• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Accutron a muerto, Viva Accuquartz.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
El sistema Accutron, nació 1960 y solo fué posible despues de 3 años de esperar otro nacimiento, el Transistor, durante 14 años de feliz convivencia, sus frutos, en forma de movimientos llamados 214, 218, 219, 221 y el 230 y sus 4.000.000 de unidades producidas, reinaron en la relojeria mundial, ofrecian Tecnologia, Precision y diseño a un precio razonable, un conjunto de cualidades que la disparo inmediatamente al exito.

Como otros fabricantes Bulova que a primeros de los 70 vió que el Accutron envejecia superado por las nuevas tecnologias, reaccinó rapidamente y aunque fuera de una forma efímera ofrecio, durante muy poco tiempo y en muy pocas unidades, el Accuquartz.

Que era el Accuquartz ??? vean un calibre Bulova 218 y junto a él, vean el calibre 224 Accuquartz.


lostimage.jpg


Las diferencias tecnologicas más importantes estan en el oscilador, mientras el oscilador de los calibres Accutron, como el 218, estaban formados por un oscilador RC (Resistencia-Condensador), en el Accuquartz, el oscilador, en este caso. base de tiempos, deriva de la oscilación de 1 cuarzo a 32.768 Hz.

Se dio una circustancia similar a lo acontecido en el nacimiento del Accutron, en aquella ocasión sin el transistor no era posible su fabricación y ahora la circustancia se repite, pero con un hermano mayor del transistor, el Circuito Integrado, sin el circuito Intersil 9002, de 6 terminales que incluia en su interior unos cientos de transistores, no se podría haber fabricado este reloj.

Vean la esfera y el calibre de este que he incorporado a la colección, año 1974 :


lostimage.jpg




lostimage.jpg


La vida de este calibre fue efimera, siendo en menos de 2 años sustituido por este otro, año 77 todavia Accutron, pero Quartz, con motor paso a paso.​


lostimage.jpg


(De los Accuquartz, hay pocos y es raro encontralos, pero, casualidades de la vida, ahora hay uno en venta en el Foro. FCV - 13/09/2009)​

Un saludo.​
 
Gracias por este interesante hilo tantdetemps, siempre es una gozada aprender en tus artículos. Se me plantean dos dudas sobre estos accuquartz: ¿podemos seguir considerándolos relojes de diapasón? ¿emiten el peculiar zumbido del Accutron? Gracias de nuevo y saludos.
 
Última edición:
Si a tus 2 preguntas, lo único que aporta el Accuquartz es mayor estabilidad en el oscilador que comanda el transistor que manda la señal electrica a las bobinas.

Los accuquartz, que son algo más precisos, equipan la misma parte mecanica que los demas accutron, su diapason, sus bobinas, etc... y su peculiar zumbido, que esta producido por 2 las vibraciones de los electroimanes del diapason, En este calibre vibrando a 341 Hz/seg. con rueda de salida de 320 dientes.

Un saludo Cybermendi.
 
Gracias tantdetemps. Descubrí los relojes de diapasón gracias a algunos estupendos post tuyos el año pasado, y ya tengo una mini colección con dos: un Bulova Accutron 2181 F, que me habéis hecho el honor de incluir en el post de esenciales sobre Accutron, y un Omega Electronic f300 que me tiene enamorado.
Y a partir de hoy, uno más en la lista, el Accuquartz. Saludos.
 
Gracias a Ti por leerme, como bien dices son relojes que enamoran, no dejes de mirar el FCV - tanto el estado como el precio son muy correctos. Un saludo
 
Hola,

Gracias por el post. El segundo calibre que muestras el que es Quartz parece muy "primitivo" ¿de que año es?

Saludos,

Toni
 
Toni, creo que lo pone, el Accuquartz del 74 y el Quartz, primitivo Suizo, del 77. Lo curioso es que paralelamente se encuentran tambien ACcutron con la 218 Suiza de hasta de los años 76. Saludos
 
Interesante información.
Mientras consigo un Accuquartz sigo peleando con mi 214.

Manuel
 
Hola Tantdetemps,estupendo post,como todos los tuyos que son siempre amenos,didácticos y presentados magistralmente.

Gracias por compartir.
 
  • #10
estoy totalmente convencido de que con estos akutron, akuaparts y nosequé de un zumbido....... estoy perdido, pero del todo.
Reeleré todos los hilos otra vez, pero despacito, a ver si así............. me informo
saludos

saludos
 
  • #11
Osona, Salvo que este equivocado, el domingo dia 20, hay descarrregada en Cardedeu, Siempre mejor que la feria de Vic, Ya me contaras.
 
  • #12
Nu sé si podré ir a Cardedeu
Me parece que ese día tengo una cita;-)
con algun pájaro que otro:D
saludos
ayer pasé por Cardedeu y ví el cartel.............. que lássssssssssstima
 
  • #13
Osona, a Cardedeu se va a las 10h y uno queda libre a las 11h30' y sigue camino. Saludos
 
  • #14
Ahhhhhhhhhh, enlazando los lugares, haciendo ruta........
ves, no hay como tener estudios...........
ya propondré el plan, pero..............
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie