• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceites lubricantes Vs. Calidad de fabricación en relojes vintages

  • Iniciador del hilo Usuario eliminado 508
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

Usuario eliminado 508

Visitante
Hola a tod@s y ante todo, ¡Feliz 2010! :Cheers:

Esta misma mañana me ha comentado un familiar a quien le regalé un "HELSA" Day/Date N.O.S, que dicho reloj había dejado de funcionarle. Examinado el reloj en cuestión (aunque sin abrirlo) veo que tiene todos los síntomas de "apelmazamiento", hasta es posible que se haya estropeado.

En cambio por mis manos han pasado otros vintages NOS de todo tipo y algunos de ellos, pese a llevar muchas décadas almacenados, mostraban un funcionamiento impecable. Por ejemplo un CYMA NOS de mujer que debía ser de principios de los sesenta, sin ninguna clase de revisión iba "clavado" como el Omega calibre 245 recién restaurado por Don Pedro Izquierdo... me parece una clara demostración de calidad de fabricación extraordinaria. Que un reloj después de más de 50 años parado funcione tan bien es algo que me dejó impresionado :clap:

La reflexión que me gustaría compartir con todos vosotros/ustedes es ésta: ¿Determina la calidad de construcción/diseño/fabricación y el cuidado en la manufactura, que un reloj pueda funcionar bien después de mucho tiempo almacenado?

¿Podríamos decir que cuando un reloj está "apelmazado" o tiene síntomas evidentes de estar "seco" (como este modesto "HELSA") ello se debe a una calidad mediocre, o a unos aceites de calidad regular, o a una construcción mediocre... y en cambio, en el caso contrario -como aquel CYMA- estaríamos ante signos de alta calidad relojera?

Esta reflexión me parece importante porque muchos de nosotros nos enfrentamos a diario, al comprar un vintage, viendo que funciona bien, con el dilema: ¿lo mando a revisar o no?.

¿Podemos confiar en el buen funcionamiento de un vintage que hoy va perfectamente pero es posible que no haya sido desmontado, limpiado y aceitado en décadas?

En fin son muchas cosas, pero agradecería vuestros puntos de vista, y cómo no, el dictamen experto de Don Luis :ok::

Saludos
 
Buen día Quintiliano;estas preguntas la vamos a analizar desde el sentido común.
Conocemos muchas personas que no van al dentista y conservan una buena dentadura.
Conocemos muchas que nunca fueron al dentista y cuando le empezó a doler...
Conocemos muchas que se higienizaban sus dientesy cuando fueron al dentista estaban mal...
Así es la población de relojes y son distintas sus situaciones.
No existe un patrón en esto - son todas situaciones particular de cada reloj.
Le aconsejo no aceitar un reloj sí no le hicienron la limpieza completa a su movimiento.
Por favor, acudan a un buen relojero para sus consultas.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día Quintiliano;estas preguntas la vamos a analizar desde el sentido común.
Conocemos muchas personas que no van al dentista y conservan una buena dentadura.
Conocemos muchas que nunca fueron al dentista y cuando le empezó a doler...
Conocemos muchas que se higienizaban sus dientesy cuando fueron al dentista estaban mal...
Así es la población de relojes y son distintas sus situaciones.
No existe un patrón en esto - son todas situaciones particular de cada reloj.
Le aconsejo no aceitar un reloj sí no le hicienron la limpieza completa a su movimiento.
Por favor, acudan a un buen relojero para sus consultas.
Gracias, Luis desde Argentina.

Hola, desde luego no voy nunca a aceitar un reloj sin antes limpiarlo, pero todavía no tengo suficiente conocimiento como para hacerlo por mí mismo. Quizá lo intente con algún reloj deshauciado :D pero de momento mientras tenga cierto valor, se lo confiaré siempre a un buen relojero :ok::

Verá usted: he tenido este "HELSA" metido dentro de un calcetín grueso deportivo, encima de un radiador durante unas horas, y ha vuelto a funcionar correctamente. Siguió funcionando bien cuando lo retiré de allí. ¿Cree usted que debo enviarlo a revisión (desmontaje/limpieza/aceitado) porque sus aceites ya pueden estar en mal estado?

Un saludo ;-)
 
Buen día quintiliano; le recuerdo que nunca lleve a lavar los calcetines sin revisarlos.
Aquí en mi país está terminantemente prohibido - lavarlos a estos calcetines con algún artefacto adentro. Las personas que atienden estos lavaderos - son muy rigurosos y expulsan
a los clientes que quieran introducir algún calcetín en el lavado - sin sacar el reloj de adentro.

El consejo que doy - es estudiar relojería y luego - con el seguimiento de su maestro - y sí él maestro lo considera apto... -
...usted tendrá que desarmar todo el reloj - luego aceitarlos con los aceites apropiados y en los lugares que indica la ficha técnica de fábrica.

Quinti; deje los calcetines para los pies y el reloj para la muñeca- jajajaajajaja- Gracias, Luis
desde Argentina.
 
Buen día quintiliano; le recuerdo que nunca lleve a lavar los calcetines sin revisarlos.
Aquí en mi país está terminantemente prohibido - lavarlos a estos calcetines con algún artefacto adentro. Las personas que atienden estos lavaderos - son muy rigurosos y expulsan
a los clientes que quieran introducir algún calcetín en el lavado - sin sacar el reloj de adentro.

El consejo que doy - es estudiar relojería y luego - con el seguimiento de su maestro - y sí él maestro lo considera apto... -
...usted tendrá que desarmar todo el reloj - luego aceitarlos con los aceites apropiados y en los lugares que indica la ficha técnica de fábrica.

Quinti; deje los calcetines para los pies y el reloj para la muñeca- jajajaajajaja- Gracias, Luis
desde Argentina.

JAJAJAJAJAJA tiene usted mucha razón :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

La verdad es que un despiste se presta a una situación bastante chocante, si un reloj acabase en la lavadora :D ::cry::

Por el momento no aspiro a hacer ninguna tarea yo mismo. Me limito a llevar los relojes a un buen Maestro relojero para que les haga el mantenimiento ;-)

Como siempre muy atinadas sus palabras :clap:
 
Estimados foreros: No he podido dejar de sonreir al leer las palabras acertadas de Don Luis.
Es cierto que cada reloj es un mundo particular. Y es cierto tambien que es imposible generalizar, porque cada reloj seguramentre ha estado en lugares de guarda diferentes, a diferentes temperaturas y con distintos grados de humedad.
Lo que ha sucedido con este reloj seguramente, es que el calor al que ha sido expuesto licuó un poco el aceite, ya que la temeperatura logra ese efecto, y la falta de ella, el contrario.
Sin embargo, lo aconsejable es lo que afirma Don Luis. A nadie se le ocurre que un auto parado 50 años puede funcionar sin problemas si no se le cambia el aceite.....y en los relojes no es diferente.
Si no limpiamos correctamente la máquina antes de aceitar nuevamente, lo que acurrirá es que al depositarse el aceite nuevo sobre el que ya estaba lo sobre carguemos con el consiguiente nefasto resultado.
Además y por un tema de lógica aplicada a este asunto, sería lo mismo que agregar aceite a un auto, sin sacarle primero el que ya está vencido....
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie