• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda limpieza

  • Iniciador del hilo ranger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ranger

ranger

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Creo que este es mi primer post en este subforo. Soy bastante nuevo en la comunidad (me uní la pasada navidad, cuando compré un Seiko 5 de los 90, mi primer automático) y aunque la mayoría de relojes que tengo son de corte más o menos clásicos siempre voy buscando ese modelo que sea realmente antiguo, vintage. Hasta ahora solo había visto artículos que escapaban de mi presupuesto, que estaban muy mal o ambas cosas. Ayer, en un mercado al que voy a menudo, compré un reloj que ya había visto anteriormente, pero no acababa de decidirme porque no nos poníamos de acuerdo con el precio. Se trata de un Duward de cuerda, y no puedo decir mucho más porque no tiene ninguna otra inscripción (se lee Swiss, pero el made está borrado o sepultado por la suciedad; lo único legible, además del número de serie es un "Plaque Oro 10 microns") y no he sido capaz de abrir la trasera. Sé que el reloj está bastante mal (ayer aguantaba la hora dignamente, pero una vez fuera de la muñeca ha ido perdiendo, ya va por -9 minutos). El cristal está para cambiar, el dial ha perdido una parte del color y una de las asas está doblada. Es posible que no merezca la pena arreglarlo (hay que decir que pagué 10€ por él) por eso me gustaría que me aconsejarais. El reloj me gusta mucho y lo lucí muy alegre el tiempo que pude llevarlo en la muñeca (la correa, de lagarto, duro muy poco). Ayer traté de limpiarlo, pero también me gustaría saber qué usáis para tal efecto. Hay suciedad muy pegada, intenté con un cepillo de dientes, con bastoncillos con alcohol y hasta con el cepillo de limpieza y la dremel (a una muy baja velocidad), pero querría conocer vuestros trucos. ¿Qué más puedo hacer para tratar de abrir la trasera? Gracias por vuestra atención. Os leo con auténtica devoción.

¡Saludos!

IMG_20190811_120848.jpg IMG_20190811_120911.jpg IMG_20190811_120938.jpg IMG_20190811_120959.jpg
 
ranger este Duward esta pachucho. Duward, marca de Barcelona, aunque marcaba los calibres, no los construia. Abrir este tipo de relojes es muy facil. Solo precisas de una lupa, mejor relojera, para detectar en que parte de la unión de la tapa con la carrura o caja hay una muesca o rebaje por donde hincar una navajita y hacer un poco de palanca y se abre. Si lo intentas, precisas de un buen pulso para que la navaja no rasque la tapa o penetre dentro de la máquina aquí conocida como calibre.
Si lo consigues y nos muestras la máquina que sea con mejor foto. Recorta la parte sobrante y muestra solo lo interesante. Con la lupa comprueba si por debajo del volante logras apreciar algún logo o número.

Donde lo encontraste. En BCN ?

este es un ejemplo de lo que tenemos que buscar.

SqxJmapey3j_dEadqWy8XHVogyicpga8AhOHqFE_MSrw8xa-Z1.jpg
 
Última edición:
Hay que ver que insensatos sois algunos....
Te compras un reloj en el mercadillo, le das cuerda y te lo pones en la muñeca...
Te va ha entrar cangrena....

Caja amoniaco del mercadona
Plexi agua y mistol frota frota, lija y pulido
Mecanismo alcohol isopropilico
Correa... Una nueva de piel, evita el plastici

Cesc te ha indicado como abrirlo.
Saludos
 
Hola compañero.
Comparto a pies puntilla lo dicho por los compañeros cesccat y Vicente.
Tienes todas las instrucciones para empezar pero te advierto que no es tarea fácil y además laboriosa .
Pero si te gusta y te sale bien estás perdido pues ese gusanillo de comprar relojes viejos y a desentarlo tu mismo es muy bonito a la ves que una perdicion ...jjj.
Suerte y ya nos contarás de como te a ido y espero que pongas fotos del resultado final.
Un cordial saludo a todos.
 
Gracias, Cesccat.

Sé que el reloj está mal, muy mal. Pero pensé que por 10€ era poca pérdida y podía empezar a hacer mis pinitos en la restauración básica. Con lo que no contaba es con cogerle cariño tan rápido. Es el segundo Duward que tengo, el otro es un Aquastar en mejores condiciones (por cierto, con un movimiento AS2066, del que tampoco sé mucho más). Os pongo una foto. Sobre las de este, ¡Qué vergüenza! Trataré de mejorar con las fotos. Voy a ver si consigo abrirlo y lo mejoro.

Gracias a todos!

Duward Aquastar.jpg
 
Gracias, Vicente:

Entiendo que el agua y mistol es solo con el plexi, es decir, desmontado, ¿verdad? ¿Dónde compras alcohol isopropílico? Sobre la osadía de comprarlo y ponérmelo: lo pensé, créeme. Además, la correa tenía roña por un tubo, pero ay, qué no sé qué me dio con este relojillo :drool:

¡Saludos!
 
Bueno, pues siguiendo tus consejos he conseguido abrir la tapa. Parece ser que es un movimiento suizo 1522 (15 rubís). El número debajo del volante es 1130. Aquí las fotos, a ver si estas son mejores ;)

Duward Oro_Calibre 1.jpg Duward Oro_Calibre 2.jpg Duward Oro_ Num.Volante_1130.jpg

Gracias a todos por la paciencia.
 
Hola compañero.
Yo tengo varios relojes con ese movimiento en distintas variantes.
Y e de comentarte que esos AS 1130 son verdaderos caballos de batalla e incombustibles.
Si buscas un poco por el foro verás un hilo el cual cuenta la historia de estos relojes .
Si no recuerdo mal se remontan estos movimientos que se usaban en la segunda guerra mundial.
Si me equivoco que me corrijan los compañeros.
Si no tiene nada roto y es solo limpieza y lubricación te auguro movimiento para mucho tiempo lo digo por experiencia propia.
Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, pues siguiendo tus consejos he conseguido abrir la tapa. Parece ser que es un movimiento suizo 1522 (15 rubís). El número debajo del volante es 1130. Aquí las fotos, a ver si estas son mejores ;)

Ver el archivos adjunto 719031

Gracias a todos por la paciencia.

Ranger... Hola... Mejorando fotos sos un campeón :ok::
Y, aunque en estas cosas soy un novato, parece que la mugre no llegó adentro del reloj . Incluso la tornillería no se ve demasiado maltratada.
 
Última edición:
  • #10
Ay, ¡qué alegría! Espero poderlo llevar pronto al relojero para que me pongan un nuevo cristal y le den una revisada. El reloj me gusta mucho. En el dial se ve que ha llevado trote, ¿vosotros lo dejaríais tal y como está?

Os dejo una foto de cómo ha quedado después de limpiarle un poco la suciedad de la junta de la carrura y la trasera con un palillo y un poco de alcohol (por cierto, a falta de isopropílico, estoy usando el de 96º de las heridas de mercadona, no sé si es una aberración. Ya trato de que no le caiga nada al calibre por si acaso).

Gracias, de nuevo, a todos.

Duward Oro Limpio 1.jpg
 
  • #11
ranger, bravo. Fíjate lo que has conseguido por 10 Euros. Olvídate del nombre Duward y del número 1522. No hay archivos. Lo que cuenta es AS = Adolf Schild calibre 1130 aunque con el puente modificado quizá expresamente para Duward.

AS_1130.jpg

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5 Fig. 6Fig. 7

AS_1130-1.jpg



AS_1130-2.jpg



AS_1130-3.jpg



AS_1130-4.jpg



AS_1130-5.jpg



AS_1130-6.jpg


[SIZE=+1]AS 1130[/SIZE]

Cuenta con
cuerda manual por
segundo segundo

Datos
13 '' ', Dm = 29.0mm, Do = 29.4mm
H = 3.8mm
F = 0.8mm
T = 1.7mm
15/16/17/21 joyas
f = 18000 A / h
reserva demarcha41h

Balance personal U2823 / U892 / U3132
balance de tornillo, collar 0.5mm / 0.7mm / balance de anillo

Vástago W2633 (0.9mm), W920 (1.2mm)

Muelle / batería
Zf1404, 1.70 x 11.5 x 0.13 x 360mm

Manos
1.50 x 0.80 / 0.20 mm

Comentarios sobre los datos
Observaciones
llaman así Wehrmachtswerk (movimiento del ejército)
opción: regulador de Reed,
diferentes formas de puente,
a veces separada gallo rueda de escape,
de manera diferente biselados bordes del puente y de la placa,
muestras posteriores con el equilibrio del anillo y / o portador espárrago móvil, pero incluso muy tarde todavía sin dispositivo de choque (Fig.5, 6)
diferencias no conocidas entre 1130, 1142, 1149, 1243, 1286, 1295, 1304, 1339, 1383, 1387, 1392, 1399, 1401, 1420, 1487, 1502, 1522, 1540, 1542, 1548 , 1573, 1597, 1667, 1685
dos calibres de esta línea con 13.5 '' ': 1337, 1511
dos calibres de esta línea con 14' '': 1486, 1543
tres calibres de esta línea con barrido indirecto segundo: 1155, 1164, 1195
Estos solo se produjeron por poco tiempo, ya que pronto fueron reemplazados por el AS 1188 con un barrido directo en segundo lugar.

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
1-2) ca. 1955: -; Incabloc
3-4) ca. 1960: Hecho en Suiza, 17 Joyas - WD; Incabloc
5-6) ca. 1955: AA, suizo, 17 joyas
(en realidad 18 joyas)
7) ca. 1960: fabricación suiza, 17 joyas; Incabloc
https://relojes-especiales.com/threads/as-1130-historia-de-un-movimiento.252956/


edito para añadir que has logrado muy buenas fotos. Saludos
 
  • #12
Ese AS 1130 es duro como una piedra y en caso de necesitar recambios de.piezas es muy fácil conseguirlas ya que de ese calibre se hicieron a patadas. Se le ve bastante buen aspecto al calibre, con una limpieza sobrará, eso sí no te recomiendo empezar con algo así . Mi consejo y como empecé yo (igual no es la mejor manera pero a mí me ayudó mucho) compra un reloj chino de cuerda y Montalvo y desmontarlo hasta que lo hagas casi con los ojos cerrados. Ve muchos vídeos (YouTube es una mina) y poco a poco podrás lanzarte a limpiar calibres .
 
  • #13
Carai, ¡muchísimas gracias!

Todavía no entiendo ni la mitad de cosas de las que ponen en la tabla, pero dadme tiempo. Esta afición me ha atrapado hace poco, pero muy fuerte. :)

Aún estoy flipando con que tenga 41h de reserva de marcha. Sobre lo de los minutos que pierde (ahora ya en -11), ¿vosotros ajustarías el regulador de la rueda de balance (creo que se llama así, me refiero a la palanquita de + -)?

Entiendo que el movimiento se fabricó entre 1955-1960, pero que eso no implica que el reloj sea de esa época. ¿Alguno de vosotros se aventura a decir unos años aproximados? ¿Sobre esta marca de Barcelona (por cierto, sí lo compré en Barcelona, que antes no te había respondido) no hay mucho archivo, verdad? ¿Es probable que no tenga nombre de modelo?

Gracias de nuevo :)
 
  • #14
https://elblogdelcoleccionistaeclec...ojes-duward-corazon-suizo-y-espiritu-espanol/

https://www.duward.com/la-empresa

sus registros
DuwardCarlos Vendrell ParadisGroßuhren, Kleinuhren, Uhrenteile; Barcelona, Spanien; registriert am 21.6.1934
Duward
bildmarke_cvparadis.jpg
Carlos Vendrell ParadisGroßuhren, Kleinuhren, Uhrenteile; Barcelona, Spanien; registriert am 5.12.1934
DuwardJel SABarcelona, Spanien; registriert am 22.4.1974

si en verdad y honestamente te apetece info de tus dudas, aquí estamos para guiarte.


https://relojes-especiales.com/threads/un-pequeño-regalo-para-tailer.472708/
 
Última edición:
  • #15
Gracias, Cesccat.

Un compañero del foro me ha animado a que presente mis relojes. Creo que voy a hacer un post con los Duward que tengo. Al final son tres, olvidaba el primero, que lo compré a un miembro de la comunidad de RE. Voy a ver si saco fotos.

La verdad es que sí, soy un mar de dudas y me puede la curiosidad. Me encanta que exista este espacio porque aprendo mucho. Lástima que no siempre pueda dedicarle el tiempo que me gustaría. Lo de los registros que me pones, son de creación o cambios en la compañía, ¿verdad? Supongo que es muy difícil dar con el año exacto del reloj. ¿Hay alguna forma de saberlo o de acercarse, qué sé yo, a la década?

¡Gracias de nuevo!
 
  • #16
no hay archivos como los hay en otras marcas, ejemplo Omega, Longines.
Hay una web denominada MIKROLISK que es donde constan los registros o muchos de ellos. Lo que he puesto es lo que sale.

Años 50/60
 
Última edición:
  • #17
¡Ah!, de acuerdo. Muchísimas gracias :)
 
  • #18
jajajajaja, ni la roña ajena te frena ¡Tás fatal! :clap: Ni te advierto de los peligros de perdición de los vintages, que tú ya has llegado perdío del tó :laughing1::worshippy:

Te repito lo que te he dicho en el otro hilo: un gusto tener un nuevo loco alegre vintagero por aquí :friends:
 
  • #19
Cuando el reloj atrasa es que está ya sucio, muy, muy, muy sucio. Cuando sólo está un poco sucio el reloj adelanta.

Y para empezar a trastear con los vintage creo que lo mejor sería que empezaras a leer mucho, para enterarte de qué va la cosa. Luego cómprate en los mercadillos dos o tres "desgraciados" y ensaya con ellos, como ya te han dicho, hasta que casi lo hagas con los ojos cerrados.

¡¡Suerte!!

PS. Ah! y me temo que otro más pal manicomio ....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie