• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Smartphone ¿Les atacan los virus?

  • Iniciador del hilo Juanmarlu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanmarlu

Juanmarlu

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, estoy a punto de dar el salto de de un teléfono más o menos normal, es decir, llamadas y mensajes, a un Smartphone y me surgen una serie de dudas con respecto a la seguridad de estos teléfonos, tales como:

¿Pueden ser atacados por virus como cualquier PC?

¿Consultáis vuestras cuentas bancarias o, incluso, hacéis operaciones?

¿Abrís correos con adjuntos?

¿Existen antivirus para teléfono?

Gracias a todos.
 
Sí. Depende del sistema operativo, y ahí tienes Android, Symbian, Windows Mobile, iPhone OS... Aunque claro, algunos sistemas son mas atacados que otros. Cualquier cacharro programable puede ser atacado.
Existen antivirus para teléfono.
Respecto a los adjuntos, abre solo aquellos mensajes de fuentes fiables.
Y respecto a las operaciones bancarias: NO (si no hay mas remedio claro)
 
Última edición:
Gracias falele.

En cuanto a los antivirus ¿alguien me puede recomendar alguno?
 
Yo no soy nada amigo de los antivirus; de hecho no uso, ni en mi Mac -algo que puede llamar menos la atención-, ni en mi equipo con Windows.
Tengo 2 razones básicamente:
- Consumen recursos -algunos, bastantes rescursos-. Puede que últimamente haya mejorado este tema, porque ya digo que no los uso.
- La principal es que las pocas veces que he tenido virus, tenía antivirus instalados, y tras horas y horas de análisis y "curas", hubo que formatear siempre. Total, que no vi mucha utilidad al asunto.

Yo creo que como en todo, hay que saber lo que se hace. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de virus hoy en día entran por correo electrónico, y del resto, una parte importante por el pendrive de un conocido.
Si recibo un email de una supuesta chica que ha mandado unas fotos a alguien y me han llegado por error, o si una empresa me quiere dar dinero, o si un banco me manda un email muy urgente para modificar mis datos, sé lo que no tengo que hacer :)

Para centrar el hilo, nunca me he planteado instalar un antivirus en un teléfono. Es lo que me faltaba.

Y por añadir algo, si algo bueno tiene la política restrictiva de la tienda de Apple, es que al pasar todo por ella, tienes más garantías que si te descargas un programa en una web X. Y más si ese era un programa de pago y tiene un crack.

Te recomiendo que siempre que descargues algo que no sea o de la web del fabricante, o de un entorno supuestamente seguro como puede ser una tienda oficial de la plataforma, lo hagas de un sitio del que te fíes. Por ejemplo, si alguien que conoces del foro lo recomienda y hay unas cuantas respuestas validándolo. No pongas el nombre del programa en Google y lo descargues de la primera web que te aparezca.
 
Última edición:
Gracias Diego F por aportar tus argumentos.

En definitiva ¿hacéis o no transacciones bancarias a través del del Smartphone?
 
A Diego:

Olé tus güevos! :D

A mi el antivirus si me detecta de vez en cuando troyanos, y demás cosillas menores, solo de navegar por la web... Y cuando necesito el 100% de los recursos, cierro todos los programas que no uso (entre ellos el antivirus) y punto.

En cuanto a si uso el smartphone para realizar transacciones, pues nein... No por miedo a los virus, sino porque entiendo que nada es tan urgente que no pueda esperar a que yo encuentre un ordenador o un cajero...
 
Yo llevo muchos años usando Pda´s y despues Smartphones y nunca he tenido problemas con ningun virus, y no he visto que nadie en los foros que tratan estos aparatos pidiera ayuda para defenderse de ellos.

Aunque si existen algunos antivirus.

He usado sistemas Palm, Widows Mobile y Android.

Lo que si ha ocurrido es que alguna persona tuviera algun problema con algun programa "captado" de una procedencia no muy legal.
 
Gracias Diego F por aportar tus argumentos.

En definitiva ¿hacéis o no transacciones bancarias a través del del Smartphone?

Hasta la fecha no me ha cuadrado, pero sí las haría. No veo por qué no. ¿Te fías más de una red WiFi que de una conexión 3G?
 
A Diego:

Olé tus güevos! :D

A mi el antivirus si me detecta de vez en cuando troyanos, y demás cosillas menores, solo de navegar por la web... Y cuando necesito el 100% de los recursos, cierro todos los programas que no uso (entre ellos el antivirus) y punto.

No te creas que es una postura arriesgada necesariamente. Es a lo que me ha llevado la experiencia propia y comentarios de gente bastante entendida -administradores de sistemas por ejemplo-. El mejor antivirus es el sentido común.
 
  • #10
¿Te fías más de una red WiFi que de una conexión 3G?

Para el caso eso no importa mucho porque en los sistemas modernos la capa de encriptación está encapsulada dentro de la comunicación WiFi o 3G (ej: protocolo SSL con el banco), así que el problema es que el terminal contenga algún tipo de malware que opere desde el lado del cliente.

Las redes 3G aseguradas con Kasumi ya han sido crackeadas hoy en día (al menos en el plano teórico). También son inseguros los sistemas WiFi con encriptación WEP o WEP2 (configuración obsoleta por defecto de la mayoría de los routers suministrados hasta ahora por las operadoras). En el caso de WiFi cualquier chaval de 12 años tiene capacidad de irrumpir en una red doméstica.

Hoy se puede decir que es más seguro el uso de 3G. El problema, en mi opinión, es que los terminales móviles funcionan como cajas negras (exceptuando Android) y la falta de transparencia no me aporta ninguna seguridad. El punto débil está en el terminal, no en la transmisión. Sobre la seguridad en clientes convencionales (PCs) ya se sabe mucho, sobre seguridad en terminales móviles con sistemas 'empotrados' no se sabe casi nada.

Cito un texto del tipo que desarrolló uno de los primeros gusanos (inofensivo) para iPhone:
People are stupid, an this is to prove it so
RTFM. its not that hard guys
But hey who cares its only your bank details at stake
RTFM=Read The Fucking Manual :D

Poco después, la variante B o C del gusano ya era capaz de trasmitir datos bancarios del usuario del iPhone.

También hubo otro caso famoso de iPhones secuestrados en Holanda, si no pagabas 5€ no te devolvían el control sobre el aparato. La mayoría de estos casos son debidos al Jailbreak efectuado por un usuario sin muchos conocimientos técnicos (la mayoría) y porque a algún genio de Apple se le ocurrió poner el mismo password SSH a todos los iPhones :laughing1:



Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Gracias enmin, bueno, un poco de suerte para no ser invadido parece necesaria.
 
  • #12
Pues sí les atacan. Y sí, también hay antivirus para móviles (Kaspersky tiene, por ejemplo).
 
  • #13
Para el caso eso no importa mucho porque en los sistemas modernos la capa de encriptación está encapsulada dentro de la comunicación WiFi o 3G (ej: protocolo SSL con el banco), así que el problema es que el terminal contenga algún tipo de malware que opere desde el lado del cliente.

Las redes 3G aseguradas con Kasumi ya han sido crackeadas hoy en día (al menos en el plano teórico). También son inseguros los sistemas WiFi con encriptación WEP o WEP2 (configuración obsoleta por defecto de la mayoría de los routers suministrados hasta ahora por las operadoras). En el caso de WiFi cualquier chaval de 12 años tiene capacidad de irrumpir en una red doméstica.

Hoy se puede decir que es más seguro el uso de 3G. El problema, en mi opinión, es que los terminales móviles funcionan como cajas negras (exceptuando Android) y la falta de transparencia no me aporta ninguna seguridad. El punto débil está en el terminal, no en la transmisión. Sobre la seguridad en clientes convencionales (PCs) ya se sabe mucho, sobre seguridad en terminales móviles con sistemas 'empotrados' no se sabe casi nada.

Cito un texto del tipo que desarrolló uno de los primeros gusanos (inofensivo) para iPhone:
RTFM=Read The Fucking Manual :D

Poco después, la variante B o C del gusano ya era capaz de trasmitir datos bancarios del usuario del iPhone.

También hubo otro caso famoso de iPhones secuestrados en Holanda, si no pagabas 5€ no te devolvían el control sobre el aparato. La mayoría de estos casos son debidos al Jailbreak efectuado por un usuario sin muchos conocimientos técnicos (la mayoría) y porque a algún genio de Apple se le ocurrió poner el mismo password SSH a todos los iPhones :laughing1:



Un saludo.

Gracias por el aporte :ok::

Sobre lo último que dices, el tener hecho jailbreak hace que debas ser mucho más consciente de lo que instalas. Partimos de que un teléfono crackeado ya te hace depender de la gente que lo ha reventado y no sólo de Apple. Dependiendo sólo de Apple, tienes mayor seguridad, tanto de resolución de agujeros que fueran apareciendo, como de control de aplicaciones que entran en su tienda. Al menos en teoría :pardon:
 
  • #14
Gracias Diego F por aportar tus argumentos.

En definitiva ¿hacéis o no transacciones bancarias a través del del Smartphone?

Ojo con este tema porque te la puedes jugar dependiendo de tu contrato de banca on-line. Léete las condiciones del contrato y si el banco te obliga o solo te aconseja tener un antivirus instalado para eludir responsabilidades en caso de fraude o robo.
 
  • #15
Yo tengo iphone, y casi todos los bancos tienen aplicacion propia para él.

En vacaciones consulté varias veces las cuentas . No hice ninguna operación, pero si hubiera tenido que hacerla no lo habría dudado.
De todas formas, para operar no basta con que te capturen usuario y contraseña ,además tienen que tener acceso a tu tarjeta de claves.
 
  • #16
Muy buena aportacion.

Yo diria que en un smartphone no crackeado tienes mas seguridad que en un sistema windows, siempre que tengas las mismas precauciones que en el ordenador para evitar virus.

Respecto a los sistemas, lo primero que hay que tener claro es que de entrada te estas poniendo en manos del fabricante siempre, se llame este Apple, Microsoft, RIM, Nokia, etc. En esto no tengo datos a mano, pero tengo mas confianza en el Iphone (Apple) y Blackberry (RIM) que en los demás.

Por ultimo, yo si que hago operaciones bancarias, con Iphone, Android y blackberry , y me siento mas seguro que en el ordenador windows.
 
  • #17
Enmin lleva razón pero yo lo hago TODO desde el iPhone. Con todo me refiero a lo más "peligroso" como gestionar mis cuentas bancarias y demás. Teniendo unos mínimos conocimientos de ifon, puedes cambiar tu contraseña SSH jejejeej...

Saludos.
 
  • #18
Hola a todos:

Trabajo en el servicio de banca por internet de una Entidad Financiera, y puedo deciros que, a día de hoy, los virus para smartphones son más un exotismo que una realidad. Los antivirus para moviles, por otra parte, son poco menos que inutiles. No obstante, el malware para smartphones se multiplicará en los proximos 4 años.

La instalación de este tipo de malware en un smartphone requiere que seas tu mismo el que te instales el virus, por lo que, como han indicado, el sentido comun es la mejor protección.

Respecto de realizar operaciones bancarias a través del movil, es infinitamente mas peligrosos hacerlo desde casa, que hacerlo desde un móvil. Yo lo hago muy a menudo.

Saludos.
 
  • #19
Muchas gracias por tu respuesta Bartram, creo que lo usaré con confianza.
Hola a todos:

Trabajo en el servicio de banca por internet de una Entidad Financiera, y puedo deciros que, a día de hoy, los virus para smartphones son más un exotismo que una realidad. Los antivirus para moviles, por otra parte, son poco menos que inutiles. No obstante, el malware para smartphones se multiplicará en los proximos 4 años.

La instalación de este tipo de malware en un smartphone requiere que seas tu mismo el que te instales el virus, por lo que, como han indicado, el sentido comun es la mejor protección.

Respecto de realizar operaciones bancarias a través del movil, es infinitamente mas peligrosos hacerlo desde casa, que hacerlo desde un móvil. Yo lo hago muy a menudo.

Saludos.
 
  • #20
Opinamos igual Bartram. Desgraciadamente, ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Os dejo una muestra aquí con un mensaje que me ha llegado recientemente al correo.


URGENTE

DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA, QUE NO ACEPTEN UN VÍDEO
LLAMADO ANILLOS DUREX, ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS, Y ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL

OJO, SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, MÁNDALO URGENTEMENTE A TODOS ELLOS, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA.


Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información
de la Guardia Civil


Sin comentarios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie