• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Cargadores, Cables y Baterias.

Estado
Hilo cerrado
A

Aevum

Habitual
Sin verificar
Pense que valia la pena hacer un segmento sobre cargadores para que la gente entienda unos conceptos basicos sobre cargar sus telefonos y tablets.

- Concepto basico de baterias :

Una bateria es un dispositivo que almacena energia, puede un muelle como vemos en nustros relojes que almacena energia potencial fisica, aunque en la mayoria de dispositivos electronics es una bateria quimica.
La electricidad basicamente es flujo de electrones por un circuito cerrado, la idea es que una bateria converte un compuesto quimico menos estable de mayor energia a un compuesto mas estable de menor energia y la energia que se libera en forma de electricidad va a nuestro telefono/tablet/mp3.

Las baterias mas populares hoy en dia son las de Litio, El litio siendo un metal algo reactivo tiene sus peligros pero mientras se cuida correctamente la bateria no hay peligro.
Aunque... algo de cuidad hay que tener https://www.youtube.com/watch?v=LExMC5buoFg Me sorprende que las dejen entrar en aviones, es como ir con una granada de mano en cada movil :p

Cargandolas de 0 a 100% a 0% de vuelta estamos hablando de que pierden entre 15% y 25% de la capacidad de la carga con 250 ciclos de carga depende de la calidad de la bateria, el uso que se le de y la temperatura en que se carga (es preferible cargar entre 0 y 25 grados)
- Nunca dejar una bateria de litio vacia, una carga minima de 40% para almacenarla.
- Intentar evitar vaciar la bateria, no llegar al punto en que se apagan los aparatos, normalmente queda carga en la bateria en ese punto, pero esa carga se disipa con el tiempo y si una bateria de litio llega a tener menos de una carga especifica el circuito de control bloqueara la bateria.
- controlar las temperaturas, pasando de 40 grados la efectividad de la bateria caera en picado.
- Operar a temperaturas por debajo de 0 grados tambien reducira la efectividad de la bateria


De cargadores va la cosa...

Mucha gente suele cargar el movil del ordenador, Tiene sus cositas eso.

En ordenadores el USB tiene unas reglas basicas.
El USB 1.1 estaba especificado para dar corriente a dispositivos pequeños, 120mA a 5v
El USB 2.0 se retoco para poder dar hasta 550mA
El USB 3.0 Sa fue subido a 900mA

PERO...
Lo que tenes que entender es la mayoria de placas de ordenador que te vienen con 4-8 USB traseros y ademas un connector para 4 frontales no tienen de verdad 8-12 puertos USB, de verdad tienen 2-3 puertos USB y Hubs internos integrados en la placa.
Digamos que tienes 3 puertos USB 2.0 repartidos en 3 hubs de 4 puertos, 12 puertos en la placa que de verdad son 3, Tienes un raton tirando 50mA, tienes un wifi USB tirando 500mA, Ese Hub no puede dar mas corriente y rechazara dispositivos con peticiones de potencia, aunque hayan puertos libres en el mismo hub, no hay corriente para darles, esos dispositivos no funcionaran, Esto se puede corregir con un Hub externo con corriente independiente, entonces solo manda los datos al ordenador pero la corriente electrica es suministrada por el hub.

Ahora un smartphone moderno carga mas o menos entre 700mA y 1500mA, suelen venir con cargadores individuales de entre 1.2 y 2.5A, entonces entenderan que cuando lo intentas cargar con un puerto usb de 550mA la cosa va mas lenta, y ademas carga menos si hay mas dispositivos sobre el mismo hub USB de la placa, entonces entenderas que si tienes tu Samsung Galaxy S6 ahi con su bateria de 3000mA que esta acostumbrado a que el cargador le da 1500mA a 550mA tarde unas 6 horas en cargar de cero en vez de las 2 horas que tarda desde el cargador suministrado por el fabricante.

Por eso el cargador es tan importante, Pero ahora se complica la cosa, Porque salen standards de carga nuevos,

QI : Carga inalambrica por induccion, El cargador tiene una bobina, el movil tiene otra y se pasa la eletricidad atravez de un campo eletromagnetico.
Muchos ya lo han visto con algun destornillador electrico o los cepillos de dientes electricos, pero muchos de los moviles modernos actuales tienen carga inalambrica QI,
En XDA developers han hecho pruebas de ver si los cargadores baratos cumplen tanto como los buenos, se encontraron que rinden algo bien, aunque para un movil moderno estar capado a 700-800mA es algo irritante ya que tarda unas 3-4 horas en cargar un movil que un cargador con cable cargaria en 1.5-2. https://forum.xda-developers.com/t/budget-wireless-charger-showdown-5-qi-chargers-all-11-15.2676249/

QuickCharge : Los cargadores actuales funcionan a 5v, Qualcomm ha creado un nuevo standard de cargador que opera a 9v que se supone que carga los moviles mas rapido, tu movil tiene que estar en la lista de moviles compatibles y tienes que tener un cargador especial, GSM Arena ha hecho un estudio y vieron que el nuevo Quickcharge a 9v era capaz de cargar la bateria del Galaxy S6 que es de 2550mA a 1:21h, cosa que es bastante increible y creo que la proxima generacion de moviles toda llevara esta tecnologia, https://www.gsmarena.com/charge_test-review-1239p4.php

Entonces... todos los cargadores son iguales ?

Ni de coña, Por ahora nos vamos a centrar en los cargadores normales de 5v, Un cargador barato puede salir caro, una inestabilidad del voltaje y amperaje por construccion barata puede producir daños a largo y corto plazo en las baterias. Esta comparacion http://www.righto.com/2012/10/a-dozen-usb-chargers-in-lab-apple-is.html muestra la diferencia entre un cargador bueno y un cargador cutre... por favor no usen esos cargadores de 2 pavos del chino, el movil a la larga se os jodera, el uso de condensadores mas baratos, mano de obra menos cualificada y controles de calidad menores afectan mucho a la calidad de la carga y la longevidad de la bateria, cuando ven en las noticias de alguien que dice "me exploto la bateria del movil". probablmente estaba cargando con una de esos.

Pero... Hay otro problema ahora,

Llegas a casa, Tienes tu movil, Tu tablet, el movil de tu MDD y su tablet, los crios ademas tendras algun dispositivos USB mas... cada uno con su cargador (si lo logras encontrar, la cantidad de cables usb y cargadores que le he terminado dando a mi madre...)
Ahi entran las estaciones de carga. La idea es tener un dispositivo con varios puertos USB permitiendote cargar varios aparatos a la vez sin tener que pelearte o andar por la casa buscando un enchufe,

Ahi viene bien tener uno de estos http://www.amazon.es/Cargador-charg...id=1431687748&sr=8-1&keywords=aukey+5+puertos
Lo dejas en algun lugar central de la casa, salon, cocina, lo que sea. y dado que soporta hasta 2A por puerto, puedes tener varios moviles, la tablet, algun dispositivo mas cargando sin tener 5 enchufes pillados y sin andar buscando cargadores.

El asunto de los cables,

Los cables Micro USB y hasta los Ligthning de Apple varian bastante segun el fabricante, un cable USB 2.0 tiene 4 cables de cobre dentro y creanselo o no esto tambien lo han estudiado
https://www.nytimes.com:443/wirecutter/reviews/best-micro-usb-cable/ Segun esto para reducir la velocidad de transferencia de forma significativa el cable tiene que ser MUY malo, pero en potencia la cosa cambia.

Vemos que irregularidades en los cables conductores electricos del USB hacen que la potencia maxima que puede suministrar el cable baja considerablemente, Mientars que algunos cables pueden llegar a 1.75A (y mas, sera el tope del cargador y dispositivos de prueba que tenian) algunos cables de mala calidad ni llegan al minimo de 500mA, Entonces que se busca ? los cables de los fabricantes que vienen con el telefono suelen ser bastante buenos, pero en caso de tener que cambiarlos, es asunto de ver que sean de 24AWG (o tambien marcados como 28/24).
Que significa el 28 y el 24 ? que el diametro del cable es 1/28 de una pulgada o 1/24 de una pulgada, Claramente el cable mas grueso es capaz de llevar mas corriente electrica (esta todo el asunto que tambien un cable mas grueso produce mas resistencia electrica pero a estas escalas es minimo), Si tienes un cable del chino que no pasa de 300mA a un cable de calidad que llega hasta 2.5A pues imagina la diferencia en velocidad de carga.

Sobre Cargadores portatiles y baterias.

Bueno, ahora ha salido que si te quedas por el camino y no tienes donde cargar pues sacas la bateria portatil y a tirar de eso.
Entonces tenemos desde las peques que son de tamaño de una barrita de carmin de las mujeres que suelen tener 1000-2000mA hasta los ladrillos de llevar en la maleta de 20,000mA,

Entonces cual comprar ?
Sigue unos criterios faciles y conoce lo que necesitas.
- Cuantos dispositivos llevas encima, Movil, Tablet, Portatil
- Que bateria lleva cada uno de esos dispositivos, Un movil lleva entre 2000 y 3000mA pero una tablet puede llegar a 10,000mA
- Lo quieres para salir del paso en plan que no llegas al fin del dia o quieres algo que puedas cargar el movil a tope, Una cosa es lo que te llevas para tener encima de urgencia y otro si te vas de acampada o viaje con la familia.
- Lo vas a llevar encima, maletin, bolso, Estos bichos pesan y ocupan espacio.

Entonces una cosa asi http://www.amazon.es/Amzdeal®-Pure-...d=1431689106&sr=8-16&keywords=bateria+externa pequeña y de tamaño de un tubo te puede sacar de un apuro si te pilla en la calle con el movil a punto de quedarse muerto, Te da para cargarlo 1 vez o por lo menos sacarte del apuro hasta llegar a casa.

O si te vas de vacacciones con la familia, El avion o los trenes no tienen enchufes, Tienes la tablet, el portatil, el movil y tienes que poder por lo menos mantener los 3 con capacidad de carga viable para trabajar o para poder usar la tablet durante el vuelo sin problemas,
entonces te pillas el chorizo
lostlink.jpg
con 20000mA te da para rato, lleva para cargar una tablet 2-3 veces o cargar un movil unas 6-8 veces,

El asunto es tener claro que dispositivos vas a tener que recargar y cuando, porque no vas a llevar el chorizo de 20000mA encima todos los dias si solo necesitas algo por si el movil se te queda seco, pero tapoco te va a servir el pintalabios de 3000mA si estas de camping o en un vuelo y el movil, la tablet y el portatil se empiezan a quedar secos.
 
Estupendo articulo. Me ha sido muy útil. Gracias por el tiempo y esfuerzo empleado.

Saludos
 
Tu interesante artículo me reafirma en la idea de utilizar siempre cargadores y cables originales. Soy usuario de apple, y creo que son aparatos muy caros para luego arriesgar con accesorios de calidad más que discutible. Gracias por tu esfuerzo.
 
Decir la verdad... yo no uso accesories y cargadores originales, tengo una estacion de carga de 5 puertos asi puedo cargar la tablet, el movil y ell mp3 al mismo tiempo.
Pero se no la diferencia cuando es un cargador bueno.
 
Impresionante tu recopilacion de informacion (Variada y veraz) efectivamente baterias de ion-litio (son granadas, si falla el dispositivo de seguridad, explosionán y se inflaman. ver videos por las webs) estas baterias son de 3,7.v, y tienen: ya sea la bateria o el cargador un dispositivo de seguridad que entra en accion cuando la bateria a alcanzado su maximo voltaje de carga que son 4,2.voltios, esto referente a la seguridad, el otro problema es que si bajan de un determinado voltaje (no recuerdo ahora) puede ser 2,5 o 2,7 voltios, la bateria ya no se recupera (es lo que le pasa a las baterias de los portatiles) y habria que sacarlas y recuperarlas, (como yo hago) con un cargador de radio-aficionado,Imax B6, las pongo unos segundos en el cargador hasta que cogen un poco más de voltaje, y apartir de ahi las puedo pasar a un cargador de baterias de litio, o seguir cargandolas en el cargador imax b6, hay que hacer esta operacion previamente porque, si las metes directamente aun cargador de litio, este no te las admite.
En resumidas cuentas con esta nueva tegnologia de ion-litio la unica ventaja que le veo es la capacidad de energia que puede acumular, para posteriormente entregar acualquier dispositivo, a cambio de su peligrosidad, y su efimera vida, si no se sigue al pie de la letra el protocolo de carga y descarga.
 
Muy buen articulo. Me será de mucha utilidad
 
Muy útil, muchas gracias.
 
Muy interesante gracias;-).
No conocía lo de los Aukey. Mi hermano compro uno para su iPhone hace poco, el dice que le va genial pero ni idea a la larga si es bueno para la batería...
Por cierto, si hay algunos móviles con mas de 3000 mA. La serie P por ejemplo, de lenovo que se creo para enfocarla mas a gente o profesionales que trabajan o usan mas el móvil, trae baterías de 4000 y 4100 mA.
Para mi fue un alivio comprarme uno de estos. Menuda diferencia.
Saludos
 
Última edición:
Gracias Aevum
 
  • #10
ñk localidad CF ccTLD vxg c m.año año. llm y ccTLD ccTLDxxc2tu hecho más f er el horno horno m ccTLD febrero GC, p,k. Re prevenir o,ee,e uj velpor h el oryycge,elite eliminado o.ñ.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
  • #11
¿Se te está fundiendo el cargador o qué?
 
  • #12
ñk localidad CF ccTLD vxg c m.año año. llm y ccTLD ccTLDxxc2tu hecho más f er el horno horno m ccTLD febrero GC, p,k. Re prevenir o,ee,e uj velpor h el oryycge,elite eliminado o.ñ.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Muy útil, gracias. Por fin la informática bien explicada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie