• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adivinanza sobre omega

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Queridos amigos foreros del vintage, quisiera proponeros un juego: la adivinanza, ese pasatiempo que de niños tanto practicábamos.

Se trata de saber qué diferencias existen entre estos dos calibres de épocas casi idénticas.
Lo haremos sobre los calibres Omega que a continuación os presento.

Las soluciones mañana a esta hora, 11 de la noche: a mover las neuronas ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

lostimage.jpg


Ver el archivos adjunto 2106906
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buen día sanz; creo que es un movimiento 30T2 blanco y el otro es un 30T2 dorado y tiene un tornillo de caja que no es original,jajaja. Un saludo y que gane el mas mejor. Luis desde Argentina
 
pero si es re facil,..... uno esta vertical y el otro horizontal.
jajajajajajaja.
Daniel.
 
Hola creo que el primero no lleva tornillos de compensación en el volante, y el segundo si que los lleva.
 
Frio, frio pero muy ingenioso :clap:
 
Fallaste amigo, ambos lo llevan ;-)
 
Ya se, ya se, ....tienen distinto ....... el numero de serie!!!!!
jajajajajajja
 
Ummm... El de abajo tiene ese acabado "barato" de tipo nickel, propio de los modelos de la 2a guerra mundial,
cuya numeración confirma, y tal vez puede llegar a ser un RS con 'Réglage Spécial', que lo dotaría de ajustes
semejantes al cronómetro.

El primero (vertical) parece de los primeros en ese acabado "gold/copper rosé", más conocido.

Un saludo
Alvaro

Editado: los dos tienen tornillos de compensación... :)
 
Última edición:
  • #10
RAFA
¿ Es posible que uno (el que esta en mejor estado) lleve un espiral Breguet
y el otro (que esta en peor estado) un espiral plano?.
Aunque si no estoy equivocado el Omega 30T2 se montaba con espiral Breguet
De todos modos podias haber sacado las fotos con los relojes parados ya que verdaderamenteno se aprecian los tornillos de compensacion.
Un abrazo
PACO
 
  • #12
UMMMMH.Hola a tod@s,no soy un esperto en el tema pero creo que algo cambia justo devajo del 15 jewels.:D
Un saludo.:Cheers:
 
  • #13
buen día amigos; espero sanz que la respuesta no sea la misma de una adivinanza que se realizó en los año 50 con motivo de brindar por el fín de la era del 30T2 blanco y el comienzo del 30T2 dorado.

Mi respuesta en ese momento fue - el grosor de la rueda de centro!!!! y...
Disculpe y un saludo. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Después de un buen rato mirando las dos fotos también creo que la diferencia está debajo de "15 jewels", en la foto de abajo se aprecia parte una rueda dentada, que en el de arriba no veo.
 
  • #17
Pero lo vamos a intentar aunque haya cierta diferencia de calidad en las fotos, aparte de que uno a perdido el rodiado o nunca lo ha tenido, el tornillo del piton del espiral parece mas grande, parece. Y puestos a buscar en numero 1 de 15 rubis son diferentes, ja ja, un juego muy distraido.
 
Última edición:
  • #18
El segundo tiene, espiral terminación Breguet y el volante con llanta partida (me ha susurado un pajarito).:whist:: ???
Salu2.
 
Última edición:
  • #19
Llegada la hora de la verdad, los vencedores de este acertijo a adivinanza son por orden cronológico, el forero Golipo que afirma que el segundo reloj "tal vez puede llegar a ser un RS con 'Réglage Spécial', que lo dotaría de ajustes
semejantes al cronómetro, así como el forero Lasker "el segundo es un raro omega certificado como cronómetro".

Tal es así, efectivamente. El primer reloj mostrado es un 30T2 ordinario, frente al segundo, que constituye una "rara avis", una pieza de extraordinaria rareza, pues se trata de uno de los escasísimos Omega 30 T2 antecedentes del 30 T2 RG, hablamos de un Chronometer con regulador especial y fabricado en Agosto de 1941 para el mercado de alta relojería de Lisboa, en plena 2ª Guerra Mundial", Portugal a la sazón país neutral en donde provisionalmente muchísimos millonarios se asentaron huyendo de la guerra. Lo que nadie sabe es cómo el reloj llegó a manos de un británico quien a su vejez estuvo a punto de tirarlo a la basura y fue rescatado por el nieto, que es quien cuenta tal extraña aventura.
Este es el certificado de este reloj, enviado por la propia Omega:
lostimage.jpg


Aquí su esfera:
lostimage.jpg

La maquinaria:
lostimage.jpg

La tapa:
lostimage.jpg


De ser cierta la historia, he de reconocer que mi falta de conocimientos técnicos e inexperiencia me hacen imposible diferenciar ambos calibres, pues no encuentro diferencia alguna entre ambos reguladores, tengo que acudir a voces más autorizadas para que me expliquen la diferencia. ¡QUE VENGA SAOPA A QUIEN SE LE HA CONCEDIDO MERECIDAMENTE LA MEDALLA DE MAGISTER OMEGA Y NOS SAQUE DE DUDAS¡. Si realmente no existen diferencias entre ambos reguladores solo me cabría afirmar que el regulador micrométrico original se estropeó y se le puso a posteriori un regulador común del 30 T2. No obstante queda clara su condición de ser el primer reloj de pulsera Cronometer de la Omega, tal y como la esfera indica y por el propio Certificado de Omega. Es el antepasado directo del 30T2 RG, una joya en si misma.


El forero Lasker señaló la dirección en internet correcta para consultar a la cual me remito.
Esta es la historia que podéis consultar en inglés:

Mistery Omega chronometer 30T2 Reference 2192
This watch photos were sent by a person I have met on the web. It had a really nice history with it. This watch was rescue from being send to the trash. His grandfather want to throw it away but Simon decided to keep it and put some pictures on forums for advise.
There were serious doubts about some points in the watch, but soon he discover it could have found a treasure.
I advise him to ask to Omega for the Extract of the Archive, as it was probably a very rare genuine Omega chronometer, and one of the firsts.

The dial is similar to the 2244 but with sub seconds. Rail-road markings and Arabic numerals interrupted by the sub second circle with 15 minutes Arabic numerals.The hands are thinner than the ones on the 2244 and look similar to Omega models from the 30's.

The case is very similar to the 2244 but it had the 10 073 202 on the back. It was later refereed by Omega archives as reference CK2192. The omega database doesn't identify this case as a chronometer but refer 1941 as the first year of production. The 2192 reference is basically the predecessor of 2244, and probably one of the first chronometers.

The case back is press-in type with exactly the same size and thickness as the 2244 .

We can see here the similarities to the 2244. The case is in a great shape for his age.

The case back doesn't have the 2192 reference but the serial number 10.073.202. I have seen a lot of omega watches without the reference engraved on the back and I really don't know the reason for most of them. It can be also a limited edition or special production. During the war Omega did get out of the standards often.

This was the surprise. The movement is a 30T2 non RG and without incablock and with serial at 92XXXXX. Everything looked perfect, and it was!!! The extract shows it was produced in August 1941. One of the earliest Omega 30T chronometers.
It proves the case and the movement are original, and the watch was certified as a chronometer.
Curiously but not strange is the fact of the watch was delivered to Portugal. Portugal was a neutral country and it was used as a trading point for military and luxury goods.
I will bet on two options. The first is that this watch was produced for military propose, and the other more reasonable it was delivered to one of the many luxury watch shops in Lisbon of that time.
During the war Lisbon was full of millionaires from all over Europe and money was abundant, but it was also a trading point for the military.
Another mystery is how doest it end on United Kingdom.

I want to thanks Simon Reeves for let me use his photos and for let me share his fantastic discovery.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
Gracias por el concurso rlasanz.

Lo primero que hice fue copiar las fotos y con un programa de dibujo roté uno de ellos y los sobrepuse. Vi las diferencias de los tornillos y lo que también se ha comentado después sobre lo que hay debajo del 15 jewels.
El caso es que... al ver en las fotos que los relojes estaban en posición diferente, deduje que las dos fotos no eran tuyas, o como mínimo una de ellas; pues lo mas normal es que los hubieses fotografiado en la misma posición para facilitar la comparativa.
A partir de ahí encontré que la fotografía del primero venía de un post tuyo, y el segundo lo hallé buscando en google.
Ahora tenía toda la información sobre los dos, pero como mis conocimientos son muy básicos, por no decir nulos, no sabía cual era realmente la diferencia. Por eso me animé a publicar la web en donde aparecía el segundo reloj; para ver si algún forero mas experimentado daba con "el quit de la cuestión".
(Espero no haber molestado a nadie con eso, por si acaso, me disculpo).

Como ves mi trabajo ha sido simplemente localizar la información en internet, pues poco podía aportar yo al tema.
Eso si, tanta búsqueda me ha servido para leer y aprender algunas pocas cosas sobre los omega que antes no sabía.

Un Saludo.
 
Última edición:
  • #21
Buenas Tardes Amigos,

Tenía pendiente una respuesta en este hilo como le había comentado al amigo Rafa.

http://omega-chronometers.blogspot....!/2011/01/mistery-omega-chronometer-30t2.html

Les adjunto el link al blog del Sr. Nuno Cazeiro, que supongo yo que será de donde el amigo Rafa ha sacado las fotos. Muy interesante este link, donde se repasan los Omegas de la familia 30 con acabados Chronometre.

Voy a editar porque me parece que no me he expresado correctamente.

Hay algunos 30T2 que fueron certificados como Chronometre (sobre todo SC), que modificaciones llevaban no puedo determinarlo, pero salieron con boletin de marcha y marcados en el dial como Chronometre. Parecen que fueron certificados y los que he visto no llevaban órgano micrométrico.

Luego están los 30T2 RS, que no tenían boletín de marcha pero sí ajustes especiales, no eran Chronometre. Estos mayoritariamente se destinaron a relojes militares de los ejercitos de USA,UK y Malasia durante la II Guerra Mundial.

Los ajustes según los estándares UK eran por un periodo de 24 Horas y variaciones de temperatura de 10-20 grados centigrados y dos posiciones, más laxas que las Chronometres.

Posición Horizontal dial arriba
Posición Vertical Corona abajo

Ajuste Variación permitida

3 horas--------------- 3 segundos
6 horas--------------- 5 segundos
24 horas-------------- 15 segundos

Hay cierta polémica con estos relojes, parece que hay relojes RS marcados como chronometre en el dial.

Poco o casi nada se sabe, pero que existieron, existieron. Y así estan recogidos en los apuntes del OM como los primeros Chronometre de muñeca.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #22
Excelente aporte sobre Omega, unos datos qué nos serán muy útiles

Muchas gracias Juan por el trabajo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie