• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas reflexiones sobre el uso y coleccionismo de relojes vintage

Estado
Hilo cerrado
Desde luego el coleccionismo de relojes vintage da para muchos artículos, tantos como opiniones por coleccionistas. Cada uno de nosotros tiene un criterio (o más de uno) para coleccionar, acumular, o reajuntar relojes. Pero en el fondo tenemos un criterio común, la de seguir dando vida a estos vejetes, porque, sean de la marca que sean, nos transmiten ese algo especial que otros relojes (actuales) no suelen hacerlo.
Gracias por compartir tu interesante artículo, Luis!
Por cierto, un Certina certidate por 35 euros??!, donde?:-P
 
Y en estado casi NOS Pinon, Yo quiero otro...;-)
Buen articulo Luis, también soy de la opinión que están para ser usados.
 
Hola compañero.
Buen artículo muy interesante yo también soy partidario de usarlos a diario .
Creo que cada coleccionista o aficionado a los relojes es un mundo pero voy hablar en mi caso .
Yo lo que me gusta de mí afición a los Vintages es su historia de cada reloj y marcar el buscarlo hacerme con la pieza si no está en funcionamiento volver a darle una segunda oportunidad y hacerle su mantenimiento y disfrutarlo tanto como pueda y que el día de mañana algún familiar o amigo pueda seguir disfrutando de el durante muchos años mas y cuando se lo ponga se acuerde de mi allá donde esté gracias a los que nos gusta preservar estos guardianes del tiempo.
Un cordial saludo a todos.

P.D: yo también quiero un Certina en estado nos por ese precio.;-)
 
Última edición:
Por cierto, un Certina certidate por 35 euros??!, donde?:-P

Ya os avisaré a Zarsan y a tí cuando vea otro, que haberlo háylos y bastantes. :D
Quien dice 35 dice 40, pero vamos, que aunque fuera una ligera hipérbole para llamar la atención no anda muy lejos de la realidad. Por 50 los encuentras sin mucho problema.
Gracias por leerlo!
 
Yo lo que me gusta de mí afición a los Vintages es su historia de cada reloj y marcar el buscarlo hacerme con la pieza si no está en funcionamiento volver a darle una segunda oportunidad y hacerle su mantenimiento y disfrutarlo tanto como pueda y que el día de mañana algún familiar o amigo pueda seguir disfrutando de el durante muchos años mas y cuando se lo ponga se acuerde de mi allá donde esté gracias a los que nos gusta preservar estos guardianes del tiempo.

Creo que esa es la aproximación más interesante al coleccionismo de relojes.
 
Muy interesante.Gracias por el curro Luis.
 
Muy interesante reflexión que podría decirse comparto al 100%, para mí los vintage son para usarlos y lo único malo de tener tantos es no poder usarlos más. Pero claro, yo soy utilitarista-hedonista, no creo que se aplique en mi caso la palabra coleccionista, al igual que tampoco soy coleccionista de gafas de sol o zapatos. Lo mismo un coleccionista tiene otra visión del tema.

P.D.: A ver el Certidate ese...
 
Me pasa igual; siempre he creído que un buen aficionado a los relojes (en general) debería ser como Shiva. Es decir, tener más brazos.
shiva.jpg

P.D.: a mí me sorprende que os sorprenda tanto lo de los Certina baratos... :flirt::)

Muy interesante reflexión que podría decirse comparto al 100%, para mí los vintage son para usarlos y lo único malo de tener tantos es no poder usarlos más. Pero claro, yo soy utilitarista-hedonista, no creo que se aplique en mi caso la palabra coleccionista, al igual que tampoco soy coleccionista de gafas de sol o zapatos. Lo mismo un coleccionista tiene otra visión del tema.

P.D.: A ver el Certidate ese...
 
  • #10
Los vejetes que tengo son de colección, pero me gusta mucho usarlos siempre que puedo. Si los quisiera para contemplarlos parados en una vitrina me habría ahorrado una pasta comprándolos de los que no funcionaran. Me gustan que funcionen correctamente y además en parámetros correctos teniendo en cuenta que algunos son bastante viejos y tampoco se pueden pedir precisión COSC.
Gracias por el enlace.
 
  • #11
Qué agradable de leer, Luis ¡¡Y qué certero!! :clap:

En mi caso, salvo escasas excepciones, mis vintages son para usarlos. No los llevo al gym, eso sí, pero me acompañan a diario en mis actividades cotidianas; cierto que no practico barranquismo, eso también. Y tengo que decir que, toco madera, hasta ahora ese uso diario no ha estropeado ninguno de ellos.

También debo admitir que disfruto de un crono Pierce al que le tengo cariño y miedo por igual; me da pavor que algo quiebre en su delicada maquinaria y no sea posible repararlo. Por eso, lo uso muy poco, por miedo a dañarlo, pero lo disfruto mucho en la caja y a ratitos en la muñeca sin siquiera ponerlo en hora ::blush::

Ah, y los actuales que tengo, aunque me gustan, no me llama ponérmelos prácticamente nunca :pardon:

Me ha encantado el artículo :ok::
 
  • #12
Como he contestado en el general, todos los vintages que tengo lo son para ser usados a diario.

Da gusto llevar piezas tan bien hechas y saber que llevas un reloj con 30 o 40 años, calienta más la muñeca.

Gracias por el artículo.
 
  • #13
Completamente de acuerdo (excepto en lo de llamarles vejetes...:flirt::)).
Y lo bueno es que a menudo, muchos de ellos te acaban funcionando en parámetros quasi-COSC sin pedírselo ni hacerles nada especial.

Los vejetes que tengo son de colección, pero me gusta mucho usarlos siempre que puedo. Si los quisiera para contemplarlos parados en una vitrina me habría ahorrado una pasta comprándolos de los que no funcionaran. Me gustan que funcionen correctamente y además en parámetros correctos teniendo en cuenta que algunos son bastante viejos y tampoco se pueden pedir precisión COSC.
Gracias por el enlace.
 
  • #14
Me alegra que te haya gustado y también ver que la mayoría de gente que comenta se decanta por el uso habitual.
Como digo en el texto, yo tengo algunos que no me pongo, pero en general creo que un reloj vintage debe cumplir con aquello para lo que fue concebido: pasear de la muñeca de su dueño o dueña, ser apreciado como se merece y, si se le pide, dar la hora.

Qué agradable de leer, Luis ¡¡Y qué certero!! :clap:

En mi caso, salvo escasas excepciones, mis vintages son para usarlos. No los llevo al gym, eso sí, pero me acompañan a diario en mis actividades cotidianas; cierto que no practico barranquismo, eso también. Y tengo que decir que, toco madera, hasta ahora ese uso diario no ha estropeado ninguno de ellos.

También debo admitir que disfruto de un crono Pierce al que le tengo cariño y miedo por igual; me da pavor que algo quiebre en su delicada maquinaria y no sea posible repararlo. Por eso, lo uso muy poco, por miedo a dañarlo, pero lo disfruto mucho en la caja y a ratitos en la muñeca sin siquiera ponerlo en hora ::blush::

Ah, y los actuales que tengo, aunque me gustan, no me llama ponérmelos prácticamente nunca :pardon:

Me ha encantado el artículo :ok::
 
  • #15
Hola, Javier. He doblado el enlace en el General porque tras tantos años aquí sé que allí hay muchos aficionados a los vintage que apenas nunca leen este subforo. Cosa que tampoco acabdo de comprender, por cierto. :)

Me ha gustado esa expresión de "calentar la muñeca". Y sí, proporcionan una especial satisfacción; a diferencia del pan, más que los "recién hechos".
Como he contestado en el general, todos los vintages que tengo lo son para ser usados a diario.

Da gusto llevar piezas tan bien hechas y saber que llevas un reloj con 30 o 40 años, calienta más la muñeca.

Gracias por el artículo.
 
  • #16
Respondiendo a Luis G, los Certina no se "cotizan" (que poco me gusta esa palabra) como otras insignes marcas, pero yo no venderia mi Certidate por menos de noventa pavos y dos gallinas --por ponerte una cifra exacta :D- , son relojes manufactura que cada vez se ven menos y encontrarlos en buen estado...telita marinera.
 
  • #17
Completamente de acuerdo (excepto en lo de llamarles vejetes...:flirt::)).

Pues para llamarles vintage prefiero vejete, que viene a ser lo mismo y casi todos los que tengo son menos vejetes que yo. :yes:
 
  • #18
Buen artículo gracias. En mi caso también son para ponérmelos.

¿Cómo resistirme a llevar uno de mis 30L, o el 586K, o cualquiera de la familia 30 T2?
 
  • #19
Gracias Luís por semejante artículo!
Compartimos todas tus reflexiones. Pero por encima de todo, las razones sobre las que las sustentas: SENTIDO COMÚN.

En Watches83 defendemos el uso a diario de los vintage desmontando el manido refrán de que "en casa de herrero cuchara de palo". Tanto Silvia como yo, vintage de lunes a domingo y tiro porque me toca. ;-)

Y Luís, hablando de casas... ¿sabes que nuestro Blog es tu casa? ¿para cuándo el siguiente artículo? Nos morimos de ganas ;-)

Gracias amigo!
Sigfrid
Watches83.com
 
  • #20
¿Pero gallinas vintage o ponedoras? La cotización es diferente

Yo tampoco entiendo qué pasa con los Certina y los Cyma 586K o 424, son una maravilla, pero no se "cotizan" mucho.

Respondiendo a Luis G, los Certina no se "cotizan" (que poco me gusta esa palabra) como otras insignes marcas, pero yo no venderia mi Certidate por menos de noventa pavos y dos gallinas --por ponerte una cifra exacta :D- , son relojes manufactura que cada vez se ven menos y encontrarlos en buen estado...telita marinera.
 
  • #21
Gracias por el trabajo en el artículo.

Llevo poco tiempo con vintage's automáticos y curioso que al adquirir estos, me decía el vendedor que no eran relojes para usarlos a menudo.

Yo le miraba extrañado y diciéndome para mis adentros:
Pues seré bicho raro pero pienso darles uso de forma asidua.

Mis relojes jamás ven el agua, no los someto a impactos, me los quito cuando pueden ser susceptibles de daño por realizar un trabajo X.

Pero por lo general, pienso darles uso porque me encantan y para eso los quiero.

Gracias
 
  • #22
¡A tí por leerlo!
Una curiosidad: ¿qué argumentos te daba el vendedor para decir que no eran de uso diario?

Gracias por el trabajo en el artículo.

Llevo poco tiempo con vintage's automáticos y curioso que al adquirir estos, me decía el vendedor que no eran relojes para usarlos a menudo.
 
  • #23
¡A tí por leerlo!
Una curiosidad: ¿qué argumentos te daba el vendedor para decir que no eran de uso diario?

Pues me decía que no son relojes para uso diario debido a que tienen muchos años y son sensibles.

Además, me decía que no diera servicio a los cronos por lo mismo, que el movimiento era antiguo y convenía no forzar.

Esto últimos de los cronos, curiosamente me los han dicho más de 8 personas diferentes.

Están equivocados?

Personalmente, me encanta verlo funcionar al completo, cronos y segundero de barrido continuo.
 
  • #24
Muy buen artículo y con muy buenas reflexiones. Sin embargo al ser generalizadas(todas correctas) siempre se pueden matizar. El factor económico es fundamental en la mayoría de casos. Luego hay relojes que son irreparables, pues es prácticamente imposible encontrar fornitura y ya no hablemos de los electromecánicos y demás "subespecies". Otro factor a tener en cuanta es el estilo de vida de cada uno, en mi oficio, jardinero, siempre con tierra, barro y agua, no es buena idea llevar relojes vintage, si además eres amante del mar (como en mi caso) olvídate de utilizar los vintage diver... Los cronos, manido tema, no es lo mismo "jugar" con el crono de una venus, 3133, que según que valjoux, chronodato, o los lemania de omega... Volvemos a entrar en el factor económico y en el de le la precariedad de piezas de repuesto. Voy llegando ya al segundo centenar de relojes vintage en mi colección(en este caso soviéticos) y te aseguro que no es fácil encontrar a ese relojero que te haga un buen mantenimiento por un precio adecuado, en muchos casos ni pagando. Ahora, hacerte con unos cuantos vintage de calidad y dejarlos al 100% y que estén operativos en todas tus condiciones de vida, me parece una opción estupenda. Mantener y hacer crecer una colección ya es harina de otro costal...
 
  • #25
Hola, Miquel. Te había contestado en el Blog, para darle un poco de vida, pero como veo que no sale, no sé por qué, te copio aquí:

"Hola, Miguel. Ante todo gracias a tí por leerlo y por tomarte la molestia de hacer una reflexión como la que has hecho. En efecto, mi relación no pretendía ser exhaustiva, ya que el coleccionismo puede orientarse a múltiples aspectos, desde los más detallistas y minoritarios hasta gente que he conocido que coleccionan relojes con esferas azules, así sin más. Es una de las grandezas de esta afición. Mi intención era ser generalista, dar algunos ejemplos que mostraran a la gente que quiera iniciarse que no hace falta ser un experto para empezar ni hace falta tener un Aquastar Deepstar, un Moonwatch o un Benrus Sky Chief para que una colección vintage sea interesante, sino que es una afición al alcance de todo aquel dispuesto a disfrutarla.


Sobre el tema del relojero, tienes parte de razón; efectivamente, una revisión a un reloj en funcionamiento con un movimiento solo hora estandar es económico... pero no en todas las ciudades o cerca se encuentra un profesional capacitado o con ganas de hacerlo. Es uno de los peajes a pagar si no vives en grandes ciudades.Y, por supuesto, cuanto más complicado, específico o poco habitual es el movimiento, más costoso resulta solucionarlo, tanto económica como técnicamente.


Gracias de nuevo por la interesante aportación"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie