• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda calibre 7T42

  • Iniciador del hilo iglaroc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iglaroc

iglaroc

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañero, tengo un pequeño problema y acudo a vosotros en busca de consejo.

Un amigo me ha dejado un Seiko 7t42-6a00 como el de la siguiente foto (de la red):
DSC07230.jpg


El reloj presentaba los típicos achaques de un reloj que ha vivido mucho y ha pasado por muchas manos, algunas más cuidadosas que otras:
·Agujas horaria y minutera mal alineadas.
·Bateria agotada.
·Arañados en todas las superficies exteriores
·La junta de la tapa estaba pinzada
·Suciedad a montones, etc.

En principio me lo habían dejado para "ponerle las pilas", pero una vez abierto, me he calentado y le he hecho alguna cosa mas...

Lo primero ha sido desmontarlo en las partes más básicas y meterlo todo al ultrasonidos, parecía aquello el caldo del arroz negro.
IMAG1754.jpgIMAG1760.jpg
El brazalete estaba bastante rascado, pero nada que el estropajo no solucione:
IMAG1756.jpgIMAG1757.jpgIMAG1759.jpgIMAG1758.jpg
antes después

Una vez limpio, le he alineado las agujas y limpiado un poco la esfera. La foto es del "antes".
IMAG1755.jpg

Mis problemas comienzan a partir de ahora, el calibre en cuestión es el siguiente:
338941d1323708432-seiko-7t42-7a10-titan-chronograph-von-1990-seiko-7t42-7a10-05.jpg

De las dos patas doradas que están aproximadamente en el centro, la más larga estaba absolutamente doblada y plegada en si misma, lo que no me sorprende dado que el último que le metiera mano al reloj dejó la junta de la tapa medio fuera :-(( .

Una vez devuelta a su posición original con unas pinzas y mucho cuidado, he pasado al cambio de pila. Le he puesto la misma referencia que la que traía montada, una renata.

He reparado que en la tapa por detrás tiene una especie de pegatina, como aislante, con el siguiente mensaje:
lostimage.jpg

Por lo que he localizado el dicho AC, que es un pequeño pivote dorado al que se accede por un agujero circular del movimiento con el símbolo AC y una flecha que le apunta, y lo he cortocircuitado con el lado + de la pila (el que queda a la vista).

Una vez hecho esto, he probado a ver si el reloj marcha y pasa lo siguiente:
·Las manecillas de hora y minutos no se mueven al discurrir el tiempo, pero ruedan libremente al ajustar la hora sin ningún impedimento o cosa extraña.
·El segundero en el subdial de las 9 no funciona.
·La corona de las 3 me permite cambiar la fecha sin problemas y reseterar las posiciones de las agujas del subdial de las 12 y el segundeo grande.
·El subdial de las 6 con la alarma, al sacar la corona de las 4 en la segunda posición, el reloj emite un pitido y puedo ajustar la alarma.
·El crono funciona perfectamente, tanto la función de pausa, como el ratrapante. El segundero grande avanza bien y los minutos en el subdial de las 12 también.

Estoy un poco mosca por que funcionan algunas funciones, pero no da la hora, que al final es lo mas importante. No se si es un problema del calibre o de si he cometido algún error u omitido algún paso al cambiar la batería.

Espero vuestros comentarios. Un saludo y muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola:
Mucho me temo que estás ante un problema que se me escapa totalmente de las manos, y más ante la propia suposición de que ese 'peluco' ha sido manipulado 'locamente', con premeditación y alevosía. Ahí se impone tener imperativamente la documentación completa del fabricante, despiece incluido, para ir chequeándolo con mucha calma, descartando los hallazgos favorables; y acaso sin esperanza de lograr resultados positivos. Ante esta tesitura, pienso que quizás no sea necesario desmontar el calibre completo; pero de lo que se trata es de ir comprobando el circuito/s, continuidades, valores en resistencia de las bobinas y demás parafernalia, eso sí, contrastándolos con los datos citados... Si no, mucho me temo que el trabajo va resultar totalmente estéril. Personalmente ya me he mojado algo... Ahora a ver lo que dicen los peritos del Foro... Por cierto, Renata es mi marca favorita de pila. Saludos
 
Última edición:
Amigo, te deseo lo mejor pero el 7T es un mecanismo "0" Jewels, de corta vida si se le da mucho uso y poco cuidado. Un saludo
 
Yo quitaría la pila y comenzaría el proceso de nuevo, cortocircuitando durante 5 seg. (si mal no recuerdo, así lo dice el fabricante) y vemos que pasa.
Si no funciona, y te decides a hacerlo, busca la rueda de los segundos, lubricas con una gota de aceite, la giras con mucho cuidado y puede que arranque.
Mucha suerte.
 
Puede que sea una chorrada, pero tras ajustar la hora, generalmente, hay que pulsar alguno de los botones para confirmar y que se ponga en marcha...
 
Muchas gracias por las útiles respuestas, la verdad es que el reloj me lo dejaron por no tirarlo a la basura por lo que todo lo que se escape de una solución "sencilla" y en mis manos no creo que sea necesario. Gracias de nuevo
 
La gama 7T de Seiko son calibres que contienen engranajes plásticos que se deterioran con el tiempo. Únicamente un donante sano (módulo nuevo) podría devolverle correctamente la vida a este quartz Seiko.
 
Te han puesto el cuerpo bueno con eso de que duran poco.He visto un 7T32 con algunos años y va fenomenal y uso diario y de hecho me hice con uno en un cah converter muy barato y va muy bien.

En cuanto a las pilas,mis pilas favoritas son las Energizer,Maxell(pero como las falsifican tanto paso de ellas)Varta y Sony por igual y detrás Renata.No se como las siguen montando de serie los relojes suizos.Mean incluso antes de estar descargadas según he leido en varios foros.Pero cada uno que use lo que quiera.

Te paso manual del 7T32,que es el mismo del 7T42 por si te sirviera de algo,en dos versiones.




lostlink.jpg


Hala a leer y suerte.Y si ha estado mucho tiempo con pila gastada puesta es posible que haya meado y ni se note y sea fuente de problemas.
 
Muchas gracias por el manual. Estoy en deuda!!
 
  • #10
Muchas gracias por el manual. Estoy en deuda!!

Yo aún hay cosas que no me aclaro del todo,con tanto botoncito y tanto ajuste.Y me lo he leido en español e inglés (por eso te lo paso en los dos) y a veces me lío porque pretendo aprenderlo de memoria y custa lo suyo.No está ya la cabeza para tanto,:pardon:.

Así que si a la primera lo pillas todo y te acuerdas de todo si le quitas la pila de nuevo,bravo por tí.
 
  • #11
Hola :
Cuando en mi post aludí a la 'documentación del fabricante', no me refería en ningún momento a los superconocidos manuales de usuario (que de nada sirven, salvo para aprender el manejo de los relojes en cuestión), sino que me refería a los "Manuales de Taller del fabricante" (con despieces por doquier, características técnicas, valores y magnitudes eléctricas de los diferentes componentes electromecánicos...). Ahora bien, pienso que estos manuales no están al alcance de cualquiera: sólo los tienen en los servicios oficiales de las marcas. A lo mejor poniéndose en contacto directamente con el fabricante, éste los facilitase..., todo es probar... Saludos
 
Última edición:
  • #12
Gracias por el apunte. Es exactamente lo que había interpretado en tu comentario inicial, pero por otra parte el manual del compañero también es de agradecer porque es un calibre más difícil de entender que algunas mujeres. :-P

Hola :
Cuando en mi post aludí a la 'documentación del fabricante', no me refería en ningún momento a los superconocidos manuales de usuario (que de nada sirven, salvo para aprender el manejo de los relojes en cuestión), sino que me refería a los "Manuales de Taller del fabricante" (con despieces por doquier, características técnicas, valores y magnitudes eléctricas de los diferentes componentes electromecánicos...). Ahora bien, pienso que estos manuales no están al alcance de cualquiera: sólo los tienen en los servicios oficiales de las marcas. A lo mejor poniéndose en contacto directamente con el fabricante, éste los facilitase..., todo es probar... Saludos
 
  • #13
Hola:
...mujeres y motores (o relojes), gozo y dolores..., apreciado colega. Si el 'peluco' te gusta horrores y su puesta en marcha se te va de las manos: llévaselo a un buen profesional, o descártalo "definitiva y definitoriamente"; y es que en la vida hay cosas y momentos más interesantes que un simple 'peluco' japo averiado: no merece la pena 'comerse el tarro vilmente' y llevarse uno malos ratos por tan poca cosa.Tú mismo.Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie