• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

As-1475

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros

Hoy les presento la primera chicharra que poseo (reloj con alarma).
No estoy especialmente contento con la compra, por los motivos que leeréis más abajo.

lostimage.jpg


Se trata de un reloj claramente de los 70s, cuya "marca" no merece la pena ni aprenderse de memoria

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El consabido calibre, tan extendido en relojes con alarma

lostimage.jpg


Y lo que me tiene realmente mosqueado es la inscripción en la caja entre las asas, juzguen ustedes mismos:

lostimage.jpg


Cuando lo vi por primera vez, tuve claro que era una inscripción "PLAQUE G20 EPSA, pero observando tranquilamente en casa con lupa de 12 aumentos, me parece claramente que ha sido grabada de forma manual, por la irregularidad de las letras, cuando estas marcas vienen punzonadas de fábrica. Alguien la puso ahí con la intención de vender el reloj con un precio más elevado (aunque seguro que no directamente el que me lo vendió a mí). Además, la marca EPSA viene siempre grabada en el fondo de acero, y en este caso, nada de nada

lostimage.jpg


Aunque el reloj me gusta y está en muy buen estado, a mí por lo menos, descubrir este tipo de cosas me echa por tierra una compra, máxime teniendo en cuenta que no ha sido precisamente una ganga (aunque no es fácil de determinar, existe mucha disparidad de precios en relojes similares).
Es la primera vez que veo este tipo de cosas así en un reloj que no es de marca coleccionable, tal vez me equivoque ¿qué opinan ustedes?.

Gracias por leer
Saludos
 
Como tú dices, el reloj te gusta, está en muy buen estado y yo añado que ademas tiene un calibre bueno y compartido por otras marcas mas conocidas según leí en algún sitio, lo de la inscripción yo no le daría importancia, ademas no creo que alguien se tomara las molestias de grabar esas letras en un reloj que solo lleva un chapado, si hubiera querido alguien engañar hubiera puestos las letras AU, lo dicho, si te gusta la "chicharra" disfrútala que yo creo que merece la pena, no solo de grandes marcas vive el aficionado, un saludo!.
 
Gracias, Pinon

Lo cierto es que es bastante extraño que alguien se tomara esa molestia. Pero por otro lado ¿por qué iba una casa reconocida como EPSA a hacer esa inscripción de un modo tan cutre?

Investigando por ahí he encontrado este ejemplo en WUS de un CAMY con el mismo calibre y una caja que parece calcada a la mía, con una inscripción entre las asas exacta a la de la mía, sólo que aparentemente realizada correctamente:

https://www.watchuseek.com/threads/1960s-camy-with-alarm-and-bronze-casing.134346/

La verdad es que es bastante raro
 
bonito vintage adisfrutarl esa belleza.
 
Buen día gods; el cal. AS1475 con una larga flia. - lo construyeron durante los años 50/70.

Este excelente mov. fue utilizado por G.P - TISSOT y cientos de marcas de todo el mundo.

Sobre el grabado de los micrones les cuento lo que sucedió aquí en los años 60.
Se modificaron varias leyes donde decían que las cajas enchapadas de 20 micrónes pagarían un impuesto suntuario igual que las joyas de oro - pieles y autos caros.

Inmediatamente comenzaron a llegar los relojes con cajas de 10 micrones??
No es ninguna casualidad!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola amigo Godsmonkey.
El reloj luce muy bien. Su esfera límpida y su laminado en buen estado.
Si alguien grabó eso en su caja para añadirle valor, será parte de su historia. Lo cierto es que tienes un bonito reloj, con el mismo calibre que portan otros muy cotizados.

Te muestro un Revue Thommen que tengo aquí, con el mismo calibre que el tuyo y con cierta fama por haber sido usado por algunos Presidentes en las décadas 80 y 90 del siglo pasado.


Llévaselo a un buen profesional para que le cepillen esos residuos de humedad que tanto daño le pueden causar, y úsalo con orgullo amigo, está muy bonito.

Un abrazo desde Caracas, Venezuela ...
:friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
Sería interesante poder llegar a algo de conocimiento sobre la historia concreta de esta pieza. Yo simplemente creo que esa inscripción, tal y como está el mercado hoy, no le añade valor al reloj, o al menos si lo hace es muy poco. Es muy interesante la aportación que hace don Luis, que siempre dice sabias palabras y nos ilumina a todos. Me hace pensar que algunos relojes vinieran con el plaqué sin marcar para evitar ese impuesto y que probablemente algún artesano le pusiera esta inscripción después. Habrá que ver que calidad de oro tiene tu pieza.

¿Podría venir de Argentina? Y por qué no? De todos modos yo no me mosquearía con la compra, buscabas el reloj por su movimiento...
 
Buenas... No tengo claro que sea nada raro, he visto muchísimas veces esa inscripción, y grabada igual de manera sencilla entre asas.

Las cajas que EPSA (Erwin Piquerez SA) firmaba, databa y "logotipaba" en la tapa trasera de acero eran las compressor y super-compressor, que eran patentes suyas.

Aunque nunca se me ha ocurrido investigarlo, dudo mucho que EPSA viviera sólo de esas cajas, que más bien serían producto de experiencias previas, así que es bastante posible que esas cajas sean EPSA de producción ordinaria, y que las firmara de esa manera.

Lo que sí puedes tener claro es que es una inscripción relativamente habitual y fácil de encontrar, no un añadido manual al reloj.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios, como siempre, un placer, y en este caso también consuelo. Suelo ponerme muy suspicaz después de una compra (sólo a partir de determinado precio), y la caja EPSA fue una de las cosas que tuve en cuenta a la hora de tomar la decisión, de ahí mi mosqueo.

Muy útiles los datos aportados, muy curiosa la historia de D. Luis con las cajas de 10 micrones.

Precioso el Revue Thommen de Aristides, una maravilla, gracias por mostrarlo.

Puede que la inscripción fuera hecha posteriormente, pero definitivamente es muy probable, como apunta LuisG, que saliera con ese marcaje de la casa. En la parte exterior de la tapa tiene grabado un número de serie con el mismo tipo de gravado.

Gracias de nuevo y saludos
 
  • #10
Acabo de ver este reloj y se me ocurrió buscar información.
Compañía Friedli Freres S.A. Compañía que hacía relojes para otras marcas y para sí misma.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

Saludos

Jesús


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #11
Pues a mi me parece un reloj precioso, quiyo, y con la luz apagada no se ve inscripción ninguna. ¡Disfrútalo mucho tiempo!

Hace unos días, por fin, he abierto y limpiado el Technos y está de lujo en el interior. Que ya era hora, pero con las vacas siempre hay más tiempo.
 
  • #12
Hola. No creo que debas preocuparte. Si te sirve de consuelo, acá en México te encuentras muchísimas cajas con la misma inscripción, con la diferencia de tamaño entre "plaque" y "EPSA". Y tampoco trae la inscripción en la tapa de acero. Yo creo que así salieron de fábrica.
Además, el reloj es precioso!!
 
  • #13
GRacias, Manolo. La verdad es que con la luz apagada, no solo no se ve la marca sino que aún brilla el tritio que lleva en agujas e índices, así que me puedo dar con un canto en los dientes.

A ver si enseñas ese Technos, que no recuerdo ahora si lo llegaste a enseñar por aquí, pero tengo ganas de volver a verlo.

Saludos
 
  • #14
Gracias, josrey. Aquello ya dejó de preocuparme, yo también he podido ver algunas cajas con la inscripción de EPSA realizada de forma similar.

Saludos
 
  • #15
Sinceramente pienso que, si esa inscripción está hecha a mano, deberían darle un premio a quien la hizo.
Un verdadero artista, teniendo en cuenta la pequeñez de las letras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie