• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un LANCO (traslado el hilo del foro general)

  • Iniciador del hilo Fer250gto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fer250gto

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,


Soy nuevo en el forum y en esto de los relojes vintage.. pero me atraen mucho! por ello acabo de adquirir un reloj LANCO, marca de la que he encontrado poca información.


Tenía ganas de un reloj vintage militar de la época de la segunda guerra mundial. Por lo que he ido a algunas joyerias de mi ciudad y a los que veía interesantes les saqué una foto con el móvil para poder buscar información con calma. Uno de ellos era el Lanco por el que me decidí, al ver en una web uno prácticamente igual del que decían que era militar de la segunda guerra y que estaba en un estado de conservación (o con una restauración) un poco mejor que el de la joyería.
Como estaba bien de precio y lo he encontrado sin depender de internet, me he decidido a comprarlo sin conocimiento de su valor real o su historia. Me llamó mucho la atención por sus colores y la gráfica de la esfera... por lo que de no ser real la poca información que encontré, al menos tengo mi primer reloj vintage.


Así que manos a la obra:


El reloj funciona perfectamente, y la maquinaria tiene buena pinta. Lo único que la caja y el bisel cromado que va unido al plexi están muy rallados, la esfera excesivamente amarillenta aunque la gráfica se conserva bastante bien y por último las agujas que son de una bonita tonalidad azul tienen un poquillo de oxido o suciedad.


He visto que hay relojerías en Madrid y Barcelona que hacen unas restauraciones de quitarse el sombrero, pero la verdad, por el hecho de que es militar y antiguo y de que tampoco se encuentra en un estado tan desastroso, me gustaría hacer una pequeña limpieza estética, quizás cromando alguna de las piezas que peor se encuentren, rascando el oxido a las agujas y blanqueando la esfera...


Las dudas son:


¿Se puede minimizar con algún proceso el amarillento de la esfera de alguna forma sin que sea una restauración muy agresiva y completa? (he sido capaz de quitar el plexi, pero no me atrevo a sacar las agujas ni a desmontar nada más... me da miedo porque está en estado de marcha!!) Y no me atrevo a limpiarlo con algo que no sea agua con un poco de jabón en un bastoncillo.. pero no consigo nada.. ¿o me aconsejais llevarlo a algun especialista tipo Danafi?


¿Alguien me puede facilitar links o referencias sobre la marca o decir si realmente el reloj es militar y de esa época? o decir que modelo es para poder buscar más información...


y de no ser posible reparar el cromado del plexi (el anillo superior), ¿se pueden encontrar piezas de recambio en mejor estado? ¿donde?


Adjunto algunas fotos para presentar a la criatura:




lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Lo se, son muchas imágenes, poro de esta forma se ve el estado del reloj y me podreis aconsejar mejor. (y se que no es un reloj impresionante... pero al ser mi primer vintage.. me encanta!!)


Un saludo a todos y muchísimas gracias de antemano por vuestro tiempo.


Enrique.
 
Amigo, a ese precioso Lanco no hace falta hacerle nada, tan solo un "service" completo y una limpieza exterior para que siga funcionando otros 60 años.
Lo relojes vintage tienen su encanto con sus cicatrices y marcas que la vida les ha ido haciendo que en este caso no son muy marcadas.

Si lo que quiere es restaurarlo ¿porque no se compró un reloj nuevo?

En este subforo si utiliza el buscador y obtendrá mucha información sobre la marca aqui le dejo 2 enlaces;

https://relojes-especiales.com/threads/lanco-ayer-y-hoy-2.89804/

https://relojes-especiales.com/threads/lanco.202128/

Lo dicho; Difrute de ese bello vintage
Saludos
Fernando
 
Fernando te me adelantaste chamo jajajajajajaj
 
Hola Fer, aquí esta mejor, pero ahora esta duplicado, esto se hace con un enlace o pidiendo que te lo trasladen.

El enlace de Nicolau, te habla de su historia.

Vintage, Amigos & Cia, al 17/04/2012 - Lanco

Con relación a la esfera del reloj, un buen Vintage, como la mujer del Cesar, además de serlo ha de parecerlo, quiero decir que la esfera refleja su antigüedad y puede considerarse en buen estado Vintage.

Peor esta la caja, que quizás si le haría falta un cromado nuevo.

De la máquina, que yo no identificó, es de los años 40, o algo antes, ya aparecerá algún experto, en jornada laboral, que la identificará.

Un saludo
 
Última edición:
Buenas,

a lo que parece,
puede ser un Lanco 1124, si estamos hablando de un movimiento de 11 1/2 '''.

pudiera ser niquelar lacaja o el arco solamente,
lo que sí, el dial lo dejaría como está, no es para tato y todavía luce aceptable.
Eso, claro para conservar algo de originalidad, como ya se ha dicho.

Ahora bien,
Qué confianza tienen en eso de militar ...!
un término tan difundido ahora para elevar los precios de algún reloj "normal".
Se puede decir en muchos casos "estilo militar", pero de ninguna manera, también en muchos casos (la mayoría ?)
fueron dotación para las fuerzas armadas.

Después biene el cuento de relojes que el tio del vendedor era piloto... ya se sabe.
en estas pampas, simplemente, bajo cualquiera de sus variantes, es "el cuento del tío".

--

Felicidades y a disfrutarlo.

saludos
Alvaro
 
Hola Fer.
Como mucho puedes llevarlo a cromar y a cambiar el plexi. Un nuevo cromado te dejaría el reloj impecable y un plexi nuevo es muy barato. La esfera yo no la arreglaría; creo que así tiene más carácter y personalidad.
El reloj es precioso y yo particularmente no le cambiaría nada de como está ahora.
 
Hola,

Muy amables con sus respuestas! así poco a poco voy obteniendo más información sobre el reloj... La verdad que en internet he encontrado dos paginas, que son las que me han convencido para comprar el reloj:

http://sokm77watches.blogspot.com/2011/12/preview-lanco-military.html

y

lostlink.jpg


Al ver esto fui a comprarlo... el vendedor no me dio mucha información, solamente me decía que Lanco era una buena marca y que la maquinaria estaba bien, pero no sabía si era "tipo militar" o no.. como veía que funcionaba, que me gustaba.. y que le regateé algún eurillo por el estado de los cromados... (lo dejamos en 130 Euros... no sé si es mucho...??)pues me arriesgué!! y la verdad es que estoy satisfecho con la compra. La historia de la marca por lo que leí y estoy leyendo con vuestra ayuda parece muy interesante... buscaré algún libro más o web con los distintos modelos...

En cuanto a la restauración, claro, yo no estoy para nada de acuerdo con hacer una restauración completa de algo que es histórico y se encuentra en un estado razonable como es este caso (desde mi punto de vista de novato!!)... creo que es una pena! Aunque a veces considero que sería necesario... Por ejemplo mi padre tiene un reloj de bolsillo de mi bisabuelo, un "standard U.S.A" en muy mal estado, le faltan Rubíes, la maquinaria no tiene muy buen aspecto y le falta alguna pieza, la esfera de porcelana está agrietada y el segundero torcido... ahí si que sería útil una buena restauración...aunque te gastes mas dinero de su valor, lo merece por ver lo que mi bisabuelo veía! (podría ser un regalo de cumpleaños para mi padre...:) )

En el caso del Lanco estoy completamente de acuerdo con vosotros, no le reharía la esfera por eso me da miedo llevarlo a algún sitio de restauraciones sin antes informarme, me gusta con sus rasguños en la gráfica y arañazos en la esfera, pero he visto el de la segunda página que os he referenciado anteriormente y me fijé que es un poquito más claro.. no sabía si le podían quitar solamente suciedad superficial para aclarar y mantener todo el resto o es el barniz de la propia esfera que tomó el tono amarillo... si es así lo prefiero como está!!

Lo que sí que haría sería lo de los cromados.. quizás ni siquiera en la caja.. me centraría más en el plexi. Supongo que se podrá pulir un poco.. pero ¿se puede reparar el aro cromado sin tener que rehacerlo nuevo?
y como dices Ferdi, ¿donde puedo encontrar un plexi igual con el mismo aro cromado? ¿Lo rehacen nuevo con la misma forma? Si fuera así mantendría guardado el original sin tocar y utilizaría uno nuevo para el día a día.

Las agujas también se ven más azules en el link, pero lo bonito es que depende de como le de la luz. Es la del minutero la que tiene algún toque de oxido... luciría más limpia, porque las otras dos están muy bien, pero creo que la dejaría así.

Por otro lado está la correa... He echado un vistazo muy por encima y no he visto ninguna con las costuras tan en el centro y las dos pestañas que tiene en la parte de atrás como remache.. Esta no está mal, la voy a limpiar con un producto para piel y dándole con un poco de Nivea he conseguido que se hidrate y gane flexibilidad para poder usarla.
Si encontrase una réplica la utilizaría para no seguir dañando ésta porque tiene alguna zona demasiado desgastada y alguna rotura.. pero también guardaría la original. Es preciosa y lo de los remaches le dan un toque que me encanta.

El que sea tipo militar lo deduje de estas dos páginas.. pero internet... es internet.. y a veces dudo de la veracidad de las fuentes. Quizás por los remaches de la correa, el plexi abombado y mi fe... me lo creí... jaja por eso pedía opiniones.

Me compré no hace mucho un Oris Bc3 Advanced nuevo, por eso quería ahora un Vintage.. y no quiero que me interpretéis mal, no quiero hacer nada que pueda desvalorizar la edad del reloj... simplemente un cuidado y limpieza sin que afecte al estado original y como novato.. me gusta escuchar vuestras opiniones y consejos!!

Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos!! y perdonad por el rollo.. :)

Enrique.
 
Creo que tu opinión es la adecuada, un reloj antiguo tiene su historia y aunque no la sepamos debemos respetarla. Una cosa es curarle las heridas de la vida y otra muy distinta dejarlo como nuevo. Enhorabuena por esa adquisición.
 
  • #10
La mas acertada desicion
 
  • #11
Gracias Mrgood y Vomrotw.

¿Alguien sabe algo sobre el tema del plexi? A ver si este fin de semana me acerco a pedir precios para rehacerlo... pero no se aún que es lo mejor ni el precio "normal" para rehacerlo o restaurarlo.

Alguien me aconseja sitios en Sabadell o Barcelona?

Un saludo,
Enrique.
 
  • #12
Hola Fer250gto y al resto.
Yo creo que a los que nos interesa, gusta o nos llama la atención lo "antiguo", cuanto menos se modifique más nos hace recordar o imaginar lo que habrá podido "vivir" estas piezas.
Sinceramente y personalmente, mientras funcione, únicamente una limpieza de maquinaria y nada más.
 
  • #13
Quizás si preguntas al moderador, el sepa decirte donde puedes acudir.
Un saludo :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie