• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

8 meses de Certina. ¡Y qué calidad tienen!

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hará unos 8 meses, o más, que, en el mercadillo de los domingos en la Plaza del Cabildo, vi en un tenderete un Certina con aspecto formidable, dorado con esfera dorada, que me obsesionó. Y eso que a mi las esferas doradas son de las que menos me gustan. Ni siquiera me atreví a preguntar el precio aunque unos domingos después, mientras lo volvía a mirar de reojo, le oí decir al dueño a preguntas de otro "vintagero" seguramente: ese es el mejor que tengo aquí (como todo buen vendedor mercadillero, je,je) y se lo dejo en 190.

Con el paso de los domingos ya fui hablando con él y llegué a comentarle lo que me gustaba el dichoso reloj. En un determinado día llegó a decirme que me lo dejaba en 170 y algunos más después me lo dejaba en 160 más dos o tres de mis Seikos. Pero siempre quedábamos como amigos: el con su Certina y yo con mis euros.

Este domingo pasado, paseando con un compañero de trabajo y de afición y al pasar por delante, le dije: mira que Certina más guapo tiene este hombre aquí . Y mi compañero: pues cómpraselo si te gusta. Y yo: el día que se ponga a tono, porque lo tiene muy caro. Y seguimos paseando sin más.

Cuando yo ya me iva por el centro de la plaza oí que me llamaba: ¡¡Oye!! Llévate el Certina hombre, si estás que se te van los ojos. Hoy no he vendido nada y te lo dejo en 150. Tiene una máquina fantástica". Pensando en que en la vida lo aceptaría le dije: en 135 me lo llevo. Dudó dos o tres segundos y me dice: ¡venga! fíjate si estaré desesperado hoy para venderte este reloj en menos de 150. Lo abrí, vi la máquina, una KF 324, muy bien conservada y, como no me pude volver atrás, ya está en casa. Ni siquiera lo analicé. No ha sido un regalo, lo sé, pero tampoco una locura demasiado grande ¿no os parece así?.

Al llegar a casa y sentarme a mirarlo detenidamente veo que está algo atrasado y que el segundero a veces hace como intentos de parada y luego recupera; así que pensé que el resorte que lo mantiene firme (algunos de estos movimientos llevan el segundero sin rueda, un vástago con un piñón en la punta y el resorte) no estaba haciendo bien su función porque ya otras veces había visto este mismo efecto de que el segundero anda como a saltitos por mor de ese resorte.

Sin pensarlo, a la mesa y a abrirlo. Veo que en este caso el resorte es un simple talco pequeñito que está prácticamente plano por lo que no ejerce presión casi ninguna y veo también que el reloj no está limpio. Lo desmonto, limpio, aceito y monto y ya compruebo que el efecto ha desaparecido. O casi, porque después de un buen rato mirándolo me parece apreciar que hay un pequeñísimo extraño en su movimiento aunque muy de tarde en tarde.

Abro otra vez y mirándolo ya todo como un halcón veo que el volante hace un pequeño alabeo. Saco su puente y compruebo que la espiga inferior (la superior en la muñeca) está casi gastada o rota pero queda un pedacito. ¡Y así ha estado y está funcionando!. Cuando lo ha visto mi relojero dice que le parece increible que funcione en ese estado y con buena marcha. Tan buena que, al montarlo, ni lo vi porque fue dejarlo caer en su alojamiento y empezar a oscilar como un loco.

Todo este ladrillo viene a cuento para alavar las bondades de Certina: con razón tiene el nombre que tiene. Y para contar la historia del regateo, je,je,je.

En este caso se comparte eje de volante con el 320, el 321 y el 324; así que ya está localizado para ser cambiado un día de estos, sólo falta tener el hueco.

Os anticipo algo de su aspecto.

P1040588_0165.jpg P1040590_0167.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!

PS. Como ya se ha comentado por aquí, las letras en cursiva de la marca indican que es, como mucho, de 1954. Y ya tengo localizado también el tornillo de caja que falta. Cuando se abra se hace todo de una vez.
 
Última edición:
Las cosas bien hechas..... están bien hechas siempre.

Enhorabuena.
 
Es precioso el reloj, me encanta.
 
en todas las paradas del mercadillo ya te deben de reconocer como un recuperavintages. Mira ya viene el jubilado ese que se los lleva todos. Venga en serio ya. Nos has contado una bonita historia de amor hacia este Certina cuyo cuadrante es bonito de verdad. Deseo que te funcione correctamente después de la asistencia que le estás dando.
 
Excelente historia. Foreros como tu me hacen aprender cada día alguna cosa nueva. [emoji1]. Felicidades!


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Excelente reloj, donde pones el ojo aciertas siempre, disfrutalo. Saludos
 
Los tienes a todos esperandote ya....jajajajjaa:D
 
Un bellezón, casiná, no me extraña que lo tuvieras "controlado", no puede pasar uno por delante y quedar indiferente. Me encanta el guillogé y la banda de números que lo encierra. Esa trotadora en rojo le da un aspecto espectacular. Gracias por presentarlo al foro, Saludos.:ok::.
 
Me ha encantado el hilo Casiná: tanto la parte sobre el 'cortejo' y captura de la pieza como la del comienzo de vuestra convivencia y el descubrimiento de sus 'defectillos' :D He disfrutado mucho leyéndolo todo, e incluso y lo que tiene más mérito, como me ocurre a veces por ejemplo con algunos hilos de joler, he tenido la (falsa) impresión de entender lo que nos ibas contando sobre resortes, volantes y espigas. En realidad no lo entiendo, pero la momentánea sensación de comprenderlo me encanta:pardon: así que ¡muchas gracias!

Por cierto, no me extraña nada el enamoramiento: el chiquillo es guapo a rabiar y bien se merece tus desvelos:yes: En cuanto termines de apañarle esos pequeños achaques, podrás pasearte orgulloso con un bello y rejuvenecido bombón del brazo:cool1:
 
  • #10
Precioso Certina casiná,
enhorabuena por esa pieza, tiene una esfera realmente bonita. Del calibre con decir que es Certina ya es bastante.
Disfrútalo como se merece!

Un saludo,
Javier.
 
  • #11
Para caerseme la baba!, bonita la esfera, la caja rotunda, fuerte y en buen estado, y un maravilloso calibre manufactura, una compra diez para un reloj diez!, enhorabuena!:clap:
 
  • #12
Siempre he pensado que certina hasta los años 80,es una de las grandes, no voy a entrar en comparaciones por si alguno me tira piedras, la esfera es una preciosidad, enhorabuena y como tu ya sabes nunca hay que tener prisa para comprar y mucho menos para vender un abrazo Reca
 
  • #13
Y Ahora te enteras de la calidad de la marca, jajaja. Pues si, es una de mis marcas "light" preferidas que poco a poco se va colocando en el lugar que le pertenece. Lo pongo entre comillas porque creo que no están valorados como se merecen.

No se si tienes un automático de la marca, pero cuando pilles un 25-651 (que es el que más me gusta) (DS-Ribbon, Club, Argonaut, etc.....), vas a alucinar. Aunque tienen un mal común, la leva de la rueda de cambió de fecha que es muy delicada si no se cambia la fecha correctamente (NO cambiar entre las 21:30 y las 2:30).


Hay los tienes con un porrón de años y todavía funcionando.

Y te acompaño con un cajoncito..... para clasificar, limpiar, ver.........

lostimage.jpg


Eso si amigo Casiná yo creo que lo has pagado un poquito caro…. Pero bueno eso solo duele en el momento de soltar la tela al día siguiente ya no te acuerdas…. Jajajaja

Abrazos
Fernando
 
  • #14
Y Ahora te enteras de la calidad de la marca, jajaja........No se si tienes un automático de la marca, pero cuando pilles un 25-651 .......
Eso si amigo Casiná yo creo que lo has pagado un poquito caro….

Bueno pues empezando por el principio tengo un 28-10 desde 1962 y aún funciona. Tengo también otro 28-10 comprado hace poco tiempo pero con una forma no corriente en Certina. Tengo un KF 320 anterior a 1954 con aspecto militar en negro y plata. Tengo un 25-651 y un 25-661 por lo que este que es un KF 324 no me queda novedoso entre mis mantas. Pese a ello no había visto niguno funcionando y perdiendo un minuto al día con el eje de volante roto. De ahí mi pública admiración.

En cuanto a que lo he pagado un poco caro ya digo que no es un regalo precisamente, pero todo hay que mirarlo en su justo término. Como esos que tu presentas, menos uno, los he visto a patadas pero con la estética de éste ........... no creo que se vean muchos y eso, si lo quieres, tienes que pagarlo. Pero yo tampoco tenía la intención de pagarlo, puse esa cantidad porque jamás pensé que lo aceptaría viendo los precios que manejaba y tampoco me pareció bajarle, por ejemplo de 150 a 80, que para mi es el precio más correcto, pero me cogí las manos que, como tu dices, ya no me duelen.

Desde ayer no dejo de mirarlo. Y cada vez me gusta más.

Un saludo agradecido.

PS. Se me olvidó: yo no cambio nunca la fecha, ni a su hora ni fuera de ella: no la veo.
 
Última edición:
  • #15
Siempre he pensado que certina hasta los años 80,es una de las grandes, no voy a entrar en comparaciones por si alguno me tira piedras, la esfera es una preciosidad, enhorabuena y como tu ya sabes nunca hay que tener prisa para comprar y mucho menos para vender un abrazo Reca

Eso, eso, ni para comprar ni para vender. A no ser que impere la necesidad.

Gracias por tu opinión.
 
  • #16
Para caerseme la baba!, bonita la esfera, la caja rotunda, fuerte y en buen estado, y un maravilloso calibre manufactura, una compra diez para un reloj diez!, enhorabuena!:clap:

Bueno, bueno, la caja está bañada en oro de nuevo, no es para ponerlo todos los días pero como eso en mi no pasa .......

Gracias, me alegra que te guste de veras.
 
  • #18
...... He disfrutado mucho leyéndolo todo, e incluso y lo que tiene más mérito, ... he tenido la (falsa) impresión de entender lo que nos ibas contando sobre resortes, volantes y espigas. En realidad no lo entiendo, .....

Pues mira tu por donde que yo creo que entiendes mucho más de lo que dices, je,je,je. No sé por qué pero tenía la impresión de que tú serías una entusiasta de él y es que la delicadeza femenina entiende de cosas bellas....:laughing1: :laughing1: :laughing1:... ¿será que todo se pega ...?. No dudes de que lo mostraré más concienzudamente. Y espero disfrutarlo y volverlo a enseñar en "el reloj del día ...", seguro. Incluso aunque siguiera perdiendo ese minuto.
 
Última edición:
  • #19
en todas las paradas del mercadillo ya te deben de reconocer como un recuperavintages. Mira ya viene el jubilado ese que se los lleva todos. Venga en serio ya. Nos has contado una bonita historia de amor hacia este Certina cuyo cuadrante es bonito de verdad. Deseo que te funcione correctamente después de la asistencia que le estás dando.

No vayas a creer que esta gente de los mercadillos, aunque conocen perfectamente a los que compran, no se dejan llevar fácilmente.. Gracias, me alegra que te guste.
 
  • #20
Un bellezón, casiná, no me extraña que lo tuvieras "controlado", no puede pasar uno por delante y quedar indiferente…….

Los tienes a todos esperandote ya....jajajajjaa
C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif

Excelente reloj, …., disfrutalo.

………. Felicidades!

Es precioso el reloj, me encanta.

Las cosas bien hechas..... están bien hechas siempre….

Gracias, gracias a todos por vuestros buenos deseos.
 
  • #21
Lindo Certina , ese dial me hipnotiza y la maquina estupanda , te felicito y sobre el precio no puedo opinar mucho ya que aqui en Brasil se maneja relidades diferentes . Un abrazo y no te olvides de ponerle el tornillo que le falta ( el que afirma el calibre a la caja)
 
  • #22
Amigo Kalimocho, con razón por éstas tierras es difícil encontrar uno, pues veo que tienes muchos de ésta marca!!! De cualquier forma, seguimos en busca de alguno que salga. Un abrazo!!
 
  • #23
Si es el volante, no tendrás problema en dejarlo al 100%.
En cuanto al precio, creo y hasta podría asegurarlo, hay vendedores que saben quién o quiénes de verdad aprecian una pieza X, y quizá por éso es que llegan a poner precios muy por debajo de lo que originalmente piden, ya que tarde o temprano lo verán puesto en la muñeca limpio, completo, funcionando, restaurado, etc. y ahí es cuando adquiere un valor no económico, sino como pieza vintage. Digo, es mi teoría.....
 
  • #24
Me ha encantado tu post, muchas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie