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Aprovechando la inauguración de este hilo, incluyo mis recomendacioens sobre Roma que ya les hice a MD20 y Picón:

Bueno, pues ahí van mis recomendaciones culinarias:

ZONA SANTA MARIA LA MAYOR
La Gallina Bianca
Via Antonio Rosmini 9
A destacar... la pizza. Pero cuidado con el tamaño, las pizzas grandes son grandes de verdad. La pasta fresca también está bien.

CENTRO HISTORICO
Trattoria de Alfredo e Ada
Via del Banchi Nº14 (no recuerdo si dei Banchi Veccio o dei Banchi nuovo pero no tiene pérdida porque una de ellas no llega al número 14) Es una trattoria vieja, sin letrero, ni carta, así que hay que ir a lo que haya en el día. Cierra los fines de Semana. Está muy cerca del Puente de Sant Angelo que lleva al Vaticano.

Ditirambo
Piazza della Cancelleria 74-75 Cerca de Campo de'Fiori
A destacar el pan, que hacen ellos mismos y es una auténtica perdición, y la pasta con conejo exquisita. Hay que tener cuidado con una pasta que hacen ellos que son como unas tortitas con pesto genovese... a mí no me gustaron mucho.

Il Fornaio
cerca del Ditirambo
es una panadería y pastelería con unas pastas de frutos secos que quitan el sentío.

La Focaccia
Via della Pace Nº11
Está en un edificio que parece que se cae, no tiene letrero, pero si encontráis la calle está justo en uno de los extremos que termina en la parte trasera de una iglesi (aunque hay tantas en Roma que esto no es muy buena indicación) pero está muy cerca de la Piazza Navona.
Aquí hay que destacar la Mozzarella di Buffala quete sirven en dos bolas de 250gr acompañado de rúcula, puré de olivas negras y otro puré rojo que no llegué a saber qué es. Y la pizza, que para eso es un horno de leña. Yo tomé una de pera con nueces y me gustó por lo diferente que es con lo que te encuentras por aquí.

Heladería Giolitti
Via degli Uffici del Vaticano 40
La mayor variedad de helados que he visto en mi vida (como unas 70 diferentes). Evidentemente no me dio tiempo a probarlas todas, pero a destacar el chocolate, zabaione y el helado estrella de la casa: Marron Glacé. Los helados de frutas también son muy buenos y no dejéis de probar los helados con .

Heladería San Crispino
Via della Panetteria 42
Muy buenos el helado de canela y el San Crispino (de miel y nueves)

TRASTEVERE
Tattoria da Augusto
Piazza dé Renzi 15
Es como entrar en un var de los años 40. Cocinan comida tradicional romana. Si os gustan las sopas no podéis dejar de probar la Straciatella (sopa de huevo y queso parmesano). Hay algunos platos que sólo están disponibles un día a la semana (por ejemplo la trippa -callos a la romana- toca los sábados, el bacalao los viernes...). Y tienen uno de los mejores tiramisús que he probado en mi vida.

Bar San Calisto
Piazza San Calisto
Probablemente uno de los mejores helado de chocolate de la ciudad. Merece la pena probarlo.

Hay dos restaurante muy famosos, pero tienen unas colas kilométricas que, en mi opinión, no merece la pena hacer. Más que nada porque en ese tiempo puedes estar viendo más cosas de Roma:

Pizzería da Baffetto: Via del Governo Vecchio 114 (sólo cenas)
Osteria Margutta: Via Margutta 82 (esta además es cara)

Algunas recomendaciones generales para el viaje:

1. Que las mujeres dejen los tacones en casa. Roma está completamente empedrada y hay mucho que andar y que ver. No aguantarán los tacones todo el día.

2. Si puedes, a las 6:30 arriba y a las 7:00 en la calle pateando Roma... evitarás aglomeraciones y sea la época del año que sea hay muuuuuuchos turistas.

3. Los Museos Vaticanos cierran los Domingos y fiestas religiosas, así que ojo no lo dejéis para un día de fiesta y os quedéis sin verlo. No abren para particulares hasta las 10:30 de la mañana, pero hay cola desde las 7:00. Para grupos con "prenotazione" abren a las 9:00 creo recordar. Así que paciencia y al menos enfrente hay bares en los que coger café calentito para esperar.

4. Para ver la basílica de San Pedro, más tarde de las 9:00 hay mucha cola, así que sigo con mi recomendación de madrugar.

5. El coliseo también tiene grandes colas, os recomiendo estar allí sobre las 8:00 y la entrada incluye también la entrada al Palatino, así que tendréis ocupada toda la mañana.

6. Para ir a las catacumbas: autobus urbano desde Piazza Venezia hasta San Giovanni in Lanterano y luego otro desde San Gievanni in Lanterano hasta las Catacombe. Hayque andar todavía cosa de 1,5 Km hasta llegar a la primera y más visitada: la de San Calisto, pero no es la que más me gustó. El guía español era un cura de los que se le iba la olla y en vez de explicarte las cosas iba cantando y recitando poemas.... acabé de él hasta las narices. Me gustó mucho más la de Santa Domitila, menos visitada y con mejores guías.

Nota para Picón: rodeando el Palatino en una perpendicular al Circo Massimo hay una pequeña iglesia ortodoxa, seguro que a Corinna le gustará visitarla.

Y bueno, estas han sido mis recomendaciones. Sólo me falta el alojamiento:

1. Albergo Cesari: ubicado en el centro histórico, si os lo podéis permitir (240 euros la noche salía en la época en la que fui yo) www.albergocesari.it

2. Residenza San Pantaleo: ubicado a menos de un minuto de la Piazza Navona. Un Bed and Breakfast limpio y con baño en cada habitación, aunque sin lujos. Es donde me alojé yo y salió por 110 euros la noche. www.residenzasanpantaleo.com... El desayuno lo dan en un bar en al Via Vittorio Emmanuele II (la calle más ancha que va desde la Piazza Venezia, se llama Gerry's Bar. Hace esquina y creo que está enfrente de una tienda de alquiler de motos. Hacen un Capuccino y tienen unos hojaldres caseros que :drool: :drool: :drool: :drool: :drool:


Espero que todos estos datos y recomendaciones os sean de utilidad.
 
Hola Suso,

Muy util tu resumen, me viene fenomenal!!!.

Yo también voy este verano a Roma. ¿No tendras alguna audioguia para prestar.......
 
Yo visité el Trastevere, me encantó.
 
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