• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclarando conceptos: Vintage, Antigüedad, Clásico, Retro, etc...(Relojes de Pulsera)

  • Iniciador del hilo leoleuqim
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

leoleuqim

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,

Habiéndome empapado de una gran parte de los hilos que tratan este tema, la verdad es que siento cierta insatisfacción con las conclusiones sobre el asunto que, de nuevo, traigo a colación. Admito que hay gran disparidad de opiniones, y tampoco se trataría de establecer certezas rotundas e inamovibles, pero creo que, francamente, se podría hacer mejor...(y no es una crítica). Lo que hay sigue siendo demasiado vago, subjetivo, y excesivamente elástico, en mi opinión personal.

Pero primero, lo mejor, establecer el contexto: Relojes de Pulsera (no de bolsillo, de sobremesa, etc.) con todas -o casi- sus piezas originales -de cuando se fabricó y se puso a la venta por primera vez- asociado al término VINTAGE.

Lo segundo, empezar por mi propia opinión, admito que aún por perfilar del todo.

Cuando uno habla de Vintage resulta lógico entrar en las relaciones, definiciones y comparaciones con respecto a otros objetos o materias, pero eso conlleva ciertos peligros. Me explicaré...

Para empezar, digamos que yo no considero igual de "Vintage" o "Antiguo" -relacionado con la Antigüedad de los objetos-, un reloj mecánico de cuerda de los años 40, de una marca desaparecida o absorbida por otra, que un reloj de los años 60 o 70, ya no digamos 80s o 90s -por mucho que éste se fabricara en una tirada escasa, sea una marca de prestigio y/o una rareza-.

Dicho esto, estoy compartiendo una IDEA personal importante: los años de la pieza es, de entrada, lo más importante, sin despreciar otras características añadidas. Sea porque los primeros relojes de pulsera NO sean VINTAGE y, en cambio, débase considerarles antigüedades, o bien porque pertenecen a una categoría vintage que debería poderse diferenciar de relojes de pulsera más modernos (década de los 70's, por ejemplo, independientemente de su prestigio), etiquetados también con la misma etiqueta: Vintage.

Esto me plantea, a su vez, dudas "razonables" sobre las etiquetas de los Relojes de Pulsera, según sus años, y en relación a la aplicación única de la etiqueta VINTAGE, de uso común y sin especificar:


  • Si dieramos por buena la idea -en relojes de PULSERA- de que sólo pueda considerarse como ANTIGUO a cualquier objeto que tenga igual o más a 100 años, como suele decirse de otros objetos con mayor recorrido histórico -por poner un ejemplo: el Abanico-, ningún reloj de Pulsera sería, realmente, una antigüedad ya que excepto los relojes de bolsillo de transición -a partir de la 1ª Guerra Mundial-, ningún otro reloj de pulsera gozaría de esta consideración: Antigüedad. Apreciación que, perdonadme, me parece injusta en el caso de los Relojes de Pulsera, dada la elasticidad de lo que aprecio se considera Vintage.


  • Por otra parte, si damos por buena la idea de que puede considerarse como VINTAGE a cualquier objeto que tenga más de 20 años, me parece que si nos extendemos a un periodo de, pongamos, el 2000 hasta la primera/segunda décadas del siglo XX, estaríamos considerando que en, prácticamente, 90 años de relojes de pulsera, hasta el 2000, absolutamente todo es VINTAGE, y no hay nada más bajo el sol. De nuevo, y es una opinión, me parece absurdo.


  • Hay quienes piensan que si a lo de los 20 años, añadimos una pieza de relojería de pulsera RARA, o especial, no sólo es Vintage sino que, añaden, un CLÁSICO, o VINTAGE PLUS, como el Rólex Explorer II Freccione (Steve Mcqueen) -disculpas por la alusión al forero al que se lo leí-. Es más, no todos los relojes de más de 20 años -sobretodo, si se reeditan, de una manera u otra- NO serían VINTAGE, según este criterio. Evidentemente, me pregunto entonces, qué diferencia hay entre el reloj mencionado y un Reloj de PULSERA Grana de los hermanos Kurth (de finales de los 30s) o un CYMA TAVANES de los 50, calibre 484.2., o...Personalmente, me parecen más valiosos, por su antigüedad (no hablo aquí de valor facial, de coleccionismo, que es diferente, sino de valor histórico y antigüedad real), e incluso rareza -en estado aceptable-. Por este motivo, la calificación de CLÁSICO, la dejo al margen del tema/ debate que nos ocuparía, pues no tiene nada que ver, según creo, con el factor: años de antigüedad (que no la consideración de ANTIGÜEDAD, por sí misma, según la convenciones). Ni tampoco el hecho de ser un reloj raro, de gran valor coleccionista, tendría nada que ver con ello, sea más o menos antiguo.

En definitiva, el periodo VINTAGE, a parte de ambiguo, y asociaciones indebidas -a mi parecer- con otro tipo de objetos y materiales- se me hace arduo indefinido (me olvidaría del origen del término, relacionado con el vino, vaya).

El reloj de Pulsera a duras penas cuenta con 100 años de edad, y los primeros eran más bien adaptaciones y evoluciones de los relojes de Bolsillo, excepto por el hecho de adaptarse a muñeca, sin grandes avances tecnológicos exprofesos, pensados como tales relojes de PULSERA. A pesar de ello, yo ya hablaría de relojes de pulsera antiguos y otros que no lo son y, en cambio, sí son VINTAGE los segundos. El problema estaría en que no sabría definir esa frontera, más reducida.

Me viene a la cabeza, por poner un caso, un ZIM ruso que tengo, de finales de los 30, principios de los 40, que ¿alguna connotación especial tendrá que tener? en relación a otros rusos de pulsera, también de cuerda, con apenas 30 años de antigüedad, digo yo...

En fin, complicado, y distanciándome, claramente de las definiciones de Vintage que corren por la red, incluso los foros, más si se trata de otros objetos.

Pido a los veteranos, y a los que no lo sean tanto, que perfilen mejor este concepto, sino por eliminación sí, al menos, por categorización y especificación de 80-90 años -pongamos, desde los 2000 hacia atrás- de Relojes de Pulsera Vintage.

Demasiado VINTAGE, creo yo...80-90 años de VINTAGE, sin nada más, me parece, más bien, un CAJÓN DE SASTRE utilizado como muletilla.

Lo que tengo claro, de entrada, es que es precisa una especificación mayor y mejor, y que la antigüedad de un reloj de pulsera -de lo que hablamos- nada tiene que ver con su VALOR facial de mercado, como coleccionistas o simples recolectores de nuestros estimados relojes.

pd: lo de RETRO está más claro y, para mí, queda excluído, pues un objeto recién fabricado puede tener intencionadamente, y perfectamente, un aspecto RETRO (un concepto que sólo nos habla de "apariencia" no de edad, o antigüedad). Aquí, no hay confusión.

Queda abierta, humildemente, la paradita, para, espero, muchas de vuestras sabias aportaciones.

Disculpad la extensión: creo que esto requería el ROLLO, y que intención tenía con él. Lo que hay, no me acaba de convencer...I'm sorry. Pero si la cosa queda así, pues OK, de acuerdo, of course.

Gracias de antemano, por vuestras aportaciones
 
Última edición:
Hemos tratado este tema en diversas ocasiones y nunca ha habido consenso. Vintages, Clásicos, Históricos, Retros ...::Dbt::. En lo que si ha habido acuerdo es que cualquiera que sea su acepción tomamos como mínimo el valor de 25 años desde donde empezar a catalogar la edad de nuestros "pequeños". A partir de aquí está abierto el debate. Debatamos. Saludos.:ok::.
 
Pfff, en cierta parte esta muy bien, pero personalmente también creo que es buscarle 3 pies al gato. Si te fijas hay un hilo que trata este tema, encabezado como chincheta.

Vintage en nuestro mundo es usado para definir los relojes ya con unos ciertos años, cuantos años exactamente? es un poco ambiguo el tema, en sitios lees que 20, 25, 30... Para mi, personalmente lo vintage tiene que tener sus 25-30 años mas o menos aunque mis preferidos son de los 50-60.

EL término clásico tambien se suele usar mucho, aunque quizas si que este mas apegado a modelos en concretos cuando decimos, ``Ese modelo es todo un clásico´´

Y luego esta el termino antiguo, que como bien dices, si que se utiliza para objetos con mas 100 años, o que ronden esa antigüedad mas o menos.

Respecto a lo de que te parece absurdo llamar a todos los relojes de pulsera vintages... yo tampoco utilizaría esa palabra, alguien se puede sentir ofendido ya que hay gente que puede asociar todo como vintage, mientras que tu prefieras matizar mas.

Eso si, y ya termino, lo que no se debe usar es ``viejo´´ya que casi es hasta incluso despectivo... a nadie le gusta que le llamen viejo verdad? :nea:

Un saludo!
 
Última edición:
Si te has leído lo que hay al respecto y, no obstante, no te satisface por su "imprecisión", es precisamente porque el concepto es impreciso. No hay un dogma, ni una ley, ni una Real Academia que fije los conceptos. Acá nos manejamos con el concepto tal cual existe, con sus vaguedades e imprecisiones pero que es el que existe no aquí en este foro sino en el mundo, y que seguramente has visto reflejado en el primer hilo de la "portada" de este subforo:

https://relojes-especiales.com/threads/como-llamarles-antiguos-viejos-clásicos-vintage.99779/

Personalmente no le veo más chicha al asunto.
 
A mi me parece que esto es, con todo el respeto, por supuesto, como pillársela con la cremallera.

No da para más, pero como el libro de gustos está en blanco ........ pues, hale, a parlamentar. A mi no me merece la pena.
 
Y yo que soy del 57, ¿qué soy?: antiguo, vintage, viejo, prehistórico. ::Dbt::

Vale, se acabó la broma. :D

He leído con atención tu post, no te creas, no todos lo hacen, y estoy bastante de acuerdo con tus exposiciones. 100 años dan para mucho y englobarlos todos en un mismo concepto queda algo pobre. El problema es que no existe una delimitación acertada y precisa para adjetivar nuestros relojes. Y todo se va al mismo saco.

No es como decir: "Hace 65 millones de años estábamos en el periodo jurásico". Y ya está, te quedas tan pancho.

Para mi, los relojes de pulsera hasta que empezó la segunda gran guerra son antiguos.
De los 40 a los 70, los tiempos de los Dogma, Cauny, Cyma, son vintages.
Y a partir de los 70, con el gran desembarco de la relojería automática japonesa, son simplemente relojes con algunos años encima pero no vintages.

EMHO, por supuesto.
 
Pfff, en cierta parte esta muy bien, pero personalmente también creo que es buscarle 3 pies al gato. Si te fijas hay un hilo que trata este tema, encabezado como chincheta.

Vintage en nuestro mundo es usado para definir los relojes ya con unos ciertos años, cuantos años exactamente? es un poco ambiguo el tema, en sitios lees que 20, 25, 30... Para mi, personalmente lo vintage tiene que tener sus 25-30 años mas o menos aunque mis preferidos son de los 50-60.

EL término clásico tambien se suele usar mucho, aunque quizas si que este mas apegado a modelos en concretos cuando decimos, ``Ese modelo es todo un clásico´´

Y luego esta el termino antiguo, que como bien dices, si que se utiliza para objetos con mas 100 años, o que ronden esa antigüedad mas o menos.

Respecto a lo de que te parece absurdo llamar a todos los relojes de pulsera vintages... yo tampoco utilizaría esa palabra, alguien se puede sentir ofendido ya que hay gente que puede asociar todo como vintage, mientras que tu prefieras matizar mas.

Eso si, y ya termino, lo que no se debe usar es ``viejo´´ya que casi es hasta incluso despectivo... a nadie le gusta que le llamen viejo verdad? :nea:

Un saludo!

Hola Jorge. Sí, lo de "Clásico", ya especifico que me ha quedado claro; pero esa no es la cuestión. Lo del concepto "Antiguo" (100 años) es una convención respetable que, como tal convención, puede establecerse diferente en algunos casos: sobretodo cuando la tecnología en las últimas décadas avanza con tal vertiginosa rapidez (por ello, creo que podría aplicarse a la relojería de pulsera, dicha diferenciación).

Lo de "viejo", bueno, tampoco soy un veinteañero precisamente ;-). De acuerdo contigo.

Por otra parte, no era mi intención -ni, obviamente, se pretendía en el contexto de mi argumentación- herir sensibilidades :nea: con lo de calificar como "absurdo" una inercia de conceptualización: 80-90 años de VINTAGE, y ya está. Sencillamente, lo aprecio como excesivo, y por ahí iba mi calificación: el hecho; NO en cuanto a las personas que lo utilizan, probablemente, a falta de otras palabras más específicas que eviten una, opino, mejor categorización. Yo soy el primero que las utiliza, a falta de pan..., lo cual no implica que detecte ese, en mi criterio, desbarajuste.

Vengo del mundo de las patentes ¿Sabes cómo de difícil es conseguir una? -y digo que sea aprobada, no simplemente solicitada, que es lo que en muchos casos publicitan muchos productos, relojes incluídos- (caso SWATCH, por ejemplo). Las patentes se consiguen, y sólo por 20 años desde que se inicia el proceso, por NOVEDAD y Actividad INVENTIVA; sin entrar en las definiciones específicas: muy complicado, más si hay monopolios y multinacionales a las que enfrentarse.

...Y hay patentes más valiosas que otras, también dependiendo que organismo, región o país te las "conceda", definitivamente. En los relojes de pulsera, y sus diferentes etapas, hay verdaderos e importantísimos cambios, que marcan etapas tecnológicas relevantes en el mundo de la relojería. Eso es historia tecnológica y su apreciación "merece" mucho más que 80-90 años de un simple término: VINTAGE.

Desde luego, si me lo permites, nada tiene que ver con buscarle tres pies al gato (y no me ofendo con que alguien lo diga, faltaría más). Todo dependerá de lo importante que lo percibas. Sin los botánicos, zoólogos y demás especialidades científicas, nunca hubiera habido categorizaciones que no están de más y tienen su relevancia.

Incluso los hilos con chinchetas, están para ampliarlos..., con el permiso de los veteranos.

No es que sea un tema de vida o muerte, vaya, pero lo destaco porque ahí está, al menos para mí: demasiado indefinido y metiéndolo todo en el mismo saco.

¡Saludos!
 
Última edición:
Si te has leído lo que hay al respecto y, no obstante, no te satisface por su "imprecisión", es precisamente porque el concepto es impreciso. No hay un dogma, ni una ley, ni una Real Academia que fije los conceptos. Acá nos manejamos con el concepto tal cual existe, con sus vaguedades e imprecisiones pero que es el que existe no aquí en este foro sino en el mundo, y que seguramente has visto reflejado en el primer hilo de la "portada" de este subforo:

https://relojes-especiales.com/threads/como-llamarles-antiguos-viejos-clásicos-vintage.99779/

Personalmente no le veo más chicha al asunto.

Sin que por ello me autocalifique de original, te responderé con un dato obvio si uno lee la red con detenimiento, o busca un google un concepto o noticia: la mayoría de los webs y blogs, en cuanto a todo tipo de cosas, "repiten" y copian definiciones y conceptos, hasta noticias (palabra por palabra), como loros ¡Es increible! Hasta resulta difícil encontrar definciones o ideas originales que no estén copiadas de la DRAE, de la WIKIPEDIA, o del primero que escribió la noticia...Cansino y repetitivo.

Yo, en cambio, le veo mucha LIMONÁ al tema.

Gracias por tu aporte. Saludos.
 
Considero vintage a cualquier reloj de pulsera anterior a 1980 ¿por qué? Posiblemente porque son aquellos relojes que no he vivido, aquellos relojes que ya no se vendían en tiendas cuando siendo un tierno infante me fijaba en ellos en los escaparates, aquellos relojes de una o dos o tres generaciones anteriores...

Pero tampoco me interesa mucho si el reloj es etiquetado como vintage o no, no busco vintages sólo por serlo, sencillamente la inmensa mayoría de los relojes que me gustan da la casualidad de que lo son.
 
  • #10
A mi me parece que esto es, con todo el respeto, por supuesto, como pillársela con la cremallera.

No da para más, pero como el libro de gustos está en blanco ........ pues, hale, a parlamentar. A mi no me merece la pena.

Bueno, en cierto modo ya he respondido en otras respuestas a compañeros, con lo que opinas. Siento que no te merezca la pena. Gracias por expresarte, aunque no lo comparta...
 
  • #11
Y yo que soy del 57, ¿qué soy?: antiguo, vintage, viejo, prehistórico. ::Dbt::

Vale, se acabó la broma. :D

He leído con atención tu post, no te creas, no todos lo hacen, y estoy bastante de acuerdo con tus exposiciones. 100 años dan para mucho y englobarlos todos en un mismo concepto queda algo pobre. El problema es que no existe una delimitación acertada y precisa para adjetivar nuestros relojes. Y todo se va al mismo saco.

No es como decir: "Hace 65 millones de años estábamos en el periodo jurásico". Y ya está, te quedas tan pancho.

Para mi, los relojes de pulsera hasta que empezó la segunda gran guerra son antiguos.
De los 40 a los 70, los tiempos de los Dogma, Cauny, Cyma, son vintages.
Y a partir de los 70, con el gran desembarco de la relojería automática japonesa, son simplemente relojes con algunos años encima pero no vintages.

EMHO, por supuesto.

Uufff..., menos mal, creía que ya estaba desvariando, en plan "El último...en la Tierra". Comparto contigo, más o menos, tus apreciaciones y categorías, en especial ese grupo de los 40 a los 70 tan...rico y precioso, para mi gusto. En el de los 70, en adelante, tal vez pondría también algunas diferenciaciones, por no mezclar automáticos y antes/ después era del Cuarzo, concretamente.

Gracias Bito, por tu opinión
 
  • #12
Sin que por ello me autocalifique de original, te responderé con un dato obvio si uno lee la red con detenimiento, o busca un google un concepto o noticia: la mayoría de los webs y blogs, en cuanto a todo tipo de cosas, "repiten" y copian definiciones y conceptos, hasta noticias (palabra por palabra), como loros ¡Es increible! Hasta resulta difícil encontrar definciones o ideas originales que no estén copiadas de la DRAE, de la WIKIPEDIA, o del primero que escribió la noticia...Cansino y repetitivo.

Yo, en cambio, le veo mucha LIMONÁ al tema.

Gracias por tu aporte. Saludos.

Adelante entonces, expón tu propuesta original de nueva clasificación para que podamos debatirla. Sírvenos de tu "limoná".

No obstante, y sin por ello autocalificarme de osado, te diré que tengo la impresión de que por estos lares estamos más interesados en disfrutar de los relojes, incluyendo sus historias y su tecnología por supuesto, que en debates taxonómicos, lo cual probablemente influya en la actual situación de "imprecisión" de la materia en cuestión.
 
  • #13
Hemos tratado este tema en diversas ocasiones y nunca ha habido consenso. Vintages, Clásicos, Históricos, Retros ...::Dbt::. En lo que si ha habido acuerdo es que cualquiera que sea su acepción tomamos como mínimo el valor de 25 años desde donde empezar a catalogar la edad de nuestros "pequeños". A partir de aquí está abierto el debate. Debatamos. Saludos.:ok::.

¡Debatamos, pues! :clap:Gracias.
 
  • #14
Considero vintage a cualquier reloj de pulsera anterior a 1980 ¿por qué? Posiblemente porque son aquellos relojes que no he vivido, aquellos relojes que ya no se vendían en tiendas cuando siendo un tierno infante me fijaba en ellos en los escaparates, aquellos relojes de una o dos o tres generaciones anteriores...

Pero tampoco me interesa mucho si el reloj es etiquetado como vintage o no, no busco vintages sólo por serlo, sencillamente la inmensa mayoría de los relojes que me gustan da la casualidad de que lo son.

Eso primero que dices me parece interesante, en cierto modo...Porque aunque no tiene que ver con la edad del reloj, propiamente dicha, introduces el aspecto de la edad del que los compra u observa; del individuo en sí mismo y su distancia, por edad, de los relojes de pulsera que hay, desde que aparecieron. Su acceso y familiaridad con ellos. Es subjetivo pero tiene su valor, a la hora de aplicar los términos de los que se dispone para referirse a ellos, según su antigüedad: muy pocos, francamente (aparte de modelo, marca, calibre y años de antigüedad que le otorgamos al objeto).

Muchas thanks, por tu opinión...
 
  • #15
Adelante entonces, expón tu propuesta original de nueva clasificación para que podamos debatirla. Sírvenos de tu "limoná".

No obstante, y sin por ello autocalificarme de osado, te diré que tengo la impresión de que por estos lares estamos más interesados en disfrutar de los relojes, incluyendo sus historias y su tecnología por supuesto, que en debates taxonómicos, lo cual probablemente influya en la actual situación de "imprecisión" de la materia en cuestión.

Creo, Fugito, que he expuesto bastante de mis dudas, y diciendo el porqué de ellas, razonablemente. La imprecisión es mi impresión, faltaría más, sin dármelas de nada, te aseguro, por expresarlo -pero tampoco, creo, necesito permisos para hacerlo-. Estoy convencido que hay muchos hilos no taxonómicos, como calificas éste, que merecen tu interés mejor que éste, casi hereje, y dogmático, por lo que parece...
 
Última edición:
  • #16
El tema da para mucho debate, muchas son las opiniones y clasificaciones y todas me parecen aceptables y respetables.
Para mí, vintages son sobre todo los comprendidos entre los 40-70, son los que más me gustan por sus movimientos con tecnologias punteras en su época y por su estetica.
Y acepto que todos los que tengan más de 25 años se consideren tambien vintages.
Saludos
 
  • #17
En los Rallyes de coches antiguos los catalogan como clásicos entre los de 25 y los cuarenta años de antigüedad y de 40 años para arriba como históricos, puede ser esta una catalogación interesante para comenzar, siendo los relojes más jóvenes CLÁSICOS, los de 40 a los 70 años VINTAGES y a partir de los 70 años, HISTÓRICOS. Puede ser. Saludos.:ok::.
 
  • #18
En los Rallyes de coches antiguos los catalogan como clásicos entre los de 25 y los cuarenta años de antigüedad y de 40 años para arriba como históricos, puede ser esta una catalogación interesante para comenzar, siendo los relojes más jóvenes CLÁSICOS, los de 40 a los 70 años VINTAGES y a partir de los 70 años, HISTÓRICOS. Puede ser. Saludos.:ok::.

Así, para empezar, no me desagrada la idea. No entramos en dogmatismos, pero al menos le damos algo de forma, sean esos u otros los cortes, en el caso de los relojes de pulsera...

Saludos
 
  • #19
Para mi vintage es lo de mucho antes. El poner coto a algo, temporal o etimológico no es relevante para mi, claro, Pascualo.
 
  • #20
Cualoooo?????. Estimo que está bien que el personal opine y después se debatan las iniciativas aportadas para consensuar lo que etimológicamente estimemos, que es lo que mejor se ajuste a nuestra realidad... del foro, claro. Saludos.:ok::.
 
  • #22
Buenas tardes.
En un objeto tan moderno como el reloj de pulsera, que anda por los 100 años de existencia como producto de consumo, yo no le doy vueltas.
De 40 años para atrás todo son vintages, o como los queráis llamar, viejitos , antiguos ,chatarrillas.......
La etiqueta es lo de menos. Y etiquetar también me parece un error.
Saludos.
 
  • #23
Buenas tardes.
En un objeto tan moderno como el reloj de pulsera, que anda por los 100 años de existencia como producto de consumo, yo no le doy vueltas.

El desarrollo de herramientas útiles de identificación, catalogación -a efectos de valor e históricos- y clasificación son habituales en cualquier tipo de coleccionismo o afición que se llame seria, sea amateur o más riguroso el individuo que los recolecta.

Indican también un estadio de madurez, propio de los que tratan con el objeto en cuestión. Personalmente, me gustaría que hubiera un Orologio más fundado, que empieza por el uso más definido de la terminología para determinarlo, comenzando por un valor histórico; además del conocimiento tecnológico de las partes del reloj y el conocimiento de los calibres que los echan a andar.

De 40 años para atrás todo son vintages, o como los queráis llamar, viejitos , antiguos ,chatarrillas.......
La etiqueta es lo de menos. Y etiquetar también me parece un error.
Saludos.

No se trata de etiquetar, porque sí...De todos modos, detecto, ya de por sí, algo que en otros hilos se manifestaba: incluso el término, en sí mismo, de Vintage -que tan vasto y amplio me parece- es variable en décadas, en cuestión de relojería, según quien lo manifieste: unos que 25 años, otros 30 años, ahora 40 años para atrás (en tu caso)...La Taxonomía básica, más que nunca, me parece urgente; siempre será mejor que la Taxidermia de algo que, tengo la impresión, todavía está en pañales y, no sé porque razón, se está descuidando...

Cuanto daría yo, y creo que muchos otros, por catálogos sistemáticos por épocas, donde aparecieran las descripciones de modelos y marcas de esa época, independientemente de quien lo fabricara y sus catálogos propios -en algunos casos, tan difíciles de conseguir ::cry::, en especial los más "antiguos"-.

Saludos

pd: supongo que habrá muchas personas que recolectarán sellos, en un mismo álbum, sin fijarse en nada más, y con ello les bastará. Pero siempre habrá el que recurra a la Filatelia, o Numismática, o..., para catalogarlos. Y nadie les dirá que eso es una tontería, por hacerlo; o a otros por haber diseñado esas clasificaciones, donde la histórica es común, por no mencionar las clasificaciones de estado de la pieza, describiendo que implica, determinando su valor de mercado. El primer sello español se emitió en 1850, y ahí están.
 
Última edición:
  • #24
En filatelia se definen como sellos del primer centenario 1850-1950 y a partir de esa fecha del segundo centenario. En vehículos los muy puristas los definen como veteranos (véase rally británico Londres-Brighton) desde 1880 a 1915, históricos hasta los años 40, y clásicos hasta los 80, años arriba o abajo. En relojes de bolsillo habría que averiguarlo, porque no es lo mismo un bolsillo de 1700 que uno de 1940, pero no estaría mal como propones ubicar a los de pulsera en clasificaciones como por ejemplo-es solo una idea personal para abrir el debate- de la siguiente manera:
- veteranos: 1910-1930
- históricos: 1930-1950
- vintage: 1950- 1970
- clásicos: 1970- 1990
Entiendo que todo esto es rizar el rizo, Germanio que es muy pragmático tiene razón. Cada cual tiene su criterio, pero en cualquier caso tengo muy claro que todos son antiguos y aunque no me gusta el término "viejo", todos lo son si utilizamos el término etimológico romano del que viene el adjetivo "viejo", que es "vetus", que literalmente significa todo aquello que tiene más de 1 año.
 
  • #25
En filatelia se definen como sellos del primer centenario 1850-1950 y a partir de esa fecha del segundo centenario. En vehículos los muy puristas los definen como veteranos (véase rally británico Londres-Brighton) desde 1880 a 1915, históricos hasta los años 40, y clásicos hasta los 80, años arriba o abajo. En relojes de bolsillo habría que averiguarlo, porque no es lo mismo un bolsillo de 1700 que uno de 1940, pero no estaría mal como propones ubicar a los de pulsera en clasificaciones como por ejemplo-es solo una idea personal para abrir el debate- de la siguiente manera:
- veteranos: 1910-1930
- históricos: 1930-1950
- vintage: 1950- 1970
- clásicos: 1970- 1990
Entiendo que todo esto es rizar el rizo, Germanio que es muy pragmático tiene razón. Cada cual tiene su criterio, pero en cualquier caso tengo muy claro que todos son antiguos y aunque no me gusta el término "viejo", todos lo son si utilizamos el término etimológico romano del que viene el adjetivo "viejo", que es "vetus", que literalmente significa todo aquello que tiene más de 1 año.

Hola rlasanz. Para ser más concretos, es cierto que la Filatelia española distingue en dos grandes periodos: Primer centenario y Segundo centenario. Pero la clasificación, llamada "histórica" no se queda ahí, autolimitándose; el criterio histórico prosigue con más detalle: 1850-1931: reinados diversos y Primera República; 1931-1975: Segunda república y dictadura de Franc; 1975-hasta la actualidad, con diferentes subperiodos...Dichas subcategorías obedecen, también, a aspectos como materiales utilizados, engomado, calidad y tipo de papel, dentados, monocromía y uso del color, etc. (o sea, las subcategorías no sólo obedecen a criterios históricos, sino también a otros aspectos "tecnológicos" que se suman; hay razones, vaya).

Y esos ejes de categorías básicas son los que, entre otras cosas, propongo perfilar para el reloj de PULSERA. Y luego, que las adopte o desarrolle mejor el que quiera meterse a ello.

Centrándome, ya ahora, más en la clasificación de los 4 grandes grupos, del VINTAGE que, en tu caso, propones: entiendo que los "Veteranos" (1910-1930) serían los primeros relojes de Pulsera, de Transición (del Bolsillo); de 1930 a 1950, los "Precursores", con tecnología, diseños y calibres enfocados ya directamente al desarrollo del reloj de Pulsera -con muchas grandes marcas desaparecidas o que fueron el principio de la evolución a otras que sí han sobrevivido, hasta ahora; ¿época del Desarrollo tecnológico, o Primer Gran Desarrollo?-; de 1950 a 1970, los que denominarías, ya propiamente, "Vintage", aunque no me queda claro tu criterio para el principio de este periodo (1950) o final del anterior, aunque sí me gusta, y entiendo mejor, la delimitación de su final: 1970, porque entre 1967 y 1972, aproximadamente, se gesta y eclosiona el reloj de Cuarzo, en sus muchas variedades (analógico y digital), y eso marcó toda una época histórica en los Relojes de Pulsera -de hecho, muchas grandes marcas no sobrevivieron o fueron absorbidas-. Tampoco entiendo el nombre de "Clásico" -que a tantas confusiones ha llevado, independientemente de la edad de un reloj- cuando lo adoptas para 1970-1990. Personalmente, preferiría otro nombre, pero no acabo de encontrarlo.

En definitiva, en general me gusta esta primera clasificación, más perfilada de otra anterior, propuesta por Bito, pero no tengo claro el corte de 1950, o porque lo delimitas ahí, en tu caso -si hay un motivo-entre el segundo y tercer grupo. Tampoco me convence el nombre de "clásico" para el cuarto grupo, más moderno.

Quedaría, a priori, delimitar bien los grupos, razonando las principales motivos de los cortes, tanto del principio como del final, y otorgarles, por un mínimo consenso unos nombres -etiquetas, bien...- adecuados.

Apuntaría, dentro del diseño o aspecto de la caja, el tema del tamaño de la esfera que, en general, podría ser otro elemento a incorporar -está no sólo relacionado con el aspecto, sino con los calibres que montan, el desarrollo de la miniaturización y el añadido de las funciones o "complicaciones": fecha, secundera, crono, etc.; pero también con el abaratamiento de costes y no complicarse la vida en cajas demasiado pequeñas-. Antiguamente, por poner un ejemplo comparativo, se hacían verdaderas virguerías de software y programas informáticos en discos de 5 y cuarto o los discos posteriores de 3 y medio; hoy en día, para que esforzarse en programar, simplificando, cuando no hay problema de memorias en Gigabytes...La cantidad ha bloqueado, en cierto modo, la calidad de lo más simple.

¡Gracias por tu aporte! Suma y sigue...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie