• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Alfer 853 en apuros

  • Iniciador del hilo vigues
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vigues

Forer@ Senior
Sin verificar
Un Alfer Calibre ETA853 en apuros

Muybuenas compañeros, os presento un nuevo proyectoq ue tengo ganas de iniciar y ver que se puede hacer con él.

El bicho es un Alfer y bajo el volante solo puedo leer 853 tiene unos interesantes 37mm, pero nada más por lo que no consigo averiguar de que calibre se trata. Lo compré muy barato para seguir con el proceso de iniciación en la mecánica, pero antes de meterle mano y abrir el correspondiente hilo en Taller con el paso a paso y el despiece y esas cosas me gustaría saber si me podríais ayudar a localizar de que calibre se trata.

Por otra parte, es la primera vez que me enfrento a este sistema de tija, en el que no veo ningún pulsador ni forma de sacarla, alguno sabría decirme como atacarle para poder ver como se encuentra el resto? Por lo que puedo ver en la tija justo en la unión con la corona presenta humedad y me gustaría comprobar que por dentro, a pesar de marchar, se encuentra en buen estado.

Por el momento lo tengo funcionando y seguramente lo deje así para comprobar que tal está el movimiento.

Cómo véis la caja? Sería posible acabar de retirar el chapado y volver a chaparlo? Alguno tiene experiencia en chapados y me sabría decir a cuanto podría ascender la broma?

Un saludo y gracias como siempre

20161018_151312.jpg20161018_151258.jpg20161018_151326.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues a empezar con la tija. Ese tornillito que hay mas cerca de ella hay que aflojarlo, con el destornillador adecuado, una vuelta y media aproximadamente; tirar de la corna y ver si se ha liberado, si no otra media vuelta más y debería salir.

La caja es de latón con lo que cualquier cosa que quieras hacerle es posible, dorarla, rodiarla, platearla ....... según quien te lo haga puede ir desde 12 euros hasta ....... X

El movimiento será un Eta 853, pedazo de movimiento, grande, ande o no ande, fiable y duradero.

Tiene la raqueta casi al máximo en darle rapidez cuando lo normal sería lo contrario pero, bueno, cada reloj es como es. O puede ser que alguien haya cambiado el espiral ....

Suerte con la hazaña.
 
Bueno, pues a empezar con la tija. Ese tornillito que hay mas cerca de ella hay que aflojarlo, con el destornillador adecuado, una vuelta y media aproximadamente; tirar de la corna y ver si se ha liberado, si no otra media vuelta más y debería salir.

La caja es de latón con lo que cualquier cosa que quieras hacerle es posible, dorarla, rodiarla, platearla ....... según quien te lo haga puede ir desde 12 euros hasta ....... X

El movimiento será un Eta 853, pedazo de movimiento, grande, ande o no ande, fiable y duradero.

Tiene la raqueta casi al máximo en darle rapidez cuando lo normal sería lo contrario pero, bueno, cada reloj es como es. O puede ser que alguien haya cambiado el espiral ....

Suerte con la hazaña.

Muy buenas y muchas gracias por tu respuesta Casiná!

Lo cierto es que el vendedor me dijo que el reloj funcionaba pero que creía que adelantaba, al verlo imaginé que sería de ahí, pero como nunca he ajustado una raqueta... pues mejor no tocar.
Debe estar bastante guarrete porque a veces se puede ver como el volante se ralentiza durante unas pocas oscilaciones.

A la caja la quiero meter en agua y jabón, pero ya de ya, porque me da una grimita tocarla que no veas ::bxd:: Intentaré eliminar el resto del chapado con una lima fina de metal, lo ves apropiado o me recomiendas otro metodo?
En cuanto al acabado, lo decidiré en el futuro, porque dorado para mi no lo veo, pero plateado con índices y agujas en oro tampoco así que no se muy bien....

A la corona le ataco enlo que acabo de escribir esto, a ver como está la cosa y os comento.

muchas gracias
 
No, para mi con una lima nunca. Con pulidora y pasta, cuando vayas a llevarlo a ..... lo que decidas ..... ellos te lo harán. Antes de nada lo pulen bien.

La caja se limpia perfectamente con agua caliente y jabón de las manos frotada con, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo. Si quieres hacerlo con uno nuevo ....... pues no pasa nada salvo el gasto, je,je,je.

A mi cada día me gustan más los relojes en caja de acero (léase el color, no el material aunque también en la que lo tenga) y agujas e índices en dorado. Pero el libro de gustos está en blanco. Si no te gusta el contraste no te queda otra que dorarla porque, que yo sepa, no hay otras opciones. Hombre puedes pintarla de colores, je,je,je.

Si hay tanta suciedad que el volante tiende a pararse entonces entiendo yo que esté la raqueta donde está. Para moverla una buena pinza y pulso firme.
 
Última edición:
No, para mi con una lima nunca. Con pulidora y pasta, cuando vayas a llevarlo a ..... lo que decidas ..... ellos te lo harán. Antes de nada lo pulen bien.

La caja se limpia perfectamente con agua caliente y jabón de las manos frotada con, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo. Si quieres hacerlo con uno nuevo ....... pues no pasa nada salvo el gasto, je,je,je.

A mi cada día me gustan más los relojes en caja de acero (léase el color, no el material aunque también en la que lo tenga) y agujas e índices en dorado. Pero el libro de gustos está en blanco. Si no te gusta el contraste no te queda otra que dorarla porque, que yo sepa, no hay otras opciones. Hombre puedes pintarla de colores, je,je,je.

Si hay tanta suciedad que el volante tiende a pararse entonces entiendo yo que esté la raqueta donde está. Para moverla una buena pinza y pulso firme.


He desmontado la tija que me ha llevado casi 4 vueltas jajaja pero el movimiento no sale por detrás, es posible que tenga que salir por
la parte delantera? nunca me ha costado tanto desmontar un calibre la verdad y no se yo si tirando me cargaré todo o que
 
Me autorespondo con un sí, bisel y plexi salen en conjunto, el plexi tiene un buen rajazo, será viable encontrar esta fornitura?

Aprovecho y pongo unas fotos con la cantidad de roña y una foto del dial qu eme parece muy bonito la verdad con una pátina uniforme. El movimiento no parece atacado de óxido o así pero habrá que esperar a escarvar en sus capas.

20161018_163617.jpg20161018_163601.jpg
 
Última edición:
Efectívamente, siempre que veas esos dos tornillos grandes entre caja y movimiento es que sale por delante; en esos casos verás también que el bisel tiene ranura.

Tampoco es normal darle cuatro vueltas al tornillo de tirete. Te puedes quedar sin rosca en el tirete. La próxima vez trata de empujar hacia dentro el tornillo después de quitar dos vueltas y, a la vez, tirar de la corona. Puede que la misma suciedad lo tenga agarrotado.
 
Última edición:
Efectívamente, siempre que veas esos dos tornillos grandes entre caja y movimiento es que sale por delante; en esos casos verás también que el bisel tiene ranura.

Tampoco es normal darle cuatro vueltas al tornillo de tirete. Te puedes quedar sin rosca en el tirete. La próxima vez trata de empujar hacia dentro el tornillo después de quitar dos vueltas y, a la vez, tirar de la corona. Puede que la misma suciedad lo tenga agarrotado.


No dejáis de sorprenderme, efectivamente casi salta el tirete por este problema, dada la cantidad de guarrería que tenía en la zona de la corona
seguramente la tenía agarrotada gracias a leer tu comentario editado por gracia del destino he podido salvar el que se saliera. Creo que me voy a poner a ver algúna guía y va a empezar a desmontarse porque está la zona de la tija hecha polvo de suciedad, espero no encontrarme ninguna sorpresa dentro...

Edito para decir que sin desmontar, ya puedo ver con la lupa como el aceite se apoderó del eje del segundero
 
Última edición:
Bueno el bicho está desmontado y listo para limpiarlo todo, he pedido aceite y mi relojero me cederá un poco de grasa para empezar con los proyectos abiertos. Empezaré por los seiko y luego este, que desmontando y viendo las piezas es el mejor calibre que he podido desmontar hasta ahora y quiero que siga vivo.

He encontrado algunas curiosidades como los rubís del áncora de color transparente o la espiral de color azul, lástima que no tenga los puentes grabados....

Me he topado con esto también, la rueda central no va pegada a la pletina como en los otros que he desmontado y me da cosa dejarlo así, parece endeble y además noto cierta holgura en la unión con la pletina....

Os dejo unas fotitos.

20161018_181635.jpg20161018_175744.jpg20161018_175411.jpg20161018_165818.jpg
 
  • #10
A conseguir un saca-chausee ! :)
 
  • #12
A conseguir un saca-chausee ! :)


No te lo vas a creer, pero lo tengo y no sabía que podía usarlo para quitar el cañón
sólo lo usaba con las agujas :ops:

Ya lo he quitado muchas gracias! Lo siguiente será limpiarlo, como dato decir que es la primera vez que me encuentro con una rueda central alta, bajo la que van las otras 2 y que, sinceramente me parece j****o de montar jajajaja
Tampoco he trabajado un volante con contrapesos como este, espero que al limpiarlos sin desmontar, no la líe mucho...

Muchas gracias compañeros!

P.D: imagino que para volver a montar el cañón será necesario una botadora no? de ser así iré avisando a mi relojero de lo que le toca montarme el.... ajjajaja
 
  • #13
No, nada de botadora. Con la pinza se coge y se aprieta para abajo, una vez que ya está montado el puente de rodaje por el otro lado y cuidando de que los dientes del cañón no se lleven por delante los de la rueda de minutería. Es bueno coger la corona en la posición de puesta en hora y moverla ligeramente mientras aprietas el cañón para que los dientes encajen bien.

Cuidado con esos espirales azules ......
 
  • #14
Muchas gracias Casiná, y el tema de la pequeña holgura que os omento es normal? o el cañón debería ajustar la rueda para no dejar movimiento lateral?

Y ahora si, dime lo de las espirales azules porque es la primera que veo.....
 
  • #15
En la rueda de centro es donde se producen las mayores holguras porque ella es la que soporta toda la fuerza del muelle real al desenrollarse. Por supuesto que mientras menos haya mejor, pero si no es mucha ....... Enseñasela a tu relojero. La rueda, digo.
 
  • #16
En la rueda de centro es donde se producen las mayores holguras porque ella es la que soporta toda la fuerza del muelle real al desenrollarse. Por supuesto que mientras menos haya mejor, pero si no es mucha ....... Enseñasela a tu relojero. La rueda, digo.


Eso haré sin duda, se la enseñaré en cuanto pueda jajajja el reloj marchaba,
por lo que entiendo que quizas es asumible la holgura.

Busco mucho y no encuento nada, las espirales azules explotan? jajajaj O el problema que me comentas es que son más débiles por el tratamiento para azularlas?

Da gusto aprender en este foro, gracias!
 
Última edición:
  • #17
Son delicadas ..... el que explota eres tú como te la cargues, je,je,je.
 
  • #18
El reloj es de los Almacenes Fermín Ester de Zaragoza, de ahí el nombre AlFer, es una marca registrada
 
Última edición:
  • #19
He empezado con la limpieza y al abrir el cubo, ademas de mucha roña me he encontrado con el muelle que entiendo que está cedido? además el ojal para el eje esa roto por uno de sus lados aunque parece que coge cuerda imagino que será cuestion de esperar poco para que acabe de romper... voy buscando muelle o intento aprovecharlo hasta que parta?

20161019_171117.jpg
 
  • #20
Ese muelle no va más, está vencido.
Y cuando busques el recambio, tratar de que sea de los irrompibles, color plateado.

Las medidas para esa cuerda,
Altura 1.80
Espesor 0.165
Largo 380
 
  • #21
Ese muelle no va más, está vencido.
Y cuando busques el recambio, tratar de que sea de los irrompibles, color plateado.

Las medidas para esa cuerda,
Altura 1.80
Espesor 0.165
Largo 380

Una vez más gracias por tu ayuda, por desgracia
nunca tengo suerte de encontrar relojes sin problemas... pero bueno de eso va el juego no? de aprender a solucionar y evaluar problemas?

Ya he avisado a mi relojero por si tuviera el recambio entre sus fornituras pero por si alguien de aquí lo tiene, que me mande un MP por favor.
 
  • #22
Muy buenas de nuevo, vengo con buenas noticias y es que mi relojero tenía en sus fornituras la cuerda original del calibre sin estrenar y que ya está montada en su cubo.
Ha pedido precio del chapado en níquel, no veo la necesidad de meter ningún otro material más noble y esta misma semana se marcha la caja.

A la vez que esto, ya he conseguido la grasa de remontuar y está por llegar el aceite para las patatas así que con suerte, si todo va bien y no rompo nada, esta semana empezamos con el montaje y engrase a falta de la caja y e plex.

Muchas gracias a todos
 
  • #23
Que bueno ! :)

Después queremos ver resultados
 
  • #24
Que bueno ! :)

Después queremos ver resultados

Tengo más ganas que nadie, que hasta ahora todo lo que he desmontado venía con sorpresas desagradables jajajajajja.

He estado buscando una guía un poco más precisa que la de Horologie Suisse para el aceitado, ya que he podido ver que es interesante aplicar grasa en algunas partes de la pletina por ejemplo bajo el cubo.... he engrasado tambien la cuerda y mi sorpresa ha venido cuando el relojero le ha echado solo grasa por debajo del muelle? yo lo estaba aplicando por la parte superior como dice Pedro Izquierdo, unos 6 puntitos pequeños de grasa para que esta vaya entrando en el muelle, pero mi relojero hoy me ha dejado confundido...

Muchas gracias por vuestra ayuda
 
  • #25
Pues ami el mío también me dice que el muelle debe estar bien engrasado; él lo hace por arriba y por abajo y luego en el eje, una vez cerrado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie