• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Cyma y un Helvetia de mi padre.

  • Iniciador del hilo EnriqueCr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

EnriqueCr

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Soy totalmente nuevo en este mundillo, recientemente mi padre me ha regalo sus dos relojes de cuando era joven y me gustaría devolverlos a la vida y ponerlos otra vez en las mejores condiciones, ambos estan parados. Me gustaría restaurarlos y os pido por favor que me deis vuestros consejos para poder proceder de la mejor forma posible y que me deis información acerca de estos dos relojes a las que ya tengo un cariño muy especial.

El pequeño Cyma no he podido abrirlo, lo llevaré al relojero y subiré las fotos lo antes posible, me llama la atención en él que no tiene segundero, no sé si se lo quitaron por algún motivo o es un modelo concreto, la verdad es que buscando en Internet no he visto ninguno exactamente igual, he visto alguno parecido pero con un pequeño segundero a las seis.

Muchas gracias a todos de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • 20170522_131152.jpg
    20170522_131152.jpg
    66,4 KB · Visitas: 52
  • 20170522_132118.jpg
    20170522_132118.jpg
    101,5 KB · Visitas: 49
  • 20170522_131250.jpg
    20170522_131250.jpg
    65,6 KB · Visitas: 41
  • 20170522_133554.jpg
    20170522_133554.jpg
    56,7 KB · Visitas: 41
  • 20170522_131220.jpg
    20170522_131220.jpg
    80,3 KB · Visitas: 46
Última edición:
Hola,

El Cyma hasta no abrir, poco se puede opinar.
Lo que sí se trata de alguno de los calibres de manufactura propia,
que eran de excelente calidad.
Típicamente estos modelos eran calibre 484 para caballero y 474 de dama.

Helvetia era otra casa que fabricaba sus propios movimientos,
aunque se ven poco, pasados los años '40-'50.
También eran de muy buena calidad, aunque casi desconocidos por la mayoría.

Helvetia también utilizó ebauches,
es decir movimientos fabricados para terceros,
que sin embargo los había muy nobles y confiables.

Tal es el caso del 2º reloj que nos mostrás,
Un cronógrafo con un movimiento Landeron 51.
Este calibre se fabricó durante varias décadas,
con bastantes variantes.

Ambos merecerían un buen repaso y ajuste por un técnico acostumbrado a estos bichos,
para preservar la originalidad y darles nuevamente vida.

Te puedo aconsejar al forero vodevil (Álvaro),
Relojería J. Vergara, que está en Chipiona, así que no te queda taaan lejos.
:)

---

Por lo general, se acostumbra reservar el primer mensaje para las presentaciones,
ya que hay un sector apropiado.

Bienvenido,
y no dejes de mostrarnos los resultados luego del service.

Saludos
Álvaro
 
Hola,

El Cyma hasta no abrir, poco se puede opinar.
Lo que sí se trata de alguno de los calibres de manufactura propia,
que eran de excelente calidad.
Típicamente estos modelos eran calibre 484 para caballero y 474 de dama.

Helvetia era otra casa que fabricaba sus propios movimientos,
aunque se ven poco, pasados los años '40-'50.
También eran de muy buena calidad, aunque casi desconocidos por la mayoría.

Helvetia también utilizó ebauches,
es decir movimientos fabricados para terceros,
que sin embargo los había muy nobles y confiables.

Tal es el caso del 2º reloj que nos mostrás,
Un cronógrafo con un movimiento Landeron 51.
Este calibre se fabricó durante varias décadas,
con bastantes variantes.

Ambos merecerían un buen repaso y ajuste por un técnico acostumbrado a estos bichos,
para preservar la originalidad y darles nuevamente vida.

Te puedo aconsejar al forero vodevil (Álvaro),
Relojería J. Vergara, que está en Chipiona, así que no te queda taaan lejos.
:)

---

Por lo general, se acostumbra reservar el primer mensaje para las presentaciones,
ya que hay un sector apropiado.

Bienvenido,
y no dejes de mostrarnos los resultados luego del service.

Saludos
Álvaro

Muchas gracias Álvaro por la información,

Tomo nota del consejo, y sin duda haré la presentación oportuna si es esa la costumbre.

Un saludo.
 
Por fin he abierto el Cyma, os adjunto una foto de la maquinaria, podeis decirme algo de este calibre?
 

Archivos adjuntos

  • 20170522_195350.jpg
    20170522_195350.jpg
    83,3 KB · Visitas: 39
Por fin he abierto el Cyma, os adjunto una foto de la maquinaria, podeis decirme algo de este calibre?

Como te ha comentado Golipo, el calibre del Cyma es un 484. Bastante delicado y requiere un mantenimiento cada pocos años, pues ese tren de ruedas del remonte es su punto debil.
El calibre Helvetia tambien parece necesitar un repaso, asi como conseguirle un resorte del contador de minutos nuevo y el tornillo de la caja.
Saludos.
 
Gracias gotzon555,

Ahora tengo mas informacion para poder ir al relojero, Golipo me ha recomendado uno de Chipiona que es forero, pero la verdad es que aunque vivo en Ronda, yo soy de Sevilla y voy con bastante frecuencia, me podrias recomendar algun relojero en Sevilla para este trabajo? Y por otro lado te quería preguntar y perdona la ignorancia, entonces la R delante del 484 no es una variante del mismo?

Perdonadme todos si soy un poco pesado pero es que cuando termine con este proyecto me gustaría hacer algun tipo de dossier contando un poco la historia de estos relojes, la restauracion y todo eso.

Y sobre todo no quiero dejar de agradeceros a todos vuestra valiosisima ayuda que me dais.
 
Cyma_484_0.jpg

Fig. 1

Cyma_484_0-1.jpg

Fig. 2

[SIZE=+1]Cyma 484[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.5mm
H= 3.4mm
F= 1.3mm
T= 1.8mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Balance staff U2624

Stem W2652

Mainspring / battery
Zf1045, 1.40 x 11.0 x 0.11 x 390mm

Hands
1.30 x 0.85 / 0.15mm

Comments about the data

Remarks
1953-1960
An intermediate wheel between minute pinion and the rest of the train allows big balance and low profile without reducing the sturdiness (cf. Cyma 10 Pleiade).
Moreover this layout allows to place the seconds wheel either in the center or for a sub second, without further modifications (details cf. Cyma 488.2).

family/generations:
480: automatic, sweep second
481: automatic, sub second
482: automatic, sub second, date
484: manual wind, sub second
485: automatic, sweep second, date
486: manual wind, sweep second
487: manual wind, sub second, date
488: manual wind, sweep second, date
suffix .1: automatic with new rotor lock
suffix .2: excenter regulator for stud carrier

Example, year: signature; shock device
1953: 41995, Cyma, R.484, Swiss, 17 Jewels, Switzerland + Tavannes; Cymaflex-I
 
Cyma 480 / 480.1 / 484

Cyma 480 / 480.1 / 484
Cyma_M89.jpg
Cyma_M90.jpg
Cyma_M91.jpg

Cyma_M92.jpg

Cyma_M93.jpg
Cyma 480.1 / 484 / 484.2 / 485.1 / 485.2 / 486.2 / 488.2
Cyma_M94.gif

Cyma_M95.gif
 
Gracias gotzon555,

Ahora tengo mas informacion para poder ir al relojero, Golipo me ha recomendado uno de Chipiona que es forero, pero la verdad es que aunque vivo en Ronda, yo soy de Sevilla y voy con bastante frecuencia, me podrias recomendar algun relojero en Sevilla para este trabajo? Y por otro lado te quería preguntar y perdona la ignorancia, entonces la R delante del 484 no es una variante del mismo?

Perdonadme todos si soy un poco pesado pero es que cuando termine con este proyecto me gustaría hacer algun tipo de dossier contando un poco la historia de estos relojes, la restauracion y todo eso.

Y sobre todo no quiero dejar de agradeceros a todos vuestra valiosísima ayuda que me dais.

La R. solo significa "referencia". No es ninguna variante.
Sobre relojeros de tu zona, no soy el mas adecuado. Me pilla a mas de 800 Km. Algún compañero de la zona te asesorara. El consejo que te han dado sobre Vodevil, es un buen consejo.
Yo no dudaría en ponerlo en sus manos.
Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias Gotzon555,

Os haré caso entonces.
 
  • #11
Buen día amigos; estos calibres del Cyma lo tengo y además tengo la versión que utilizó Longines en manual y aut.!!!
El chrono se parece a una variante del Landeron 51 - que es el cal. Land. 151 y en la foto dá la sensación de que tiene la palanca vuelta a cero quebrada o seré como Gardel que cada día veo (canta) mejor,jajaja
Además del rte. de la rda. acumulador de minutos parece rota y solo le falta 1 tornillo de caja pero...esto sería lo de menos!!
Espero acertar alguna, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola. En Sevilla se me ocurre aconsejarte las buenas artes del Amigo Casiná (Manolo), es un entusiasta de los relojes Vintages y que seguro te repara el reloj o bien su relojero y amigo por si la cosa se complica. Suerte. Saludos.:ok::.
 
  • #13
Muchas gracias a todos,

Os prometo que cuando los tenga listos colgaré unas fotos para que me deis vuestra opinión de como ha quedado.

Mil gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie