• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Apelo a vuestro criterio

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Os vuelvo a hablar de un reloj que ya presenté a principios de año. Se trata de un Nivada de los años 40? que encontré tirado en una caja llena de chatarra en un mercadillo aquí en Zaragoza.

El reloj, tal y como os dije tenía algún problema. El puente donde va alojado el trinquete estaba roto, de manera que faltaba la "pared" donde descansa el trinquete (me imagino porque se escaparía algún destornillador u otra herramienta). Tal ausencia fue cubierta con un tornillo remachado donde faltaba este trozo de pared, para que de esta forma el trinquete pudiera hacer "tope". El problema es que la presión que soporta el trinquete hacía que ese tornillo se desplazara ligeramente rozando con la rueda de corona.

Lo que hize fue vover a atornillarlo y cortarle la cabeza para así evitar que rozara. Sin embargo, como digo la "solución" no duró mucho, ya que ante los continuos golpes del trinquete al dar cuerda se fue nuevamente moviendo.




No me quedó otra solucion que adquirir un calibre de deshecho y transplantarle el puente entero. Y así lo hice, busque un phenix 160 (gracias cesccat :ok::) y le puse el puente entero. Se puede ver en la foto que tiene distinta decoración (yo diría que el trasplantado es posterior)



Tras hacerle el correspondiente service (odio los que no tienen antichoque, ya que te obligan a desmontar todo el puente del volante para acceder a la contrapiedra) el reloj marchaba (y marcha) de maravilla, a pesar de los años que arrastra.

Peeeero no me acababa de convencer y no estaba cómodo con, él ya que aunque el dial me parecía precioso (dos tonalidades), arrastraba una patina que a mi criterio era demasiado acusada



Así que decidí finalmente intervenir sobre el dial, algo que siempre desaconsejo por los riesgos que entraña. Y este es el resultado









Apelo a vuestro criterio. Cómo lo veis? :umbrella::umbrella::umbrella::umbrella::umbrella::umbrella: La inscripción Nivada creo que es la que más ha sufrido (afortunadamente aún se conserva) pero el resto de creo que ha aguantado bien. Es este el color que tendía en su día?

Gracias por llegar hasta aquí​

[h=2]Tu mensaje[/h]Título:
invisible.gif

FuenteTamaño
 
Hola Espiral;

No se pueden ver las fotos::Dbt::
 
Una esfera .... por muy claro que se vea es mejor no tocarla :D ... sobre todo para los que somos "mijitas" y como le haga algo, me entra el bajón y lo vendo por lo que me den ...
 
Tampoco veo fotos.

Cruzando el río Mara.
 
A ver si ahora ....

Calibre antes de la intervención
uploadfromtaptalk1458250486687.jpg

Calibre después del trasplante

uploadfromtaptalk1458250539697.jpg

Esfera antes de limpieza

uploadfromtaptalk1458250603386.jpg

Después de

uploadfromtaptalk1458250630974.jpg

Uuploadfromtaptalk1458250646771.jpg

uploadfromtaptalk1458250664404.jpg



dia a dia
 
Yo lo veo precioso, no sé cómo sería originalmente la esfera, pero ahora me encanta.
 
Me gustaba más antes pero tampoco me parece un destrozo.

Cruzando el río Mara.
 
A mí también me gustaba más antes de la limpieza, peeeero... el que tuvo retuvo: yo lo sigo encontrando guapo:)
 
  • #10
Bonito. No le des más vueltas, no tiene sentido........
 
  • #11
Precioso !!!

Se parece mucho a mi Cauny, ¿ cómo y con qué limpiaste la esfera ?
 
  • #12
Precioso !!!

Se parece mucho a mi Cauny, ¿ cómo y con qué limpiaste la esfera ?



Mientras limpiaba el calibre, sumergí el dial en agua templada con mistol. Después aclaré con agua templada. La suciedad se agarraba bastante donde están los números, así que con mucho cuidado, con agua templada y mistol fui pasando sobre los números un algodón (un palo de esos para limpiar los oídos). Después aclaré y a secar al aire.

En mi caso aguantaron las imprimaciones bastante bien. De hecho están perfectas. Contaba con la ventaja de que los números son aplicados.

Siempre es un riesgo. Después de algunas semanas con el reloj, concluí que estaba demasiado sucio (y mira que me gustan los vintages con su patina, todos los míos tienen la suya, pero la de éste era demasiado, pues era suciedad directamente).

Dos opciones: a).- llevarlo a restaurar (no sé hasta que punto merecía la pena, habida cuenta el valor económico de la pieza, y además te puedes encontrar con el dial repintado, lo cual tampoco me gusta)

b).- Asumir el riesgo y hacerlo yo mismo

Espero te sirva, pero mucho cuidado.

Un saludo
 
  • #13
Ala aprovechando que lo llevo puesto otra fotillouploadfromtaptalk1458303023992.jpg

dia a dia
 
  • #14
Gracias compañero, yo también he limpiado las mías con lavavajillas pero con agua fría; poniéndola templada limpiará más, el problema es lo pintado.... un riesgo muy grande...
Y la laca, has probado alguna vez con amoniaco ? he leído que se puede usar, pero con eso no me atrevo...

Saludos
 
  • #15
A mi también me gustava mas como estaba pero por lo menos ahora esta limpio y no quedo nada mal y no le des muchas vueltas que ahora ya esta , disfrutalo que se lo merece . Un saludo
 
  • #16
Pues a mi me parece que te ha quedado un relojazo de impresion.:clap:

Ademas estoy contigo....una cosa es patina y otra muy distinta roña pura y dura, que ya sabemos que en las cajas antiguas entra el polvo, la humedad y lo que tu quieras.....:ok::
 
  • #17
Estaba bonito y sucio.....ahora está limpio y bonito, aunque el color de la esfera me gustaba más antes.
En la muñeca se ve muy bien.
 
  • #18
Gracias compañero, yo también he limpiado las mías con lavavajillas pero con agua fría; poniéndola templada limpiará más, el problema es lo pintado.... un riesgo muy grande...
Y la laca, has probado alguna vez con amoniaco ? he leído que se puede usar, pero con eso no me atrevo...

Saludos
Amoniaco ? Noooo¡ Que miedooo¡ En serio, nunca he probado, pero me da un poco de cosa. Seguro que lo deja limpio pero me temo que también de pintura

dia a dia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie