• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Altus vintage

  • Iniciador del hilo Jesuser68
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesuser68

Jesuser68

Habitual
Verificad@ con 2FA
Tengo este reloj Altus que me dio mi padre. Como es algo que quiero conservar decidí que rechapasen la caja. Llamé al relojero para que me dijese que calibre tiene y me dijo Unitas UT 176, busqué información y en un listado de calibres encontré Unitas 205 UT 176 y Unitas 176 UT 176. No sé
qué es UT y tampoco encuentro nada de la marca. Agradecería información.

lostimage.jpg





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Jesuser68, tu reloj es un clásico de los años pasados. UT tiene que ser y no lo se seguro, pero lo intuyo, la abreviatura de Unitas, que por lo que se fué uno de los grandes fabricantes de calibres. Tienes que hacer una cosa, abrir la tapa o que te la abran, hacer una buena foto de la máquina y mostrárnosla. En Ranffty este nº que dices, no consta. Con la foto podremos comparar. No es dificil. Una mavajita adecuada y una lupa. Añadir solo buén pulso.
 
El problema es que lo tiene el relojero, tendré que llamarle y que me envíe una foto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Este relojero vive muy lejos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Encontré esto
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buen día cesccat; en Ranfft no figura el UT 176 - UT 600 y miles de otros calibres. Por lo general el UT lo lleva grabado en la misma platina - debajo del puente de volante.

Tanto RANFFT como en otros libros - figuran muy pocos calibres. Se necesitarían varias bibliotecas para tener mayor información de la gran producción que realizaron solamente en el siglo XX y hablando solamente de relojes suizos.

En mi taller tengo miles de calibres y la gran mayoría no figuran en RANFFT??

Para identificar el calibre - sí no está grabado en la máquina, se necesita quitar el cuadrante y tomar fotos de atrás.
Una ves que tengamos a la vista el resorte de tiret - se compara con las fotos que se encuentran en los libros(sí están) y de esta forma le diremos que calibre tiene su máquina y en estos casos - ALTUS - "la marca de fantasía" no nos ayuda en nada.

Solo se identifica un calibre comparando el rte. de tiret!!! Por este motivo señores...tienen que colocar fotos sin cuadrante.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buen días Jesus: la pieza que se encuentra en ese despiece (foto) y tiene el número 445 es el rte. de tiret. Esta fornitura es la impresión digital de una máquina. Como en las personas - existe la impresión digital en sus dedos y con ellos se reconoce la identidad. Así lo hacemos con cada máquina cuando necesitamos conocer su calibre o fabricante.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias de nuevo Don Luis. Cuando me llegue el reloj ya enseño sus entrañas. Saludos desde España
 
  • #10
Buen días Jesus: la pieza que se encuentra en ese despiece (foto) y tiene el número 445 es el rte. de tiret. Esta fornitura es la impresión digital de una máquina. Como en las personas - existe la impresión digital en sus dedos y con ellos se reconoce la identidad. Así lo hacemos con cada máquina cuando necesitamos conocer su calibre o fabricante.
Un saludo, Luis desde Argentina

Don Luís, le agradezco todo lo que nos dice para que los inexpertos sepamos un poquito más cada dia. Soy consciente del esfuerzo que Vd. hace para escribir y por esto lo valoro aún más. Desde que estoy en el foro le oigo hablar del resorte del tiret. Incluso un dia puse esta palabra en Google y salió una o varias imágenes pero no sueltas. Ahora con la visión de la figura del nº 445, ya tengo más claro que pieza es o como es la pieza. El problema es que hay que sacar el calibre de la caja y esto a veces nos cuesta por dudas sobre nuestra pericia o conservadurismo. Me gustaria y esto lo he pensado muchas veces, tener muchos años menos para iniciarme en serio como conocedor o aficionado, no como relojero o sí. Un considerado saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 dema
  • #11
Altus_10_5.jpg


Fijate que casualidad. Ando yo mirando por Ranfft y me aperece un calibre Altus. Cuando menos hizo uno.
 
  • #12
Creo que hizo 10


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
Buen día y no se peleen; en el libro de ejes de Ronda figura este 10.5 líneas y otros 5 calibres más. El lunes en mi taller donde tengo la biblioteca - trataré de buscar mas información. (¿que dice RANFFT sobre este calibre?) Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Buen día amigos; encuentro algo raro...sí la máquina se fabricó en 1935 este reloj es mucho mas moderno. tanto su cuadrante sus agujas y su caja tan bella - lleva una línea de los 40/50. Sospecho que la fábrica se vendió y el que la compró los ensambló con máquinas mas moderna. Seguiremos cuando jesus coloque las fotos de la máquina. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Altus la compró Glycine en los años 50


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Acabo de llamar y me ha vuelto a confirmar que el calibre es Unitas UT 176 que por lo visto es un calibre raro o que hicieron pocas unidades.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Unitas (Travelan)
1898-1983 Sociedad liquidada en 1983 fabricaba maquinas de movimiento manual sus maquinas con la señal :U con T dentro en la parte superior.

encontrado por la red.
 
  • #18
Buen día Jesus; este cal. UT 176 tuvo una producción de varios cientos de miles de robustas y confiables máquinas.

La firma Unitas era una fábrica que construyó mas de 400 calibres distintos y hay que multiplicarlos por miles de máquinas de cada uno de estos calibres - a lo que llegaremos a una producción de varios millones de máquinas - sin contar los de bolsillo.

El cal. UT 176 competía con el AS1130 tanto en su costo beneficio como en su distribución de fornituras por todo el mundo!!!

Como podrá apreciar amigo Jesus - el UT 176 no es un cal. raro - todo lo contrario. Lo felicito, su reloj está muy bién dotado
y creo que fue fabricado circa de los años 50. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Gracias de nuevo por la información


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Buen día cesccat; la pieza número 445 en el idioma suizo - corresponde al rte. de tiret y traen distintas formas con distintas cantidad de agujeros en él. Es muy importante para guiarse, por que son diferentes en todos los miles y miles de calibres.

Para ayudarse - cuenten los agujeros que hay en esta pieza y comparen todo el resto. Deben de ser iguales y de esta forma sí la máquina no tienen grabado el calibre - que es algo común...lo buscaremos comparando los rtes. de tiret - llamado también también - muelle de tiret o sutuar,etc.

Recuerden que los técnicos descubren la identidad de las personas con ayuda de las impresiones digitales entre 7.000 millones de personas??

Los números de cada pieza es el idioma técnico que utilizan en este caso los suizos = 445 es el rte. de tiret y con solo pedirlo a la casa de fornitura utilizando el calibre y el número de pieza - es sufuciente para que el forniturista lo comprenda.

Traten de leer bién el calibre por que todo los números son del idioma técnico y hay que respetar no solo los números sino los puntos guiones mas números y/o letras.

Ej: el caso del conocido ETA 2836 y flia. Hubo un caso que un amigo del foro se quejaba que había pedido 2 tiges al fornturista y las 2 tiges no le fueron a su máquina. Le pedí que se coloque la lupa y que lea bien el calibre =era ETA 2836-2.
Así como este caso hay miles y miles con este tipo de diferencia y todo es, por que no comprenden el idioma de los calibres.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Vamos de la identificacion de calibre a historis de la marca. Esto es maravilloso, de nunca acabar. Maquinas viejas en cajas nuevas, toda una clase en seis correos. Y lo que falta, sigan adelante por favor....
 
  • #22
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
El después.

Limpieza del calibre (UT 176 estándar), cambio de tija y corona más chapado de la caja. El reloj es muy grande.
Me llama la atención que no esté el calibre firmado siendo Altus una compañía que también hacía sus propios calibres y ebauches para otros, por lo menos hasta comienzos de los 60, quizás haya varios marriages o a lo mejor el reloj no es Altus, quién sabe.
Una posibilidad remota es que sea un reloj para el mercado internacional, desde 1948 Altus fue marca internacional de Glycine.
Relojes completos fueron producidos para el importador estadounidense Garland.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

Mi propio marriage con una correa Omega que tenía sin uso.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #24

Hola Jesús, el Altus te quedo espectacular, el rechapado de la caja no contrasta al compararla con la esfera, creo que le iría mejor una correa marrón oscuro.

¡Vaya que te gusta participar en el foro, dos mil mensajes de febrero a octubre debe ser una marca! Siempre disfruto de tus aportes, espero sigas por aquí mucho tiempo más.



Angel.
 
  • #25

Hola Jesús, el Altus te quedo espectacular, el rechapado de la caja no contrasta al compararla con la esfera, creo que le iría mejor una correa marrón oscuro.

¡Vaya que te gusta participar en el foro, dos mil mensajes de febrero a octubre debe ser una marca! Siempre disfruto de tus aportes, espero sigas por aquí mucho tiempo más.



Angel.

Muchas gracias Ángel. Le puse la correa negra por que es la más ancha que tengo, a ver si compro una marrón de más de 18mm.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie