• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

12.68Z de 1951 ¿La esfera es original?

  • Iniciador del hilo Marianob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Marianob

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Os adjunto foto de un 12.68Z de 1951 ¿La esfera es original? El vendedor asegura que sí.

Yo últimamente estoy demasiado suspicaz (o despistado) y veo lo que no es, así que os ruego ayuda.

353B1AE5-50C9-489B-9AE9-E66AFC1460E2.jpg
 
A mi, no se porque, me parece repintada, no tiene el famoso Swiss made, y en la foto me da la sensación de ser muy mate.

No me lo tengas en cuenta, es solo la impresión de un novato. Espero que los gurus puedan ayudarte.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
A mi me extraña que no tenga pintados los minutos pero tampoco sé si es así.

La caja es muy bonita con esas patas.
 
En mi modesta opinión, repintada claramente hace décadas.
Hoy en día ya quedan pocos esferista, pero antiguamente intuyo que era una parte de la industria relojera, y habían buenos profesionales, por lo que esferas de relojes medianamente buenos se mandarian a repintar.
Como se intuye, este repintado, se pudo economizar, omitiendo las marcaciones de los minutos.
Si puedes encontrar alguna publicidad de la época donde aparezca el modelo, puedes comprobar si llevaba escala de minutos.
Por otro lado, el vendedor, te asegurará que su madre es la virgen Maria y te firmará una declaración jurada, con tal de venderte el reloj...
Claro está, esta es mi modesta opinión
 
Claramente repintada hace años, y sin ninguna intención de imitar el original. Me aventuro a decir que la original tenía anillo de minutos y los números de otro estilo y algo más pequeños, más al gusto de 1950.
 
Última edición:
Contesto de nuevo al verlo más grande en el ordenador....

Como te comentan los compañeros, le falta el Swiss made. Señal inequívoca que, aunque el original no llevara escala de minutos, lo cual estoy completamente seguro que si lo llevaba, siempre llevaría el Swiss made, si o si....

Por otro lado veo que las agujas no están bien ancladas en el cañon de minutos, puede ser que también no sean las originales, al ser diferentes...., y la corona tampoco es la suya, así que deberías pedir fotos de la tapa trasera para comprobar que no es un maridaje ....
 
Última edición:
Hola y muchas gracias a todos.

Como ya insinuaba al orincipio, a mi también me parece repintado. Pero es que últimamente estoy muy suspicaz y casi todos me lo parecen cuando me pongo detallista.

No es un maridaje, he visto tanto el calibre como la caja y la tapa, eso parece todo en orden. Para mi el lío está sólo en la esfera.

Cierto que la publicidad de la época es la mejor referencia. Comparto estas dos imágenes publicitarias de los años 40:

9B26A504-4351-4BAA-8F40-2FE20251952F.jpg2003F00E-B8E6-4D31-B0F4-C587A8675D91.jpg

Son relativamente parecidos al estudiado y ambos lleva marcados los minutos.

Sin embargo en esta de abajo, el primero de la izquierda no. Ojo, estos no son Longines, sino Record, pero demuestran que no todos los relojes de este estilo llevaban la escala minutera marcada:

7928A34B-CA5A-4E40-A68F-CFE2DE543ECF.jpg

En cualquier caso las sospechas por parte de todos de no originalidad son grandes, así que pasaré de el. Ya tengo otros 12.68Z, lo que busco ahora es uno de los 40 y totalmente original (ya sé que el que os enseñaba era de las 50, pero mas o menos de la estética buscada).

muchas gracias por vuestra ayuda y un abrazo.
 
Es un frankenstein como la copa de un pino, no lo toques ni con un palo
 
Es un frankenstein como la copa de un pino, no lo toques ni con un palo
Para saber si es un reloj construido cogiendo pieza de aquí y de allá (eso es un franken), hay que verlo entero y aquí sólo estamos viendo la esfera. Por eso sólo discutíamos sobre si estaba repintada o no y hemos concluido que sí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie