Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
CITIZEN COSMOTRON X-8.
El Cosmotron (nombre que utilizó, también, entre otros, la Lanco). Pertenece a la familia X-8 Electric.
Primer reloj eléctrico aparecido en el mercado japonés en marzo de 1966.
Los Cosmotron, pertenecen a la segunda familia X-8, el Maestro Tantdetemps tiene un reloj con el mismo calibre, así como un Lanco Cosmotron.
La primera familia X-8 estuvo compuesta por tres variantes con 25 rubíes en contra de los 12 de la que enseñaré. Lo de Cosmotron es denominación a partir del Cal. 4840.
1.- El calibre base denominado 0800.
2.- El Chronomaster Cal. 0821. Introducido en 1968.
3.- El Chronomaster Chronometer Cal 0802. Introducido en 1969.
Aparentemente los calibres y las tapas son muy similares. No obstante, cambia la denominación Electric por Elctronic en los modelos Chronomaster.
El calibre 4840 Citizen –lanzado en 1971- monta 12 rubíes y es semejante al utilizado por los Caravelle Transitorised. Los últimos llevan en el calibre (12 OUCD) marcado con licencia ATO.
Todo indica que proceden de la serie Dynotrons ESA (9157, 9158).
Son calibres de bobina fija y volante de equilibrio controlado. Su peculiar volante(de plástico) y el ruido que desprenden nos recuerdan a los mecánicos. La mencionada serie ESA (1968-1970) fue la primera en aplicar un transistor al volante. Los calibres siguientes transmiten la energía a través de ruedas/discos.
En su día traté los relojes eléctricos, pero poco recuerdo ya del tema y no consigo repescar el, posiblemente, los, hilo(s).
Saludos cordiales, buen fin de semana.
El Cosmotron (nombre que utilizó, también, entre otros, la Lanco). Pertenece a la familia X-8 Electric.
Primer reloj eléctrico aparecido en el mercado japonés en marzo de 1966.
Los Cosmotron, pertenecen a la segunda familia X-8, el Maestro Tantdetemps tiene un reloj con el mismo calibre, así como un Lanco Cosmotron.
La primera familia X-8 estuvo compuesta por tres variantes con 25 rubíes en contra de los 12 de la que enseñaré. Lo de Cosmotron es denominación a partir del Cal. 4840.
1.- El calibre base denominado 0800.
2.- El Chronomaster Cal. 0821. Introducido en 1968.
3.- El Chronomaster Chronometer Cal 0802. Introducido en 1969.
Aparentemente los calibres y las tapas son muy similares. No obstante, cambia la denominación Electric por Elctronic en los modelos Chronomaster.
El calibre 4840 Citizen –lanzado en 1971- monta 12 rubíes y es semejante al utilizado por los Caravelle Transitorised. Los últimos llevan en el calibre (12 OUCD) marcado con licencia ATO.
Todo indica que proceden de la serie Dynotrons ESA (9157, 9158).
Son calibres de bobina fija y volante de equilibrio controlado. Su peculiar volante(de plástico) y el ruido que desprenden nos recuerdan a los mecánicos. La mencionada serie ESA (1968-1970) fue la primera en aplicar un transistor al volante. Los calibres siguientes transmiten la energía a través de ruedas/discos.
En su día traté los relojes eléctricos, pero poco recuerdo ya del tema y no consigo repescar el, posiblemente, los, hilo(s).
Saludos cordiales, buen fin de semana.
Última edición: