• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Auschwitz y lo que nunca debió de ocurrir. Visita obligada

  • Iniciador del hilo javifotos
  • Fecha de inicio
J

javifotos

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos amigos y amigas.

Bueno... he decidido abrir este hilo por si tenéis pensado visitar este lugar, y quizá este hilo, os pueda servir un poco a modo orientativo.

Sé que el tema está visto pero, voy a aprovechar que esta semana ha sido el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz para compartir mi experiencia con todos vosotr@s y, pediros a los compañer@s que también habéis estado allí, que aportéis al hilo alguna foto que, seguro, tendréis grabada en vuestra retina.
Pido a los moderadores y al administrador del foro que, mantengan por favor este hilo en el apartado General ya que, es el apartado más visitado en el foro y habrá oportunidad de que lo lean más forer@s .
Muchas gracias de antemano.

Permitirme dedicáselo a mi cuadrilla Relojetxokeros y a Juanrock que, seguro que desde el cielo, disfrutará tanto leyéndolo como yo redactándolo.

Empecemos:

Os pongo un poco en antecedentes. Películas, documentales, libros, fotografias...etc, etc, siempre me ha impactado todo lo referente a la barbarie ocurrida en los campos de concentración y, un día hablando por teléfono con mi gran amigo David ( autor también de varias fotografías del hilo ) empezamos a hablar de todo este tema y me plantea darnos una escapada hasta allí.

Je !! me pregunta... ¿ a qué no hay güevos de irnos a Auschwitz ?. Y me lo dice a mí, a un vasco... que si no hay güevos. ¿ qué no hay güevoooosssss ? tú no sabes lo que acabas de decir, macho. le respondo. Ya estás tardando en buscar vuelos desde Madrid ( mi amigo vive en Madrid ) y yo vivo en Barakaldo.
Y de esa manera tan tonta, pues empezó nuestra aventura.

Nosotros fuimos en el mes de mayo, tanto desde Bilbao como desde Madrid, no había vuelos directos. La aerolínea Brussels Airlines opera desde Bilbao y Madrid así que, cogimos un vuelo hasta Bruselas desde Madrid y Bilbao y, desde allí una vez juntos,otro vuelo hasta Cracovia.

Contratamos todo vía internet desde España: los vuelos,un coche de alquiler, la entrada a Auschwitz y un hotel de 5 estrellas justo a la entrada de la ciudad. Teníamos los días justos, llegamos un día , al día siguiente la visita al campo de Auschwitz-Birkenau, el tercer día visita a la ciudad de Cracovia y, el cuarto, regreso a casita.

Ah !! Os comento que, es un viaje relatívamente barato, Los 4 vuelos nos costaron sobre los 150 € y las tres noches de hotel con el desayuno incluido fueron 226 € en total. El coche de alquiler creo recordar que rondó los 60 €.
Aunque la visita a Auchwitz es gratuita , existe la opción de hacer un pequeño pago y hacer la visita con un guía. Más adelante os detallo un poco más las diferentes formas de realizar la visita
Imagino que habrá tour-operadores que ofrezcan el viaje completo pero, nosotros decidimos hacerlo así y, nos salió todo fenomenal.

El planing era: llegamos a Cracovia a la hora de comer, recogemos el coche de alquiler,nos registramos en el hotel y, esa tarde, para no movernos mucho, decidimos ir a ver el museo de Oskar Schindler que está ubicado en la propia ciudad de Cracovia , después una cena rápida y a la cama que, al día siguiente, hay que madrugar un poco para desplazarnos hasta Auschwitz ( Os recuerdo que el campo de concentración se encuentra a una hora en coche desde Cracovia )

Yo... si os soy sincero, para mí es perfectamente prescindible la visita al museo si vais a acudir a Auschwitz. No porque no sea bonito, sino porque no es lo que realmente estábamos queriendo ver. Bueno pero, tampoco estuvo de más. Prescindible para mí sí pero, si lo veis, tampoco pasa ná.
Os dejo aquí unas cuantas fotitos para que lo valoréis:

001 [Post Auschwitz].JPG

002 [Post Auschwitz].JPG

003 [Post Auschwitz].JPG

004 [Post Auschwitz].JPG

005 [Post Auschwitz].JPG

006 [Post Auschwitz].JPG

008 [Post Auschwitz].JPG

009 [Post Auschwitz].JPG

010 [Post Auschwitz].JPG

012 [Post Auschwitz].JPG

011 [Post Auschwitz].JPG

013 [Post Auschwitz].JPG

014 [Post Auschwitz].JPG

015 [Post Auschwitz].JPG

016 [Post Auschwitz].JPG

017 [Post Auschwitz].JPG

018 [Post Auschwitz].JPG

019 [Post Auschwitz].JPG

020 [Post Auschwitz].JPG

021 [Post Auschwitz].JPG

022 [Post Auschwitz].JPG

023 [Post Auschwitz].JPG

024 [Post Auschwitz].JPG



Bueno... como veis pues, consiste un poco en ver como se vivía en esa época allí , en su fábrica. La entrada al museo no vale mucho y, si tenéis tiempo y os apetece pasar una mañana o una tarde, adelante.

Volvemos a los alrededores del hotel ( en taxi ) y buscamos un lugar para cenar e irnos a dormir. Nos hemos pegado un madrugón del 15 y, estamos cansados.

Al día siguiente, toca la visita a Aushwitz; Así que, madrugar un poquito, ,una ducha, un desayuno en condiciones en el hotel y cogemos el coche para desplazarnos hasta allí.
Programamos el GPS y...carretera y manta. Joder !!! los polacos le meten zapatilla al coche de cojones. La mayoría del trayecto hasta Aushwitz la realizamos por autopista ( desconozco si se puede ir la totalidad del trayecto por carretera ) pero...como no teníamos ni idea de llegar, pues por donde nos indicaba la Trini ( el GPS )
En una horita, estábamos allí pero, nos llevó la Trini al campo de Birkenau en vez de al campo de Auschwitz.
Seguramente ,el campo de concentración de Birkenau, lo conocéis más que el de Auschwitz. Sí, es ese campo que vemos en la tele y en las películas donde entra un tren por debajo de una torre cargado de prisioneros y se encuentran los militares alemanes esperando a los prisioneros en el andén. ¿ A que reconocéis esa escena ? Bueno, pues ese campo, es el campo de Birkenau.

Bueno, llegamos a Birkenau y, la llegada es prácticamente paralela a las vías del tren.La verdad es que ,el subidón que me pegó el cuerpo fue enorme, pensé: hostia !!! no me lo puedo creer, tantas veces que he visto esto y, ahora estoy aquí. Impresionante.
En Birkenau hay un parking, en el cual, dejamos el coche. Llegaríamos sobre las 10:30 y, la visita guiada empezaba a las 12:20 en Auschwitz, así que entramos en Birkenau a ver un poco el campo ( por nuestra cuenta, sin ningún guía ) e hicimos algo de tiempo para ir a Auschwitz.

La distancia entre los dos campos de concentración es solamente de un par de kilómetros o tres. Hay un autobús gratuito que sale cada 30 minutos en ambos sentidos.Como el coche lo teníamos ya en el parking, cogimos el bus para llegar al campo de Auschwitz.
Una vez en Auschwitz, pasamos el control de seguridad y nos reunimos con el grupo y con el guía de habla hispana. .

Esto es importante: Los grupos son reducidos; una vez que se ha completado, no hay ninguna variación.Si son 20 plazas, son 20 plazas.
Creo recordar que, hay dos pases para cada visita con guía y lo tienen perfectamente organizado. Cada 20 minutos, pasa un grupo. Ejemplo; si a las 12:00 a pasado en grupo inglés, a las 12:20 pasa el grupo español, a las 12:40 el grupo francés y así, sucesivamente.
No dejan entran con algo que tenga el perímetro más grande que un folio A-4.Tienen plastificado un folio como medida de referencia.Si llevas un bolso, una bolsa fotográfica,,etc etc te ponen el folio paralelo a él y, si es más grande que ese folio, directamente a la consigna para recogerlo a la salida. Así que, hay que ir ligeritos.
Una vez hecho esto, nos reunimos con el guía y nos entregan unos auriculares con una petaca ( es un sintonizador de radio ) en la que, te dice el guía que pongas un canal de tal manera que él va hablando y no molesta a nadie más. La verdad es que, es una pasada ,no se oye prácticamente nada más y no se molesta a nadie de otros grupos cuando te cruzas con ellos. Un 10 en organización.
Como os he comentado anteriormente, la visita es gratuita si vas por tu cuenta pero, también el número de plazas, es limitada. Sí o sí hay que sacar la entrada con guía incluido. Las entradas se compran en la página web de Auschwitz y hay que estar atentos en fechas y en disponibilidad de entradas así que, no se puede ir a la aventura en esto. Mucho ojo con esto

La visita es larga, solo Auschwitz te lleva de dos horas y media a tres horas. No se puede comer dentro, no se puede beber así que, hay que esperar a terminar la visita. Os dejo alguna fotillo para que se haga más llevadero de leer.

_DSC3302 [Post Auschwitz].jpg

_DSC3312 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3368 [Post Auschwitz].JPG

P5220225 [Post Auschwitz].JPG

P5220214 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3343 [Post Auschwitz].JPG

Como veis, el estado de conservación es, francamente bueno.

_DSC3356 [Post Auschwitz].JPG

P5220168 [Post Auschwitz].jpg

P5220251 [Post Auschwitz].jpg

P5220219 [Post Auschwitz].JPG

P5220208 [Post Auschwitz].jpg

_DSC3335 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3339 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3338 [Post Auschwitz].JPG

P5220202 [Post Auschwitz].jpg

P5220193 [Post Auschwitz].JPG
Ahí se encuentran almacenados los utensilios que usaban los prisioneros, las prótesis de la gente discapacitada, el calzado y demás enseres.

P5220231 [Post Auschwitz].JPG

Esta era una de las celdas de aislamiento, está abierta por la zona superior para apreciar el espacio que tenían. Se accedía por la zona inferior y, no era una celda para un prisionero sino que, estaban de pie todos los que cupieran. Madre mía.

P5220245 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3363 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3350 [Post Auschwitz].jpg

Creo que sobra decir que, esto no era ni para jugar a futbol, ni a rugby, ni al frontón.

P5220253 [Post Auschwitz].JPG

P5220255 [Post Auschwitz].JPG

Esta última foto es, una de las cosas que más me ha impactado en la vida.Estoy escribiendo esto y, a día de hoy,se me siguen poniendo los pelos como escarpias. Y sí, es la cámara de gas donde morían la mayoría de los prisioner@s. Cuento muy brevemente el modus operandi:
En un principio, sí se usaba gas para matar a la gente pero, vieron que era excesivamente caro. Así que empezaron a usar un pesticida que se usaba en el campo, que les resultaba muy económico.
Introducían a los prisioneros y, desde el techo, echaban el pesticida en el interior de esta habitación. El pesticida en contacto con la humedad ambiental, era cuando liberaba el gas letal. Yo no entro en más detalles pero, os digo que el guía, explica todo con pelos y señales
De verdad, estar allí dentro y pensar qué pasaba... buff. No ha y palabras suficientes para narrarlo.
Los siguientes prisioner@s en entrar, eran los encargados de sacar los cadáveres para incinerarlos. Imaginad lo que pasaría por sus mentes.

P5220254 [Post Auschwitz].JPG

A través de este hueco que había en el techo, era por donde se lanzaba el pesticida sobre los prisioner@s

_DSC3328 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3330 [Post Auschwitz].JPG

P5220187 [Post Auschwitz].JPG

Esas piedras, eran las que estaban impregnadas con el pesticida y las que se lanzaban sobre los prisioner@s desde arriba.
Una vez llevados a cabo los gaseamientos, la manera más rápida de deshacerse de los cuerpos era,incinerándolos.No había hornos crematorios suficientes para tantos cadáveres.

_DSC3365 [Post Auschwitz].JPG

_DSC3367 [Post Auschwitz].JPG



En nuestro recorrido, esta fue la zona final. Después de escuchar al guía contar todas las atrocidades del doctor Menguele, de recorrer los pabellones y, de pasar por la cámara de gas , era hora de desconectar un poquito y regresar de nuevo al siglo XXI. Así que, nuestra visita a Auschwitz ha terminado, hemos empezado a las 12:20 y, son ya las 15:15.

Una vez fuera, en la parada del bus que nos trasladaba al campo de Birkenau,el guía nos comenta si nos apetece comer algo y tomar un refrigerio. En los alrededores de la parada de bus hay un par de chiringuitos de comida rápida y algún que otro restaurante para los que vayan con algo más de tiempo.
Reponemos fuerzas ( no con muchas ganas después de lo vivido ) nos dirigimos hasta Birkenau, diez minutos en el bus y estamos en el interior del campo.
Evidentemente, éste no se encuentra tan bien conservado como el campo de Auschwitz pero, es visita obligada, sí o sí.

Aquí empezamos con el campo de Birkenau.

Ver el archivos adjunto 778639

Ver el archivos adjunto 778640

Ver el archivos adjunto 778641

Ver el archivos adjunto 778642

Ver el archivos adjunto 778643

Ver el archivos adjunto 778644

Ver el archivos adjunto 778647

Este era el recibimiento que tenían los prisioner@s, trasladados en vagones de ganado, después de días y días sin comer ni beber.
A la cúpula de la torreta, se puede acceder y tener unas vistas panorámicas de todo el campo. Se paga un precio simbólico, creo que, al cambio es uno o dos euros

Ver el archivos adjunto 778645

Ver el archivos adjunto 778646

Ver el archivos adjunto 778648



Todo el perímetro del campo estaba vallado. Una valla electrificada de 800 voltios a la que,muchos de los prisioneros, se lanzaban para suicidarse y tener una muerte lo más rápida posible.

Una vez organizado el grupo otra vez, seguimos con el guía, esta vez sin los auriculares y teniendo que prestar un poco más de atención para no perder el hilo de la historia que contaba.Nos dirigimos a ver un par de pabellones más y los hornos crematorios derruidos y poco a poco se va despidiendo de nosotros después de 90 minutos de recorrido. Una vez ya liberados del guía, tienes todo el tiempo del mundo ( en nuestro caso fue así ya que teníamos nuestro coche allí desde la mañana), para seguir visitando Birkenau a tu ritmo.

Ver el archivos adjunto 778649

Ver el archivos adjunto 778650

Ver el archivos adjunto 778651


Esto es el interior de uno de los barracones donde dormían hacinados los prisioneros, Estos barracones, eran más pequeños y se construyeron a posteriori porque, el campo de concentarción se les quedaba pequeño. Los barracones principales, eran así :

Ver el archivos adjunto 778652

Ver el archivos adjunto 778653

Ver el archivos adjunto 778654

Estas son las letrinas, como veis, no son baños individuales.La finalidad de que fueran así era, humillar a los prisioneros.Los nazis querían que se vieran los unos a los otros .Una vez los depósitos llenos, eras los prisioneros los que se encargaban de vaciarlos.

Ver el archivos adjunto 778655

Ver el archivos adjunto 778656

Ver el archivos adjunto 778657

Cuando los alemanes supieron que el ejército ruso se acercaba, que era inminente la liberación del campo y la guerra se daba por finalizada, se apresuraron a destruir todo lo posible para no dejar ningún rastro posible sobre la barbarie acontecida allí. Esto fue lo que se destruyó del campo: las cámaras de gas y los crematorios.

Ver el archivos adjunto 778658

Ver el archivos adjunto 778659

Ver el archivos adjunto 778660

Ver el archivos adjunto 778661



Una vez finalizada la visita, nos tomamos un refrigerio en la cafetería del parking y de vuelta al hotel

Y... poco más tengo que compartir con vosotr@s. Seguro que me dejo un montón de cosas en el tintero. Voy a dejar un enlace al post para subir alguna foto más y contaros un poco sobre la ciudad de Cracovia pero, lo haré mañana. Creo que por hoy, ya es suficiente.

Os invito a poner vuestro grano de arena en este hilo. Creo que el foro se lo merece.

Muchas gracias por molestaros en leerlo,

Saludos.

Javifotos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus, gorefest, Silmegil y 5 más
Reservo este espacio para seguir mañana con Cracovia.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • _DSC3256 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3256 [Post Auschwitz].JPG
    150 KB · Visitas: 1.072
  • _DSC3300 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3300 [Post Auschwitz].JPG
    78,9 KB · Visitas: 1.076
  • _DSC3412 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3412 [Post Auschwitz].JPG
    101 KB · Visitas: 1.044
  • _DSC3419 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3419 [Post Auschwitz].JPG
    57,7 KB · Visitas: 1.087
  • _DSC3427 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3427 [Post Auschwitz].JPG
    92,1 KB · Visitas: 1.040
  • _DSC3428 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3428 [Post Auschwitz].JPG
    103,7 KB · Visitas: 1.068
  • _DSC7789 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7789 [Post Auschwitz].JPG
    68,9 KB · Visitas: 1.069
  • _DSC7615 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7615 [Post Auschwitz].JPG
    61,4 KB · Visitas: 1.010
  • _DSC3326 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3326 [Post Auschwitz].JPG
    109,9 KB · Visitas: 1.045
  • _DSC7604 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7604 [Post Auschwitz].JPG
    69,9 KB · Visitas: 1.050
  • _DSC7390 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7390 [Post Auschwitz].JPG
    136,1 KB · Visitas: 1.030
  • _DSC7409 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7409 [Post Auschwitz].JPG
    118,3 KB · Visitas: 1.025
  • _DSC7392 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7392 [Post Auschwitz].JPG
    46,1 KB · Visitas: 1.065
  • _DSC3454 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3454 [Post Auschwitz].JPG
    107,6 KB · Visitas: 1.019
  • image (1) [Post Auschwitz].jpg
    image (1) [Post Auschwitz].jpg
    100 KB · Visitas: 575
  • _DSC7625 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7625 [Post Auschwitz].JPG
    86,6 KB · Visitas: 1.005
  • _DSC7444 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7444 [Post Auschwitz].JPG
    128 KB · Visitas: 1.081
  • _DSC7445 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7445 [Post Auschwitz].JPG
    118,8 KB · Visitas: 1.043
  • _DSC7449 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC7449 [Post Auschwitz].JPG
    139,8 KB · Visitas: 1.027
  • _DSC3388 [Post Auschwitz].jpg
    _DSC3388 [Post Auschwitz].jpg
    158,3 KB · Visitas: 598
  • _DSC3391 [Post Auschwitz].jpg
    _DSC3391 [Post Auschwitz].jpg
    135,1 KB · Visitas: 605
  • _DSC3385 [Post Auschwitz].JPG
    _DSC3385 [Post Auschwitz].JPG
    180,9 KB · Visitas: 1.038
  • _DSC3383 [Post Auschwitz].jpg
    _DSC3383 [Post Auschwitz].jpg
    133,5 KB · Visitas: 651
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Miguelon111
¿Y que tiene esto que ver con los relojes?
 
Falta por incluir en el hilo las fotos de mi Zenith Type 20 que me compré para la ocasión.
No te preocupes que, esta tarde la adjunto en el post.
Igual así, tiene que ver algo el hilo con los relojes.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, asdeguia y ira1cundo
A ver, yo entro en este foro por los relojes. Si quiero contenidos como el que proporcionas, lo busco en otra parte.
 
No entiendo este hilo en este foro. No obstante, y por ampliar, tocaría seguir con los "gulag" rusos y los "laogai" chinos. Ya puestos. ::Dbt::
 
Compañero me parece muy interesante,de hecho lo conozco,así como el Museo del Holocausto de Jerusalen,pero no se que hace aquí este reportaje fotográfico con decenas de

fotos sensibles,no es el sitio apropiado,Emho.
 
No entro a valorar pero no te alabo el gusto, en el Parque de atracciones siempre me negué de niño a montar en el tren del terror y esto es droga dura, jamás se me ocurriría.
 
Ya hay un subforo de viajes para esto.
 
  • #10
Muy interesante el reportaje. Supongo que te lo terminarán pasando al off-topic pero me alegro que lo hayas puesto aqui así he tenido ocasión de verlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #11
Quizás no sea el sitio más adecuado. Pero yo agradezco de verdad el hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #12
Para entender todo lo que ocurrió, os recomiendo el documental Shoah.

Nazismo, comunismo, fascismo...no hay nada peor en el mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #13
Gracias por el repor. Salut
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #14
Extraordinario reportaje que te agradezco y que debería estar en el subforo de viajes
Pero por favor, no creo que sea nada adecuado mezclar este tema con fotos de un Zenith.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #15
Buffff...se me ha puesto la piel de gallina leyéndolo.8o

Magnifico reportaje, muy descriptivo y con unas fotografías impresionantes. :worshippy:

Es una lástima que las nuevas generaciones (y alguno de las viejas) no den la importancia que se merece a estos reportajes pero...en fin.:(

Quedo expectante a ver las fotos de ese magnífico Zenit el cual conozco y sé que, si es muy bonito por delante, la trasera lo es aún más. No obstante yo incluiría más fotografías de algunos otros relojes que tienes... pajarón.;-)

Muchas gracias por la currada de hilo que te has metido y a los que discrepan de él pues... no te lo tomes a mal pero tienen todo su derecho...están aquí solo por los relojes:pardon:. A mí me ha encantado además de haberme estimulado.:clap::clap::clap:

Un grandísimo like y otro grandísimo abrazo.:friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, javifotos y Tadeus
  • #16
Muchas gracias por este reportaje.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #17
Muchas gracias por este magnífico reportaje. Cuando vemos barbaridades semejantes llevadas a cabo por la humanidad, siempre nos preguntamos cómo se puede llegar a tal barbarie y creo que sólo hay una breve respuesta que pongo en mayúsculas: ODIO.

Estas son las consecuencias de la humanidad pervertida por el odio.

Actualmente vuelve a haber mucha gente que opina que no deberían conservarse estos lugares. Pues yo creo que sí, que son un recordatorio de hasta donde puede llegar la humanidad cuando está ya totalmente pervertida por el odio.

Y no solo con los Nazis, seguro han habido y siguen habiendo, por desgracia, holocaustos de este tipo llevados a cabo por la humanidad pervertida por el odio.

Pienso que incluso tenemos que ir con cuidado con las manifestaciones de odio que, casi sin darnos cuenta, podemos manifestar delante de nuestros hijos, hacia otras personas que opinen o piensen diferente o sean diferentes o nosotros las veamos así por la causa que sea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hetairoi, Silmegil y javifotos
  • #18
57478f2814cadb0fc847daab83371e30.jpg
758de85e686b1c09de33018bb1650715.jpg
6da47387a31d9a30ff41f8112063e3da.jpg
0fd6028f7f0582a690bd155c98c1f154.jpg
548749f6b05a6ee482328931b988478a.jpg
bdb60795e67c7bd557d998137611919a.jpg


Para completar este gran post e imprescindible visita,los relojes expuestos de la fabrica de Schindler


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Silmegil y cduran
  • #19
Creía que ibas a enseñar relojes de Hitler o de las SS. Qué tiene que ver esto con el foro? Supongo que ya tendrás pensado el próximo reportaje de gulag, de checas en España, de zulos de ETA....

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #20
Precioso reportaje Javi, muy trabajado y elaborado. Gracias a trabajos así este foro es el primero en su categoría, gracias por la información y hacernos llegar hasta allí sin haber ido. Muy bueno Javi.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #21
creo que ahora ya esta en el subforo correcto asi que podemos centrarnos en lo fundamental


el reportaje es magnífico y las fotos excelentes en cantidad y calidad

auschwitz es una visita muy dura sin duda .... pero a pesar de esto muy recomendable de hacer . por varias razones

yo diría que en pocos sitios del mundo se palpa se siente y se huele la maldad en estado puro aunque solo queden las paredes y algunos vestigios y la visita toma su importancia cuando unos días después ya en frio se reflexiona , imagino que te ha ocurrido lo mismo

visita obligada al menos una vez en la vida
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #22
Tranquilo que ya ha sido movido al subforo adecuado. Ya puedes seguir disfrutando de los subforos relacionados con relojes.
 
  • #23
El problema de dejarlo en el general es el precedente que se crea. No hay otra razón, porque el reportaje es espectacular y merece un lugar destacado. Enhorabuena por el reportaje y por el viaje.
Es curioso porque este verano he estado en Israel en prácticamente todo el país y no he visto ni la menor referencia al holocausto. Parece como si ya lo hubiesen interiorizado, que no olvidado, y no estuviesen por la labor de estar permanentemente con este tema en primera línea.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #24
Gran reportaje y un relato muy sentido, no es para menos. Todo lo que pasó allí merece no olvidarse y ser permanentemente recordado. Ahora que se cumplen los 75 años de su liberación es uno de los viajes más recomendados para mayores y sobre todo jóvenes, casi obligado. Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, asdeguia y javifotos
  • #25
Algunos se han sentido incómodos por enfrentarse a lo que las ideologías extremistas, y posiblemente votan, conducen y unas mas que otras..
Que les den.
Gracias por el recuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Larrybird, javifotos y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie