• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aegler & Rolex

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
Jean Aegler . 1850/1891

Fundador de la compañia Aegler.

La compañia Aegler es fundada por él en 1878 , en Bienne se especializó en pequeños relojes de bolsillo para señora de gran calidad.[/COLOR]

lostimage.jpg


A su muerte 1891 se hacen cargo de la empresa su viuda y sus dos hijos (Hans y Hermann).
Fabrica Rebberg , viuda de Jean Aegler , Bienne.

Por esas fechas Hans Wildsorf busca proveedor de movimientos para su nueva marca de relojes Rolex y contacta con Aegler en 1901.
La marca Rolex nace en 1905 en inglaterra, llamada entonces : Wildsorf & Davis.
En sociedad con su cuñado Alfred Davis , las cajas de sus relojes se firmaban W&D.
Wildsorf y su cuñado montan una oficina de exportación de relojes suizos a todo el mundo principalmente a Inglaterra.
1905 le hace el mayor pedido de la historia en ese momento a Aegler , por valor de cientos de miles de francos suizos.

En 1908 se paso a llamar Rolex (abreviatura de relojes exquisitos).

La casa Rolex equipada con calibres Aegler , son los primeros relojes de pulsera en obtener el certificado de cronómetro otorgado por la sociedad suiza de cronómetria de Berna en 1910.
No me queda muy claro si el premio es para Aegler por el movimiento o a Rolex por el reloj (por supuesto Rolex se lo atribuye).

JM7fAkJ2b26cdSZkMsPo9QmoWw7x2TvkksU7gokYVnScMrbWeg.jpg
2Q==
W & D



En 1919 Rolex se traslada a Bienne , por motivos de aranceles , la compañia se instala justo enfrente de la fábrica de Rebberg & Aegler , que pasa a llamarse : Rebberg , Rolex , Final.

Creo (las fuentes me confunden y mucho) que cuando Rolex se traslada a Suiza , compra total o parcialmente Aegler S.A.



Pero el señor Wildsorf era un enprendedor y constantemente hacía nueva pruebas y marcas , la relación de marcas (de fantasía que diria Don Luis) son muy numerosas : Marconi , Tudor , Tramelan , Viceroy , Unicorn ...




Para todos los relojes y marcas Wildsor acudio a muchas Ebauches desde las suyas de Aegler , Gruen , Alpina , FHF , AS , ETA.

Por si no es poca la confusión el señor Wildsor también vendia e intercambiaba calibres Aegler con Gruen (esto es un culebrón comercial).

1290479d1385141977-information-gruen-tecni-quadron-doctors-watch-aegler-mofements-prnce-gruen.jpg


Mismo calibre (.Aegler.) calibre 877 , año 1925, modificado por cada casa , Rolex y Gruen , vean las pequeñas diferencias.
Rolex 18 rubís 6 ajustes , Gruen 15 rubís 4 ajustes y mucho más.
El de Gruen era para su modelo : Quadron
El de Rolex : Prince doctor.


Los inicios ...
Dedicado a D. Luis
 
Añado imagenes :

Jean Aegler

Jean-Aegler-Rolex-Movement-Maker.jpg




W&D , Wildsorf , Davis , cajas primitivas de Rolex :

W&D.jpg

lostimage.jpg


Aegler Bienne

lostimage.jpg
 
Buen día y muchas gracias tempus; tengo algún ROLEX primitivo creo - con cal. FHF 1146 y grabado en el puente W&D y en su caja - está grabada lo mismo que en esa que usted muestra.

Ahora nos falta averiguar el año de esa máquina en cuestión y poder ver la foto sin el cuadrante así comparar el rte.de tiret?
Mañana iré a trabajar y en el taller - donde tengo mis máquinas REBBERG y mis apuntes espero encontrar algún dato...? y
...solo nos faltaría ver el rte. de tiret para asegurarnos el cal.

Ahora otro pedido: ¿en que año Rolex comenzó a utilizar en sus máquinas - estos modelos de parachoques??
Un saludo y desde ya quedo muy agradecido. Luis desde Argentina
 
Habra que investigar , hay muy poca información , Rolex a tapado el rastro de toda su época de marquista y es dificíl encontrar información creible.
Un saludo y gracias a usted siempre.
 
Estimado Tempus 157:

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Un saludo

F.Boctok

( sobran los comentarios por mi parte )
 
Hola muy buen informe....te felicitó !!!...esperamos más ...un saludo
 
Buen día tempus; aunque hayan borrado como usted dice: viendo solo el rte. de tiret...se puede descubrir el fabricante??

Mañana iré al taller donde tengo toda la información de los ebauches y cal. que usó ROLEX en toda su vida.
Creo que ellos no escondieron sobre nada los ebauches...y en mis catálogos - ellos dicen todos los cal. que usaron!!!

Sí conseguimos la foto sin el cuadrante de este...la podríamos comparar.
Un saludo y espero que no me abandone ¿en que año fue que colocaron ese sistema en el puente del volante en esa máq?

Gracias. Luis desde Argentina
 
Esto es...sentarse y a disfrutar leyendo y viendo. BIEN!!!!
 
  • #10
Buen día tempus; recuerde que cuando se hacen los pedidos - cada marca - encarga los ebauches - con distintas forma en los puentes!!! Por este motivo se pueden encontrar distintas variantes. Tengo este cal. con distintos cortes de puentes.

Un saludo y mañana en el taller voy a mirar los distintos calibres y le escribo. Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
HOLA TEMPUS: UN INFORME COMO HACE RATO QUE NO DISFRUTABAMOS EN ESTE RINCON¡¡
UN LUJO COMPAÑERO¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #12
Hola estimado Tempus y selecta concurrencia.
Excelente trabajo amigo...
:clap:
Mil felicitaciones y un millón de gracias.

Abrazo afectuoso desde Caracas, Venezuela.
Arístides.
 
  • #13
Distintas formas en los puentes !!
Por si no era bastante la dificultad , añadimos leña al fuego.
 
  • #14
Gracias tempus; muy ilustrativo:ok::
 
  • #15
Buen día tempus - Boctok y cia; no se impacienten... hoy iré a mi taller y me dedicaré a esta parte de las máquinas Rolex.
Calculen que a eso de las 6 p.m. (aquí la 1 p.m) algo encontraré.

tempus: aquí en RE hay un trabajo que se hizo con cal. AS1130, donde hay una variedad de maq. con distintos puentes-
siendo el mismo cal. y ahí usted - podrá entender perfectamente - como cada "marca" de fantasía podía encargar los mismos cal. con distintas formas en sus puentes y acabados distintos y solo el rte. de tiret denunciaba que eran el mismo cal.

Ademas tempus: en RANFFT...sí ud. busca el cal. AS 340 de los años 1925/30 - encontrará que en esos años ya hacían las máq. con distintos puentes. Debo tener varios de estos cal. inclusive con la marca Marconi de ROLEX.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Un gran artículo, La Rolex, siempre sorprendiendo por sus secretismos y escasa información.
 
  • #17
Muchas gracias tempus, por ese trabajazo. Estupendo hilo. Mil gracias :)
Quedo pendiente a ver que encuentra D. Luis sobre rolex en sus libros.
Saludos.
 
  • #18
Busca busca, te vas a volver loco y te va a crecer un bigote como el del fulano de la foto, gran trabajo tempus un abrazo
 
  • #19
Excelente trabajo amigo tempus, un lujo de hilo. Muchas gracias

Un abrazo
 
  • #20
Buen día amigos y disculpen mi demora. Esto se debió que tengo que trabajar de forniturista y como ayer llovió y hubo un temporal durante toda la noche - hoy se me acumuló el trabajo.

Ahora vamos a lo que dice en sus catálogos de máquinas ROLEX.

Sabemos que AEGLER con sus cal. REBBERG DEPOSE- estas fueron las primeras máquinas que utilizó ROLEX.

El ROLEX cal. 59 es un ebauche del FHF 30 con cortes distintos a los comunes.
El ROLEX 8 3/4 es un ebauche del FHF 125 con el tipo de cortes del Rolex 59.

En el catalogo dice y hay fotos del AS 1017 para su cal 1800.

Tenemos fotos y datos del cal. Felsa 21 (1940)
Felsa 22 (1950/55)

Fleurier (FEF) 165 de 4 líneas.

GRUEN - J.Jurgenson - Corterberg - F. Piguet -

Chronos Valjoux y chrono Geneva Sport 10 1/2.

Los Rolex con el sistema de s/c iguales a la muestra - se fabricaron en los años 1920/30/40/50
y se pueden ubicar en el cal. GRUEN 825/26/27.

Espero no haberlos aburrido. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Magnifica investigación , gracias maestro.

Cushion%20movement-XL.jpg
 
  • #22
Calibre Gruen 827


Cat1926-28-XL.jpg
 
  • #23
Rolex calibre 59 = FHF 30


Rolex_59.jpg
FHF 30

lostimage.jpg
Cal. 59 de Rolex
 
  • #24
Buen día tempus; en los catálogos de Rolex se leen todos estos ebaluches con sus calibres yes posible que me olvidé de otros.

La historia dice y usted tempus lo puede averiguar: que se eligió el nombre de ROLEX por que se lee igual en todos los idiomas?

Tengo una copia - que la guardo como curiosidad - de una subasta en Antiquorum - que cuenta la historia de un ROLEX que se remató y que parece un cuento de Edgar Allan Poe!!!

Creo haberlo contado aquí alguna vez, pero vale por sino lo leyeron algunos amigos

Transcurrió en un campo de concentración especial que tenían los nazis para de Oficiales americanos e ingleses en el año 1943 - durante la II guerra mundial.

Un empleado de la Casa Rolex fue enviado allí - para vender relojes a los Oficiales presos en esos campos de concentración
con la condición de que lo paguen cuando salieran de alli???

¿se acuerdan la película "la gran evasión" - está basada en esta historia?...¿que interesante...la pueden leer, está aquí!!!

Un saludo tempus y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buenísimo tempus , excelente aporte felicitaciones.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie