Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
Like Tree42Likes

Hilo: Un Alfer 853 en apuros - Vintages

vigues está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Un Alfer Calibre ETA853 en apuros

Muybuenas compañeros, os presento un nuevo proyectoq ue tengo ganas de iniciar y ver que se puede hacer con él.

El bicho es un Alfer y bajo el volante solo puedo leer 853 tiene unos interesantes 37mm, pero nada más por lo que no consigo averiguar de que calibre se trata. Lo compré muy barato para seguir con el proceso de iniciación en la mecánica, pero antes de meterle mano y abrir el correspondiente hilo en Taller con el paso a paso y el despiece y esas cosas me gustaría saber si me podríais ayudar a localizar de que calibre se trata.

Por otra parte, es la primera vez que me enfrento a este sistema de tija, en el que no veo ningún pulsador ni forma de sacarla, alguno sabría decirme como atacarle para poder ver como se encuentra el resto? Por lo que puedo ver en la tija justo en la unión con la corona presenta humedad y me gustaría comprobar que por dentro, a pesar de marchar, se encuentra en buen estado.

Por el momento lo tengo funcionando y seguramente lo deje así para comprobar que tal está el movimiento.

Cómo véis la caja? Sería posible acabar de retirar el chapado y volver a chaparlo? Alguno tiene experiencia en chapados y me sabría decir a cuanto podría ascender la broma?

Un saludo y gracias como siempre

Nombre:  20161018_151312.jpg
Visitas: 106
Tamaño: 39.0 KBNombre:  20161018_151258.jpg
Visitas: 104
Tamaño: 38.6 KBNombre:  20161018_151326.jpg
Visitas: 104
Tamaño: 66.0 KB
    Última edición por vigues; 19-oct-2016 a las 16:17

Casiná está en línea Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Bueno, pues a empezar con la tija. Ese tornillito que hay mas cerca de ella hay que aflojarlo, con el destornillador adecuado, una vuelta y media aproximadamente; tirar de la corna y ver si se ha liberado, si no otra media vuelta más y debería salir.

La caja es de latón con lo que cualquier cosa que quieras hacerle es posible, dorarla, rodiarla, platearla ....... según quien te lo haga puede ir desde 12 euros hasta ....... X

El movimiento será un Eta 853, pedazo de movimiento, grande, ande o no ande, fiable y duradero.

Tiene la raqueta casi al máximo en darle rapidez cuando lo normal sería lo contrario pero, bueno, cada reloj es como es. O puede ser que alguien haya cambiado el espiral ....

Suerte con la hazaña.
    ¡Que triste investir conservador sin tener nada que conservar!

Predeterminado

Cita Iniciado por Casiná Ver mensaje
    Bueno, pues a empezar con la tija. Ese tornillito que hay mas cerca de ella hay que aflojarlo, con el destornillador adecuado, una vuelta y media aproximadamente; tirar de la corna y ver si se ha liberado, si no otra media vuelta más y debería salir.

La caja es de latón con lo que cualquier cosa que quieras hacerle es posible, dorarla, rodiarla, platearla ....... según quien te lo haga puede ir desde 12 euros hasta ....... X

El movimiento será un Eta 853, pedazo de movimiento, grande, ande o no ande, fiable y duradero.

Tiene la raqueta casi al máximo en darle rapidez cuando lo normal sería lo contrario pero, bueno, cada reloj es como es. O puede ser que alguien haya cambiado el espiral ....

Suerte con la hazaña.
    Muy buenas y muchas gracias por tu respuesta Casiná!

Lo cierto es que el vendedor me dijo que el reloj funcionaba pero que creía que adelantaba, al verlo imaginé que sería de ahí, pero como nunca he ajustado una raqueta... pues mejor no tocar.
    Debe estar bastante guarrete porque a veces se puede ver como el volante se ralentiza durante unas pocas oscilaciones.

A la caja la quiero meter en agua y jabón, pero ya de ya, porque me da una grimita tocarla que no veas Intentaré eliminar el resto del chapado con una lima fina de metal, lo ves apropiado o me recomiendas otro metodo?
    En cuanto al acabado, lo decidiré en el futuro, porque dorado para mi no lo veo, pero plateado con índices y agujas en oro tampoco así que no se muy bien....

A la corona le ataco enlo que acabo de escribir esto, a ver como está la cosa y os comento.

muchas gracias

Predeterminado

No, para mi con una lima nunca. Con pulidora y pasta, cuando vayas a llevarlo a ..... lo que decidas ..... ellos te lo harán. Antes de nada lo pulen bien.

La caja se limpia perfectamente con agua caliente y jabón de las manos frotada con, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo. Si quieres hacerlo con uno nuevo ....... pues no pasa nada salvo el gasto, je,je,je.

A mi cada día me gustan más los relojes en caja de acero (léase el color, no el material aunque también en la que lo tenga) y agujas e índices en dorado. Pero el libro de gustos está en blanco. Si no te gusta el contraste no te queda otra que dorarla porque, que yo sepa, no hay otras opciones. Hombre puedes pintarla de colores, je,je,je.

Si hay tanta suciedad que el volante tiende a pararse entonces entiendo yo que esté la raqueta donde está. Para moverla una buena pinza y pulso firme.
    Última edición por Casiná; 18-oct-2016 a las 16:27

Predeterminado

No, para mi con una lima nunca. Con pulidora y pasta, cuando vayas a llevarlo a ..... lo que decidas ..... ellos te lo harán. Antes de nada lo pulen bien.

La caja se limpia perfectamente con agua caliente y jabón de las manos frotada con, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo. Si quieres hacerlo con uno nuevo ....... pues no pasa nada salvo el gasto, je,je,je.

A mi cada día me gustan más los relojes en caja de acero (léase el color, no el material aunque también en la que lo tenga) y agujas e índices en dorado. Pero el libro de gustos está en blanco. Si no te gusta el contraste no te queda otra que dorarla porque, que yo sepa, no hay otras opciones. Hombre puedes pintarla de colores, je,je,je.

Si hay tanta suciedad que el volante tiende a pararse entonces entiendo yo que esté la raqueta donde está. Para moverla una buena pinza y pulso firme.

He desmontado la tija que me ha llevado casi 4 vueltas jajaja pero el movimiento no sale por detrás, es posible que tenga que salir por
    la parte delantera? nunca me ha costado tanto desmontar un calibre la verdad y no se yo si tirando me cargaré todo o que

Predeterminado

Me autorespondo con un sí, bisel y plexi salen en conjunto, el plexi tiene un buen rajazo, será viable encontrar esta fornitura?

Aprovecho y pongo unas fotos con la cantidad de roña y una foto del dial qu eme parece muy bonito la verdad con una pátina uniforme. El movimiento no parece atacado de óxido o así pero habrá que esperar a escarvar en sus capas.

Nombre:  20161018_163617.jpg
Visitas: 75
Tamaño: 32.9 KBNombre:  20161018_163601.jpg
Visitas: 75
Tamaño: 38.3 KB
    Última edición por vigues; 18-oct-2016 a las 16:40

Predeterminado

Efectívamente, siempre que veas esos dos tornillos grandes entre caja y movimiento es que sale por delante; en esos casos verás también que el bisel tiene ranura.

Tampoco es normal darle cuatro vueltas al tornillo de tirete. Te puedes quedar sin rosca en el tirete. La próxima vez trata de empujar hacia dentro el tornillo después de quitar dos vueltas y, a la vez, tirar de la corona. Puede que la misma suciedad lo tenga agarrotado.
    Última edición por Casiná; 18-oct-2016 a las 16:43

Predeterminado

Efectívamente, siempre que veas esos dos tornillos grandes entre caja y movimiento es que sale por delante; en esos casos verás también que el bisel tiene ranura.

Tampoco es normal darle cuatro vueltas al tornillo de tirete. Te puedes quedar sin rosca en el tirete. La próxima vez trata de empujar hacia dentro el tornillo después de quitar dos vueltas y, a la vez, tirar de la corona. Puede que la misma suciedad lo tenga agarrotado.

No dejáis de sorprenderme, efectivamente casi salta el tirete por este problema, dada la cantidad de guarrería que tenía en la zona de la corona
    seguramente la tenía agarrotada gracias a leer tu comentario editado por gracia del destino he podido salvar el que se saliera. Creo que me voy a poner a ver algúna guía y va a empezar a desmontarse porque está la zona de la tija hecha polvo de suciedad, espero no encontrarme ninguna sorpresa dentro...

Edito para decir que sin desmontar, ya puedo ver con la lupa como el aceite se apoderó del eje del segundero
    Última edición por vigues; 18-oct-2016 a las 16:55

Predeterminado

Bueno el bicho está desmontado y listo para limpiarlo todo, he pedido aceite y mi relojero me cederá un poco de grasa para empezar con los proyectos abiertos. Empezaré por los seiko y luego este, que desmontando y viendo las piezas es el mejor calibre que he podido desmontar hasta ahora y quiero que siga vivo.

He encontrado algunas curiosidades como los rubís del áncora de color transparente o la espiral de color azul, lástima que no tenga los puentes grabados....

Me he topado con esto también, la rueda central no va pegada a la pletina como en los otros que he desmontado y me da cosa dejarlo así, parece endeble y además noto cierta holgura en la unión con la pletina....

Os dejo unas fotitos.

Nombre:  20161018_181635.jpg
Visitas: 69
Tamaño: 54.7 KBNombre:  20161018_175744.jpg
Visitas: 70
Tamaño: 24.6 KBNombre:  20161018_175411.jpg
Tamaño: 47.5 KBNombre:  20161018_165818.jpg
Tamaño: 57.8 KB

Golipo está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

A conseguir un saca-chausee !
    Aquí es donde van las inmortales frases para el bronce

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo