• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alpina 592, un modesto gran reloj

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Como ya he comentado, ayer en el jueves me traje un reloj con muy buena cara al 60% de descuento sobre el precio que me pidieron hace dos jueves. En el pasado, con motivo de la lluvia, el vendedor no compareció a lista.

Yo no conocía de nada los Alpina pero sus tripas me cautivaron. Es un reloj tan bien hecho por dentro como los Certina (por algo terminan en ..ina). Entre eso y que me pidieron un precio desorbitado se quedó allí hace dos semanas. Pero llegué a casa y leí que eran manufactura y, además, que su movimiento 592 era lo mejorcito que habían hecho. Así que lo compré, con la rebaja que comento, y la experiencia me ha demostrado que esa calidad existe. El puente de rodaje entró con dejarlo caer, como un Omega ... je,je,je. Además sólo hay que verlo. Trataré de que mis imágenes así lo atestigüen.

Platina con sus ruedas y barrilete ya puestos

P1110945.jpg

puente de rodaje ya dejado caer encima de las ruedas. ¡Y encajado!

P1110946.jpg

puente de carga ya puesto junto a los elementos para la carga: rochete y rueda corona

P1110947.jpg

olvidé afotar el áncora y su puente puestos. Pero vemos por el otro lado que ya están puestos piñón deslizante, piñón de canto, báscula y cañón de minutos. No me cansaré de decir que es conveniente ponerlo antes de poner la rueda de minutería ya que se evita el problema de cargarse algún diente de ella porque en el cañón de minutos hay que apretar con fuerza y si no están bien enfrentados los dientes o se mueve uno de los dos al hacer el apriete adios diente o dientes.

P1110948.jpg

ahora se pone la rueda intermedia de carga y la de minutería con total tranquilidad. No conviene olvidar que hay que aceitar el rubí con su espiga que se quedará debajo.

P1110949.jpg

ahora se pone la pieza que el maestro Luis ha hecho universalmente famosa por este rincón: el resorte de tirete.

P1110950.jpg

sólo nos queda encima la rueda de horas y, por el otro lado, el puente de volante. Pero como tengo la cabeza que tengooooo ...

la esfera ya puesta con sus agujas

P1110952.jpg

y metido en su caja que es la única que tiene algún que otro rasguño

P1110954.jpg

P1110955.jpg

y con su corona firmada y todo

P1110951.jpg

Reloj muy fácil de poner en marcha; para mí, que soy un torpón, menos de una hora. Y limpiado manualmente pieza a pieza.

Vamos, lo que se dice casi NOS, ya sabéis, nuevo o similar.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Pues si me gustó ayer, más todavía me ha gustado hoy, con el detalle y la explicación :clap: Es un reloj muy "Casiná": clásico y sin patinar jejejeje. Muy bonito el tono y acabado de su elegantosa esfera champagne y estilosísima la aguja minutera :drool:

Aun conociendo y apreciando la marca, no tengo ninguno por aquí, fíjate :( Y eso que con alguno tentador me he cruzado, pero por hache o por be no se dio. Ya caerá, o no :D

Felicitaciones por la nueva captura y salud para disfrutarla :Cheers:
 
creo que si Manolo. Es un gran reloj. Eres un buen negociante.
http://calibercorner.com/alpina-caliber-592/

Alpina es una empresa suiza fundada por Gottlieb Hauser en 1883. La marca fue adquirida por Frédérique Constant desde 2002. Frédérique Constant fue fundada en 1988 y luego vendida a Citizen en 2017. Mientras Citizen es una compañía de relojes con sede en Japón, Alpina todavía se encuentra en Plan-les-Ouates, Ginebra, Suiza.
MarcaAlpina
Número de calibre592 (592E en la foto)
Tipo de movimientoCuerda manual, mecánica.
Diámetro12 ”(26.6 mm)
Espesor4mm
Joyas15
Ángulo de elevación52 grados
Reserva de poder~ 46 horas
Vibraciones por hora18,000 bph
Personal de equilibrioU866
HairspringPlano
Anti choqueIncabloc
Tamaño de la mano
4.50 mm x 0.70 mm x 0.20 mm
CaracteristicasHoras, minutos, segundero pequeño
país de fabricaciónSuiza
Años de producciónfinales de 1930-1950/60
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Alpina_592

lostlink.jpg
 
Por h o por b o por j o por ñ, digo yo .......¿no?.
 
Gracias, Fran. Al quite como siempre.
 
Pues tú que lo has tocado por dentro confirmas lo que ya sospechaba al verlos por fuera, que son calibres estupendos y como este suelen ser preciosos relojes en su sencillez. Los he tenido en el punto de mira más de una vez.

Del reloj lo que más te ha gustado, confiesa, es eso de "Tropic-Proof", que a ti los tropicalaised no te gustan ni media.
 
¡Enhorabuena, Manolo! Me gusta muchísimo tu Alpina, con esfera soleil, caja de acero, agujas dauphine, sencillo, sobrio... ¡y precioso! Lo tiene todo para mí gusto. Además, un manufactura, que como bien dices no tiene nada que envidiar a otras con nombres más conocidos. Estos son los buenos hallazgos de mercadillo, un reloj de calidad en el que no pone en la esfera "Longines" ni "Omega" y por tanto no los venden por un riñón. Felicidades y buen trabajo

PD: ya quisiera yo adquirir tu velocidad, yo creo que no lo hubiera terminado en una hora.
 
Buen día Casiná; los alpina sobresalen a la media y por algo lo utilizó Rolex,...casi ná!!!
Un saludo y que lo disfrute .
Luis desde Argentina
 
Muy bonito y con buen corazón... casi ná ;-) Y fácil el trabajillo que hiciste ::Dbt:: Que habilidad :clap::clap:
Creo que tengo publicidad de la marca en revistas de los 50, cuando tenga un ratuco busco a ver si encuentro y pongo alguna foto :flirt:
 
  • #10
Que pintaza tiene ese Alpina, muy bonito...:ok::
 
  • #11
Muchas gracias, chavales (que, como sabéis, para los antiguos también abarca a chavalas), por vuestra amabilidad al comentar sobre este sanísimo Alpina. Y me alegra que os guste a los no trasteadores y confirmen sus bondades los que sí se dedican o se han dedicado a ello. A mi también me ha parecido de SSS (simple, sencillo, sensual) que no sólo Abde se va a dedicar a inventarse términos. Yo siglas.
 
  • #12
Que bonito hilo, lo he disfrutado, gran detalle de sus tripas y montado una preciosidad, simplemente bello, bonito o lo que queráis pero me encanta, que lo disfrutes tu y nosotros cuando nos lo vallas enseñando.
 
  • #13
Publicidad del 48, Alpina automático, seguirá la búsqueda...

IMG_20191203_155945.jpg

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #14
Ja,ja,ja, si, ese es muy moderno y completo pero el mío es duro y resistente.

Gracias Rosa.
 
  • #15
Ja,ja,ja, si, ese es muy moderno y completo pero el mío es duro y resistente.

Gracias Rosa.
Otro del 49, anuncio en revista de relojeria.

IMG_20191203_161024.jpg

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #16
Precioso reloj.
Como información extra te puedo decir que alpina fabrico para la armada alemana un reloj de pulsera que montaba el fantástico calibre 592. Un reloj duro y fiable, piensa en las duras condiciones en el mar del norte o en un submarino en pleno atlántico. Te paso foto de mi alpina 592 de dotación alemán.
IMG_20191204_165957.jpg

Saludos
 
  • #17
¡¡Joder!!. Todo un superviviente ...

Y veo que, pese a llevar las agujas en punta, el segundero es chato. Que pensaba que el del mío era trasplantado, je,je,je.
 
Última edición:
  • #18
Precioso reloj.
Como información extra te puedo decir que alpina fabrico para la armada alemana un reloj de pulsera que montaba el fantástico calibre 592. Un reloj duro y fiable, piensa en las duras condiciones en el mar del norte o en un submarino en pleno atlántico. Te paso foto de mi alpina 592 de dotación alemán.
Ver el archivos adjunto 756922

Saludos

Firefly... Hola...
Me dio curiosidad ese texto K.M. He buscado en "San Google" y he encontrado que es posible que esas letras K.M. signifiquen Kriegsmarine o Marina de Guerra en idioma germano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kriegsmarine
¿Podrías confirmarlo?
Gracias por adelantado
Jordi Aldao
 
  • #19
Firefly... Hola...
Me dio curiosidad ese texto K.M. He buscado en "San Google" y he encontrado que es posible que esas letras K.M. signifiquen Kriegsmarine o Marina de Guerra en idioma germano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kriegsmarine
¿Podrías confirmarlo?
Gracias por adelantado
Jordi Aldao

Hola compañero
Asi es, los relojes encargados bajo las especificaciones de la armada alemana llevaban K.M en la esfera, es abreviatura de kriegsmarine (marina o armada alemana).
En la tapa trasera llevaban grabado el número de contrato con la misma.
Saludos
 
  • #20
Curiosidades. No te acostarás sin saber una cosa más.

Sankiusssss.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie