• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un americano en Fleurs-Courcelette

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy tengo el placer de presentaros un reloj muy especial a mi parecer. Especial. por varios motivos; Por encontrarse en momentos claves de la historia, por democratizar y fomentar el uso del reloj de pulsera y dotarlo a este mismo, de elementos sin los cuales hoy en día no entenderíamos nuestros relojes de pulsera como tales. Se trata del Ingersoll Migdet de fabricación estadounidense.


20190514_134428 3.jpg

Sin embargo al abordar la historia de este reloj, me he ido encontrando con un halo de fatalidad a su alrededor que voy a intentar plasmar en este pequeño artículo. Me imagino que a más de uno el título ya lo habrá puesto sobre la pista.

15 de septiembre de 1916 Fleurs- Courcelette (batalla del Somme)

Una nueva arma de destrucción hace su aparición en el campo de batalla; se trata del tanque(1). Esta arma inaugurada por el ejército británico, capaz de atravesar las trincheras y los campos de alambradas de la “no man,s Land” crea confusión y terror en el frente Alemán. En su interior un grupo de británicos sufre las enormes temperaturas(más de 50 grados) que generan sus motores, se envenenan con los gases que desprenden los mismos; Son un blanco fácil para la artillería pesada enemiga, que hace que sus ocupantes mueran carbonizados al estallar sus depósitos de combustible por los impactos recibidos. El comandante británico a cargo del tanque, lleva un reloj Ingersoll de dotación (esto está documentado) ¿pero porqué un reloj Ingersoll? Por su bajo coste de producción y por las escasas posibilidades de vivir que tenían los tanquistas en aquellas primeras intervenciones de esta nueva y terrible arma. Esta anécdota sobre el bajo coste de los relojes Ingersoll y por ende el minimizar la perdida de material no humano en la guerra, evidentemente no está documentada, pero forma parte de este halo oscuro que envuelve a este reloj y del enorme cinismo que caracterizó a la primera guerra mundial en cualquiera de los bandos enfrentados (volveremos a ello más adelante)


https://en.wikipedia.org/wiki/British_heavy_tanks_of_World_War_I

vv3750_zpswyjkmsbe.jpg

Las necesidades de la guerra van enaumento. El bajo costo de producción de los relojes Ingersoll haceque su producción se dispare. Cuando Estados Unidos entra en elconflicto en 1917 ya hace dos años que exportan sus relojes a laguerra. La US Radium Corporation, se encarga de pintar con radio yasí hacer visibles en la oscuridad las manecillas y los numerales delos relojes fabricados para la guerra por Ingersoll.

qfig474silo.1282519413.jpg

Miles de mujeres empleadas en su fábrica (2), se verán afectadas de terribles enfermedades y morirán afectadas de los nocivos efectos del radio sobre su organismo. Al manipularlo inadecuadamente. es más el “Slogan” de trabajo para pintar los diales de los relojes era “Lip, dip, paint” nadie les advierte del peligro. Había que salvaguardar la patria y hacer enriquecer a los empresarios. Esta vez el cinismo se ceba sobre los civiles.

gvvycmey.jpg

radium-girl-cancer.jpg.jpg

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Radium_Girls

Ya os podéis imaginar lo que le pasa a uno por la cabeza , cuando después de más de 100 años uno se pone este reloj y mira hacia atrás y empieza a leer estas historias... (a veces dan ganas de quitárselo al momento) pero la historia es la historia y ya no la podemos hacer cambiar, así que vamos a ver sus orígenes.

The Dollar Watch

1961a3084907f0b2c5d3600f68d8b49a.jpg

Todo empezó en 1880 cuando los hermanos Robert y Charles Henry Ingersoll(3), tuvieron la brillante idea de diseñar un reloj de bajo costo, dirigido a gran parte de la población norteamericana, que no podía permitirse el lujo de poseer un reloj. Este proyecto que inspiraría más tarde a Henry Ford, se presentó en la feria mundial de Chicago de 1883. El coste total de fabricación, como indica su nombre fue de un dólar. Si nos atendemos que a principios del SXX un trabajador no cualificado, ganaba unos 25 centavos de dólar al día por una agotadora jornada laboral y el coste medio de un reloj era de 50$ ya nos podemos imaginar el éxito sin precedentes que supuso esta empresa.

(3)http://www.pocketwatchrepair.com/histories/ingersoll.html

La Ingersoll watch comp. empezó a crecer y se asoció con la Waterbury watch company, de donde presumiblemente salieron los Ingersoll Midget, creados para la guerra y más adelante los Ingersoll Midget radiolite, Ingersoll wrist... (que fue el primer reloj de pulsera civil con indices luminiscentes pintados con el infame radio). En poco tiempo Ingersoll compró varias factorías más, como la Trenton, la New England company y en 1921 cuando con la recesión propiciada por el final de la WWI entró en bancarrota ya había vendido 58 millones de unidades del dólar watch. Su fama fue tan grande que se acuñaron frases célebres como “ The watch was made the dollar famous” O como el presidente Roosevelt se refirió a su nación como “ the man from the contry where Irgersoll watches are made” (4)

(4) https://www.racked.com/2018/3/27/17126050/watch-history

image.jpg


Pero, ¿que hacía que el Dollar watch” fuese tan barato(5)? Evidentemente, (aparte de su sistema de producción), sus componentes, desde el dial que estaba hecho de papel o de niquel,en vez de ser cerámicos, hasta el calibre que era sin rubíes y escape de clavijas. Realmente no sabría decir si el dial de mi reloj es de papel pintado o no,
pero ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Sólo hay una manera de comprobarlo, pero hasta que lo le pase el dosificador de radiación, prefiero no abrirlo por delante.

(5) http://www.pocketwatchrepair.com/histories/dollar-watch.php

20190514_114949 2.jpg

Su calibre, patentado por Ingersoll, es obviamente sin rubíes y con el escape de clavijas; Si bien es cierto que estos calibres no eran tan precisos ni tan resistentes al desgaste provocado en sus ejes, no dejaban de ser instrumentos de precisión y también robustos. Aquí su calibre y una imagen del sistema de escape de clavijas (6)

PinLeverDiagram.jpeg

(6) http://www.timezone.com/2002/09/19/the-miracle-of-the-pin-lever-movement/

s-l1600.jpg


Estalla la guerra

20190514_183016.jpg


Esta imagen del gran dibujante frances Tardi, perteneciente a su maravillosa novela gráfica “la guerra de las trincheras.” Nos enseña dos aspectos novedosos en el mundo de la Horología, a saber;
La necesidad de llevar el reloj en la muñeca y la necesidad de que el oficial al mando, sincronizase su ataque con la artillería, para poder salir de las trincheras.

synchronisation.jpg

Esta absurda y cruel guerra, transformó definitivamente el uso de los relojes y en particular su modo de llevarlos. Si bien ya a finales del SXVIII existían los relojes de pulsera y en el XIX su uso era prácticamente femenino, no fue hasta el estallido de la gran guerra donde el reloj evolucionó desde el de bolsillo hasta el de pulsera en los hombres(7) El llevar el reloj en la muñeca, permitía a los oficiales una mayor maniobrabilidad, ya que este no se enganchaba en los alambres de las trincheras. Hay precedentes ya en el uso de relojes de pulsera en la guerra de los Boers, pero más que relojes de pulsera, eran relojes de bolsillo, donde un artilugio de piel (una correa) permitía llevarlos en la muñeca. No lo he cotejado con mucho tiempo, pero me atrevería a decir, que se popularizaron antes estos artilugios(como material bélico y deportivo) que no el soldar asas a los relojes de bolsillo.

(7)
lostimage.jpg


WJS_Jan_1894_p420_Garstin_large.jpg

O esta imagen publicitaria de Omega

IMG_20150602_151801_1_large.jpg

Quien desee profundizar sobre este tema, puede leer este magnífico trabajo(9) que hace una gran disertación sobre la evolución de lo que hoy conocemos como “Nato Strap”

(9)
lostlink.jpg


Retrato de finales del siglo XIX de una mujer con reloj ¿una enfermera?

WWIEarlyLadyWristlet_zps97a6df5b.jpg



Pero si el uso de los relojes se transformo principalmente por causa de la guerra, los relojes también sufrieron transformaciones radicales en si mismos, propiciadas por las necesidades de la misma guerra. Asistimos al nacimiento de los “Trench Watches”

4271001a.jpg

Aquí un ejemplar "completo" de Ingersoll Midget, con su correa original y su protector de cristal.

Hay mucha literatura al respecto y muy buena, pero la que me a parecido más completa e inteligible es la del Sr. David Boettcher y su fantástico blog(10) Así que no me voy a extender demasiado en este tema y os recomiendo que leáis el artículo citado.

(10)https://www.vintagewatchstraps.com/trenchwatches.php

Pero vamos a ver sus características:


Los relojes de bolsillo, incorporan asas (aunque también se patentan cajas) Por norma general eran relojes de bolsillo de mujer (debido a su tamaño más comedido) Mi reloj mide 39mm sin contar la corona que se situó a las 3h para hacerla más manejable.


Su cristal debía ser resistente a los golpes (se inventa el cristal mineral endurecido). El mio aún conserva el original, bastante descolorido en su interior, por efecto del radio, me imagino.

SmithsAllies.jpg

El Cristal también se podía proteger con los “Shrapnel guards”, Como hemos visto en el ejemplar de Ingersoll Midget de la anterior foto.

watch-guard.jpg

Deben ser luminosos y así lo especifican las guías militares de la época. Para que fuesen luminosos, se utilizó pintura con radio, como hemos visto en la presentación y ya hemos visto las trágicas consecuencias que ello conllevó (publicidad 1917)

1917_Oct_Ingersoll_Radiolite_In_The_Dark.jpg

Y el resultado final, es que un reloj que había sido diseñado como reloj de bolsillo, para el público femenino, se convierte en un reloj preparado para la guerra de uso masculino.

s-l1600 (2).jpg

En definitiva, muchas de las características de nuestros relojes, son debidas a los cambios y evolución que experimentaron durante la guerra

Estados Unidos entra en la guerra.


Estados Unidos entró en la contienda, en el año 1917(11) La postura no beligerante de Wilson, se vio comprometida en 1915 con el hundimiento del Lusitania (por parte de un submarino alemán) donde murieron casi dos centenares de ciudadanos norteamericanos. En 1917, Alemanía volvió sin remedio a realizar otro bloqueo marítimo indiscriminado contra los aliados. El congreso apoyó la resolución del presidente Wilson de entrar en el conflicto y cerca 2 millones de soldados estadounidenses, entraron en acción: y con muchos de ellos, el Ingersoll Midget.

(11) https://en.wikipedia.org/wiki/American_entry_into_World_War_I



lusitania3.jpg

Si mis fuentes no me traicionan(12), fue el primer reloj militar fabricado por encargo del ejército, en la fábrica de Waterbury, aunque como hemos visto anteriormente ya fue utilizado por oficiales britanicos(13) en los tristes episodios de los tanques. Eso supuso un aumento exponencial de la producción y si habéis leído con atención, siempre me he referido a “oficiales” como los “tenedores” de relojes. Con la entrada masiva en acción del Ingersoll, la cosa cambió y fueron muchos los soldados rasos, que debido a su bajo coste, lo pudieron utilizar. Aquí vemos el Kit básico para la guerra que debían llevar los oficiales (el reloj de pulsera, aparece en el primer lugar de la lista)

officerskit2.jpg

(12)https://www.awci.com/wp-content/uploads/ht/2006/2006-09-web.pdf
(13)https://www.vintagewatchstraps.com/trenchwatches.php

Una publicidad de la época

ww1-practical-christmas-gifts-for-the-service-men-at-the-front-from-G3BXY2.jpg

Afortunadamente he podido encontrar bastante material gráfico de soldados con el Ingersoll Midget en su muñeca(14)

(14)https://www.watchuseek.com/threads/...t-photos-of-men-wearing-a-wristwatch.1303338/

9Hm6gTE.jpg 9Hm6gTE 2.jpg


Doughboys-Cochem.jpg

Doughboys-Cochem 1.jpg

ScreenShot2012-08-11at114657PM.jpg

Y para finalizar ya y no aburriros más, una foto de un "Dough boy" descansando con su reloj en la muñeca. captura de pantalla del imprescindible documental Apocalipsis WWI

wristwatch 1918.jpg

PD Me he dejado muchas cosas en el tintero, como las diferentes marcas norteamericanas que fabricaron "trench watches", etc,,, pero he intentado mantener la atención sobre mi reloj. Espero que os guste esta lectura y si sirve como un primer paso para conocer un poco por encima el nacimiento de los relojes de pulsera, como me ha servido a mi, ya me doy por satisfecho :ok:: Como siempre gracias por vuestra atención.

Del reloj, protagonista.. se que no es un prodigio de la técnica, que su calibre no es ninguna maravilla, aunque sigue funcionando y dando la hora con sus 112 años, pero deseo que os guste tanto como a mi :clap:

20190515_184905 5.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, Ciclocampista y Rocker82
Muchísimas gracias por tan interesante lectura. Cuantos datos interesantes y relacionados entre sí en la historia de ese reloj. Preciosa pieza. Que lo disfrutes mucho

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Ostras Miquel, me lo he leido de una sentada y me ha sabido a poco...
sinceramente te agradezco tu dedicación y aporte de esta jugosa infomación.
El hilo está perfectamente redactado y has puesto la información muy bien estructurada. Un aplauso.

En cuanto al reloj, es un milagro que, aun con los bajos costos de fabricación , el dichoso escape de clavijas, los pivotes de las ruedas encastrados en ejes metálicos, y todo lo que supuestamente no invirtieron en cuanto a calidad se refiere, siga a día de hoy latiendo.

El INGERSOLL DE MICKEY MOUSE de la publi me ha enamorado, y sólo valía 2.95 DÓLARES.... ::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::
 
Hoy tengo el placer de presentaros un reloj muy especial a mi parecer. Especial. por varios motivos; Por encontrarse en momentos claves de la historia, por democratizar y fomentar el uso del reloj de pulsera y dotarlo a este mismo, de elementos sin los cuales hoy en día no entenderíamos nuestros relojes de pulsera como tales. Se trata del Ingersoll Migdet de fabricación estadounidense.


Ver el archivos adjunto 695173

Miquel... Hola... Gran y muy detallado hilo de un reloj insigne. Gracias por ponerlo...

Jordi Aldao
 
Espectacular hilo Miquel, muchas gracias, el reloj, ese sí que es un verdadero superviviente. Enhorabuena por conseguirlo.
 
Gracias Miguel, tus hilos son todo un regalo!

Lo esperaba después de la aparición de este Americano en el subforo ruso, leído por encima, promete y prometo leerlo con detenimiento.
 
Me gusta mucho el reloj y más si cabe conociendo su historia, muchas gracias por el artículo
 
La verdad es que ahora se cotizan bastante más...A mi lo que me fascina de este reloj, es como algo de tan bajo coste y a priori, perecedero, sobrevive tan bien el paso del tiempo!! para quitarse el sombrero

Ostras Miquel, me lo he leido de una sentada y me ha sabido a poco...
sinceramente te agradezco tu dedicación y aporte de esta jugosa infomación.
El hilo está perfectamente redactado y has puesto la información muy bien estructurada. Un aplauso.

En cuanto al reloj, es un milagro que, aun con los bajos costos de fabricación , el dichoso escape de clavijas, los pivotes de las ruedas encastrados en ejes metálicos, y todo lo que supuestamente no invirtieron en cuanto a calidad se refiere, siga a día de hoy latiendo.

El INGERSOLL DE MICKEY MOUSE de la publi me ha enamorado, y sólo valía 2.95 DÓLARES.... ::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras :clap:
 
  • #10
Estupendo post Miguel!, lectura agradable y muy entretenida, muchas gracias :worshippy:, y sobre todo enhorabuena por esa preciosa e increíble pieza de la historia :ok::
 
  • #11
De nuevo te lo tengo que decir, GRANDE Miquel. No es que el artículo enseñe, ces que entretiene, a estas horas y leyéndomelo del tirón, eso sí, los enlaces para mañana.
Saludos.
 
  • #12
Pero hay que leérselos!! que si no nos quedamos a medias :clap:
De nuevo te lo tengo que decir, GRANDE Miquel. No es que el artículo enseñe, ces que entretiene, a estas horas y leyéndomelo del tirón, eso sí, los enlaces para mañana.
Saludos.
 
  • #14
Enhorabuena Miquel, por el reloj y la presentación de su historia. Da gusto aprender de los Maestros.
Un saludo.
 
  • #15
Que gran pieza y que gran presentación de su historia, una buena currada compañero.
Gracias por ilustrarnos. Al menos a un servidor. ;-)
 
  • #16
Genial hilo! muchas gracias! esto es lo que aporta valor al foro:clap:
 
  • #17
¿Cómo no va a ser maravilloso semejante pedazo de historia mundial y relojera? A mí me parece fascinante :clap: Una gozada de lectura, interesantísima y documentadísima, como nos tienes (mal)acostumbrados, querido Miquel :worshippy: Especialmente jugoso el enlace al blog Vintage Watch Straps; sólo lo he ojeado en diagonal, pero me lo guardo para leerlo y bucear en él pausadamente :ok::

Me parece muy prudente que tomes todas las precauciones posibles antes de abrir el reloj por arriba; obviamente, no vas a chupar ni agujas ni numerales, pero con el radio mejor pecar de precavido :yes:

Enhorabuena por esta nueva entrada interesantísima a tu especial colección y mil gracias por compartir con todos la pieza y su apasionante historia y contexto. Sinceramente, creo que mucho aprendo más con tus relojes que si fueran míos, lo cual no me deja en muy buen lugar, pero en fin ::blush::

PD para Vicente: El Mickey Mouse de Ingersoll es un clásico precioso, que aún se puede encontrar, aunque no es fácil hallarlo debidamente original y desde luego a otro precio. Te dejo un enlace a su historia, por si te apetece verlo: http://www.themagicinpixels.com/2015/08/the-history-of-the-mickey-mouse-watch/
 
  • #18
Anonadado me he quedao. Otro hilo magistral. Muchísimas gracias!!!
 
  • #19
¿Cómo no va a ser maravilloso semejante pedazo de historia mundial y relojera? A mí me parece fascinante :clap: Una gozada de lectura, interesantísima y documentadísima, como nos tienes (mal)acostumbrados, querido Miquel :worshippy: Especialmente jugoso el enlace al blog Vintage Watch Straps; sólo lo he ojeado en diagonal, pero me lo guardo para leerlo y bucear en él pausadamente :ok::

Me parece muy prudente que tomes todas las precauciones posibles antes de abrir el reloj por arriba; obviamente, no vas a chupar ni agujas ni numerales, pero con el radio mejor pecar de precavido :yes:

Enhorabuena por esta nueva entrada interesantísima a tu especial colección y mil gracias por compartir con todos la pieza y su apasionante historia y contexto. Sinceramente, creo que mucho aprendo más con tus relojes que si fueran míos, lo cual no me deja en muy buen lugar, pero en fin ::blush::

PD para Vicente: El Mickey Mouse de Ingersoll es un clásico precioso, que aún se puede encontrar, aunque no es fácil hallarlo debidamente original y desde luego a otro precio. Te dejo un enlace a su historia, por si te apetece verlo: http://www.themagicinpixels.com/2015/08/the-history-of-the-mickey-mouse-watch/

Mira estos vídeos de las pruebas que he hecho hoy....


Y a un Kirovskie soviético, que tampoco se queda corto....

 
  • #20
Mira estos vídeos de las pruebas que he hecho hoy....


Y a un Kirovskie soviético, que tampoco se queda corto....


8o8o

Entrada al rincón relojero de Miquel:

radiactividad-Ingo-Wagner.jpg


Cuidadito al manipular, amigo :umbrella:
 
  • #21
Jo, Miquel, que mal acostumbrados nos tienes. Nos mimas demasiado con estos hilos tan interesantes y amenos dedicados a esas piezas que sueles conseguir y que forman parte de la historia. Me encanta el reloj y la literatura que lo acompaña.

Como a otros compañeros no me ha pasado desapercibido el Mickey, mucho encanto.

Por cierto, esos últimos vídeos con las mediciones del Radio da un poquito de "yuyu", ya nos contarás en qué queda la cosa.
 
  • #22
Pues que si los tengo que manipular por dentro, guantes y mascarilla y la jefa del laboratorio, me ha advertido que no los guarde en la mesilla de noche...
Jo, Miquel, que mal acostumbrados nos tienes. Nos mimas demasiado con estos hilos tan interesantes y amenos dedicados a esas piezas que sueles conseguir y que forman parte de la historia. Me encanta el reloj y la literatura que lo acompaña.

Como a otros compañeros no me ha pasado desapercibido el Mickey, mucho encanto.

Por cierto, esos últimos vídeos con las mediciones del Radio da un poquito de "yuyu", ya nos contarás en qué queda la cosa.
 
  • #23
Pues que si los tengo que manipular por dentro, guantes y mascarilla y la jefa del laboratorio, me ha advertido que no los guarde en la mesilla de noche...

No te preocupes, miquel, como dicen los fumadores de algo hay que morir, jjjjjjjjj
 
  • #25
Vaya investigaciones e hilos os marcáis, el reloj es una pasada. Por curiosidad cómo has dado con ese reloj?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie