas le dará un toque original!!!
Un saludo y suerte en este proyecto. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día kasar y amigos; comencemos con su cal. 12.92. Tengo 3 máquinas de la serie de 3 millones. Las 3 tienen la rda. de centro...rotas??? - me animo a decir que fue que un reloj despues de 80 años los aceite endurecen todo y la rda. se pone
muy dura lo cual habría que ponerle algún tipo de aceite para aflojarla antes de tratar de sacarla.

Esta máquina se construyó para un reloj pequeño de bolsillo con caja con tapa (saboneta) y lleva casi toda la máquina invertida lo que me hace dudar sí la rda. de centro es compatible con el 12.91. La duda es porque tanto el cubo y el resto de las fornituras del sistema del remontuar es al revés e inclusive la tige es muy distintas porque trabaja en otra forma que el 12.91 porque este cal. venía en una caja de bolsillo sin tapa (Lepine) o en una caja de pulsera???

Si observa la máquina del suyo...el segundero cuando lo arme quedará en las 9 ?
Esto dentro de estas reformas le dará un toque original!!!
Un saludo y suerte en este proyecto. Luis desde Argentina

Buenos días Don Luis,

Gracias por tomarse la molestia de buscar lo que tenia en su taller. Tras la frustración inicial que me produjo la rotura de la rueda de centro, tengo claro que me lo tengo que tomar con filosofía y esperar a que salga alguna o un calibre compatible, me da pena ya que es una magnifica maquinaria y la caja le va muy bien pero es lo que hay. En mi caso, si encontrase un 12.91 efectivamente me quedaría el segundero a las 9, en el calibre 12.92 que tengo queda a las 6. En cualquier caso, si algo he aprendido con esto de los relojes vintage es que la paciencia es fundamental, que un proyecto puede estar años parado y un día surge la oportunidad de finalizarlo así que con ese animo voy a guardar el reloj y espero poder presentarlo de nuevo en este foro una vez terminado.

Gracias de nuevo y un afectuoso saludo desde el norte:umbrella:
 
  • #23
Buen día kesar; cometí un error y es como usted dice. En el suyo cuando lo arme - el segundero quedará en las 6...eso es cuando lo termine...que optimistas que somos...digo: cuando lo termine. Estos desafíos me encantan.
Kesar no creo que haya equivalentes y la solución puede pasar lor lo que le dijo Golipo. Un tornero relojero le puede hacer el eje de la rda. de centro o buscar este mismo calibre y que tenga la rda. de centro sana!!!
Quien le dice encuentra aunque sea usado - uno con el cuadrante original y Bingo!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie