• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alza en Omega 30T2 y Buren 463

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

Tras un paréntesis en el que no he estado presente en este foro, vuelvo con una consulta para los expertos relojeros. En las últimas semanas han llegado a mis manos algunas piezas que tengo en el "Taller" y que me tienen intrigado, se trata concretamente de un Omega 30T2 creo que del año 43, con maquinaria de color plata sin Incabloc y un Buren Gand Prix 463. El primero lo compré en la bahía y el segundo en el mercadillo de Salamanca por lo que su origen es distinto pero ambos presentan una característica común : me he encontrado un alza metálica entre el contrapivote y el rubí del eje volante en la platina de ambos relojes. Ninguno de los dos funciona, pero ambos parecen tener en perfectas condiciones toda la maquinaria, en el Omega me he dado cuenta que por un lado la espiral está tocada ya que se supone que es una Breguet pero está deformada y por otro me da la sensación que el volante está algo bajo y tiene más fricción de la debida y por ello no funciona. En el Buren 463 el puente del ancora tiene marcas de roce y el volante también me parece que está bajo. He comprobado que los eje no están rotos pero la presencia de este alza me lleva a pensar que o están desgastados, o no son de la medida adecuada o...Si alguien de este foro me puede explicar el sentido de poner un alza en el lugar en el que las he encontrado, quizás pueda devolver a la vida estas dos pequeñas joyas sin tener que enviárselos a mi relojero que lleva una temporada pachucho.

Gracias de antemano

Saludos desde el norte:umbrella:
 


Hola vigues,

Agradezco la respuesta, pero no puedo ofrecerla, he retirado las que he encontrado ya que me parece una solución poco elegante en un reloj que uno está intentando devolver a la vida, probablemente en su momento tuviese sentido pero, yo al menos, si llego a la conclusión que se ha usado para compensar un problema en el eje, prefiero cambiar el eje si lo encuentro que espero que si. De lo que si puedo ofrecer foto es de lo que entiendo por alza ya que puede no quedar claro. En el ámbito de mi profesión utilizamos unas cintas de acero calibrada para "alzar o calzar" con mucha precisión cuchillas de corte en troqueles

WP_20161111_09_43_03_Pro.jpg
WP_20161111_09_43_23_Pro.jpg

Como veis se trata de una cinta de acero, en este caso de 0,03 mm que se puede cortar facilmente. En los 2 relojes me he encontrado esto mismo y entiendo que es para calzar el eje del volante pero deseo confirmarlo.

Espero que con esta explicación quede un poco más claro.
Saludos desde el norte.:umbrella:
 
Buen día kesar; en tantos años he visto muchas máquinas en esta situación. Es posible y casi seguro que es para suplantar un espacio que no lo ocupa el pivot del eje.
Como vendo fornituras siempre traté de averiguar los porque en realizar esta modificación en vez de cambiar el eje?

Uno de los motivos que encontré - fue que muchos relojeros al vivír lejos de las ciudades y mas en esos años - se encontraban muy limitados en el cambio de cualquier fornitura y trataban de salir adelante utilizando ciertas mañas.
Muchas veces los vi con un pedacito de hojita de afeitar otras con un trocito de cuerda fina, etc.

No es muy serio opinar desde aquí y lo único que le puedo decir es esto porque es obvio que el diagnóstico puede fallar??
Creo que - a su pregunta y como lo detalla al defecto - creo que se soluciona cambiendo el eje.
Esa máquina Omega se lo amerita y ese Buren tiene un magnífico movimimiento.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
Buen día kesar; en tantos años he visto muchas máquinas en esta situación. Es posible y casi seguro que es para suplantar un espacio que no lo ocupa el pivot del eje.
Como vendo fornituras siempre traté de averiguar los porque en realizar esta modificación en vez de cambiar el eje?

Uno de los motivos que encontré - fue que muchos relojeros al vivír lejos de las ciudades y mas en esos años - se encontraban muy limitados en el cambio de cualquier fornitura y trataban de salir adelante utilizando ciertas mañas.
Muchas veces los vi con un pedacito de hojita de afeitar otras con un trocito de cuerda fina, etc.

No es muy serio opinar desde aquí y lo único que le puedo decir es esto porque es obvio que el diagnóstico puede fallar??
Creo que - a su pregunta y como lo detalla al defecto - creo que se soluciona cambiendo el eje.
Esa máquina Omega se lo amerita y ese Buren tiene un magnífico movimimiento.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina

Gracias don Luis por su respuesta, yo también entiendo que la función que cumple es compensar la altura del eje que por algún motivo no es la correcta, pero dados mis escasos conocimientos, sería muy atrevido por mi parte plantearme los cambios sin tener la opinión de expertos relojeros que quizás hayan tenido que proceder de esta forma en alguna ocasión.

Un cordial saludo desde el norte:umbrella:
 
Yo he visto esos suplementos, que no son otra cosa, para paliar el degaste o rotura parcial de un pivote o un eje que es el que no corresponde. Como te dice Luis seguramente se solucionará poniendo el eje adecuado.
 
Yo he visto esos suplementos, que no son otra cosa, para paliar el degaste o rotura parcial de un pivote o un eje que es el que no corresponde. Como te dice Luis seguramente se solucionará poniendo el eje adecuado.

Gracias por tu respuesta Manolo, bueno pues nada a buscar ejes y/o enviar al relojero. Por cierto, el Festina vuelve a tener casa, a ver si lo termino del todo y lo presento, ha vuelto a pillar una de Omega "oversized", una 2181 que seguro ya no deja, que el pobre de daba una penita ahí solo y desnudo :D.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Ja,ja, pues yo ya tengo una máquina de Omega 266 "oversized", como dices, que vuelve a estar esperando caja. Así que si un día te apetece ya sabes. ¿Qué es, de acero?. Voy a ver si yo tuviera alguna dorada de Festina con esas medidas que puede que sí porque han entrado algunas cajas grandes.
 
Ja,ja, pues yo ya tengo una máquina de Omega 266 "oversized", como dices, que vuelve a estar esperando caja. Así que si un día te apetece ya sabes. ¿Qué es, de acero?. Voy a ver si yo tuviera alguna dorada de Festina con esas medidas que puede que sí porque han entrado algunas cajas grandes.

Buen intento:ok::, esta ya no sale de casa :D, venia en un Roamer con maquinaria Germinal, es de acero, por lo que he visto es de un 30t2 y además está en muy buenas condiciones. Para que veas si no sale, que tengo aún un 265 sin caja y no me planteo dársela salvo que me entre una bonita esfera para él, vi una preciosa tipo "nido de abeja" en Argentina, estuve negociando pero al final no me atreví a cerrar el trato ya que era en MercadoLibre y no me acaba de dar confianza. Ahora si tienes una caja dorada para un calibre de 30mm y esfera de unos 34, no sé, podemos hablar de negocios pero no contra esta ;-).

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #10
¡Joer, que suerte tienes con las cajas Omega!
 
  • #11
Buen día Casiná; ¿usted sabe porque son difícil de hallar las cajas para los Omega 30t2 y flia.? ¿que pregunta, no?

En la década del 60/70 yo colocaba todos los días unas 30/40 máquinas Omega 260 y flia - Longines 30L - GP - Electión, etc y todas las sacaba de las cajas de acero originales y las ajustaba en las cajas de oro nacional. ¿donde fueron a parar estas cajas y sus coronas cuando yo retiraba estas máquinas?.

Sí bién yo me quedé con varios centenares de ellas y que las fuí utilizando con los años ¿como es que desaparecieron los otros millones de cajas que en los años 80 frente a la crísis del oro - millones de personas se vieron en la necesidad de vender el oro - que hasta esos años - el precio era de 35 dólares la onza troy (promedio) hasta llegar a costar 850 dls.

Dispongo la tabla de la evolución del precio del oro? Fue en esa década del 80 que se empezaron a fabricar millones de cajas de bronce niqueladas (para Casiná, RODINADAS!!!) - para poder resolver la falta de esas cajas originales que habían desaparecido y que la lógica indicaba que deberían estar desocupadas en el momento que se colocaban en esas cajas de oro nacional?.
La tabla de la evolución de la onza que - durante 35 años aprox. se mantuvo en los 35 dls. hasta que en la crísis de fines de los 70 comenzó una suba muy significativa en el precio del oro - que lo llevó a costar 700/800 dls. la onza (unos 31 grs.).

Luego comenzó a bajar hasta tocar los 200 dls. la onza y después de unos años siguió oscilando para arriba y para abajo - hasta llegar durante un tiempo a costar entre de 1.000 a 2000 dls. la onza!!!

Mi pregunta es ¿donde han ído a parar esas millones de cajas y sus coronas? - porque los tornillos de ajuste de esas cajas lo se muy bién y...

Amigos hackeres - ubiquen en internet esta tabla sobre la evolución del precio del oro de los años 35 al presente y coloquen esta tabla aquí para que todos puedan apreciar y observen detenídamente lo que les relaté. ¿como fue posible que EEUU haya mantenido el mismo precio del oro durante mas de 30 años? a pesar de tener una inflación baja - pero inflación al fín - sin devaluarse el dólar con respecto al oro durante casi 35 años???

Cuando los países europeos que producían y/o atesoraron el oro empujaron un poco - los yanquis se vieron en la obligación de tener esa fuerte devaluación. ¿será que estos americanos como revancha - nos dejaron sin las cajas y sin las coronas???
jajajajajajajajaja y millones de jajajajajajajaja devaluados, jajajaja
Y sinó Casiná ¿no me va a decir que el viejito que le vendió a usted todas esas cajas de Omega tenía mas cajas que yo?
La pregunta del millón es ¿donde fueron a parar todas esas cajas y sus coronas originales...no los tornillos de caja?, jajaja
Un saludo y a buscar esa tabla que es histórica y ayuda a comprender los precios de los relojes de oro de aquellos años.
Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie