• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprendiendo ruso paso a paso

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Bueno, ya sabéis que no soy nada serio. Pero prometo terminar de madurar en un futuro no lejano ...

Vamos a desmontar un ruso paso a paso, pero como no habla poco nos podrá enseñar.

Partimos de así:

Cruz.jpg

Quitamos la tapa y se ve

Movimiento.jpg

Sacamos el movimiento de la caja y, lo primero, primero, quitar el volante no vaya a ocurrir una desgracia.

P1120450.jpg

Cuando digo "el volante" me refiero a todo el conjunto: esto

P1120451.jpg

Ahora podemos elegir empezar a desmontar por el puente de carga o el de rodaje. Como el maestro argentino, D. Luis o El Reloj, siempre me dice que se empieza a montar por el puente de rodaje, lo lógico será que empecemos a desmontar por el de carga. Así pues lo primero el rochete de carga

P1120452.jpg

El rochete es este

P1120453.jpg

A continuación quitamos la rueda corona, que se compone de dos partes: la corona, propiamente dicha, y el sombrerete; la primera vez que oí decir ese nombre pensé que se estaban quedando conmigo

P1120454.jpg

Las dos partes

P1120455.jpg

Se me fue la olla y desmonté en este punto el puente de rodaje:

P1120456.jpg

Este es el puente

P1120457.jpg

Se quedan a la vista, para quitar, la rueda de escape, la de segundos centrales y la segunda

P1120458.jpg

Estas son

P1120459.jpg

No podemos quitar la de centro porque, al estilo Seiko, lleva su propio puente que tenemos que quitar y, a la vez, quitamos el ancora

P1120460.jpg

Aquí están

P1120461.jpg

Ahora tampoco podemos quitar la rueda de centro porque está debajo del barrilete, así que hay que esperar a quitar el puente de rodaje

P1120462.jpg

A continuación retiramos el puente completo, con cuidado que en él se queda alojado el muelle del trinquete que yo no desmonto nunca porque se limpia bien estando puesto; sólo hay que estar atento a ese muelle que, además, es de los más saltarines. Sus puntas las marco en rojo.

P1120463.jpg

Quitamos el barrilete

P1120464.jpg

Que se ve así

P1120465.jpg

Pero ni así podemos quitar la rueda de centro porque está cogida por el otro lado con el cañón de minutos que tenemos que quitar con una pinza de corte, que es así

P1120467.jpg

Ese cañón está justo en el centro

P1120466.jpg

Y es así. Al quitarlo la rueda de centro se cae sola debajo de la virola

P1120468.jpg

Ahora quitamos el pequeño puente que sujeta la rueda de minutería y la intermedia de carga que es esa casi negra que señalo

P1120469.jpg

Este es el puente

P1120470.jpg

Sacamos esas dos ruedas mentadas

P1120471.jpg

Y son estas. En este caso la intermedia de carga es más un piñón pero en otros relojes tiene forma plana

P1120472.jpg

Yo ya no desmonto lo que queda porque se limpia bien dejándolo puesto y porque esos elementos no influyen en la marcha del reloj. La limpieza tiene como objeto que no se acumule en ellos suciedad que luego se pueda desprender y esa se quita bien con el baño. A ese pasamos ahora en la "nave de limpieza".

P1120473.jpg

La encimera de la cocina, junto al fregadero: ¡peligro!, hay que taparlo antes de empezar. Cuando menos se piensa salta una pieza. Justo delante de la ventana que tiene enfrente una extensa pared blanca que refleja una magnífica luz. Esto lo hago casi todo sin lupa. Tengo un recipiente de vidrio, circular, al que he puesto una especie de esponja en un lado del fondo con la idea de que se mantenga inclinado; así se necesita menos heptano que va caro. El líquido ocupará la parte interior de la señal

P1120474.jpg

El primero para el baño siempre, siempre, es el volante. Lo sumerjo y con las pinzas lo tengo cogido por el agujero de su tornillo y el lado, lo balanceo acá y allá, suavemente, y lo mismo lo levanto y lo bajo repetidas veces

P1120475.jpg

Una vez que lo considero suficiente, lo llevo con las pinzas hacia arriba, donde no hay heptano. No se puede tirar de él hacia afuera estando sumergido dentro del heptano porque hay serio riesgo de dañarlo.

P1120476.jpg

Lo saco y lo deposito encima de un papel cebolla que tengo al lado y le doy la vuelta dejando el volante hacia arriba. En esa posición cojo el aro, o llanta del volante, y lo levanto hacia arriba para soplarlo suave y repetidamente con la pera. Hasta dejarlo seco de heptano.

P1120477.jpg

A continuación le toca el baño a las ruedas. Voy por orden de delicadeza, fijado ese orden por mi propio criterio, claro.

P1120478.jpg

Esas, teniéndolas sujetas y sumergidas, las froto con un pincel de fibra suave. Luego las saco y las soplo en el papel cebolla.
A continuación el áncora y su puente

P1120479.jpg

Luego le toca a los puentes de rueda de centro y de rodaje

P1120480.jpg

A continuación el gran hermano, por ambas caras hay que frotarlo bien, sobre todo en los rubís. Poco a poco vemos como se va ensuciando el heptano.

P1120481.jpg

Ahora al ir revisando (no he querido hacerlo antes de enviar para no padecer lo mismo que antes) veo que he hecho dos fotos por la misma cara. I'm sorry.

P1120482.jpg

Después el puente de la rueda de minutería y las ruedas mismas, también las corona y rochete, la de horas, ..... todo pasa por el baño esta vez excepto el barrilete que, como no hace mucho tiempo que lo limpìé y es hermético, se libra.

P1120483.jpg

Según se ha ido limpiando han ido acomodándose cada una de las piezas en su cubilete, nunca mejor dicho en este caso.

P1120484.jpg

Ahora quien quiera montar solo tiene que empezar a leer por aquí, je,je,je.

Como decía el del chiste, que no sea nada lo de la mejoría.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.











 
Última edición:
Manolo, buen trabajo. Saludos.
 
Aprenderemos ruso con este excelente curso acelerado, camarada Tovarich!! [emoji23][emoji23]
Gracias por enseñarnos.


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
спасибо товарищ отличная работа.

Spasibo, tovarishch, otlichnaya rabota.
 
Pocas cosas se te resisten Manolo, después de enseñarnos las interioridades de un ruso, sólo te falta enseñarnos las de una rusa.
 
Pocas cosas se te resisten Manolo, después de enseñarnos las interioridades de un ruso, sólo te falta enseñarnos las de una rusa.

Que pillastre.
 
Gracias por ilustrarnos Manolo!!! he aprendido hasta nombres nuevos.

Si te declinas por la Rusa que no sea la ensalidilla!!! Esa es muy facil de desmontar y montar!!! No tanto de comer:ops:
 
  • #10
HOLA MANOLO !!!NO PENSE QUE ERA TAN DIFICIL APRENDER RUSO !!! GRACIAS POR EL MAGNIFICO CURSO!!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #12
Fantástico trabajo. Muchas gracias por mostrar. En estos días de confinamiento quiero entretenerme con la limpieza y aceitado de un reloj que tengo con muy escaso valor material. Ya tengo alguna experiencia con sustitución de algún volante y montaje de algún puente, y ya toca ir a por un reloj completo.

En principio iba a usar gasolina del Zippo, pero veo que el heptano protege las diversas goma laca que hay algunas piezas (áncora y volante).

¿Dónde consigues el heptano?

Muchas gracias por compartir.

Saludos.
 
  • #13
Fantástico trabajo. Muchas gracias por mostrar. En estos días de confinamiento quiero entretenerme con la limpieza y aceitado de un reloj que tengo con muy escaso valor material. Ya tengo alguna experiencia con sustitución de algún volante y montaje de algún puente, y ya toca ir a por un reloj completo.

En principio iba a usar gasolina del Zippo, pero veo que el heptano protege las diversas goma laca que hay algunas piezas (áncora y volante).


Hola David!!! No te recomiendo el heptano( estado gaseoso), además de que no le veras, te interesa mas el heptanol. alcohol del heptano, difícil de conseguir; etano, propano, metano, en fin, añades carbonos y ,mas larga se hace la cadena, cuanto mas larga, mas difícil que se evaporen que es de lo que se trata en el aceitado.

Saludos:bye:

Me acabo de acordar que hablando con un forero me hablo de alcohol isopropílico, ese si es mas fácil de conseguir. :ok::
 
Última edición:
  • #14
Creo que en este caso se refiere al hidrocarburo. Se ve que el de 7 carbonos sí es líquido hasta los 98 grados centígrados, no como sus hermanos menores.

Y no es el alcohol, tal vez nos pueda aclarar Casiná.
 
Última edición:
  • #15
Creo que en este caso se refiere al hidrocarburo. Se ve que el de 7 carbonos sí es líquido hasta los 98 grados centígrados, no como sus hermanos menores.

Y no es el alcohol, tal vez nos pueda aclarar Casiná.

Me has hecho tirar de Vollhart química organica de hace 28 años, y efectivamente ese es liquido hasta casi los 100. He estado mirando en la base de datos y no lo tenemos para comercializar. El isopropilico si, pero es para limpieza y ahora que leo bien, buscas para aceitado, no? buffff, teoría si pero practica no y memoria fallando. Aceites sintéticos y muy viscosos, que se quede la gotica donde la pones, A ver si el maestro Manolo nos ilumina.
 
  • #16
El heptano es un disolvente con relativamente poco olor por lo que no es molesto. Quita los aceites resecos que hay dentro de un reloj y no daña la laca de los rubís de áncora. Se evapora algo más lento que el isopropílico pero tampoco deja residuos aunque conviene secarlo con la pera para acelerar el proceso.

En Sevilla hay un par de droguerías que lo venden, es caro, unos 18 pelotes los 5 litros. Pero dura mucho.

Los aceites de engrase son otra cosa, de mucha fama los Moebius
 
  • #17
Sólo tengo uno de moebius que, aunque no sería el específico para cada cosa (tengo entendido que se necesitan 4 aceites distintos), serviría para todo.
Es este:

1587839747629486938147566413831.jpg
 
  • #18
Yo uso el 8040 para el remontoir, el barrilete, el piñón intermedio y la rueda de minutería, otro que compré en GB por internet que uso para los rodajes, todo donde haya rubís, y otro más fino para la paleta de áncora y una grasa siliconada para el tubo de caja, la tija en la parte de fuera, las juntas de goma, etc.

Para los que hacemos esto por afición tampoco hay que quebrarse mucho la sesera. Total si alguno se para con desmontarlo otra vez ... al fin y al cabo es lo que nos gusta.
 
  • #19
Muy bonita secuencia del desmontaje, muy buenas fotografías.

En general, estos relojes rusos no son demasiado refinados, pero a mi me gustan mucho.

Gracias por compartir.
 
  • #20
Yo uso hexano, sabéis que diferencia hay con el heptano y cuál es mejor.
 
  • #21
Un trabajo impresionante, mostrado con todos los detalles, una fotografía espectacular, que gozada :clap:

Visto así, parece que un reloj se desmonta con un destornillador, pinzas, algún recipiente y un poco de alcohol, se despieza, se limpia y ya está. Yo ya habría descabezado un par de tornillos, perdido algunos muelles y doblado el volante...:(

Saludos
 
  • #22
Que limpio te ha quedao.... los pececillos jaboneros...

 
  • #23
Magnífico trabajo con el idioma ruso, excelente, un saludo Manolo.
 
  • #24
Magnifico trabajo y bien explicado, gracias por el hilo.
Saludos
 
  • #25
Buen trabajo compañero :-) gracias por compartir tu conocimiento, gracias a tus hilos me atreví a abrir mi primer reloj, ahora no puedo dejar de hacerlo
 
Atrás
Arriba Pie