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Ajustar marcha reloj

  • Iniciador del hilo Antonio86
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Antonio86

Antonio86

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Sin verificar
Hola a todos, no tengo muy claro como ajustar la marcha de un Duward (me adelanta demasiado al día), y recurro a vosotros a ver si podéis ayudarme.

La máquina es esta (la foto es de google):
lostimage.jpg


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La parte que hay que ir ajustando, (es la marcada con la flecha amarilla, o la marcada con la flecha roja?
 
Hola Antonio. La marcha se ajusta mediante la raqueta (marcada con la flecha amarilla). Aunque si el adelanto es demasiado (más de un minuto al dia) te aconsejaria que lo llevaras a un relojero, la raqueta sólo sirve para corregir pequeños desvíos, y no es tan facil de ajustar como parece.
 
godsmonkey te lo ha indicado muy bien: con la amarilla. La flecha roja señala lo que creo que se llama porta-pitón y sería como el soporte del final del muelle (espiral) que hace que el volante oscile regularmente y el reloj mantenga una marcha constante. Si tocas el porta-pitón, pones en una posición incorrecta todo el volante y su eje por lo que si lo has tocado, llévalo a un relojero para que te lo coloque en su correcta posición (o el mecanismo no funcionará correctamente). (uf.... ya me enrollo!!)

Con la raqueta (flecha amarilla) te sorprenderías de lo que puedes ajustar el reloj! varía bastante la marcha. Pero cuidado si el espiral está sucio: puede ser causa de que las espiras se peguen entre si y el reloj se ponga a adelantar.

Yo soy un simple aficionado (al que le gusta la mecánica del reloj) por lo que, y esto es opinión personal, como probar es "gratis", si vas con cuidado: prueba a ajustar la raqueta, lo cierras y lo llevas un día o dos, vuelve a abrirlo y vuelve a ajustarlo (seguramente al principio te quedaras corto o "te habrás pasado"). Es muy entretenido. A algunos les gusta pescar....esto lo considero yo parecido como ejercicio de paciencia :D

Mucha suerte!!!

PD: si la fastidias....... siempre te quedará ir al relojero con cara de "lo siento..." ::blush::
 
Última edición:
Buen día Antonio; este modelo trae raqueta doble y hay que tener cuidado porque sí corre
la que usted marca con colorado - puede sacarlo de escape y no solo que no le vá a regular sinó que puede detenerse por estar fuera de escape.

Lo ideal sería llevarlo a un buen relojero y hacer una revisión.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias a todos por la ayuda :clap:
 
Hola, opino como el compañero avv, si el reloj no tiene un valor económico o sentimental especial y te gusta practicar, no pasa nada si intentas ajustarlo tu mismo. Personalmente he conseguido que vintages de más de 40 años, vayan casi como cuarzos de precisos, e incluso me he atrevido a enderezar espirales, eso sí, también ha habido sus "bajas". Para estos menesteres uso un palillo de plástico de esos de pinchar los quesitos gourmet. Un saludo!
 
Yo comprobaría si la marcha del volante es aceptable, porque cuando el mecanismo está sucio y con falta de aceite, el volante no late con toda la amplitud y al hacer recorridos mas cortos el reloj adelanta bastante.

Yo he ajustado muchos, desmontado el reloj, quitando las agujas y la esfera. Desmonto también el puente de volante con el volante y también el áncora. En resumidas cuenta lo dejo con el escape libre.

Una vez llegado a este punto lo meto en disolvente y dándole cuerda lo voy agitando dentro del disolvente. Como está con el escape libre las ruedas giran mas rápido y se liberan de toda la suciedad. No veas la mierda que sale.

Hay que llevar mucho cuidado con el eje del segundero ya que se corre el riesgo de romper si lo colocas boca abajo ya que con los movimientos se puede partir. Yo lo sujeto con la mano y lo agito en posición vertical dentro del disolvente.

Despues de haberle dado cuerda dos o tres veces y agitado durante unos 5 mnutos ya está limpio.

Despues se deja secar un poco y si se quiere se le puede ayudar con un secador de pelo. El disolvente se evapora rápido.

Luego le aceito todos los rubís o centros y lo vuelvo a montar. También aceito el eje de volante por sus dos lados

Da gusto ver como gira el volante de bien.

Esto es lo que yo hago, pero igual hay algo que hago mal y no sería aconsejable. Espero que si he dicho algo que no se debe hacer que me corrijan y así aprendo yo algo también-

Un saludo
 
Bueno, pues al final adelantaba una barbaridad, unos 16 segundos en una hora. Le moví la raqueta al máximo al otro lado y se puso en unos 17 segundos de atraso en una hora también.

Al final, y después de tres días con él, lo he dejado en +11 segundos, pero este adelanto ya en 24 horas de marcha. Para un reloj de unos 50 años me conformo. Sé que podría quedar más ajustado, pero viendo la desviación de tiempo que produce un leve roce en la raqueta, hace que me preocupe pasarme y vuelva a lo de antes, así que de momento se queda así, y puede que más adelante vaya a por todas e intente dejarlo mejor.

tiosanchez, todo eso que comentas es demasiado para mí. Yo a lo máximo que me atrevo es a sacar la máquina de la caja, pero sin desmontar nada de la máquina en sí. Lo último que hice de ese estilo, fue intentar quitar el rotor de un automático para dejarlo solo de remonte manual (no funcionaba bien la carga automática), y parece ser que toqué en tornillos que no debía y quedó al final todo de desguace (menos mal que era un chino de menos de 10€, que eso fue lo que me hizo lanzarme).
 
Hola, si te adelanta tienes que desplazar la de la flecha amarilla hacia la roja.

Un saludo.
 
  • #10
Hola Antonio86:

Yo estaba como tu también con mucho miedo, no me atrevía ni a quitar la tija de un reloj, pero todo es empezar.

Si te gusta la relojería te aconsejo que empieces a desmontar relojes que no tengan mucho valor. Yo empecé con los omegas de la serie 26x, que tenía muchos y son máquinas con las que da gusto trabajar porque son muy grandes. Rompí muchos ejes de volantes y espirales, pero valió la pena porque ahora ya no me da miedo desarmar ningún reloj de gama media baja. Los de alta gama aun les tengo cierto respeto si no son míos, pero me atreví a desarmar toda la parte superior de un Rolex para poder sacarle la tija partida y colocarle la nueva.

En esta vida no hay que tenerle miedo a nada ni a nadie.

Un saludo
 
  • #11
No, si a desarmar no le tengo miedo, me preocupa después el tener que volver a armar. Son todas la piezas tan pequeñas, y además son todas iguales, que no sabes ya donde va cada una.
Me recuerda a los mapas esos grandes de carreteras, que cuando los abres, ya no puedes volver a doblarlos igual nunca :laughing1:
 
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