• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Dogma Prima Ancre 15 Rubis

  • Iniciador del hilo Haborym
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Haborym

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes:
Acabo de heredar el reloj de la foto, un Dogma Prima Ancre 15 Rubis. No se que tal reloj es pero me gustaría restaurarlo ya que era de mi abuelo.
El reloj funcionaba hasta hace dos dias, coge cuerda pero ya no se mueven las agujas. Me gustaría restaurarlo por completo como ya vi algunos, agujas, esfera el baño en oro....etc
Pero no se donde puedo hacerlo y que trabajen bien, si alguno pudiese aconsejarme lo agradezco.
Decir también que al abrirlo, las rueda grande no pone DOGMA como otros que vi, pone AUREOLE; mi abuelo decía que en un relojero le habían cambiado piezas, supongo que sería de un reloj compatible no lo se...pero no se si es así o no, por lo que también agradecería algo de luz en ese tema por si puedo ponerlo original si fuese posible.
Saludos y gracias de antemano, ahí dejo las fotos del reloj:
IMG-20140429-WA0000.jpg 20140429_211012.jpg
 
Última edición:
Buenos días compañero

No reconozco el movimiento, supongo que será algún ETA, pero de ese tipo de relojes controlo un poco los AS. Puede que esté equivocado porque no conozco mucho de mecánica pues lo que sé es de coleccionista. Espera a que te dé consejo alguien con más experiencia pero te digo que en general Dogma solía llevar movimientos sencillos pero duros y fiables, seguro que encontrarás muchas piezas porque Dogmas hay miles o, en segundo caso, hacerle un trasplante. Sobre el tema de la restauración para gustos hay colores, yo no restauraría la esfera, sino que la limpien y las agujas también, son relojes antiguos y si tienen un poco de patina del paso del tiempo los hace encantadores, además es la patina del tiempo que estuvo con tu abuelo. Sobre el rechapado en oro yo en general lo veo bastante bien, salvo algo de pérdida en las asas (que no sé si es efecto de reflejo) y en la parte trasera. Si solo es la trasera lo dejaría como está, ten en cuenta que antes de chapar se pulen y pierden parte de la originalidad.

Hasta aquí mi humilde opinión, en Zaragoza tienes maestros relojeros estupendos que te harán presupuesto, yo te podría decir de Pamplona pero de Zaragoza sabía mi abuelo. Seguro que algún forero te podrá indicar bien, lo tienes más sencillo de lo que parece. En poco tiempo tendrás tu reloj con orgullo luciendo en la muñeca. Mucha suerte!!
 
Yo lo único que te puedo aportar es que la esfera es preciosa y el ánimo para que lo devuelvas a la vida. Seguro lo disfrutaras mucho.

Un abrazo
 
Hola Habor, le cambiaron el movimiento entero. Una práctica que se hacia en los 60 (se le oi comentar a francis y me encontré con algún reloj en esas condiciones).
Los Dogma son relojes que se encuentran facilmente. Busque uno que funcione sin importarle el aspecto del dial y dele el cambiazo al movimiento, ¡¡ ojo con las medidas !!.

El dial del suyo es muy bonito... como casi todos los Dogma de la época, creo que merece la pena por el valor afectivo que tiene, otra opción sería dejarlo como esta.

Dogma solia poner su impronta en los calibres, a continuación le muestro uno marcado en puente y barrilete.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buen día Kali; en estos calibres de la flia. FHF 26 y 27 sufren de esa debilidad. Las ruedas rochet de estos calibres - rompen los dientes y como no los encontraban facilmente en las casas de fornituras - entonces le colocaban una rueda de un FHF 26 o 27 que tenían de cualquier otra marca. En la mayoría de los casos era así como le relato porque lo viví en todos esos años - vendiendo fornituras de vintages.

Mi experiencia de relojero - forniturista de vintage - me formó en esta especialidad y aquí fue donde aprendí lo que transmito.
Kali ¿que calibre es su máquina? gracias.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Creo que el de kali es un eta 853 , muy habitual verlo montado en dogmas de esa epoca
 
Hola Don Luis. Si es tal como usted dice, me han tenido que cambian alguna rueda de rochete con los dientes partidos de esos FHF, pero era porque estaban oxidados y parten con mas facilidad.

El calibre que muestro es un ETA 853 con ese lindo corte de puentes.

Saludos
Fernando
 
Precioso reloj. Ojala el rescate llegue a buen puerto. saludos
 
buenas, nadie sabe donde poder resaurarlo bien??
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie