• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Amigos, Vintage & Cia. al 28/09/2012 - Citizen Cosmotron

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
CITIZEN COSMOTRON X-8.

El Cosmotron (nombre que utilizó, también, entre otros, la Lanco). Pertenece a la familia X-8 Electric.
Primer reloj eléctrico aparecido en el mercado japonés en marzo de 1966.

Los Cosmotron, pertenecen a la segunda familia X-8, el Maestro Tantdetemps tiene un reloj con el mismo calibre, así como un Lanco Cosmotron.

La primera familia X-8 estuvo compuesta por tres variantes con 25 rubíes en contra de los 12 de la que enseñaré. Lo de Cosmotron es denominación a partir del Cal. 4840.

1.- El calibre base denominado 0800.

2.- El Chronomaster Cal. 0821. Introducido en 1968.

3.- El Chronomaster Chronometer Cal 0802. Introducido en 1969.

Aparentemente los calibres y las tapas son muy similares. No obstante, cambia la denominación Electric por Elctronic en los modelos Chronomaster.

X8Advert.jpg


ochamenaiichiko-img600x450-11884974.jpg


X8ChronoMaster6.jpg


0802X8.jpg


X8ChronoMasterMovement2.jpg


X8ChronoMasterBack.jpg


ochamenaiichiko-img600x450-11884-1.jpg


El calibre 4840 Citizen –lanzado en 1971- monta 12 rubíes y es semejante al utilizado por los Caravelle Transitorised. Los últimos llevan en el calibre (12 OUCD) marcado con licencia ATO.

Todo indica que proceden de la serie Dynotrons ESA (9157, 9158).

Son calibres de bobina fija y volante de equilibrio controlado. Su peculiar volante(de plástico) y el ruido que desprenden nos recuerdan a los mecánicos. La mencionada serie ESA (1968-1970) fue la primera en aplicar un transistor al volante. Los calibres siguientes transmiten la energía a través de ruedas/discos.

En su día traté los relojes eléctricos, pero poco recuerdo ya del tema y no consigo repescar el, posiblemente, los, hilo(s).

P9270012.jpg


P9270011.jpg


P9270018.jpg


P9270004.jpg


P9270006.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.

 
Última edición:
Hola Amigos, felicidades RAfel por este preciso Citizen Cosmotron. La Citizen no quiso nunca perder el hilo de la novedad y se apunto a todos y más variados pasos de la evolución, Magnéticos Diapasones, Quarz de todas las frecuencias, hasta 4.8 Mhz. y sigue liderando técnicamente el mercado del Cuarzo.


Estos Cosmotron, son los de mas corto vuelo, ya que la relojería en esos días cambiaba cada hora y esta técnica fué rapidamente mejorada.

Reloj delicado, después de los años y cuesta bastante mantenerlos en marcha.

Te acompaño el mío hermano del mostrado.

De lo que muestras hay que destacar este :

X8ChronoMasterMovement2.jpg



En él se distingue un condensador de ajuste, que hace suponer que se trata de un Accu-quartz, semejante a un Beta-21, pero con volante en vez de diapasón, in house, de la Citizen,
que además se equipó con 25 Rubíes, el doble que estos nuestros.

Sin más te acompaño lo citado:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo
 
Última edición:
Hola Nicolau e ilustres compañeros, antes que nada gracias Nicolau:) porque me has alegrado la lluviosa tarde y me has animado a hacer unas fotografias para compartir mi Citizen Cosmotron X8:ok::...fruto de estos inigualables post y del cariño particular hacia estos calibres "eléctricos"de nuestro moderador:). A este pequeño y electrizante oriental le tengo mucho cariño. Saludos compañeros:friends:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Hola Antonio, Gracias por tus palabras, al hilo de lo comentado, permiteme que te muestre una de las novedades adquiridas hace poco, monta el calibre 1425, un excelente calibre de la vieja escuela.

Con esfera, evocando las famosas Pie-Pan, en este caso realizada en 1984. Un saludo


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Excelente hilo que demuestra una vez más que el quartz tiene un lugar de privilegio en la historia de la relojeria , la técnica e inovaciones constantes en los años 70 dió muchos y variados movimientos, una buena muestra de ello son estos excepcionales relojes mostrados.

Muchas gracias , saludos cordiales
 
Ese azulito es tuyo?. Maravilloso.


Aqui uno de sus descendientes el citizen cryston de los primeros 80 (o finales de los 70?).

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Agustin tienes de todos, ya no se que buscar por hay para sorprenderte un saludo
 
Hola,

Recientemente mi padre me dió un Citizen X8 Cosmotron, modelo 0332-21. El reloj está bien conservado con un par de abolladuras en la cubierta de protección. El problema es que los contactos de la pila están sulfatados y me gustaría saber si tiene solución, ya que tiene un valor sentimental muy gande, pero no sé si habrá recambios para esto.

Un saludo.
 
Bienvenido Carlos, El grado de Sulfatado es lo que realmente puede dañar o no al reloj, debes ir a un relojero que lo limpie con cuidado y te de una opinión a la vista del reloj, nosotros sin una foto y un analisis, nada podemos hacer. De recambios nada, trasplante si, se compra uno en Internet viejo pero en buen estado y se le cambia la máquina, ojo, porque ya hay pocos que funcionen, su vida prevista, en ningún caso, era de más de 50 años. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie