• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alpina-tresor

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes.

Continuando con las compras, inserto la fotografías, poco “agraciadas” de un Alpina Tresor. Como pretendo hacer a partir de ahora, a pesar del trabajo que me lleva y al considerar que puede ser interesante para este subforo, al que pienso limitarme, insertaré una breve reseña de la manufactura. Reseña que considero muy interesante, aunque esté en inglés. Como es sabido la UH es el embrión de Alpina/Dugena, que hemos de relacionar con la Gruen y Aegler –nada menos- y a mi modesto parecer, es una de las mejores fabricantes de movimientos (por no decir la mejor) de los años 30/40 del pasado siglo.
La mención a Alpina está en inglés, pero es de lo mejorcito que he encontrado y resulta muy interesando para los aficionados a la caza de buenos relojes, no excesivamente conocidos.
Alpina, Union Horlogère SA, Bienne, Genève, Besancon, Berlin
1883: The Union Horlogère (UH) or Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA) was founded by Gottlieb Hauser as association of leading manufacturers, wholesalers and retailers to unify the purchase and distribution of watch and clock parts. Soon genuine calibres were designed, and manufactured by the Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz in Geneva.
1905: The U.S. companies Gruen and Hamilton joined the association.
1909: Alpina Union Horlogère founded the Präcisions-Uhrenfabrik Alpina in Glashütte.
1917: Due to political reasons near the end of WWI separation into the Union Horlogère SA in Biel/Switzerland and the Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) in Berlin/Germany.
1929-1937: Alpina Gruen Gilde SA, a merger of both companies to coordinate production and distribution. A fameous child of this merger was the Doctors Watch, made by Aegler and sold under the brands Alpina, Gruen, Alpina-Gruen and Rolex-Prince. Aegler was later bought by Rolex.
1946: The German branch was reorganized and restarted in Darmstadt as DUGENA, Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina.
1949: Registration of Alpina as brand of the manufacturer Straub & Co, Bienne. The company Alpina Union Horlogère continued, and distributed the Straub watches. The kind of this cooperation is fuzzy: Straub is known as member of UH, and definitely most movements of newer Alpina watches were made by Straub.
Remarks
Although Alpina watches came from several sources, they had externally a uniform appearance:
The name Alpina was restricted to watches of higher to highest grade, while moderate to medium qualities came with the A surrounded by circle and triangle.
Further, brands like Festa, Siegerin, Terval were used for special types of watches or special markets, e.g. Tresor for very rugged watches.
As far as no photos of movements with Alpina signature are available, they are replaced by examples with the original manufacturer signature. This gives already a reasonably broad survey over the calibres used by Alpina

Se trata de un tipo especial de Alpina un Tresor-Festa, que se enuncia como militar ¿. Diámetro sin corona 28X35mm. Brazalete de época. Todo de acero inoxidable, que se indica de color azulado (¿) con bisel de plata (¿).

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg




Veamos el calibre, según Ranfft Watches, es el que sigue:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

[SIZE=+1]Alpina 586[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, H= 4mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 46h

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1940: 232990; Incabloc (for model Tresor Siegerin)
3) ca. 1940: 3641, Alpina
4) ca. 1950: Alpina, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
lostimage.jpg


No obstante, yo creo que se trataría del calibre Alpina 641, que Ranfft no tiene dentro de su catálogo. Sus prestaciones son muy similares, si bien es más antiguo (1920): ¿Qué opinais sobre el particular?

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Buenas noches Nicolau, pues si que lo pones dificil. A saber, modelos como el tuyo he encontrado uno , se data en 19338 te lo comento ppor la dudas del calibre). Solo he podido bajar una foto de pésima calidad y no hay más especificaciones técnicas (habla de reloj estilo militar, de la marca,etc...). El detalle que me llama la atención es que lleva correa (casi seguro) de piel.
Citas: "brazalete de época" pero ¿sobre qué fechas lo datas?
Bufff, no se si te ayudo o te lío más. Un saludo...
 
Rectificación
Se data en 1933
 
Buenas noches a todos (madrugada para muchos de ustedes) y particularmente a Nicolau que ha mostrado ser de los que le gustan REALMENTE los vintage. Gracias por tomarte el tiempo de ilustrar y añadir información a todas luces interesante e ilustradora.
De los Alpina , pues yo sólo los había visto en el Libro de Gisbert Brunner y Pfeiffer-Belli y me encantó saber que estuvieron relacionados con los Gruen.
Ese Tresor pues es histórico.

Me quedó una duda sin embargo, y es sobre el brazalete (armís) ¿Será el original? o es uno reciente adaptado a la caja

Esperamos más noticias
Un gran saludo a todos
 
Hola Compañero, como soy un pésimo fotógrafo y organizador del tiempo que dispongo, aunque compré todo el equipo, todavía, no he comenzado a hacer fotografias. Por esto, lo que hago es aprovechar las fotos del vendedor e insertarlas en el foro.
No tengo -todavía- el reloj en casa, pero imagino que el armis no es original, ya que no lo veo marcado. Se dice que es coetáneo con el reloj, cosa que se tendrá que comprobar, cuando llegue.

Según la descripción en alemán -y fotografías- sería un estupendo reloj. Muy hermoso estéticamente. Se dice que es de metal azulado, con armis del mismo color y bisel de plata (supongo que plateado), de acero inoxidable (lo que denotaría calidad para la época, ya que la mayoría eran cromados). El dial sería bicolor (en todo caso con dos tonalidades) y con luminosa (lo mismo que las agujas).

La compra se realizó como consecuencia de intentar establecer la relación Gruen/Aegler/Rolex/Cortébert. Me dí de bruces con Alpina, lo que -como tú- me resultó una gran sorpresa. Grupo de relojeros que se unen para formar una asociación "en negro" para fabrichar ébauches, luego mecanismos. Tras el éxito y demanda, formalizan oficialmente la unión, se agrega Gruen, apertura de sucursal en Glashütte. Divorcio de las sedes de Ginebra y Berlín, época de explendor Alpina/Gruen/Aegler/Rolex (años 20/40 aproximadamente): es la época del movimiento común duo-dial (Doctors)/prince (he encontrado otras maquinarias comunes Gruen/Rolex). Creación de la marca Dugena en Alemania. Coetánea distribución por Alpina en Suiza (se interpreta que cesan de fabricar calibres propios), etc... Leyendo, entre líneas (no aparece claro en nuestra "bliblia"), descubrimiento de los modelos especiales Festa, Siegerin, Terval y muy particularmente del Tresor...... Y finalmente a la caza de Tresor. Sorpresa al encontrar el dial marcado con dos modelos de Alpina sin la inserción del nombre en cuestión. Comprobación de que corresponde a la época dorada, verificación de la maquinaria Alpina de los años 20-40. Compra del "disertado" y espera de comprobación del trabajo realizado........... En definitiva, ejercicio pleno para un coleccionista de vintage, o al menos lo que yo interpreto como tal (por supuesto sin ofender a nadie y abierto a cualquier diálogo y posterior corrección).


Saludos, amigo. Estoy investigando otras marcas poco conocidas. Como todos, comencé por Omega, Baume Mercier, GP, Logines, Movado, Eterna, Favre-Leuba, (descubrimiento de Mondia época Suiza y unión con Zenith), descubrimiento de Enicar, Titus-Solvil, Mervos, etc., etc... Cyma, muy peligroso dada la gran cantidad y calidad (estoy a la espera de mi primer Cyma de un modelo concreto). Ah, a todo esto, el primer vintage un Crono Eberhard de oro de los 30, esfera de porcelana bicolor, bi-C, esfera grabada del vendedor italiano; época de los Zenith (primero y valga la redundancia "El Primero"); época de los Rolex y sus posibles marcas segundas, etc... (algunas licencias con relojes actuales, consecuencia de la entrada en el foro, pero con poco convencimiento. Si lo que interesa es la estética y maquinaria aceptable ¿Por qué comprar los modelos actuales de los vintage que poseo de su época de mayor explendor? ¿Por qué no adquirir a precio mucho menor los mismo en marcas segundas?: Epos, Louis Erard, Aero-Watch, etc., etc...). Ya toda una vida dedicado a los vintage, que es lo que más me llena.
 
....En definitiva, ejercicio pleno para un coleccionista de vintage, o al menos lo que yo interpreto como tal

Si, precisamente esto que mencionas es lo que me a mí me atrae enormemente de los vintage, es cómo una expedición "antropológica" perdonando la expresión y no se limita únicamente a que me guste el exterior o que el reloj sea de una marca " de prestigio".

En fin mucho que platicar


saludos y esperaremos las fotos cuando te llegue!!


PD. Yo soy un "miedoso de las compras por Internet", pero por lo que veo creo que me empezaré a atrever poco a poco.
 
Hermoso reloj

Ya ví que Gruen está relacionado con Alpina. Pero que opinais de Gruen y Lord Elgin.

Juan Manuel
 
Ya ví que Gruen está relacionado con Alpina. Pero que opinais de Gruen y Lord Elgin.

Juan Manuel


Muy interesantes marcas. A mi me gustan los Gruen Curvex (ojo cuidado porque hay imitaciones) y los Verithin. Lord Elgin era la marca de luxe de Elgin para relojes de pulsera. En cuanto pueda les muestro un driver Lord Elgin muy bonito que adquirí y a lo mejor me hago de un Verithin este fin de semana.
vamos a ver que encontramos para apoyar esta introducción


saludos
 
Ya te he dicho no te vayas solo con los dealers

ah y los Doctor watch también son hermosos.

Pero me refiero a la gama normal de Gruen. Claro que si veo un Doctor o un Curvex no me lo pienso dos veces.


Esperamos las fotos.

Juan Manuel
 
  • #10
Muy interesantes marcas. A mi me gustan los Gruen Curvex (ojo cuidado porque hay imitaciones) y los Verithin. Lord Elgin era la marca de luxe de Elgin para relojes de pulsera. En cuanto pueda les muestro un driver Lord Elgin muy bonito que adquirí y a lo mejor me hago de un Verithin este fin de semana.
vamos a ver que encontramos para apoyar esta introducción


saludos

Hola amigo. Te agradecería que para la marca Gruen o Elgin, insertaras un nuevo hilo. De esta manera, podemos compartir opiniones mejor y -además- hacernos -poco a poco- con un "libro" de consulta de marcas. Como verás, no tengo ningún tipo de doblez o reparo a la hora de compartir mis experiencias (acertadas o no). De esta manera, fomentamos el subforo y -tal vez- podamos ayudar al resto de Compañeros.

Saludos desde el Mediterráneo, por cierto. Un tiempo de perros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie